LIBROS DE CABECERA, por G. Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado).

 

LIBROS DE CABECERA

por GRAND JOVIALISTE
 
(Dr. Eduardo Brieux
Clement)

 
 

Por lo menos ocurre en mi vida.

 

 
 

Que al volver la mirada hacia atrás, es decir, al considerar las lecturas realizadas durante los años ya idos, he podido ver que respecto de los libros en algunos casos he variado de temas y de gustos de acuerdo con mis diversos intereses pasajeros y con mis inclinaciones transitorias, y que en cambio he permanecido lector fiel respecto de ciertos libros.

Cuando fui un niño de siete u ocho años me acuerdo que hallaba placer en leer las novelas que se publicaban en las revistas semanales que compraba mi Mamá.

También, recuerdo haber leído algunas novelas en forma de folletín que se publicaban en el diario LA NACIÓN y LA PRENSA, ambos editados en Argentina.

En aquellos años leí algunos libros que me regalaron.

Mi libro predilecto fue las FÁBULAS de IRIARTE. Más que nada, pienso que por las ilustraciones, que me ayudaban a imaginar.

Y un libro que leí y releí muchas veces fue la reducción de “EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON”, escrito por SELMA LAGERLOF (Premio Nobel 1.909).

De niño, me encantó la autobiografía de Mark Twain.

He sabido, que a otros no.

¿Por qué?

Pues sienten que reaccionaba ácidamente frente al conflicto cotidiano de vivir la vida, y opinan que era un hombre amargado.

Por supuesto, me gustaban mucho sus libros para niños, que me hacían soñar.

Naturalmente, leí después muchos libros de la literatura española, americana, y la nacional, lectura obligada en la escuela primaria y en la secundaria.

Y por mi cuenta, numerosos autores de la literatura universal.

Fueron muchas lecturas, por lo que nombraré solamente algunos autores.

Leí las principales obras de PÍO BAROJA, de ARMANDO PALACIO VALDÉS, de VICTOR HUGO, de ALEJANDRO DUMAS, de FEDOR DOSTOIESWKI, de CHARLES DICKENS, de ANDREIEV, de GOGOL, de SHAKESPEARE, de GOETHE, de POE, de WALTER SCOTT, LA ILÍADA, Y LA ODISEA, DAFNE Y CLOE, OBRAS DE SHILLER, y de otros autores.

En aquellos tiempos, tuve que estudiar, y por consiguiente aprender muchos libros, códigos, tratados jurídicos, de economía y de sociología hasta graduarme de abogado.

A través de la vida, muchas fueron las lecturas, y por ende los libros de la biblioteca privada que poseemos creo que llegan a más de seis mil volúmenes, tal vez siete u ocho mil. No lo sé, no los he contado.

Se torna difícil y sin sentido un recuento de los títulos y de los nombres de los diferentes autores.

Los asuntos que nos interesan van variando a través de los años, y van desde uno o varios simples libros de cocina hasta algunos libros sobre temas raros o inusuales, o libros que versan sobre asuntos insólitos.

Hay libros sobre yoga, sobre viajes, sobre religiones, sobre computación, sobre literatura, sobre cine, sobre música, sobre arte, sobre pintura, sobre las diversas ciencias, sobre…, sobre….

Es un abanico de temas y de autores muy diversos.

Pero puedo ver que hay ciertas obras o autores que me han recreado o me han ayudado a pensar.

Y otros que para mí, no envejecen.

Están siempre de actualidad. Así lo haya escrito un hombre o mujer de otros tiempos.

Entre el autor, y yo el lector, existe una empatía y una comunicación que desafía el paso del tiempo y la llamada diferencia generacional.

¿Es que hay tal diferencia? Lo pongo en duda, por lo menos.

Ahora bien:

¿Esos son como libros de cabecera?

Pues no, no lo son. Ya que son unos cuántos para colocarlos al costado de la cama en una pequeña mesita de luz.

Puedo afirmar que en la cabecera, y al alcance de mi mano, siempre suele haber un libro de aventuras reales, o de viajes. Me gusta más la aventura real, que la novelada.

Desde hace un tiempo se encuentra en mi cabecera el libro de Don EDUARDO REJDUCH DE LA MANCHA titulado HASTA DONDE ME LLEVE EL VIENTO, publicado por la EDITORIAL JUVENTUD S.A., en Barcelona, España, año 2.002.

Y creo que permanecerá para siempre en ese lugar de privilegio personal.

Es una obra extraordinaria y entretenida que relata sus veinte años de viajes y de aventuras en su velero CHARRÚA a través de los distintos mares y de los diferentes países del mundo.

A raíz de esta lectura publiqué en Internet más de diez comentarios sobre “HASTA DONDE ME LLEVE EL VIENTO”.

En realidad, son catorce webs, pues hay trece con comentarios críticos, y una final o sea la catorce con el Índice correspondiente.

La primera se halla en esta dirección electrónica:

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/74.html

y luego hay que proseguir por los números consecutivos siguientes hasta la web 84, después las 86, y 97.

