IDEAS PARA UN MÉTODO PSI, por G. Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado).

En las OBRAS DE SANTA TERESA DE JESÚS (Edición y notas del P. Silverio de Santa Teresa, Carmelita Descalzo, Burgos, 1.939) – DOCTORA DE LA IGLESIA CATÓLICA – esta Santa notable cuenta sus conversaciones en vida con Jesús. Otras personas pertenecientes a otros credos a su vez suelen poseer otros métodos. Hasta los indios poseían y poseen Chamanes o sea personas especializadas en lograr comunicarse o acceder a otros mundos u otro mundo.
IDEAS SOBRE UN MÉTODO PSI

por

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux).

AVISO LEGAL:

COPYRIGHT 2.002.- DR. EDUARDO BRIEUX –

DEPOSITO LEGAL Nro. E. 179.439/2002.

ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AUTOR.

————-&———————

INTRODUCCIÓN.

Un autor que ha escrito sobre uno de los métodos psi posibles (o imposibles de acuerdo con el punto de vista racionalista, y escéptico) es el célebre y prolífico autor alemán Dr. Rudolf Steiner.

Unos de sus libros titulado en castellano “¿CÓMO SE ADQUIERE EL CONOCIMIENTO DE LOS MUNDOS SUPERIORES” (Ed. Dédalo, Buenos Aires, 1.984), instruye sobre los pasos y los peligros de cruzar el umbral de acceso al mundo que presume como superior.

Habla de un guardián o “dragón” que en el umbral guarda este acceso.

Y de los pasos imprescindibles que debe seguir el adepto que busca subir los peldaños que según él permiten conocer este mundo superior.

Su libro si bien no es religioso, está imbuido de creencia religiosa.

No es nuestra idea.

Algunos de los temas que trata según su enfoque es la necesaria quietud interior, la etapa preparatoria, la iluminación, el dominio del pensamiento y del sentimiento, la iniciación, los aspectos que estima prácticos, la vida de los sueños, y la disociación de la personalidad durante el desarrollo espiritual.

Los espiritistas tienen sus libros, sus prácticas, sus mesas parlantes, y sus métodos para acceder a ciertos supuestos mundos.

No, tampoco compartimos estas doctrinas e ideas.

Los mismos Cristianos tienen formas de acceso al llamado mundo superior por medio de la oración y del cumplimiento estricto y auténtico de los preceptos de amor, de fe y de caridad.

Muchos Santos y Santas han accedido a un estado superior al común.

En las OBRAS DE SANTA TERESA DE JESÚS (Edición y notas del P. Silverio de Santa Teresa, Carmelita Descalzo, Burgos, 1.939) – DOCTORA DE LA IGLESIA CATÓLICA – esta Santa notable cuenta sus conversaciones en vida con Jesús.

Otras personas pertenecientes a otros credos a su vez suelen poseer otros métodos.

Hasta los indios poseían y poseen Chamanes o sea personas especializadas en lograr comunicarse o acceder a otros mundos u otro mundo.

————&——————

LA SONRISA INTERIOR.

Ya a fines del siglo XVIII el psicólogo pragmático Dr. W. James sugería el cultivo de la sonrisa como un medio de autogenerarse un estado de alegría.

Estaba en lo cierto.

Aunque no se sienta alegría, basta durante un rato efectuar la mueca de la sonrisa para comenzar a sentir cierto gozo.

U optimista.

O incluso en un estado de ánimo alegre más o menos estable por un rato, a menos que sucediera un percance que influyera negativamente.

Cuando integramos un coro de personas risueñas nos solemos contagiar el estado de alegría colectivo.

¿Por resonancia?

Más bien me parece que W. James estaba en lo cierto.

Nosotros imitamos lo que vemos, y al compartir la risa nos inducimos más y más en un estado risueño, pues sonreímos con la boca, los labios, y los músculos de la cara, y producimos el reflejo que está en cierta medida condicionado por el gesto.

Ese saber ha sido aplicado por empresarios para formar las conocidas claques de los teatros, de la radiofonía y de la televisión, que festejan cualquier gracia, y tratan de inducir la risa, aunque la chanza o el chiste sea malo o flojo.

