LA COOPERADORA, Y LA COOPERATIVA SON DOS COSAS DIFERENTES, por Grand Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado).

 

LA COOPERADORA,

 

Y LA COOPERATIVA

Por

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

 

El profesor JULIO OLIVERA (*), figura ilustre del movimiento cooperativista, en su libro “Diccionario de Economía y Cooperativismo”, obra que ha sido reiteradamente reconocida como única en su género, aclara ambos conceptos, y hace notar acertadamente que hay personas que confunden ambos vocablos utilizándolos como sinónimos, o por lo menos con un significado parecido.

Hay que deslindar el concepto de COOPERADORA del de una COOPERATIVA, porque la una es una asociación por lo general privada carente de objetivos económicos en la que se sí se da una COOPERACIÓN entre los socios, pero que no pertenece a las sociedades con fines económicos.

El Profesor Julio Olivera, nació en La Banda, ciudad de la provincia de Santiago del Estero, y falleció en Buenos Aires en 1972.

Fue Licenciado en periodismo de la Universidad Museo Social Argentino (H. C).

Fue profesor de Matemática, Física, y Economía Política en la Escuela Nacional de Profesores Mariano Acosta, y en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre.

Fue profesor de Economía Cooperativa en la Escuela de Periodismo.

Fue Profesor Fundador del Bachillerato Nocturno del Colegio Nacional Pueyrredón.

Ese fue el Primer Bachillerato Nocturno de la República Argentina, creado en el país durante la presidencia del Dr. Hipólito Irigoyen.

 

Fue Presidente de la Asociación Cultural de Cooperativistas “Casa de Rochdale”.

Y Presidente de la Comisión de Educación Cooperativa del Consejo Intercooperativo Argentino.

Fue Jefe del Padrón Electoral Nacional.

Fue Ex Ministro de Gobierno, Justicia, e Instrucción Pública en la provincia de Santiago del Estero.

Durante su Ministerio se dictaron decretos sobre protección del trabajo.

Que fueron de avanzada en materia social y laboral para aquellos años, conforme lo destaca Luis Alén Lascano en su libro “EL OBRAJE” (Ed. Buenos Aires, 1972) sobre trabajo de menores y de mujeres.

Hubo la creación de una Caja de Garantías y de Accidentes de Trabajo, una de las primeras de la historia de esa provincia sobre el trabajo en los obrajes que revelan su sentido de lo recto y de la justicia, y sensibilidad humana y social ).

Fue Ministro General de Gobierno en Santa Fe durante la intervención a esa provincia.

Varias veces fue candidato a Gobernador de su provincia por la Unión Cívica Radical.

Representante del partido por Santiago del Estero en el Comité Nacional, y en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.

Redactor del diario El Liberal, el más importante de Santiago del Estero, corresponsal del diario La Prensa, Redactor del diario La Época cuando lo dirigía el Senador Nacional Delfor del Valle.

Fue director del diario Fígaro.

También dirigió “Cultura Rochdaliana”.

Y fue autor de 1.100 artículos periodísticos sobre temas de Economía política y Cooperativismo en diarios y revistas.

Autor de los libros:

“Diccionario de Economía y Cooperativismo” (Ediciones Cogtal, Buenos Aires, 1970),

de “Lecciones sobre el ahorro” (Editorial Librería del Colegio),

y de “Crisis y Revolución” publicado originariamente con el título “Desventajas que puede ocasionar a la República Argentina el atraso en su fomento industrial” (Obra que obtuvo el Primer Premio en el gran concurso del Diario Español el 2 de octubre de 1924 realizado con motivo del Día de la Raza).

Además, Ex Miembro de la Comisión Mixta Honoraria de Educación Cooperativa del Ministerio de Educación de la Nación.

También fue Síndico Titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina.

Actualmente, un importante colegio secundario de la provincia de Santiago del Estero con una moderna orientación educativa cooperativista ubicado en Simbolar, departamento Banda, lleva en su homenaje el nombre “Profesor Julio Olivera”.

 

Y agrega el Profesor JULIO OLIVERA que el término COOPERATIVISMO “es un vocablo, según Mladenatz, que fue usado por primera vez por EDUARDO PFEIFER, en Leosing (Alemania), con el objeto de oponer al socialismo, y al comunismo, un nuevo sistema económico”.

En las cooperativas los grupos o personas involucradas o sea las unidades cooperan entre sí mediante reglas, papeles, y relaciones reguladas y no, y organizadamente para el fin propuesto que es de carácter económico como si fueran una sola unidad.

La cooperativa, es una empresa en la que todos los socios poseen un interés común, se asocian libremente, y en la que los esfuerzos y beneficios se dividen en proporción a su participación respectiva.

Hay cooperativas de productores, de consumidores, y mixtas de todo tipo: Agropecuarias, de vivienda, de trabajo, de pescadores, de crédito, de electricidad, escolares, de transporte, de farmacéuticos, de seguros, telefónicas, etc.

Y creo que la confusión de concepto suele producirse porque así como son comunes las COOPERADORAS ESCOLARES, también existen no pocas COOPERATIVAS ESCOLARES.

 

En las cooperativas, el dinero es de los socios, y los aportes efectuados reciben un interés limitado al capital aportado, un retorno.

Los beneficios o excedentes son compartidos en base a los esfuerzos individuales, no a los aportes realizados.

La adhesión, como digo más arriba, es voluntaria, y libre.

El control es democrático: Toda persona, tiene un voto, en igualdad con los otros.

Los aportes efectuados reciben un interés limitado al capital del mismo.

No es necesario ser rico para acceder, pues lo que hace el capital social, no es el dinero de uno, o de unos pocos, sino la suma de aportes de muchos, que a veces adicionados resultan en cantidades suficientes para iniciar una sociedad y mantenerla en actividad en el mercado.

Se fomenta la educación, y la cooperación entre cooperativas.

Hay un interés personal y común de los socios en que la cooperativa tenga éxito, y le vaya bien.  Caso contrario el excedente se reduce.

En cuánto a las cooperadores existen en el ámbito docente y educativo a nivel de la enseñanza primaria y secundaria inclusive, y también en otros sitios donde se desarrollan actividades procurando la ayuda mutua de los asociados.

Por ejemplo, cooperadoras policiales, profesionales, etc.

———

(*) Del libro “Vida y Pensamiento del Profesor Julio Olivera” (Editado por Asociación Cultural de Cooperativistas Casa de Rochdale, Buenos Aires, 1982). En el mismo libro, discursos y conferencias del ex Secretario de Casa de Rochdale Dr. Hugo E. Beraja, del hijo del extinto Dr. Julio H.G. Olivera, del Presidente de Casa de Rochdale Dr. Jorge O. Sosa, y del Presidente de Coopera Dr. Arturo Vainstok.

 

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

—–&—–