MIRYAM BRIZUELA LA ARGENTINA QUE VA A DAR EN SU YATE ITHACA LA VUELTA AL MUNDO, por G. Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement).

MIRYAM BRIZUELA LA ARGENTINA QUE VA A DAR EN SU YATE ITHACA LA VUELTA AL MUNDO
Por GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux)
 
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MIRYAM BRIZUELA

LA ARGENTINA

QUE VA A DAR

EN SU YATE ITHACA

LA VUELTA AL MUNDO

Una mujer, Miryam Brizuela,

está a punto de convertirse en la primera Argentina en iniciar la vuelta al mundo en su propio velero construído por ella misma en acero.

Se trata del yate ITHACA.

Al respecto, Miryam Brizuela me ha escrito lo siguiente:

 

“El sentido de mi página es que todo lo que surja sea aprovechado por otras personas.”

“A mi me resulta muy difícil encontrar información sobre una cantidad de cuestiones relacionadas con la vida “trasmundista” y con la preparación del barco para poder lograrlo.”

“Por lo tanto simplemente quiero que todo este trabajo no se pierda y sirva para que otros compatriotas no pasen “nuevamente” por todo el proceso de búsqueda innecesariamente.”

 

Y en su sitio web ya figura información sobre los trámites para construir en Argentina, e información sobre los procedimientos para poder construir en España:

http://www.miryambrizuela.com/

 

Así como sobre botadura, fundición del plomo, y del London boat show 2.002. Y continúa:

“El barco se llama Ithaca con H por la isla griega.”

Es una isla pequeña, y su capital es VATHI, que tiene unos cuatro mil habitantes, no dispone de aeropuerto.

En Internet en

http://www.greece.gr/TRAVEL/TheIslands/mythicalisland.stm

Se puede contemplar un retrato del Poeta Constantinos Cavafis, el misterioso autor del poema ITHACA que motiva a MIRYAM BRIZUELA;

y se pueden ver fotografías actuales y leer informaciones sobre la isla ITHACA, que es un lugar lindo.

De acuerdo con lo que dice JAVIER MARTINEZ REVERTE en el libro LA AVENTURA DE ULISES (Ed. Doncel, Madrid, 1.973), pág 158:

“EL VIAJE DE ODISEO ES A PAÍSES REMOTOS Y DESCONOCIDOS, PERO TAMBIÉN ES UN VIAJE INTERIOR.”

” ULISES ES EL VIAJERO SOLITARIO DE UN OCÉANO ÁSPERO E IGNOTO”

“PERO AL MISMO TIEMPO ES UN BUCEADOR DE SU PROPIA ALMA, ES UN VIAJERO EN LA PROFUNDIDAD DE LA EXPERIENCIA.”

ITHACA es una promesa. Ithaca es la realización de un proceso de individuación en términos Junguianos. Es la idea de triunfo, es una meta. Ithaca, poética y simbólicamente sería Argentina, cuando se concrete la vuelta al mundo. Ithaca es un ourobos. Es la serpiente comiéndose la cola. Es un anillo cibernético. Es un completamiento en el sí mismo. Es…

Mucho podría continuar escribiendo sobre este tema, y entonces algunos se dirían: Está fantaseando.

Sin embargo, no son cosas mías, sino que proceden de estudios profundos realizados por sabios como el Profesor Dr. Carl Jung, como Mircea Eliade, o como algunos estudiosos de la Mitología que nos han precedido en la vida.

Ella, sigue relatando:

“Tomé el nombre inspirada por la potencia de la poesía de Constantinos Cavafis, que transcribo en mi página.”

Este poema al que se refiere concluye con estos versos:

“SI VAS A EMPRENDER EL VIAJE HACIA ITHACA

PIDE QUE TU CAMINO SEA LARGO

Y RICO EN AVENTURAS Y EXPERIENCIAS.”

“A LESTRIGONES, CÍCLOPLES O FIERO

POSEIDÓN NUNCA TEMAS.”

“NO HALLARÁS TALES SERES EN TU RUTA

SI ALTA ES LA EMOCIÓN DE TU ESPIRITU Y TU CUERPO.”

