EL COOPERATIVISMO, UN CONSTRUCTOR DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, INSTRUÍDA, E IGUALITARIA, por G. Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement).

EL COOPERATIVISMO UN CONSTRUCTOR DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, INSTRUÍDA E IGUALITARIA
Por
Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

El profesor JULIO OLIVERA (*), figura ilustre del movimiento cooperativista, en su libro “Diccionario de Economía y Cooperativismo”, obra que ha sido reiteradamente reconocida como única en su género, dice que…

COOPERATIVISMO:

“Es un vocablo, según Mladenatz, que fue usado por primera vez por EDUARDO PFEIFER, en Leosing (Alemania), con el objeto de oponer al socialismo, y al comunismo, un nuevo sistema económico”.

Los grupos o personas involucradas o sea las unidades cooperan entre sí mediante reglas, papeles, y relaciones reguladas y no, y organizadamente para el fin propuesto, como si fueran una sola unidad.

En un sistema cooperativista, por principio el beneficio es dividido equitativamente.

En rigor, puede coexistir con el capitalismo, pues no se opone a su existencia, sino que buscar superarlo.

Lo recordamos más arriba cuando mencionamos el origen del vocablo COOPERATIVISMO, ya que se opone al COMUNISMO FRACASADO por su ausencia de algo de individualismo y de libertad.

EL COOPERATIVISMO NO ES COERCITIVO.

Sino que ES LIBRE y DEMOCRÁTICO, y también por su sola existencia y presencia se opone al CAPITALISMO pues a su diferencia, en cambio ES SOLIDARIO SOCIALMENTE HABLANDO.

Puesto que quiere implantar UN MEJOR NIVEL DE VIDA PARA TODOS, no solamente para los dueños de los aportes a una sociedad x ya sea de capitales, ya sea de habilidades especiales, o de patentes de inventos o de descubrimientos.

Ya que los beneficios (las llamadas comúnmente excedencias o sea las ganancias), en vez de ser para unos pocos, son para todos los socios en proporción a su participación en la formación de las mismos.

De tal forma busca entonces consigue de eliminar el lucro egoísta de unos pocos en detrimento del beneficio legítimo por su labor de la mayoría.

Y en definitiva tiende al bienestar de la totalidad de la población de una nación.

La cooperativa, es una empresa en la que todos los socios poseen un interés común, se asocian libremente, y en la que los esfuerzos y beneficios se dividen en proporción a su participación respectiva.

LOS ESFUERZOS Y LOS TRABAJOS SE AÚNAN LIBREMENTE RESPETANDO LAS LÓGICAS, DESEABLES, Y NATURALES DIFERENCIAS FÍSICAS, Y PSÍQUICAS (ESPECIALIZACIONES, CONOCIMIENTOS, VOCACIONES, ETC), ENTRE LOS SERES HUMANOS QUE LA CONSTITUYEN.

Hay cooperativas de productores, de consumidores, y mixtas de todo tipo: Agropecuarias, de vivienda, de trabajo, de pescadores, de crédito, de electricidad, escolares, de transporte, de farmacéuticos, de seguros, telefónicas, etc.

Dentro de un país, a veces la mayor ganancia del dinero es para unos pocos, estructuralmente, a costa de una disminución, o pérdida del que en igualdad de oportunidades económicas potencialmente correspondería a los otros.

A través del lucro excesivo que para muchos significa el privilegio de contar con un capital inicial la más de las veces heredado, y necesario para llevar a cabo una empresa, sin necesidad de gravar bienes presentes o a futuro, solicitando préstamos.

Se suele argüir que está justificado, porque arriesgan el capital propio; pero igualmente pone en juego el suyo o el aporte de los socios (o sea la suma de aportes de varios, de muchos), una cooperativa que actúa en un mercado económico, como se comprueba cuando por una gestión deficiente, por el falseamiento de los principios cooperativos, o por avatares económicos que le son ajenos llega a la quiebra o al concurso.

