LA PÁGINA TONTA DE GRAND JOVIALISTE (DR. EDUARDO BRIEUX CLEMENT).

TEMAS DE HOY Y DE SIEMPRE –
LA PÁGINA TONTA DE GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux Clement).

Investigación Antropológica: EL INSTINTO MIMÉTICO EN LA NATURALEZA – LA IMITACIÓN EN EL INDIVIDUO Y EN LA SOCIEDAD – MIMESIS – PARODIAS – EL CHISTE COMO MODELO PARA REIRSE DE ALGO O DE OTRO – LAS MODAS –

De acuerdo con los estudios realizados por el profesor de la State University de

New York Dr. RENÉ GIRARD

“Nosotros nos creemos libres, autónomos en nuestras elecciones, así sea la de una

corbata”.

Demostró GIRARD que “nosotros los hombres no elegimos sino OBJETOS

DESEADOS POR UN OTRO”, y que

“EL DESEO SIEMPRE ES UN FENÓMENO TRIANGULAR”.

 

Los Vértices de este TRIÁNGULO son: A. Nosotros (Agentes del deseo); B. Un

otro (Mediador); y C. El objeto

antes deseado por otro (Objeto mediatizado).

 

La propaganda nos propone B, y C.

 

Por otra parte este fenómeno mimético del deseo (Inconciente) es Universal, y vale

para cualquier deseo del

hombre desde el más sublime hasta el más bajo.

Las consecuencias teóricas, y prácticas de este conocimiento para el mejoramiento

del individuo y de la sociedad

creo que son obvias; pero no he visto que se tengan en cuenta.

 

Excepto desde la Iglesia, que permanentemente proporciona modelos dignos de

copiar.

En la sociedad muchas veces se siguen suministrando modelos impropios para la

mimesis individual y colectiva.

 

Cuando un individuo desea algo prohibido o inconveniente está produciendo una

PERTURBACION en el

EQUILIBRIO SOCIAL donde hay UNA REGLA (Norma, Costumbre, etc) que

rige el comportamiento, y el DAÑO

no se lo produce solamente a sí mismo, sino al CONJUNTO, por consiguiente a

CUALQUIERA, que por el

mecanismo inconciente de la MIMESIS (o contagio humano) puede llegar a copiar

el MODELO DEL DESEO

NEGATIVO.

RENÉ GIRARD es el autor de “MENSONGE ROMANTIQUE ET VERITÉ

ROMANESQUE”, Ed. Grasset,

France, 1.961; de “DES CHOSES CACHÉES DEPUIS LA FONDATION DU

MONDE”, Ed. B. Grasset, París,

1.978; de “LA VIOLENCE ET LE SACRE”, Editions Grasset, París; y de

“LITERATURA, MÍMESIS Y

ANTROPOLOGÍA”, Ed. Gedisa, Barcelona, 1.980.

 

El relato NADIE DA NADA POR NADA (Subtítulo: UN CASAMIENTO A LO

PIRATA DEL SIGLO XXI),

ejemplifica mediante casos concretos la Teoría de Girard por otra parte por su

mismo autor probada mediante

citas literarias e históricas.

Todos los personajes de NADIE DA NADA POR NADA mediatizan su propio

deseo copiando el objeto del deseo

de otro personaje, o de personajes del medio socio cultural donde se desenvuelve la

trama.

Para el lector interesado: Cabe recordar a un gran autor francés anterior, el Dr.

GABRIEL TARDE que se ocupó

de la mimesis y realizó importantes estudios históricos y sociológicos; y descubrió

algunas leyes.

Fue el autor de algunos libros excelentes como ser “LES LOIS DE

L´IMITATION”, “LA OPPOSITION

UNIVERSEL”, y “LA LOGIQUE SOCIAL” (Editados en Francia por Felix Alcán, 1.907).

Como dato ratificatorio de la validez real y universal del descubrimiento de RENE

GIRARD cabe acotar que

TARDE tomó como modelo (de este deseo estudioso) a otro autor a quien

admiraba profundamente A. COURNOT,

que escribió el “TRATADO DEL ENCADENAMIENTO DE LAS IDEAS

FUNDAMENTALES EN LAS

CIENCIAS Y EN LA HISTORIA”, editado en castellano por Espasa Calpe,

España.

La conducta de BENEFICIARSE a costa del prójimo o del grupo social o de la

misma sociedad donde se vive en

una SITUACION DE PODER que adopta el Fotógrafo también es de carácter

MIMETICO e INCONCIENTE y

es la que usualmente se podía observar en POLITICOS, EMPRESARIOS

GRANDES Y MINÚSCULOS, ETC,

durante esa década 2.000-2.010 es decir tanto en las esferas privadas como en las

públicas.

 

Los políticos en general – excepto algunos – no obraban como estadistas, sino

movidos por motivos electorales o

personales.

 

Asímismo, la conducta de actuar con LENIDAD frente a este flagelo o

CORRUPCIÓN es una conducta mimética,

profundamente desquiciadora de los valores de igualdad, justicia, equidad, y juego

limpio, y que lamentablemente

se observaba hasta en quienes por imperio de la ley vigente hubiesen debido obrar

de otro modo.

Por otra parte, la conducta en situaciones de poder (político, económico, intelectual,

etc) de tender a formar un

grupo cerrado o de élite o de privilegio es MIMETICA, y ANTIREPUBLICANA.

 

Obsérvese que los personajes – al igual que muchos (MIMESIS) – no buscan el

BIEN COMUN o el

MEJORAMIENTO DEL MISMO o del MEDIO donde viven, sino que

MIMETICAMENTE dilapidan sus

recursos PERSONALES o EL VALOR DE CAMBIO o sea el dinero copiando lo

trivial y en definitiva poco

importante para la supervivencia y el bienestar.

La reina VICTORIA del Imperio Británico (1.819-1.901), cuando se casó quiso que

la orquesta al inicio de la

ceremonia matrimonial tocase LA MARCHA NUPCIAL de MENDELSSOHN

(1.809-1.847), y al finalizar

LOHENGRIN de WAGNER (1.813-1.883).

La sentencia de EPICURO que dice : “¿QUIERES SER RICO? PUES NO TE

AFANES EN AUMENTAR TUS

BIENES, SINO EN DISMINUIR TU CODICIA” revela que aquí el objeto

mediatizado es la FORTUNA.

Como ese OBJETO está en relación directa con el SUJETO la retroalimentación

interior o el consejo:

“DISMINUIR LA CODICIA” es válido (Podría haber sido un tabú u obstáculo), y

se puede extender NUESTRO

AMENGUAMIENTO DEL ANSIA, de la intensidad del afán a cualquier objeto

deseado, no solamente a la

fortuna.

Con ésto quiero significar que frente al deseo, poseemos defensas válidas

(Religiosas como Los diez

Mandamientos, Legales, Sociales, etc), como ser prohibiciones, inhibiciones, y NO

DESEAR, o la liberación del

deseo como aconseja la FILOSOFIA HINDÚ.

GRAND JOVIALISTE (DR. EDUARDO BRIEUX CLEMENT).

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