MIS PROGRAMAS FAVORITOS EN LA RADIO, por G. Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado)

 

 

 

 

MIGUEL ANGEL MERELLANO – GLORIA LÓPEZ LECUBE – MARTÍN BERMUDEZ – ROLANDO HANGLIN – JUAN CARLOS DE PABLO – BABY ECHECOPAR – JORGE RIAL – ANTONIO CARRIZO – BETTY ELIZALDE – MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU – MARTÍN JAUREGUI – MAURO VIALE – … Y TANTOS OTROS…
MIS PROGRAMAS FAVORITOS EN LA RADIO.
por GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux)
————-&———————

HOLA AMIGAS Y AMIGOS:

COMENZARÉ POR ALGO ÚTIL, QUE PARA UN SIMPLE OYENTE NO ES TAN FÁCIL DE CONSEGUIR: LA UBICACIÓN DE LAS EMISORAS EN EL DIAL DE LA RADIO.

IGNORO POR QUÉ NO SE PUBLICAN HABITUALMENTE EN LOS DIARIOS, EN EL SECTOR DE ESPECTÁCULOS, Y EN LAS REVISTAS, INCLUSO LAS REFERENTES A ESPECTÁCULOS.

SUELEN PUBLICAR MUCHAS NOTICIAS INTERESANTES E IMPORTANTES; PERO NO LA LISTA COMPLETA DE LAS EMISORAS QUE SE PUEDEN OIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

¿DESEAN QUE ESCUCHEMOS O NO? PARECIERA QUE NO LES IMPORTÁRAMOS TANTO LOS OYENTES, CÓMO SUELEN PRETENDER, PUES DURANTE AÑOS NO VEO PUBLICADO EL SIMPLE LISTADO DE EMISORAS AUDIBLES EN BUENOS AIRES, TANTO A.M. COMO F.M.

¿POR QUÉ?

MISTERIOS DE LA VIDA.

NO DISPONGO LA LISTA DE TODAS, SINO DE LA MAYORÍA.

EN CONSECUENCIA MI LISTADO ES PERSONAL, Y PUEDE SER ALGO ANTICUADO, PUES LO REALICÉ HACE DOS O TRES AÑOS. NO ESTÁ ACTUALIZADO AL 2004.

EN ESE MOMENTO, EN EL LUGAR DONDE VIVO QUE ES RECOLETA O SEA DENTRO DEL BARRIO NORTE DE BUENOS AIRES, O CON LA RADIO DE MI AUTOMÓVIL PARTICULAR DENTRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, PODÍA OIR MÁS O MENOS BIEN; PERO MENOS O MÁS, DEPENDÍA DE DONDE ME ENCONTRARE CON EL RODADO, EN QUE ZONA DE LOS MÁS DE CIEN BARRIOS PORTEÑOS, LAS SIGUIENTES EMISORAS:

EMISORAS A.M.: 530 A 1610.

550 COLONIA.

590 CONTINENTAL.

610

630 RIVADAVIA.

650 INTERNACIONAL.

660 MELODY.

670 LU9 RADIO MAR DEL PLATA.

690 EL OBSERVADOR.

710 RADIO 10.

740 BONAERENSE.

760 EXCELSIOR DEL SUR.

790 MITRE.

820 FEDERAL.

840 GENERAL BELGRANO.

870 LRA RADIO NACIONAL.

910 LA RED.

950 LIBERTAD.

990 SPLENDID.

1030 RADIO DEL PLATA.

1070 EL MUNDO.

1110 MUNICIPAL.

1130 A.M.1130.

1190 AMERICA.

1220 VOZ DEL AIRE.

1270 PROVINCIA (DESDE LA PLATA).

1350 BUENOS AIRES MUSICA SERVICIOS Y NOTICIAS.

1370 RADIO COSMOS.

1410 A.M. FOLKLORISIMO.

1510 URCUTI¥A.

1540 LA QUINCE 40 A.M.

1570 INTERACTIVA.

1610 ESMERALDA.

———–&———–

EMISORAS F.M. DE BAJA FRECUENCIA QUE SE PODÍAN ESCUCHAR EN BUENOS AIRES, Y ALREDEDORES.

