SU CASA NAVEGÓ POR LOS OCÉANOS, por G. Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement).

 

SU CASA NAVEGÓ POR

LOS OCÉANOS

POR
 
 
 

 

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).

———–&—————

 

 

 

AVISO LEGAL:

EL PRESENTE ENSAYO ASÍ COMO LA VERSION ORAL GRABADA, Y LAS RESPECTIVAS REPRODUCCIONES EN CASETES Y EN FOTOPRINT SE HALLAN REGISTRADOS.

DEPOSITO LEGAL en la DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR Nro. E. 67.140

ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AUTOR.

TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS

———–&—————

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

 

 

 

 

———–&—————

SU CASA NAVEGÓ POR LOS OCÉANOS

 

 

 

 

 Edith Bauer Strout juntamente con su esposo, en 1934 dió la vuelta al mundo en el Igdrasil, un velero que construyó su marido (un profesor universitario) en el jardín de su casa.

Esta embarcación constituyó una casa verdadera para el matrimonio.

 

Hasta tal punto que cuando la señora escribió sobre esta circumnavegación para el NATIONAL GEOGRAPHIC MAGAZINE de julio de 1939 lo hizo en un artículo hermoso ilustrado con fotografías excelentes titulado AT HOME ON THE OCEANS, que en castellano traduzco como:

NUESTRA CASA EN LOS OCÉANOS.

 

Igdrasil, de nombre difícil de pronunciar aunque con un sentido religioso filosófico profundo ya que significa “Arbol de la vida”.

 

Era un barco confortable, provisto de cocina con un horno a carbón, con una recámara, y con una bañera amplísima, pues lo permitía la generosa manga (ancho) del yate que era de 4.32 m.

Ellos, los dos solos, partieron de Jacksonville, Florida, Estados Unidos en 1931, y retornaron en 1934 tras una navegación que insumió tres años.

A diferencia de otras mujeres, ella a bordo siempre vistió falda, jamás pantalones.

Sabían muy poco, casi nada, sobre el arte y la ciencia de la navegación a vela.

 

Y ella se había criado en Colorado, lejos del mar.

“PARA MÍ, UNA HABITANTE DE TIERRA ADENTRO, TODO ERA NUEVO Y EXCITANTE” – escribe.

Pero a pesar de ello, por suerte o porque aprendieron rápido, les fue bien, muy bien, pese a las tormentas y a los chubascos que suelen atormentar algunos de los días de las travesías por el mar.

Su objetivo era ir a Nueva Zelandia para contemplar los hermosos fiordos de colores intensos, y profundos.

El primer lugar que visitaron fue la tropical y colorida Jamaica.

“LA MONTAÑOSA JAMAICA A MÍ ME PARECIÓ UN PERFECTO PARAÍSO”- cuenta.

Luego cruzaron bajo copiosa lluvia el Canal de Panamá, y se dirigieron a las islas Galápagos, las de los días soleados y luminosos campos.

De allí navegaron hasta las Marquesas. Bellas islas. Todos los nativos les parecieron personas dulces, muy apreciativos y extremadamente corteses.

Tahití, Moorea de las islas de la Sociedad.

Del archipiélago de las Tuamotus visitaron Manihi. Cuyos habitantes fueron muy amables con ellos.

Bora Bora.

Más tarde a las Fidji. Aún más hermosas tal vez.

A veces algunas ballenas vinieron a rascarse el lomo contra el casco del Igdrasil poniendo en peligro de naufragio al barco.

Y llegaron a Nueva Zelandia. Visitaron los fiordos, pretexto motivador del viaje de nueve mil millas, y emprendieron el camino del retorno.

El artículo está adornado por hermosas ilustraciones.

Verdaderamente impresionante es una fotografía de la señora Strout al lado de un enorme y macizo termitero gigante dos veces su altura, y muchas más su volumen.

Esos “hormigueros” de las termitas son magnéticos (en una de las fotos se ven muchos separados entre sí por un emplazamiento regular), pues una de sus caras da al norte y la otra al sur en perfecto alineamiento.

El viaje prosiguió por Australia, y luego…

Con paradas en Thursday, Christmas, Cocos Keeling, cruce del océano Índico, la isla Mauricio, la de la Reunión, Durban, y doblaron el Cabo de Buena Esperanza, la isla de Santa Elena, la de la Ascensión, Fernando de Noronha, las Antillas, y definitiva en la Florida.

“En total un viaje de 38.000 millas” – escribe la Señora Strout – “en cuyo transcurso el mayor riesgo que corrimos fueron los peligros de la civilización”.

 

 

 

 

 

FIN

 GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).

————————–&——————————– 

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com   

 

—————&————————-