La empresa no cooperativa distribuye la ganancia obtenida en forma socialmente poco armónica y no igualitaria, por lo general otorgando prioridad al poseedor del capital y del mayor aporte del mismo, y a veces distribuye algo a los directivos y gerentes.

El escritor JOSÉ ENRIQUE RODÓ en ARIEL, un ensayo luminoso sobre LIBERALISMO Y JACOBISMO (Editorial Porrúa S.A., México, 4ª.Edición, 1977) dice en pág. 25:

“Toda igualdad de condiciones es en el orden de las sociedades, como toda homogeneidad en el de la Naturaleza, un equilibrio instable. Desde el momento en que haya realizado la democracia su obra de negación con el allanamiento de las superioridades injustas, la IGUALDAD CONQUISTADA no puede significar para ella sino un punto de partida. Resta la afirmación. Y LO AFIRMATIVO DE LA DEMOCRACIA Y SU GLORIA CONSISTIRÁN EN SUSCITAR, POR EFICACES ESTÍMULOS, EN SU SENO, LA REVELACIÓN Y EL DOMINIO DE LAS VERDADERAS SUPERIORIDADES HUMANAS.”

Justamente, EL COOPERATIVISMO, es uno de esos medios AL ALCANCE DE CUALQUIER DEMOCRACIA DE UNA REPÚBLICA capaz de constituir EL ESTÍMULO necesario para que todos tengan en esta vida y no solo en la otra UNA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA VIVIR MEJOR Y MÁS DIGNAMENTE, para desarrollar una labor positiva en bien del conjunto y propio, y para cumplir sus propios fines.

O por lo menos para que los más logren acceder a algo mejor.

Cuando digo TODOS, DIGO TODOS: LOS RICOS, Y LOS POBRES, superando esa división artificial (propia de los insectos sociales como las hormigas estancadas), en clases, o en burgueses y obreros, pues TODOS SOMOS SERES HUMANOS DIGNOS DE LO MEJOR, y del cambio positivo esto es el progreso, EN TANTO SEAMOS BUENOS CIUDADANOS DENTRO DE UNA REPÚBLICA IDEAL, QUE BIEN PUDIERA SER REAL, EN ESTOS MISMOS DÍAS QUE NOS TOCAN EXISTIR.

Pero es poco solidario el sistema actual, y en especial la empresa capitalista a ultranza.

Por lo general, se olvida de todos los demás factores que contribuyen con su trabajo a la buena marcha de la sociedad considerando que para los trabajadores basta con el pago de un monto fijo de salario, y adios, una vez que prestaron su concurso imprescindible o necesario.

Por lo mismo dada las grandes diferencias entre la cantidad ganada por unos, y la ganada por los otros obviamente se constituye en una fuente de desigualdad, de exclusión, de injusticia social, y en un elemento bastante inconstitucional.

Y de atraso para un país, pues entonces muchos no pueden acceder más rápido a un mejor nivel de vida y de educación para sí o para sus hijos y para sus descendientes inclusive.

Es más, al quedarse en relación de dependencia sin trabajo, pues son asalariados, en vez de socios copropietarios, aumentan los grupos de desocupados, los contingentes de la gente ociosa, ubicación social cultivo de males mayores para ellos, y para la sociedad.

Basta echar una mirada por este mundo nuestro, y alrededor para comprobarlo.

Una miseria y pobreza en La Argentina de la mitad de la población activa y de gran cantidad de la pasiva, otrora inexistente en esta magnitud en nuestro país, e inveterados males permanentes o endémicos en algunos de los otros países de América del Sur, y enlos de América del Centro.

Están como condenados a no progresar en la vida, a la marginalidad, o a menesteres como el de cartoneros, así se trate de gente con otras capacidades.

A ser por generaciones obreros o peones, a menos que sepan abrirse paso solos.

O lo consigan por elementos como la suerte, el azar, la ayuda de alguien, una herencia, un sostenido sacrificio durante cierto lapso.

A no contar con mejores servicios como el de salud o el de instrucción primaria, secundaria, y universitaria, y por supuesto gratis, ya que debieran serlo, para algo pagamos impuestos durante toda la vida, y por cierto muchos, demasiados, y no vemos los retornos en forma de una mejor calidad de prestaciones por el Estado recaudador.