F.M. DE LA 87.5 A LA 108.0.-

87.5 ES LA FM 93.5.

87.9 FM DE SERVICIOS.

88.5 COMUNIDAD.

89.1 FM 89.1.

89.5 FM 89.5 BARRIO NORTE.

89.9 LA ISLA (LA DESTACO PORQUE ES MI FAVORITA,LA TENGO SINTONIZADA DE MANERA PERMANETE EN MI RADIO DIGITAL).

90.5 SEÑAL ECONOMICA.

90.9 CENTRO.

91.5 MALVINAS.

91.9 CASI INAUDIBLE.

92.3 ACTION.

92.7 DE LA CIUDAD.

93.1 FM UNA RADIO.

93.5 MAGICA.

94.3 HORIZONTE.

94.7 FM PALERMO.

95.1 METRO.

95.9 LA ROCK AND POP.

96.7 NACIONAL DE NOTICIAS.

97.5 CLASICA.

97.9 CULTURA.

98.3 NEWS.

98.7 NACIONAL.

99.1 FM DEL FOLKLORE.

99.5 TROPICALISIMA.

100.0 FM CADENA 100.

100.4 FM LLAMA.

100.7 FEELING.

101.1 FM ARGENTINA

101.5 LA TOP 40.

101.9 GOSPEL.

102.1 ASPEN.

102.8 SE OYE RADIO UNO.

103.1 RADIO UNO DONDE OIGO A VECES A ARI QUE TRANSMITE OCHO HORAS POR DÍA SU INFORMATIVO COMENTADO CON SUS IDEAS SOBRE ESPIRITUALIDAD (EL COMBUSTIBLE ESPIRITUAL).

103.5 FM 103.5.

104.1 STATION O DAKOTA SOBRE TERAPIAS ALTERNATIVAS.

104.8 CADENA LATINA.

105.1 FM HIT.

105.5 FM HIT. (JAIT)

105.9 FM PARQUE VIDA.

106.3 MILENIUM.

106.7 FM EN BUENOS AIRES.

107.1 LINEA ABIERTA.

107.5 FM SOL.

107.9 PANDA.

PERO HAY MUCHAS OTRAS RADIOS QUE SE OYEN EN ALGUNOS BARRIOS O ZONAS DEL GRAN BUENOS AIRES, Y NO TAN BIEN EN OTROS, O NO SE OYEN EN EL CENTRO, O EN BARRIO NORTE, Y SÍ EN LA BOCA, O EN FLORES, O EN SAAVEDRA, ETC.

POR OTRA PARTE, ALGUNAS DE LAS EMISORAS MUDAN DE PROPIETARIOS, Y ENTONCES CAMBIAN DE RAZÓN SOCIAL O SEA EL NOMBRE. YO HE PUESTO EL QUE ME VINO A LA MEMORIA, PUES ESCRIBO SIN NINGÚN MACHETE O INSTRUCTIVO.

NO VOY A RECORDAR TIEMPOS PASADOS.

FUERON TANTOS PROGRAMAS, TANTAS LAS AUDICIONES EXITOSAS, Y MEMORABLES DE LA RADIOFONÍA ARGENTINA, QUE ME VERÍA OBLIGADO A ESCRIBIR UN LIBRO VOLUMINOSO.

MUY GORDO, SIN DUDA. O-BE-SO.

PROGRAMAS COMO LOS DE WIMPI, EL ZORRO O SEA PEPE IGLESIAS, NINÍ MARSAHALL O SEA CATITA, LOS PEREZ GARCÍA,Y OTROS MUCHOS, HICIERON HISTORIA.

AÚN SE GUARDA RECUERDO DE ELLOS.

AÚN HAY MÁS LEJANOS, PROGRAMAS QUE NUNCA ESCUCHÉ PORQUE NO HABÍA NACIDO.

PERO DE LOS QUE LEÍ COMENTARIOS ELOGIOSOS, COMO UNO DE FLORENCIO PARRAVICINI LLAMADO EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

ACÁ NO VOY A HACER UN LIBRO COMO EL QUE PODRÍA SALIR DE LA PLUMA EXPERTA Y SAPIENTE DE UN CRÍTICO RADIAL.

