EL GAUCHO ARGENTINO, por G. Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement).

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux): EL GAUCHO ARGENTINO PERSONAJE DE NOVELAS, DE SAINETES, Y DE POEMAS MEMORABLES COMO MARTÍN FIERRO ES EL MODELO DE MUCHOS TALLADORES EN MADERA, PINTORES, DIBUJANTES COMO MOLINA CAMPOS, Y ESCULTORES DEL ARTE RIOPLATENSE.
 

“La palabra GAUCHO aparece alrededor de 1.790 y parece ser de origen quichua (huachu) y significa huérfano. No

obstante a los peones o changadores se los llamaba GAUDERIOS vocablo que es de origen español. Puede ser que

GAUCHO sea una palabra SIMBOLO o SINTESIS de ambos vocablos.

El “MARTIN FIERRO” de JOSE HERNANDEZ ensalzó al gaucho haciendo tomar conciencia colectiva de su hombría de

bien más que de otros rasgos de la personalidad de algunos de ellos, a veces algo negativos.

Y la novela “DON SEGUNDO SOMBRA” de RICARDO GUIRALDES que gira alrededor de DON SEGUNDO

SOMBRA – un gaucho de lo mejor – lo situó en la categoría de un personaje arquetipo del digno hombre de campo.

 

Claro que había gauchos buenos, y malos o sea fuera de la ley, pero estos últimos eran una minoría.

_Los necesitamos. Vístanse.

Y han llegado a ser personajes de SAINETES, de POEMAS MEMORABLES, y de OBRAS DRAMÁTICAS escritas por

LITERATOS RIOPLATENSES.

En Argentina la palabra GAUCHO tiene el sentido de hombre cabal y generoso. Se lo recuerda y se lo aprecia. CON

SIMPATÍA Y CARIÑO.

De ese término deriva GAUCHADA o sea la GRACIA que se brinda al prójimo por lo común un desconocido SIN

NINGUNA RETRIBUCIÓN por simples motivos humanos y solidarios.

El gaucho suele aparecer en diversos cuadros pintados por Pallière, Clerici, Della Vale, Alonso, Berni, Castagnino, Marengo,

Paez, Seoane y en trabajos realizados por los escultores L. Badií, y J. Casals.

 

Las fotografías de Esteban Gonnet y Benito Panunzi (1860-1870) muestran el

Buenos Aires rural durante la presidencia del General Bartolomé Mitre.

 

Se pueden ver en un libro de FABIÁN LEBENGLIK, publicado por la FUNDACIÓN ANTORCHAS.

Se tratan de fotos y no de darregotipos y pertenecen a Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros, 1860-1870.

En especial sobre ASADOS, yerras, el juego de la taba, carneadas, etc, existen fotografías de GONNET.

El pintor FLORENCIO MOLINA CAMPOS nació en Buenos Aires el 21 de

Agosto de 1891, y murió el 16 de Noviembre de 1959.

 

Dibujó paisajes, escenas y personajes camperos, algunas veces ellos alrededor del fuego donde se hacía una comida o el mate.

 

Desde 1931 hasta el año 1.944 pintó los almanaques para Alpargatas que adornaron muchas paredes y muros de Argentina y

del exterior. Desde ese ultimo año hasta 1.958 pintó en los ESTADOS UNIDOS almanaques para una empresa fabricante de

máquinas agrícolas.

En su obra aparece el gaucho y su mundo o sea la pampa en todos sus múltiples matices visto por los ojos de un pintor

humorista.

 

Hay un cuadro titulado EL ASADO. Fue pintado por un pintor Italiano IGNACIO MANZONI.

El cuadro se encuentra en el MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

En la tela se observa un grupo de cuatro personas. Dos adultos, y dos menores.

 

[_¡MESA PARA CUATRO!

 

_NO. NO. Comían parados o en cuclillas o sea sentados sobre la parte posterior de los pies o sea sobre los calcañares

 

_¡CIERRE LA CUATRO! ]

Respecto de GAUCHOS HACIENDO UN ASADO se puede ver un CUADRO DIBUJO DE JEAN LEÓN PALLIERE

(Pintor 1.823-1.887) litografiado por JULES PELVILAIN, Buenos Aires, 185 X 240 mm.

 

El cuadro está en el MUSEO HISTÓRICO NACIONAL de ARGENTINA sito en Buenos Aires:

 

El mismo lo he visto reproducido en el libro EL GAUCHO de HORACIO JORGE BECCO y CARLOS DELLEPIANE

CALCENA, Ed. Plus Ultra, Buenos Aires, 1.978.

 

En el cuadro se pueden contemplar cinco gauchos dentro de un rancho que tiene las paredes hechas con estacas, y se observa

abierta una muy rudimentaria puerta estera.

 

Se ve un catre cama amurado en la “pared” de estacas. (¿Pero que pasa que no está el almanaque con la foto de Marilyn?).

 

Por la luz se advierte que es de día constantemente, y que se trata de un ASADO DEL MEDIODIA.

 

Alrededor de las brasas hay cuatro gauchos.

 

Recordemos que en los ranchos no había ningún mobiliario, ni entonces había una mesa.

 

Los gauchos acostumbraban quedarse de pie o en cuclillas o se sentaban en el cráneo de una vaca.

 

Con tanta mortandad de vacunos estos asientos macabros abundaban por toda la pampa. Y en los ranchos cercanos del

MATADERO las paredes eran confeccionadas con el jefe y con estos cráneos a los que se rellenaba con paja.

 

Desde entonces han pasado muchos años, y el país se modernizó.”

por

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux).

AVISO LEGAL: EL TRABAJO PRECEDENTE ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AUTOR.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL REAL O VIRTUAL.

COPYRIGHT 2.001.- DR. EDUARDO BRIEUX –

DEPOSITO LEGAL Nro. E. 137.101/2.001.

——&———

LOS PLACERES DÉSELOS EN VIDA: COMA LA MÁS SANA Y MEJOR CARNE DEL MUNDO, LA CARNE DE VACUNO ARGENTINO.

RECOMENDACIÓN:

SI NUNCA HIZO UN ASADO, HÁGALO CUALQUIER DOMINGO.

USTED PUEDE.

NO SE LIMITE A SÍ MISMO.

APRENDA, Y EJERCITESE.

ES FÁCIL.

LEA Y SABRÁ QUE ES UN ASADO.

ALGO MÁS QUE UN SIMPLE MANJAR.

UN ASADO ES UNA REUNIÓN FAMILIAR Y DE AMIGOS.

UN ASADO ES UNA COMUNIÓN HUMANA.

“LOS LÍMITES QUE SE FIJA A SÍ MISMO NO SÓLO DETENDRÁN SU DESARROLLO EN LAS ESFERAS

QUE HA RESUELTO

ABANDONAR, SINO TAMBIÉN EN OTRAS, Y PUEDEN INCLUSO INFLUIR EN SU PERSONALIDAD”.

(En “AUTOCONCIENCIA POR EL MOVIMIENTO”, por MOSHE FELDENKRAIS, Ed. Paidós, Buenos Aires,

1.980)

UN ASADO ES UN MEDIO PARA CULTIVAR LAS RELACIONES HUMANAS Y ESPECIALMENTE EL

SENTIMIENTO FAMILIAR Y DE

AMISTAD

UN ASADO ES….

———-&——

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

————–&—