Sin embargo, esos muchos, son EL PUEBLO, son la mayoría, y por lo común CONSTITUCIONALMENTE en las repúblicas se supone eligen autoridades ejecutivas y legislativas, se supone MANEJAN, GOBIERNAN POR REPRESENTACIÓN directa o indirecta UNA NACIÓN,O SEA UN PAÍS.

Y POR LO GENERAL EN ESAS REPÚBLICAS ESAS CONSTITUCIONES HABLAN DE QUE QUEDA IMPLANTADA LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD EN TODO EL TERRITORIO DE ESA NACIÓN NO SOLAMENTE EN LA ESFERA PERSONAL, SINO EN TODAS, INCLUÍDA LA ECONÓMICA.

¡Pero de hecho y de derecho NO SE LEGISLA EN CONSONANCIA con lo que se DECLARA ENFÁTICAMENTE URBIS ET ORBI en miles de palabras que están como muertas o desfallecientes!

¿No es contradictorio? Así, vemos sus resultados en ciertos países que aplican casi únicamente el sistema capitalista:

Una minoría multimillonaria, otra millonaria, una pequeña o mediana porción de gente de recursos fijos medianos, una gran masa de asalariados con pocos recursos o pobres, y bastantes marginales, en algunos lugares incluso que viven en la vía pública o en los parques y plazas, no obstante a veces que en invierno hay bajísimas temperaturas en algunos de esos sitios.

¿Es propio de un mundo moderno que se supone debiera ser mejor y superar las lacras de un pasado dejable atrás?

Por otra parte, EL COOPERATIVISMO a diferencia del comunismo que ha fracasado NO ES UN SISTEMA COERCITIVO, sino que permite la existencia de todo tipo de sociedades tradicionales: Coexiste.

¡Cada cual adhiere libremente, o no!

De forma tal que al pueblo le conviene el cooperativismo, pues es un sistema económico eficiente, dinámico, democrático, libre, pacífico, y que esencialmente tiende a la justicia distributiva y social.

Una alternativa, no es una imposición. Hay una buena y ventajosa diferencia.

Naturalmente, que no les sirve de inmediato a los que se benefician con ganancias derivadas de su capital.

Pero sí mediatamente.

Pues ellos y especialmente su descendientes también se BENEFICIARÍAN MUCHO si fuesen más generosos, y permitieran que la gente que convive con ellos en la sociedad fuera más feliz, más pudiente, más instruída, más sana, y que contara con medios para educar mejor a los futuros ciudadanos o habitantes.

PERO LA MIOPÍA O LA MISMA CEGUERA PERSONAL Y/O CULTURAL NO LES PERMITE VER ESA PROPIA CONVENIENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE CONTAR A FUTURO ES DECIR EN EL PORVENIR CON VECINOS COMO ELLOS RICOS Y FELICES.

DE MANERA, QUE COMO HA SUCEDIDO YA OTRAS VECES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HA DE VENIR ALGUNA VEZ UN LEGISLADOR REFORMADOR PACÍFICO, INTELIGENTE, Y SABIO QUE LOGRE ESTE AVANCE PARA EL PROGRESO NO DE UNOS, SINO DE TODO EL CUERPO SOCIAL.

 

En las cooperativas, el dinero es de los socios, y los aportes efectuados reciben un interés limitado al capital aportado, un retorno.

Los beneficios o excedentes son compartidos en base a los esfuerzos individuales, no a los aportes realizados.

La adhesión, como digo más arriba, es voluntaria, y libre.

El control es democrático: Toda persona, tiene un voto, en igualdad con los otros.

Los aportes efectuados reciben un interés limitado al capital del mismo.

No es necesario ser rico para acceder, pues lo que hace el capital social, no es el dinero de uno, o de unos pocos, sino la suma de aportes de muchos, que a veces adicionados resultan en cantidades suficientes para iniciar una sociedad y mantenerla en actividad en el mercado.

Se fomenta la educación, y la cooperación entre cooperativas.