NI TAMPOCO VOY A CONFECCIONAR UN LIBRO COMO EL QUE ESCRIBIRÍA UN EXPERIMENTADO HOMBRE CON TODA UNA VIDA EN LAS RADIOS.

TAMPOCO INTENTARÉ ESCRIBIR UNAS MEMORIAS DE UN SIMPLE Y SENCILLO RADIOESCUCHA DE BARRIO.

NO DISPONGO DE TIEMPO, NI DE EMPUJE PARA TAL LABOR ENJUNDIOSA, AUNQUE RECONOZCO QUE AGRADABLE.

PERO SÍ ATESORO MUCHOS RECUERDOS DE MIS DÍAS DE RADIO OYENTE EN QUE TUVE LA SUERTE DE ESCUCHAR A GRANDES FIGURAS.

Y OIR VOCES, COMO LAS DEL DUO RECÓMICO BUONO STRIANO (RAFAEL BUONO Y SALVADOR STRIANO), DE JUAN CARLOS THORRY, DE LA SEÑORA NINÍ MARSHALL, DE AUGUSTO CODECÁ, DE CASADÓ, DE PEPE IGLESIAS EL ZORRO, DE WIMPI, DE BILLY KEROSENE, DE LOS DE LA REVISTA DISLOCADA – AÚN DELFOR DICÁSOLO SU GENIAL CREADOR ACTUABA EN RADIO EN EL 2008 EN A.M. 970 EN UN PROGRAMA QUE HACÍA CON GOLO Y TUVE OPORTUNIDAD DE HABLAR CON ÉL, DE PACHECO, DE JAIME FONT SARAVIA, DE NELLY LAINEZ, DE FIDEL PINTOS, DE LUIS SANDRINI, DE MIGUEL ANGEL MERELLANO MI AMIGO DE INFANCIA, O DE….

POR LO GENERAL FUE GENTE QUE ADEMÁS DESCOLLÓ EN LA PANTALLA DE CINE, Y EN LA DE LA TELEVISIÓN….

ACOTARÉ EL ASUNTO DE ESTA WEB SOBRE LA RADIO Y MIS PROGRAMAS FAVORITOS AL TIEMPO PRESENTE….Y AL TIEMPO ÚNICAMENTE MÁS O MENOS INMEDIATO….

….A AYER NOMÁS, PORQUE NO DISPONGO DE MESES, NI DE AÑOS, SINO DE HORAS…:

ADEMÁS DE LOS QUE DISTINGO, EN OCASIONES ESCUCHO A OTROS CONDUCTORES, ANIMADORES, PERIODISTAS, Y LOCUTORES.

Y TAMBIÉN ESCUCHO CUALQUIER EMISORA.

POR SUPUESTO, ME ENCANTA OIR MÚSICA. ESPECIALMENTE LA CLÁSICA.

A VECES, OIR CANTAR EN DISCO, EN CASETE, O EN C.D., A CARLOS GARDEL, O A MAGALDI, O A ANTONIO TORMO, O A LIBERTAD LAMARQUE, O A TITA MERELLO, A OTROS GRANDES DE LA CANCIÓN POPULAR. GILDA, POR EJEMPLO.

OTRAS VECES SUELO SINTONIZAR RADIO Y OÍR MÚSICA CLÁSICA EN EL F.M.97.7 DEL DIAL, O RADIO NACIONAL EN EL A.M. 870, O CONTINENTAL QUE CUENTA CON UNA PROGRAMACIÓN EXCELENTE Y SE PUEDE DECIR QUE A CUALQUIER HORA DEL DÍA O DE LA NOCHE.

 

EN OCASIONES ESCUCHO ALGUNOS PROGRAMAS A CARGO DE MÉDICOS, O DE OTROS PROFESIONALES, QUE SE EMITEN POR RADIO CULTURA, EN EL F.M. 97.9 DEL DIAL.

OTRO ANIMADOR QUE HE ESCUCHADO – RADIO MITRE – ERA EL FALLECIDO ADOLFO CASTELLO QUE SOLÍA EFECTUAR COMENTARIOS CON FINO HUMOR.

TAMBIÉN RADIO MITRE CUENTA CON GRANDES PERIODISTAS COMO MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU, ANY VENTURA CONDUCTORA, NESTOR IBARRA PERIODISTA QUE FALLECIÓ, Y MUY BUENOS LOCUTORES COMO BELÉN CASTELLINO, LA VOZ.