Y viceversa, si cultivo la tristeza, el desánimo, la depresión, yo mismo estoy creándome un estado de ánimo negativo.

Durante el estado de alegría se agita el plexo solar si se llega a la risa.

 

Hay como sacudidas respiratorias y abdominales.

 

Por consiguiente, la risa es automática, y natural. Es autoequilibradora.

Y los hathas yogas de la respiración, los yogas chinos que practican chi-kung o tai chi chuan, están en el camino correcto de la felicidad y de la alegría acá y ahora, y además luego.

Pues el aire al entrar con un ritmo pautado se me ocurre podría generar cargas bioeléctricas que el adepto normalmente canaliza mentalmente hacia el llamado plexo solar.

En el Zen se aconseja cultivar la atención mental pura, sin pensamientos que la distorsionen, y entonces uno mismo comienza a sentir una gran alegría interior y aparentemente inmotivada, pues no tiene un sustento en algo exterior a nosotros.

Otro autor – JIDU KRISNAMURTI – en todos sus libros recomienda cultivar el no rumiar o el no pensar para sentirse feliz.

Porque la persona ingresaría en un estado de atención pura, donde no hay conflicto.

Esa es su explicación de la consecuencia del no pensar y en cambio de prestar atención, o sea de la felicidad que se experimenta.

Por ejemplo, lo dice en EL ESTADO CREATIVO DE LA MENTE, Ed. Kier, Buenos Aires, 1975.

Pero en casi todos sus libros, recopilaciones de sus conferencias a través del mundo entero, insiste en repetir más o menos lo mismo.

Si uno no piensa – algo bastante difícil – durante unos instantes, primero se suele sentir un hormigueo, y luego una sensación de vitalidad, y de rejuvenecimiento.

Si uno recuerda sus primeros años, cuando era un infante, y no hablaba ni rumiaba, se da cuenta que aprendió luego a elaborar pensamientos, pues cuando era muy chico no solía pensar ni repensar, sino más bien respondía a impulsos naturales.

Y vivía en el presente.

Y a veces los mayores nos reprochaban y nos inculcaban como un mandato _”¡PENSÁ!” o ¡PIENSA!, induciéndonos a pensar, a rumiar, a repensar, a estar continuamente hablándose en silencio, lo que repudia KRISNAMURTI.

Un autor que menciona una sensación de “hormigueo” similar es Robert A. Monroe autor de tres libros, Far Journeys, Journeys out of the body, y un tercero El viaje definitivo (título en castellano).

Naturalmente, lo efectúa en relación con sus experiencias de hipotéticas salidas fuera del cuerpo físico.

La sensación mencionada por Krisnamurti no parece deberse solamente a la relajación, sino a que el cerebro permanece descansando de la función de pensar conscientemente.

Cuando se hace sensopercepción como compensación puede aumentar la actividad inconsciente.

Esto ocurriría naturalmente.

El Dr. J. H. Schultz en EL ENTRENAMIENTO AUTOGENO (Ed. Científico médica, Barcelona, 1980), dice en pag. 329 que el entrenamiento autógeno está enfocado al “ánima corporal”, y no al nivel del medio ambiente, es decir pretende la autonomía.

La sensopercepción sería como un estado contrario al hipnoide.

Confirmando la teoría de un autor Argentino que nuestra vida mental surge como un obstáculo, un impedimento, un velo entre nosotros y nuestra percepción del mundo.

Lo mental como un mundo compensatorio de lo real

Otra forma: El cultivo de la sonrisa interior.

Sonreírse a sí mismo es como autoestimarse con mayúsculas.

Algunos Instructores del yoga chino aconsejan sonreir a los organos, al cuerpo, a las extremidades, etc.

Sonreírse es como quererse.

Ahora bien, qué pasa con el llamado plexo solar.

Los Instructores de yoga aconsejan centrarse en el mismo.

El plexo solar para ellos sería un ACUMULADOR DE ENERGIA, y parte importante de un SISTEMA integrado por otros plexos o centros de energía.

Sería como centrarse en el acumulador.

 

Y luego enseñan a dirigir la energía por el llamado tercer ojo, donde está el entrecejo.

Primeramente instruyen que uno diariamente “respire” una o dos o tres veces por allí.