 

“NUNCA A LOS LESTRIGONES, NI A LOS CÍCLOPES,

NI AL FIERO POSEIDÓN ENCONTRARÁS,

SI NO LOS LLEVAS DENTRO DE TU ALMA,

SI NO ERES TU QUIEN ANTE TI LOS PONE. ”

 

“PIDE QUE TU CAMINO SEA LARGO,

QUE NUMEROSAS SEAN LAS MAÑANAS

EN QUE ARRIBES A BAHIAS

NUNCA VISTAS, CON ÁNIMO GOZOSO.”

 

“DETÉNTE EN LOS EMPORIOS DE FENICIA,

ADQUIERE HERMOSOS ARTÍCULOS:

MADRESELVA Y CORAL, ÁMBAR Y ÉBANO,

PERFUMES DELICIOSOS Y DIVERSOS

-CUANTO PUEDAS INVIERTE EN VOLUPTUOSOS

Y DELICADOS PERFUMES ”

 

“VISITA MUCHAS CIUDADES EGIPCIAS Y APRENDE,

CON AVIDEZ, APRENDE DE LOS SABIOS. ”

 

“A ITHACA TENLA SIEMPRE EN LA MEMORIA,

LLEGAR ALLÁ ES TU META,

MÁS NO APRESURES EL REGRESO.

MEJOR QUE SE DILATE LARGOS AÑOS,

Y EN LA VEJEZ ARRIBES A LA ISLA

CON CUANTO HAYAS GANADO EN EL CAMINO,

SIN ESPERAR QUE ITHACA TE ENRIQUEZCA. ”

 

“UN HERMOSO VIAJE TE DIO ITHACA.”

 

“SIN ELLA EL CAMINO NO HUBIERAS EMPRENDIDO.

MÁS, NINGUNA OTRA COSA PUEDE DARTE.

AUNQUE POBRE LA ENCUENTRES, NO HUBO ENGAÑO.

RICA EN SABER Y EN VIDA COMO HAS VUELTO,

COMPRENDES QUÉ SIGNIFICAN LAS ITHACAS. ”

(Transcripto del sitio web de MYRIAM BRIZUELA).

 

 EL BARCO YA EN EL AGUA ESTÁ YA DANDO LA VUELTA AL MUNDO.

La parte final de este poema asímismo se halla en el libro “LA AVENTURA DE ULISES”, por JAVIER MARTÍNEZ REVERTE (Editado por DONCEL, Madrid, 1.973).

Y en los sitios web

http://listas.rcp.net.pe/pipermail/literatura/Week-of-Mon-20020422/001260.html

y

http://www.lsi.upc.es/~sedthilk/sp_itaca.htm

 

“Mi idea es dar la vuelta al mundo.”

La idea del proyecto se originó en su mente durante un viaje en omnibus de vuelta de Chile austral a la ciudad de San Carlos de Bariloche, la misma donde sucedió el llamado

CASO BARILOCHE

que he relatado en

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/99.html

 

Era el año 1.988, y en ese entonces contaba con 23 años de edad.

Y prosigue diciéndome:

“He construido el barco con el que lo intentaré.”

“Es un barco de acero que empecé en el año 1.996 y que recién pude terminar este año.”

Hagamos una cuentita simple: Han transcurridos siete años.

Tres han sido empleados en construir el barco; y los otros cuatro en equipar al ITHACA.

“Hasta aquí ha sido un largo camino pero he logrado conocer los secretos de la construcción; y saber armar, desarmar, modificar y reparar mi barco íntegramente, sin necesidad de recurrir a terceros.”

 

Únicamente han intervenido su hermana gemela PATRICIA BRIZUELA (Madrina del Ithaca), su esposo GUSTAVO QUINTELA (Colaborador), y el Diseñador Naval Fernando Vlasich (Padrino del barco, el que ha fallecido recientemente).

 

Y finaliza:

“Esta ambición se sustenta en el principio de autonomía total con el cual pienso navegar alrededor del mundo en términos de solucionar yo misma cualquier inconveniente que eventualmente se me presente.”