AL MARGEN DE ELLO, COMO CUALQUIER OTRO OYENTE, POR SUPUESTO SINTONIZO UN NOTICIARIO. O UN PROGRAMA DE COMENTARIOS, O DE ACTUALIDAD, O POLÍTICO, O MAGAZINE DE CUALQUIER RADIO.

ES DECIR, RECORRO EL DIAL A LA BÚSQUEDA DE ALGO INTERESANTE.

O MIENTRAS CONDUZCO MI AUTOMÓVIL, YA SEA POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES COMO POR EL INTERIOR DEL PAÍS, SINTONIZO CUALQUIER EMISORA QUE SE ESCUCHE CLARAMENTE.

ME ENCANTA EN EL CAMINO OIR A LAS DISTINTAS F.M. DE LOS DIFERENTES PUEBLOS O CIUDADES CERCANAS. POR UN MOMENTO ME HAGO LA ILUSIÓN DE VIVIR EN ALGÚN PUEBLO PARA MI ALGO REMOTO.

HASTA HACE DOS AÑOS, Y POCO DESPUÉS DE LAS SEIS DE LA MAÑANA, SOLÍA OIR Y REZAR EL ROSARIO POR RADIO BONAERENSE, EN EL 670 A.M. DEL DIAL.

LOS DOMINGOS A LA MAÑANA POR RADIO DEL PLATA SUELO ESCUCHAR DIAZ DE CAMPO (DIAZ CON Z). EN LA HORA PREVIA LEEN LOS DIARIOS DOS PERIODISTAS JOVENES MUY OCURRENTES (UN HOMBRE Y UNA MUJER). LOS DOMINGOS A LA MAÑANA HAY UNA AUDICIÓN MUY BUENA A CARGO DE ALBERTO LOTUF, Y DE 10 A 12 SE PUEDE OIR POR RADIO 10 AL PERIODISTA MARIANO GRONDONA ACOMPAÑADO POR UN PERIODISTA JOVEN EXCELENTE ORIUNDO DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.

HUBO MOMENTOS, EN QUE HE ESCUCHADO AL ANIMADOR GONZÁLEZ ORO, QUE ME HA PARECIDO CULTO, Y CON CHISPA O GRACIA NATURAL. O MÁS BIEN OCURRENTE.

UNA AUDICIÓN QUE TIENE RITMO RADIAL, CULTURA FARANDULESCA, Y CIERTO GANCHO ES LA QUE SOBRE NOTICIAS Y COSAS DEL ESPECTÁCULO LOCAL CONDUCEN POR LA LLAMADA RADIO 10 QUE SE UBICA EN EL 710 A.M. LOS DOS MARCELOS, ES DECIR MARCELO POLINO Y MARCELA TAURO Y QUE SE TRANSMITE LOS DÍAS SÁBADOS POCO DESPUÉS DEL MEDIODÍA Y HASTA LAS 15.00 HORAS.

ES INTERESANTE. Y SE ADVIERTE QUE SON PROFESIONALES SOBRESALIENTES.

LUEGO, LOS SÁBADOS, LE SUCEDE LA AUDICIÓN “VIVIR PARA CONTAR” QUE CONDUCE LA SEÑORA MARÍA ISABEL SANCHEZ Y QUE DURA HASTA LAS 18 HORAS, Y ESTÁ BIEN PRODUCIDA Y LOGRADA. LA PARTE CÓMICA DE ESTA AUDICIÓN TAMBIÉN ERA EXCELENTE. HUBO UN MUY BUEN HUMORISTA.

EN LA MISMA EMISORA A VECES EN NOCHES INSOMNES HE ESCUCHADO A ALICIA BARRIOS QUE CONDUCE UNA AUDICIÓN DE CONTACTO INTIMISTA CON LOS RADIOESCUCHAS E INCURSIONA IN EXTENSO EN TEMAS DE LA HISTORIA DE LOS BARRIOS, DE LOS PUEBLOS, Y NACIONAL. Y AL PARECER REALIZA UNA OBRA CULTURAL SILENCIOSA, Y ENCOMIABLE.