Y que durante un tiempo – un mes o más – practique este tipo de respiración “imaginada”.

Me parece que al sonreír y al cerrar los ojos se tranquiliza EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO, que se divide en SIMPATICO y PARASIMPATICO.

También es vital e importante pensar bien de uno mismo.

Ahora bien; ¿Puede pensar bien de sí mismo quién piensa o hace el mal?

Evidentemente, no.

Una persona debe cultivar su coherencia, y su consistencia interna y externa.

SER LO QUE SE PARECE SER, es SER UNO, no ser DOS.

Esto es lo esencial.

Es decir, que lo interno y lo externo deben estar relacionados en su vida, sin bloqueos.

He leído que El SIMPATICO controla el mecanismo de HUIDA Y DE LUCHA, el PARASIMPATICO permite descansar.

GENERA CALMA, SENTIMIENTOS DE AMOR.

Entonces me puede resultar posible llegar a entender la IMPORTANCIA de la SONRISA INTERIOR ya que TODO TIPO DE EMOCIONES Y DE REACCIONES FISICAS inmediatas están CONTROLADAS POR EL NEXO existente entre el OJO DE LA MENTE O SEA LA CONCIENCIA y el SISTEMA NERVIOSO.

He notado que al relajar los OJOS se LIBERA la MENTE de TENSIONES acumuladas, y se evita REPRODUCIRLAS.

Por otra parte, y ya quiero referirme a la CONEXION entre la SONRISA INTERIOR y la KUNDALINI o sea en otro lenguaje CIRCULACION DEL LLAMADO KI POR NUESTROS MERIDIANOS Y PUNTOS O NADIS, caso que existan realmente.

De todas maneras, el fenómeno se produce a nivel mental.

He leído que una Sra. Takata dijo algo interesante con respecto a otra técnica, y que me parece aplicable con respecto a lo que estamos considerando.

¿Qué dijo?

Pues algo muy simple como:

“Tengan PENSAMIENTOS AGRADABLES (estado alfa), no coman cuando estén

preocupados (o sea en Beta), deben “estar SANOS Y FELICES” (Tendencia a ir a Delta o

sea al estado denominado “samadhi” o similar al de felicidad interior). ”

Ahora bien, me he dado cuenta que estos consejos que parecen sanos y fáciles de seguir están al alcance de cualquiera de nosotros.

Por ejemplo:

SI PROCURAMOS TODOS LOS DIAS CULTIVAR EN NUESTRO CORAZON INTIMO LA GRATITUD AL CREADOR, Y DARLE GRACIAS COMO SE MERECE.

Bueno, ES NUESTRA NECESIDAD Y A LA VEZ SATISFACCIÓN O SEA FELICIDAD ESTA ACTITUD DE ALEGRIA Y AGRADECIMIENTO POR EL GRAN DON DE VIVIR, ESTE OBSEQUIO QUE NOS HA HECHO A TODOS Y A CADA UNO DE NOSOTROS.

Entonces me parece que el soporte de cualquier método no puede ser otro que sentir alegría de vivir, y recordar que sentir amor a Dios, al prójimo, y a nosotros mismos, se RETROALIMENTA, engendrando a su vez ALEGRÍA DE VIVIR.

Es como un CÍRCULO VIRTUOSO.

Durante el sacrificio de la misa Católica el venerable Sacerdote oficiante dice con gran sabiduría más o menos lo siguiente:

“Es justo y necesario darte gracias Señor en todo lugar y en todo momento.”

Pensemos en la verdad de esta oración.

 

Si hubo un Dios creador, fuente de nuestra vida, todo se lo debemos a Él.

Y este agradecimiento es eterno, y anterior a todas las modalidades que nos pueden acontecer en esta vida efímera.

Pienso que una de las cosas más simple y sabia que puede hacer una persona es agradecer íntimamente al Creador en todo momento y en todo lugar, o por lo menos cuando le sea posible.

Por ello, me parece un gran método psi dar gracias en la mesa diaria o festiva, o en su defecto por lo menos una vez por día, pues NOSOTROS Y NUESTRA VIDA se la debemos, así nos vaya muy mal.

