SINCRONISMOS: PATANJALI, MILLET, SALVADOR DALÍ, EL ANGELUS DE MIÍ, Y SUZANNE PADFIELD, por G. Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement).

PATANJALI, MILLET, SALVADOR DALÍ, EL ANGELUS DE MILLET, Y SUZANNE PADFIELD
Por Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux).
“En el libro SYNCHRONICITY, de ALLAN COMBS, Y MARK HOLLAND, pags. 33 a 35, editado en 1.990 por Parangon House, New York, U.S.A., se cuenta que SUZANNE PADFIELD experimentó una serie de sueños, en los cuales ella se encontraba en un paraje extraño.
En ciertos momentos de los sueños se le aparecía un Ovni.
Naturalmente, que Padfield solía pensar diurnamente en el contenido de este sueño repetitivo.

¡Figúrense! Preguntándose si tendría que pagar por el abono.

En una ruta siendo de noche vió aterrorizada un Ovni real mientras conducía su auto.

¡No, no era otro sueño más!

El lugar donde se hallaba – ante su asombro – coincidía exactamente con el sitio ya visto en sus sueños.

Al día siguiente de este fenómeno, los periódicos informaron sobre el avistaje del Ovni por otros testigos.

¿Pero sueño y realidad no son categorías diferenciadas? Sin embargo, por el Principio de Incertidumbre sabemos que lo mental

y lo real de alguna manera están vinculados físicamente. ¿Y el sueño acaso no pertenece a la vida mental?

Corolario: ¡De manera tal que: LOS SUEÑOS NO SON SOLO SUEÑOS!

Es decir, que puede haber sido una experiencia OVNI MENTAL compartida, y de CARACTER COLECTIVO.

¿En algunos casos el Ovni que vemos sería una IMAGEN MENTAL y no una COSA en el cielo?

Ello explicaría que las balas… y etc no les alcancen si en ciertos períodos solamente fueran objetos descubiertos por la mente, y

en otros fueran objetos percibidos por el sentido de la vista, “reales” y materiales.

Repito que el fenómeno Ovni puede que sea de carácter conciente, es decir que pertenezca al terreno de lo diferenciado; y

paradójicamente puede que sea de carácter inconciente que corresponda también al campo de lo indiferenciado.

Hasta aquí el episodio que acabo de recontar sería más bien anecdótico y digno de la especulación, pero sucede que

SUZANNE PADFIELD posee talento para la psicokinesis, que se refiere MENTALMENTE mas bien a COSAS.

De ahí que Padfield baraje la idea que los pensamientos perseverantes sobre algo pueden incrementar la probabilidad que se

produzca algún evento (COSAS), relacionado con el objeto pensado (MENTE). ¿Veís el necesario enlace?

Entre los sujetos encuentro que poseen esta cualidad los obsesivos, los tenaces, los paranoicos, los soñadores, los hombres de

empresa, los visionarios, los estadistas de verdad, los descubridores, los inventores, …muchos enfermos mentales con ideas

fijas…y un pintor tan extraordinario como Salvador Dalí.

A continuación nos enredamos en vericuetos extraños – en dominios del Inconciente – con una prueba histórica, fruto de la

investigación bibliográfica:

Salvador Dalí es el autor de EL MITO TRAGICO DEL “ANGELUS” DE MILLET”, Tusquets Editor, 1.977, Barcelona,

España, libro creativo donde comenta que aplicó con éxito el pensamiento obsesivo que denominó método “de interpretación

paranoico-crítico”, ya que era un hombre pensante, además de un genio de la pintura.

Le sirvió para descubrir que en realidad el famoso cuadro EL ANGELUS de MILLET representa un mito trágico.

Relacionado con la rutina de la mantis religiosa en cautividad de comerse al macho en tanto copula con el mismo.

El motivo aún más profundo del cuadro tendría que ver con el matriarcado.

La utilidad natural del macho – si fuesemos de esta especie de insectos, que no lo somos – sería a los efectos de la perduración

de la especie.

Cuando se tornó inútil – porque el fin de la procreación se consumó – aún es aprovechable como alimento, que la económica

Mantis no desperdicia. Se lo come.

La pareja de campesinos es símbolo de un par de estos insectos CAUTIVOS porque están CAUTIVOS de la labranza de la

tierra, tierra que está destinada a la producción, a la subsistencia, preocupación vital que domina en la Natura.

Dalí explica que por la actitud de los protagonistas se puede intuir que en el cuadro se representa SIMBOLICAMENTE un

momento previo del acto sexual, pese a que aparentemente podrían estar orando.

Me parece que tiene razón, porque lo abona con elementos probatorios sobre los semblantes y las actitudes de las poses de

ambos.

Un cuadro es estático. Sin embargo, Dalí logró adentrarse en el dinamismo que como opuesto subyace en la representación

inmóvil. Vió lo total del cuadro, no solamente la apariencia visible. Lo que para el pintor del cuadro o sea Millet fue inconciente:

el mito. Lo invisible.