Y ALGUNAS MAÑANAS HE ESCUCHADO A OSCAR GONZÁLEZ ORO, Y A BABY ECHECOPAR DE 13 A 15 Y DE NOCHE LOS SÁBADOS. ESTE CONDUCTOR SE CARACTERIZA POR LA FRONTALIDAD DEL TRATO CON LOS OYENTES Y POR REALIZAR UNA ESPECIE DE TERAPIA SOCIAL ANTIHIPOCRESÍA AMBIENTAL. POR ESO TAL VEZ CHOQUE EN OCASIONES CON CIERTAS PERSONAS.

 

DURANTE UNA PARTE DEL AÑO 2003 ESCUCHÉ LA AUDICIÓN DE LOS DOMINGOS ALREDEDOR DEL MEDIODÍA CONDUCIDA POR SUSANA FONTANA.

ERA MUY INTERESANTE.

UN DÍA LA CONDUCTORA SE DESPIDIÓ APARENTEMENTE PARA TOMARSE SU PERÍODO DE LICENCIA ANUAL.

LAMENTABLEMENTE, ESTA AUDICIÓN EXCELENTE NO CONTINUÓ EN EL 2004.

POR LO MENOS, HASTA EL PRESENTE.

SON ESAS AUSENCIAS, ESOS CAMBIOS DE PROGRAMACIÓN, QUE SUELEN OCURRIR EN LAS EMISORAS DE RADIO, O DE TELEVISIÓN, Y QUE NADIE ACREDITADO NOS EXPLICA A NOSOTROS, EL “SOBERANO” PÚBLICO.

 

HAY QUE ADIVINAR LO SUCEDIDO A TRAVÉS DE LA PROPIA SOSPECHA, IMAGINACIÓN, O ESPECULACIÓN, O DE LOS RUMORES, VERDADES, O FICCIONES QUE PUBLICAN LAS REVISTAS Y LAS GACETILLAS QUE SE OCUPAN DE ESTE TIPO DE NOTICIAS.

COMO SI NOSOTROS LOS DESTINATARIOS DEL ÉXITO LOGRADO, NO TUVIERAMOS DERECHO A SABER QUE PASÓ CON LA AUDICIÓN QUE NOS GUSTABA Y QUE POR ELLO OÍAMOS FIELMENTE.

¿COMO SI NO IMPORTARA EL OYENTE?

SIN EMBARGO, DICEN QUE QUIEREN QUE OIGAMOS…

¿EN QUÉ QUEDAMOS?

ES NOTABLE.

POCAS VECES ALGUIEN AUTORIZADO DE LAS EMISORAS SALE A DECIR LA RAZÓN O LA SIN RAZÓN VERDADERA DE LOS CAMBIOS QUE MUCHAS VECES SUCEDEN EN LAS PROGRAMACIONES.

 

ANTES LOS DÍAS HÁBILES DE 14 A 17 SE HALLABA EN DICHA EMISORA RADIO 10, JORGE RIAL Y SU EQUIPO DE EXCELENTES PROFESIONALES. SE OCUPABAN DE LA ACTUALIDAD CENTRADA EN LA VIDA DE LA FARÁNDULA Y DEL ESPECTÁCULO POPULAR.

TAMBIÉN, A VECES OIGO EMISORAS INTERNACIONALES, O DE OTROS PAÍSES, EN LA FRECUENCIA ADECUADA, O MEJOR APROVECHANDO LA FACILIDAD QUE PROPORCIONA INTERNET PARA EFECTUAR TAL TIPO DE ESCUCHAS.

O DESDE LA CIUDAD, SINTONIZO LA EMISORA LU9 RADIO MAR DEL PLATA, QUE TRANSMITE DESDE MAR DEL PLATA, Y SE OYE BASTANTE BIEN EN BUENOS AIRES. ESTÁ EN EL A.M. 670 DEL DIAL.

QUIERO RECORDAR A MI AMIGO MIGUEL ANGEL MERELLANO, QUE FUE LOCUTOR, y GERENTE GENERAL DE CANAL TV 7 O SEA EL CANAL OFICIAL.