 

LA VIDA, ESE FUE UN GRAN DON ANTERIOR Y GRATUITO, y MERECE NUESTRO RECONOCIMIENTO Y GRATITUD POR SIEMPRE.

Eso ya nos fue dado, y conviene a nuestra salud interior agradecerlo al margen de todo lo demás.

Esta sería una manifestación de nuestro amor hacia el Creador tan bondadoso y generoso.

Claro, sería porque SOMOS CANALES DE VIDA Y DE AMOR A LA VIDA O SEA DE DIOS.

Observemos que un creyente auténtico es un CANALIZADOR activo y el que lo escucha esta pasivo en estado ALFA.

 

Recordemos que las posiciones de las manos al rezar u orar toman las dos partes derecha e izquierda, es decir tal vez podrían contribuir a armonizar ambos hemisferios, y recordemos que los dedos SE MANTIENEN JUNTOS CON LAS MANOS EN FORMA DE CUENCO, y que se dice que el lado izquierdo del cuerpo es yin, y que el lado derecho es yan.

Si tenemos en cuenta que una persona que tiene FE tiene esperanza y alegría de vivir, entonces no tiene que estar preocupado, ni enojado, (No tiene que estar en Beta), y si amar y sentir gratitud (Alfa).

Ahora nos podemos dar cuenta que BETA o sea el estado habitual de la vida diaria de la generalidad no es el estado óptimo.

KI o energía vital, prana, sería una energía que se podría incorporar mediante el PRANAYAMA.

Entonces habría una asociación entre el PLEXO SOLAR fuente de KI y el CORAZON y la MENTE (me refiero a Ajna o el entrecejo).

Si SENTIMOS con el CORAZON y NO PENSAMOS (en el sentido usual de raciocionio o de mascullar ideas o palabras o de hablarnos a nosotros mismos) estamos en un nivel que no es BETA.

Entonces podemos con la mente podemos prestar atención al acumulador.

 

Avanzando en este camino tendríamos TRES CHACRAS INVOLUCRADOS, el del corazón, el de la mente, y el generador del plexo, y es muy posible que sin darnos cuenta ESTEMOS EN NIVEL THETA casi DELTA de ahí que haya CANALIZACION posible de energía.

El creyente sincero sentiría ARMONIA, un nivel algo inferior al SAMADHI pero superior al estado denominado de ALFA.

Ello significaría que el “chacra” involucrado podría ser el del entrecejo.

 

En niveles superiores la canalización quizás sería más fluida porque intervendría el “chacra” que se supone está en la coronilla.

Ahora bien, de lo dicho surge la importancia fundamental de la Kundalini yoga.

Y que Krisnamurti tenía razón.

El NO PENSAR o sea la posibilidad de estar en DELTA, y de poder ser un CANALIZADOR de la ENERGIA, y entonces acceder a un nivel superior.

Los chacras podríamos presumir se desequilibran diariamente en estados BETA.

Otra consecuencia de lo visto es la importancia de la SOFROLOGIA que nos permite acceder en menos de uno o dos minutos al estado llamado alfa.

 

Por último, hace unos años leí el libro AVANCES EN YOGA o YOGA ELECTRÓNICO de JOSÉ ALVAREZ LOPEZ, ED. KIER, Buenos Aires, 1.995.

En este texto he nombrado a Robert Monroe, así como a Schultz.

El método de Schultz establece que el practicante debe conseguir mantener fresca la cabeza, y caliente el cuerpo y en especial la zona del plexo solar.

Un método del raja yoga establece una respiración alternada por cada una de las fosas nasales lo que puede producir una diferencia.

 

Robert Monroe inventó un aparato que permite enviar diferentes ondas por cada oído, y así establece una diferencia o estado de tensión. Un desequilibrio.

De tal manera se puede inducir una diferencia entre partes de nuestro organismo, una tensión sin resolver, que se me ocurre resultaría en un estadio autógeno psi.

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux)

———-&———-

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

LAS PUBLICACIONES SON PROPIEDAD DEL AUTOR Y ESTÁ PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN REAL O VIRTUAL – TODAS SE HALLAN REGISTRADAS, Y SE ENCUENTRAN PROTEGIDAS POR LAS CONVENCIONES Y POR LAS LEYES QUE RIGEN LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

—————&————-