Hay un interés personal y común de los socios en que la cooperativa tenga éxito, y le vaya bien. Caso contrario el excedente se reduce.

ESTEBAN ECHEVERRÍA escribió: “SIN ASOCIACIÓN NO HAY PROGRESO.”

Una asociación cooperativa no es simplemente una adición de miembros o de socios, es algo más: Un nuevo ser social.

Que se ha originado con el concurso libre y democrático de sus integrantes para entre todos lograr mejor un objetivo económico común sobre el fundamento de la libertad, de la igualdad y de la justicia.

(*) APÉNDICE

Del libro “Vida y Pensamiento del Profesor Julio Olivera” (Editado por Asociación Cultural de Cooperativistas Casa de Rochdale, Buenos Aires, 1982). En el mismo libro, discursos y conferencias del ex Secretario de Casa de Rochdale Dr. Hugo E. Beraja, del hijo del extinto Dr. Julio H.G. Olivera, del Presidente de Casa de Rochdale Dr. Jorge O. Sosa, y del Presidente de Coopera Dr. Arturo Vainstok.

—————–

Profesor Julio Olivera, nacido en La Banda, de la provincia de Santiago del Estero, y fallecido en Buenos Aires en 1972. Licenciado en periodismo de la Universidad Museo Social Argentino (H. C). Fue profesor de Matemática, Física, y Economía Política en la Escuela Nacional de Profesores Mariano Acosta y en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre. Fue profesor de Economía Cooperativa en la Escuela de Periodismo. Fue Profesor Fundador del Bachillerato Nocturno del Colegio Nacional Pueyrredón, Primer Bachillerato Nocturno de la República Argentina, creado en el país durante la presidencia del Dr. Hipólito Irigoyen. Presidente de la Asociación Cultural de Cooperativistas “Casa de Rochdale”, Presidente de la Comisión de Educación Cooperativa del Consejo Intercooperativo Argentino. Jefe del Padrón Electoral Nacional, Ex Ministro de Gobierno, Justicia, e Instrucción Pública en Santiago del Estero (durante su Ministerio se dictaron decretos sobre protección del trabajo, de avanzada en materia social y laboral para aquellos años, conforme lo destaca Luis Alén Lascano en su libro “EL OBRAJE” (Ed. Buenos Aires, 1972) sobre trabajo de menores y de mujeres, Creación de una Caja de Garantías y de Accidentes de Trabajo, las primeras de la historia de esa provincia sobre el trabajo en los obrajes que revelan su sentido de lo recto y de la justicia, y sensibilidad humana y social ), y fue Ministro General de Gobierno en Santa Fe durante la intervención a esa provincia. Varias veces fue candidato a Gobernador de su provincia por la Unión Cívica Radical, Representante del partido por Santiago del Estero en el Comité Nacional, y en la Convención Nacional. Redactor del diario El Liberal, el más importante de Santiago del Estero, corresponsal del diario La Prensa, Redactor del diario La Época cuando lo dirigía el Senador Nacional Delfor del Valle, Director del diario Fígaro, de “Cultura Rochdaliana”, ,y autor de 1.100 artículos periodísticos sobre temas de Economía política y Cooperativismo en diarios y revistas, del “Diccionario de Economía y Cooperativismo” (Ediciones Cogtal, Buenos Aires, 1970), de “Lecciones sobre el ahorro” (Editorial Librería del Colegio), y de “Crisis y Revolución” publicado originariamente con el título “Desventajas que puede ocasionar a la República Argentina el atraso en su fomento industrial” (Obra que obtuvo el Primer Premio en el gran concurso del Diario Español el 2 de octubre de 1924 realizado con motivo del Día de la Raza). Ex Miembro de la Comisión Mixta Honoraria de Educación Cooperativa del Ministerio de Educación de la Nación. Síndico Titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Un importante colegio secundario de la provincia de Santiago del Estero con una moderna orientación educativa cooperativista ubicado en Simbolar, departamento Banda, lleva en su homenaje el nombre “Profesor Julio Olivera”.

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

—–&—–