LO CONOCÍ EN LA NIÑEZ. Y FUIMOS AMIGOS PERSONALES, Y NOS FRECUENTAMOS HASTA QUE SE MUDÓ DEL BARRIO DE BELGRANO. SU PADRE YA HABÍA FALLECIDO UN TIEMPO ATRÁS. QUEDARON SUS DOS HERMANAS, Y SU MAMÁ.

LUEGO, ALGUNA VEZ ME VISITÓ EN NUESTRO CHALET DE BELGRANO DE LA CALLE ESTOMBA, Y YA AMBOS ADULTOS, NOS REENCONTRAMOS CIRCUNSTANCIALMENTE.

LO SOLÍA OIR POR RADIO CONTINENTAL, Y TAMBIÉN POR RADIO BELGRANO.

UN DÍA ME DIJO QUE IBA A ESTUDIAR LOCUCIÓN. EN ESE ENTONCES, CONSISTÍA EN UN CURSO BREVE.

RECUERDO QUE UNA VEZ EN LA DÉCADA DEL 70, ALLÁ POR EL 78, LO FUI A VISITAR A RADIO BELGRANO. MERELLANO CONDUCÍA UNA AUDICIÓN MATUTINA. Y SU TRABAJO LO EFECTUABA CON MAESTRÍA.

ÉL CONTRIBUYÓ PIONERA Y DECISIVAMENTE A DESENCARTONAR LAS EMISIONES DE RADIO LOCALES A TRAVÉS DE SU MEMORABLE PROGRAMA DENOMINADO PRECISAMENTE : “GENERACIÓN ESPONTÁNEA”.

DE LAS ARGENTINAS

A LA MAÑANA:

DE LUNES A VIERNES ESCUCHABA EN LA EMISORA F.M.LA ISLA, EN EL 89.9 DEL DIAL QUE TRANSMITÍA CONJUNTAMENTE CON LA A.M. 1540 DENOMINADA LA 15-40 Y LUEGO CON LA A.M. 1420.

9-11

 

TE VAS A ACORDAR DE MI

 

 

 

CONDUCÍA MARTÍN BERMUDEZ

ESTA RADIO, LA DE DE FRECUENCIA MODULADA ES AUDIBLE EN TODO EL MUNDO POR INTERNET . DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: http://www.fmlaisla.com.ar/

EN DIRECTO SE PUEDE OIR EN TODA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN UNA ZONA AMPLÍSIMA DEL GRAN BUENOS AIRES, Y EN ALGUNOS SECTORES DE LA COSTA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, LO QUE HACE UN POTENCIAL DE OYENTES DE ALREDEDOR DE CATORCE MILLONES DE PERSONAS.

Y se oye muy bien. Actualmente transmite en duplex con la Radio AM 1420.

Suelo escuchar la audición EL PODER Y LA GLORIA que conduce magistralmente la Sra. GLORIA LOPEZ LECUBE.

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

Pues porque los comentarios me parecen ajustados a la verdad, a la realidad, e inteligentes, y porque realiza reportajes y entrevistas con personajes y sobre temas de la actualidad que juzgo bien efectuados, e interesantes de verdad. Y aporta datos fidedignos sobre la realidad que nos toca vivir.

Para poder contar con información confiable de primer nivel sobre la actualidad diaria.

 

Además, la Licenciada GLORIA LÓPEZ LECUBE realiza una audición interactiva, en la que el Oyente si lo desea puede intervenir a través de mensajes, y de respuestas a preguntas que formula, las que si se responden favorablemente reciben algún premio interesante y grato.

Actualmente suelo oír al periodista MAURO VIALE, por RADIO COLONIA en el A.M. 550 DEL DIAL, PORQUE NO OBSTANTE SU LÍNEA DE PENSAMIENTO E IDEOLOGÍA POLÍTICA TAN DIFERENTE de LA MÍA, ES UN PROGRAMA ABIERTO AL PÚBLICO, Y A ESA HORA FRANCAMENTE ES EL ÚNICO QUE INTENTA SER DIVERTIDO en aquellos días en que por lo general como ahora mismo amanece gris.

Para entretenerme.

————-&—————–

DE 15 a 18 A VECES SUELO ESCUCHAR A ROLANDO HANGLIN en RADIO 10.

A veces, en horas del mediodía oigo por CONTINENTAL al culto autor MARIO MACTAS.