En:

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/108.html y ahora en http://jovialiste.com.ar

 

 

se hallaba el Índice de todas estas webs sobre el PERIPLO DE LOS VIAJES EN VELERO EN SOLITARIO Y EN PAREJA DE EDUARDO REJDUCH DE LA MANCHA, el PRIMER NAVEGANTE SOLITARIO DEL URUGUAY.
Actualmente, por ejemplo, estoy releyendo “SEUL SUR LES OCEANS”, por PIERRE AUBOIROUX, Editorial Arthaud. Cuando lo concluya de releer, lo reemplazará otro libro similar.
Además, en ese puesto de primeros auxilios psicológicos estaba “AUX QUATRE VENTS DE L´AVENTURE”, un libro escrito por MARCEL BARDIAUX, en dos tomos, que es un diario que relata sus diez años de aventuras y de viajes en solitario en su pequeñísimo yate ultra marinero.
 
A veces, hay un libro de ALQUIMIA. O esotérico. O de autoayuda.
O de Parapsicología.
Un libro, que estoy releyendo es DIOS MÍO, por MARTÍN CAPARROS.
Por lo general, hay un libro de CHI-KUNG, o de SOFROLOGÍA, o de ENTRENAMIENTO AUTÓGENO, o de PSICOSÍNTESIS, o análogo. Actualmente, está en mi cabecera la obra titulada LA RAÍZ DEL CHI-KUNG CHINO, por el DR. YANG JWING MING.
Las OBRAS COMPLETAS de W. SHAKESPEARE (Ed. Aguilar), es un tomo del que suelo releer una o dos páginas, cada tanto. Lo mismo de algunas piezas teatrales de las OBRAS COMPLETAS de MOLIERE, editadas por la editorial española AGUILAR. Y de las OBRAS COMPLETAS en tres tomos de JOHANN GOETHE (Ed. Aguilar), y de las de FEYDEAU.

Un libro que poderosamente ha influido en mis puntos de vista, y en mi vida, que se puede afirmar ha cambiado el paradigma de mi existencia es la excepcional autobiografía del DR. CARL GUSTAV JUNG titulada en español RECUERDOS, SUEÑOS, Y PENSAMIENTOS (Ed. Seix Barral). Es una obra extraordinaria, una autobiografía maestra. Por eso, cada tanto está en mi cabecera algún libro de este autor que releo con placer tanto por el contenido y por la profundidad de pensamiento como por la forma personal de su prosa, pese a que se trata de traducciones al castellano.

Otro libro de cabecera, y recomendable es LA EPOPEYA BÍBLICA, por SOR MARÍA ROSA MIRANDA, misionera Dominica, naturalmente editado por Aguilar.

Por supuesto, no sustituyen a la lectura de la BIBLIA completa, que recomiendo por lo interesante.

Un libro interesante es EL LIBRO DE LAS MUTACIONES, traducido por D.J. VOGELMANN, en la versión presentada nada menos que por JORGE LUIS BORGES, con prólogo del DR. CARL GUSTAV JUNG.

A veces releo obras místicas, por ejemplo algunas de SANTA TERESA DE JESÚS (Obras completas) o de otros Santos, o de Beatos.

Siempre me agrada leer a WOODY ALLEN, autor de SIN PLUMAS, de CÓMO ACABAR CON LA CULTURA, y de PERFILES, y de varias obras de teatro; y a CHARLES BUKOSWKI, autor de CARTERO, y de FACTOTUM entre otras muchas novelas.

A ambos los estimo como grandes escritores. Sí señoras y señores, yo. Más allá que el público en general y los mismos críticos los tengan a uno por un cineasta sobresaliente, y al otro como un gran poeta “underground”.

Hay otros libros que releo cada tanto, por ejemplo SECRETOS DE LA MEDITACIÓN CHINA, escrito por LU K´UNYU (conocido como CHARLES LUCK), y “OEUVRES” en dos tomos de BAUDELAIRE (Bibliotheque de la Pleiade, France).

Ahora en mi mesita de luz, se encuentra un tomo de SOUL RE-CREATION, DEVELOPING YOUR COSMIC POTENTIAL, escrito por ROBERT DETZLER, SRC Publishing cuyo sistema de creencias intento comprender, y el libro señero LES LOIS NATURALES por EMILIO BOUTROUX, autor que nada menos que JOSÉ INGENIEROS admiraba tanto que hasta escribió su biografía, y tradujo otro libro.

Hace un tiempo estuvieron en mi cabecera unos libros extraordinarios escritos por el DR. FRITZ PERLS, entre ellos SUEÑOS Y EXISTENCIA, y EGO, HAMBRE…., y su autobiografía.

Finalmente, quiero referirme especialmente a un libro que estimo mucho: Es CRUZANDO EL UMBRAL DE LA ESPERANZA, por JUAN PABLO II, Ed. Plaza&Janes. ¿Por qué considero a este libro una obra excepcional?

No es solamente porque la haya escrito el PAPA, no, no.

Sino por sus propios valores como libro, por la claridad de pensamiento de su autor. Es el único libro que he hallado que explique CLARAMENTE la gran ventaja para el hombre del CRISTIANISMO frente a otras CREENCIAS POSIBLES DE CREER, especialmente las orientales. El único autor capaz de expresarlo CLARAMENTE, y por consiguiente de ESCLARECER MENTES CONFUNDIDAS, en mi opinión ha sido JUAN PABLO II.

NOTABLE. Aunque no tanto, dado que se trata del PAPA.

Un buen libro, y best seller,  es EL COMBUSTIBLE ESPIRITUAL escrito por el periodista ARI PAULUCH que transmte ocho horas a diario las noticias comentadas por F.M. RADIO UNO.

GRAND JOVIALISTE.

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com