El destino de ser muerto y comido del macho padre a su vez lo sufrirá el hijo en su cópula reproductiva.

Por lo mismo – ocultado por el pintor MILLET – aparece simbólicamente en la tierra del suelo el ataúd del hijo de la pareja.

Algo imposible de ver con la vista.

Con los rayos X en los laboratorios del MUSEO DEL LOUVRE se pudo confirmar que en la tela del cuadro EL ANGELUS

había en el lugar indicado por Dalí una masa oscura de forma geométrica paralelepípeda que MILLET habría hecho

desaparecer por consejo de un amigo y por conveniencias de la moda de la época.

Millet solo pensó en lo conciente: una pareja orando ante el ataúd del hijo, y como el ataúd era un elemento demasiado

dramático lo encubrió pintando tierra encima. Esto constituiría un significante.

Es decir, que MILLET al parecer fue inconciente del drama natural (¿y cosmológico?), que en realidad estaba simbolizando

con EL ANGELUS. Sólo habría visto el drama humano del hijo muerto. No el significado profundo, y toda la reflexión que

conlleva, que omito porque no corresponde en este ensayo LITERARIO.

Dalí – a su modo surrealista – explica que la fascinación que este cuadro ha creado en las masas obedece a su simbología

inconciente además de la maestría profesional del pintor. El cuadro contiene elementos pertenecientes al inconsciente colectivo

que el público capta subliminalmente.

El procedimiento que empleó Dalí está explicado en el libro mencionado.

Utilizó la “fenomenología delirante”; pero me parece que se puede conseguir mejor resultado con el procedimiento intuitivo y

lógico que venimos practicando, y que usaremos hasta el capítulo treinta.

Vamos a entrar en lo irracional para extraerle solamente lo que podamos de su opuesta esencia racional, conforme enseñanzas

de Jung.

De lo irracional hago uso creo que sin abuso, para no caer en el surrealismo, ni en la mitología. O en el “fenómeno delirante”

conforme expresión que usaba Dalí.

 

En lo que no sea ficción – en lo posible – no me quiero apartar de la verdad ni de lo real.

(Es imposible).

Dalí usó su imaginación poderosa, y se aprovechó del sincronismo producido con la intervención de un tal Uno Mismo.

_”Mucho gusto.”

“Yo no lo saludo porque nos conocemos hace añares”.

Y lo mas notable es que en el libro de Dalí – producto de sus operaciones mentales desusadas – aparece la MANTIS

RELIGIOSA – algo más que castradora, uxoricida en cautividad – que tiene que ver con la fenomenología OVNI que es

nuestro tema. ¿O no?

Ya en otro capítulo avanzado me ocupo de la MANTIS, y de COMMUNION, el libro autobiográfico del escritor

STRIEBER, donde relata su experiencia OVNI en la que aparece una Mantis.

Otra primicia: Así que las consecuencias de lo que dice PADFIELD adquieren interés práctico, no sólo teórico. Por supuesto

que sí filosófico, y científico.

Advertencia: Este es solamente un ENSAYO LITERARIO; en caso de duda, consulte con el profesional interdisciplinario

idóneo de su confianza.

PATANJALI, un yoga que vivió en la India, apróximadamente hacia el siglo V antes de Cristo, escribió unos AFORISMOS

(AFORISMOS SOBRE EL YOGA, de PATANJALI, Ed. Doncel, 1.972, Madrid, España).

Son “yogas sutras”, dónde expone las funciones de la vida mental, desde el punto de vista del Yoga.

Y los medios de realización por los cuales puede alcanzarse el Yoga, que en sánscrito significa unión, unción, yugo.

Patanjali enumera los poderes que se lograrían en el camino mencionado por la ruta desviada, no la auténticamente YOGA.

Bueno, estamos en el capítulo 7 (faltan 23), y ya considero que es posible comenzar a revelarles en cada capítulo próximo un

poquito más de lo investigado; primero a los literatos. ¿Y qué?

Presten atención, especialmente quienes hayan leído “V”.

Sí, ya sé que a esta letra todos la leyeron desde primer grado. Yo no, porque la escribo con B.

Sobre uno de estos poderes PADFIELD ha escrito en inglés: ARCHETYPES, SYNCHRONICITY, AND

MANIFESTATION, en Psychoenergetics 4, de enero de 1981, pags. 77 a 81, y MIND-MATTER INTERACTION IN

THE PSYCHOKINETIC EXPERIENCIE (1.980).

La autora sostiene que si….uno, piensa, con cierta intensidad, o extensión, o perseverancia, en alguien: Se recibe alguna noticia,

carta, o se lo ve, casualmente. ¡Y nos echa a perder el resto del día!

_”¡Coincidencias!”

¿Coincidencias? Claro, que no siempre. En ocasiones, el fenómeno sincrónico sucede sin que se piense, se da por duplicado –

clonado – simultánea, o seguidamente en sucesión casi inmediata. ”

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

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