Por la mañana a veces oigo al distinguido periodista DIEGO VALENZUELA, y a OTROS COLABORADORES, PROGRAMA QUE SE EMITE POR SIENTA CONTINENTAL, EN EL A.M.590 DEL DIAL –

EL TOQUE MACTAS ES UN MUY BUEN PROGRAMA, LO MISMO EL QUE CONDUCE LA SRA. TETÉ COUSTAROT Y HAY OTROS.

Rolando Hanglin, a veces me parece algo parco o austero en la expresión; pero al mismo tiempo hallo placer en escuchar su forma suave de entrevistar al prójimo, y equilibrada de comentar lo dicho, o por la manera como se refiere a los distintos eventos que se producen en la vida de cada día.

Su enfoque suele ser ecuánime e inteligente. Hace un programa costumbrista, diría yo, alternado con grageas parapsicológicas, o turísticas.

Me parece su discurso respetuoso para con el otro, no obstante que a veces uno sospecha que como persona necesariamente tiene que disentir.

Sus reportajes por lo general son notables, realmente sobresalientes.

Especialmente me agradan los espacios radiales o bloques en los que entrevista a ARGENTINOS EN EL EXTERIOR, o EXTRANJEROS EN NUESTRO PAÍS, o ARGENTINOS QUE SE FUERON A VIVIR AL INTERIOR, O SUS EMISIONES DESDE MIAMI, O DESDE OTROS SITIOS, o ENTREVISTAS A PERSONAJES DE LA VIDA COTIDIANA Y NO NECESARIAMENTE CONOCIDOS, O SUS COMENTARIOS SOBRE LO QUE VIVENCIA EN UNA PLAYA NUDISTA DEL EXTRANJERO, O LO QUE DICE UN DIPUTADO SUIZO CON NACIONALIDAD ORIGINARIA ARGENTINA, ETC.

Sorprendente era escuchar la solvencia con que realizaba la emisión de los días sábados desde su casa ubicada en un country del CUBA en VILLA MAYO.

Ha creado algunos personajes divertidos, aunque a veces me aburren o… fastidian.

LA AUDICIÓN DEL PERIODISTA DANIEL LÓPEZ por CONTINENTAL EFECTÚA UNA LABOR RADIAL DE PRIMER NIVEL, SOBRESALIENTE.

¿PARA QUÉ?

Para aprender. Cosas que no sabía ni seguramente podría llegar a saber si no fuese por el reportaje, o por el comentario inteligente que hace reflexionar.

Uno se entera de aspectos inusuales e interesantes que no se hallan en los libros, ni en la televisión.

Es realmente radio.

Y para mí, cumple una función útil e importante.

—————-&———————

POR LA TARDE:

Escucho algo la radio.

No obstante en ocasiones he oído por la A.M. LA MAREA que transmite en conjunto con la F.M. LA ISLA, en el 89.9 DEL DIAL a:

BETTY ELIZALDE, gran animadora y profesional, pero ahora ya no está en LA ISLA, sí la he oído en RADIO COOPERATIVA.

Otras veces, he oído a CHICHE GELBLUNG en un programa que se emitía por A.M. RADIO 10, y que salía a las 17.00 horas, ahora creo que es a las 18 y dura hasta las 21, pero pronto se comenta que va a ser del elenco de RADIO MITRE (EN EL AÑO 2009). Esa audición contaba con la asistencia de periodistas notables, y de una locutora de voz excelente de apellido LEIVA. NO ME GUSTA QUE CHICHE MALTRATE A LAS COLABORADORAS QUE SALEN AL AIRE CONJUNTAMENTE CON ÉL. Advierto cierto divismo…

“ESTILO EMPRESARIO” era un programa periodístico serio, y muy interesante que se emitía por F.M. LA ISLA.

————–&—————

POR LA NOCHE

DE LUNES A VIERNES ESCUCHÉ EN LA EMISORA F.M. LA ISLA, EN EL 89.9 DEL DIAL http://www.fmlaisla.com.ar/

21 a 23

 

DE

9-11

TE VAS A ACORDAR DE MI

A partir del 15 de marzo de 2004

Martín Bermudez con Jorge Nogueira y Luis García Escudero

 

Tevasaacordardemi@librockmedia.com

 

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

SE TRATÓ (y se trata en su segundo ciclo a partir del 15 de marzo de 2004), DE UN MAGAZINE TEMÁTICO, QUE DESARROLLÓ/A UN TEMA POR SEMANA, por ejemplo una semana el humor, otra las emociones, otra los enigmas, otra los niños, otra la contaminación del planeta, otra los ideales, otra la Patagonia y la adquisición de tierras por parte de extranjeros, otra el descubrimiento, etc.