“Iré haciendo escalas, y vivenciando las experiencias que se me vayan dando en el camino con la gente local. ”

 

Ese viaje planeado difiere del que he comentado del gran navegante Uruguayo EDUARDO REJDUCH DE LA MANCHA,

pues por la duración y por las travesías proyectadas.

 

Y quiero dejar constancia que no se trata de una recopilación, ni tampoco de un resumen del libro maravilloso HASTA DONDE ME LLEVE EL VIENTO, sino de comentarios, de apuntes críticos, y de cotejos y paralelos, que he efectuado de la manera más amena e ilustrativa que me fue posible.

Y luego de compulsar y estudiar muchos otros libros de grandes viajeros en yates por los mares y vías fluviales del mundo.

Bastante trabajo me ha llevado, y no voy a permitir que gente estrecha de entendederas, y de espíritu poco generoso, diga o difunda que se trata de un simple breviario.

Allá ellos, con sus miras pequeñas, y sus pensamientos minúsculos.

Incapaces de hacer, de ayudar o por lo menos de reconocer la tarea de quienes nos atrevemos a dar al prójimo sin demandar nada a cambio, ni siquiera una palabra de reconocimiento a nuestra iniciativa, empuje, y labor tesonera, que por lo general se prolonga durante semanas, y meses.

Pero por favor, que sepan:

Que no me simpatizan nada, y que los tengo por mezquinos despreciables.

Gracias. Sin perjuicio de compartir lo que sobre ellos está escrito en la misma Biblia.

 

MIRYAM BRIZUELA proyecta realizar su viaje ALREDEDOR DEL MUNDO dividido en varias partes.

La primera parte sería salir del puerto de Buenos Aires, y tocar tierra en Punta del Este, Río de Janeiro, Fernando de Noronha, Cabo Verde, Algarve en España, y Londres.

La siguiente etapa consistiría en un crucero a Italia, y a Inglaterra.

Luego la otra travesía sería el cruce del Atlántico, tocando tierra en el golfo de México y en la Florida, y el cruce del canal de Panamá.

Ya se hallaría en el Pacífico, donde proseguiría la navegación conociendo distintas islas; y luego de franquear la barrera de Coral llegaría a puerto en Australia.

Después se realizaría una navegación larga por el Índico austral hasta Sudáfrica.

La siguiente etapa es el cruce del Atlántico hasta Brasil.

Y de allí vuelta a Buenos Aires, con lo que se habría cumplido

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE UNA ARGENTINA AL MANDO DE SU PROPIO VELERO.

“Éste es sintéticamente mi proyecto.”- concluye.

El mayor de los éxitos para el coronamiento de su viaje.

Por supuesto, ya lo ha tenido al concretar – contra viento terral y marea burocrática – la construcción y el equipamiento del bello yate ITHACA.

Falta muy poco para la partida.

¡BUENOS VIENTOS! Muy merecidos, por cierto.

 

ES LA PRIMERA MUJER ARGENTINA CONSTRUCTORA DE SU PROPIO VELERO EN ACERO;

Y TAMBIÉN ES LA PRIMER MUJER ARGENTINA EN EMPRENDER Y CONCRETAR EL PROYECTO MAGNO y APASIONANTE DE NAVEGAR ALREDEDOR DEL MUNDO.

 

Es interesante trazar un paralelo – aunque ambas empresas estén separadas por un intervalo de cinco décadas – entre:

La primera Circumnavegadora belga Annie Van de Wiele, que en su velero OMOO (con un motor auxiliar para el caso de necesidad), dió la vuelta al mundo con su marido hace cincuenta años; y

Miryam Brizuela la primera mujer Argentina en acometer la circumnavegación del mundo.

Ambas son mujeres.

Y las primeras de sus respectivos países en arriesgarse en tales travesías.

El yate de Miryam Brizuela fue bautizado con el nombre ITHACA, que es el mismo de la isla griega, cuna de Ulises;

y Annie Van De Wiele se llama a sí misma PENELOPE, la esposa de Ulises, de manera que simbólicamente las une el lazo de Homero.

Pero además de dichas coincidencias espirituales, porque ambos veleros han sido construídos en acero.