MARTÍN BERMUDEZ, y todo el EQUIPO con cuya colaboración se realizó el programa efectuaron una labor extraordinaria.

Particularmente, me encantó el estilo agradable, y positivo con que entrevistaron a los invitados.

Tanto MARTÍN BERMUDEZ como JORGE NOGUEIRA son cultos, e inteligentes.

Y las entrevistas no las efectuaron “a poncho” como se dice, sino que evidentemente estudiaron los temas, y se prepararon, por lo que estuvieron en condiciones de exprimir todo el jugo de los diversos temas.

Fue notable escuchar que durante la mayor parte de las audiciones intervinieron ya sea telefónica, o personalmente en el ESTUDIO MAYOR de la EMISORA F.M. LA ISLA, importantes o famosas o prestigiosas personalidades, cada una competente en el tema de la semana, a las que invitaron para solicitarles la opinión versada, o el comentario sagaz.

La labor de producción fue destacable y sin duda tiene que haber sido muy ardua, pues se trató de una audición diaria, y lo último pero no lo menor: INTELIGENTE.

Que dejaba un saldo a favor. Uno aprendía. Uno se daba cuenta de cosas que a lo mejor antes no veía claras. Esto responde al: ¿PARA QUÉ?

A tal punto, que me hizo preferir la RADIO a la TELEVISIÓN. Pese a que en ese horario suelen emitirse los Programas de la televisión por aire, y por cable más importantes y atrayentes de público.

Una reflexión: No ha de ser tarea fácil lograr que invitados famosos o importantes – que suelen tener muchas obligaciones diarias – al final de la jornada hábil de trabajo tal vez pesada concurran además al estudio de una emisora para contribuir con su presencia e intervención al desarrollo óptimo de una audición.

En general fueron figuras conocidas, o expertos, o funcionarios importantes, lo que me llamó la atención; pero me lo explico por el alto nivel de las audiciones que produjeron.

Obviamente, contaron con un poder de convocatoria no habitual. Y con excelentes Asistentes de Producción, tareas a cargo de SANTIAGO RATTO, y de FABIANA RUIZ.

En algunas oportunidades, MARTÍN BERMUDEZ se encontró ausente del país, y entonces lo reemplazó en la conducción del programa JORGE NOGUEIRA, que se desempeñó con parecida eficacia.

Ambos me parecen conductores notables. Lo mismo FERNANDO APPESSECHE, Y ADRIÁN BATISTA.

Los espacios musicales fueron muy agradables de oir y estuvieron a cargo de ALEJO BUSTOS CASÁ. UNO DE LOS COLUMNISTAS FUE LUIS GARCÍA ESCUDERO.

Contaron con una locutora de voz excelente MARIELA FERNÁNDEZ, que a veces intervino en el curso del programa con aportes oportunos e inteligentes. Hubo comentarios muy bien mechados.

Al fin de cada programa hacían una rueda de conclusiones.

A mí, me entrevistaron en tres oportunidades.

LAS ENTREVISTAS FUERON DESGRABADAS, Y ENTONCES LOS RELATOS RESPECTIVOS AHORA LOS PUEDE LEER EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS: http://jovialiste.com.ar

(Última audición del ciclo TE VAS A

ACORDAR DE MI. Desde una perspectiva científica un enfoque sobre el DESCUBRIMIENTO fundamentado en la LEY DESCUBIERTA POR CLAPAREDE: ¿Por qué se descubre? ¿Para qué? ¿Por qué se descubrió América? ¿Qué conclusiones útiles podemos extraer para nosotros como individuos, y como Nación? Etc);

 

 

 

(Entrevista sobre las hipotéticas ciudadessubterráneas);

 

Entrevista sobre la ATLÁNTIDA y LOS OVNIS).

———–&———-