Annie, cuenta en su libro – magníficamente escrito – “PENELOPE ETAIT DU VOYAGE” (Editado por Flammarion, en France, París, en 1.954) que OMOO fue construido especialmente para una vuelta al mundo, y que entonces el acento fue puesto sobre la solidez de la embarcación, y su buen desempeño en el mar, así como sobre el confort.

 

No se hizo mayor hincapié en la velocidad del barco, aunque refiere que OMOO no es un velero lento.

Y en cuánto al acero, en pág. 326 relata lo siguiente:

“A PESAR DE LAS VENTAJAS CONSIDERABLES QUE PRESENTA EL CASCO EN ACERO, ESPECIALMENTE SU GRAN SOLIDEZ, RIGIDEZ, GANANCIA DE VOLUMEN, Y SER ESTANCO, LUEGO DE LA EXPERIENCIA DEL VIAJE ALREDEDOR DEL GLOBO NOS CONVENCIMOS DE LA SUPERIORIDAD DEL CASCO EN MADERA PARA LOS GRANDES VIAJES Y PARA LA PERMANENCIA PROLONGADA EN AGUAS TROPICALES.”

 

“PARA TAL USO, EL MANTENIMIENTO DE UN CASCO EN ACERO ES MÁS DIFÍCIL, MÁS DIFICULTOSO, Y MÁS COSTOSO QUE EL MANTENIMIENTO DE UN CASCO DE MADERA FORRADO EN COBRE.”

 

“EL PRINCIPAL PROBLEMA DE MANTENIMIENTO AL QUE TUVIMOS QUE HACER FRENTE FUE EL DE LA ADHERENCIA DE LAS PINTURAS SUBMARINAS, ANTICORROSIVAS Y ANTISALINAS.”

 

“EN CADA PUESTA EN SECO, ES DECIR CADA SEIS MESES APRÓXIMADAMENTE, NOS VIMOS OBLIGADOS A RASQUETEAR Y CEPILLAR LA CARENA HASTA EL METAL”.

 

“ENSAYAMOS CASI TODOS LOS MÉTODOS CONOCIDOS DE PROTECCIÓN CONTRA LA “HERRUMBRE” (U ORÍN), ENTRE ELLOS EL MINIUM DE PLOMO, EL CROMO DE ZINC, Y LAS PINTURAS PLÁSTICAS, CON RESULTADOS POCO SATISFACTORIOS.”

 

LAS BELLAS LÍNEAS MARINERAS DEL ITHACA TERMINADO.

“MÁS NEFASTOS TODAVÍA QUE LA LLAMADA “HERRUMBRE” Y MÁS DIFÍCILES DE COMBATIR SON LOS FENÓMENOS DE DESCOMPOSICIÓN ELECTROQUÍMICA PROVOCADOS POR LA VECINDAD DE METALES DE POTENCIALES DIFERENTES EN UN MEDIO CONDUCTOR COMO ES EL AGUA DE MAR.”

 

“ESTOS FENÓMENOS SON CASI INEVITABLES Y TODAVÍA MAL CONOCIDOS (AÑO 1.954).”

 

Para cerrar momentáneamente esta controversia eterna:

Si mejor de acero, o no…

Si preferible de poliester… O de otro material…

 

Digamos que las características de ITHACA son:

“Diseño: Vand de Stadt 34′ , Eslora: 10 m., Manga: 3,30 m., Desplazamiento: 5,40 t. Altura interior: 1,70 / 2,20 m. , Calado: 1,80 m. , Lastre: 1,80 t. ,Construido en Acero: 1010 , Casco en acero: 4 mm. de espesor en las 8 facetas, quillote, , laterales de carroza, rompeolas y piso del cockpit.”

” Cubierta en acero: 3,20 mm. de espesor. , Imbornales, Limera, Eje del Timón: acero inoxidable 316. Detalles de cubierta: acero inoxidable 316. Flotación: 14,10 m.”

“Habitabilidad y confort: Dos Camarotes dobles (proa y popa). Dinette elevada sobre estribor (con vista de 360° hacia fuera). Cocina (estribor). Placard (estribor). Placards (Babor). Mesa de navegación (babor). Baño (babor). ”

“Dos tanques de Agua: 150 l. en total – Un tanque de gasoil: 60 l. ”

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).

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E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

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