COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL a cargo de G. Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado) SOBRE LA COOPERACIÓN EN LA VIDA Y EN LA SOCIEDAD.

 

LA COOPERACIÓN EN LA VIDA Y EN LA SOCIEDAD

DEL TRABAJO ORGANIZADO CON EFICACIA PARA PRODUCIR MÁS Y MEJORES BIENES EN FORMA EQUITATIVA PARA LA COMUNIDAD, Y PARA LOS INDIVIDUOS

—–&—–

ÚLTIMA COLUMNA DE CULTURA GENERAL EN LA RADIO

DE GRAND JOVIALISTE (DR. EDUARDO BRIEUX)

Y

DIÁLOGO CON MARTÍN BERMÚDEZ, CONDUCTOR DE

“TE VAS A ACORDAR DE MI”

—–&—–

COMUNICADO A MIS LECTORES DE INTERNET, Y A LOS OYENTES DE LAS RADIOS FM LA ISLA, Y A.M. LA QUINCE 40:

ESTE ES EL TEXTO COMPLETO DE LA ÚLTIMA COLUMNA DE CULTURA GENERAL, CORRESPONDIENTE AL LUNES 30 DE AGOSTO DE 2004, EN LA QUE INCLUYO EL DIÁLOGO CON MARTÍN BERMÚDEZ, Y ALGUNAS INFORMACIONES QUE HE CONSIDERADO PERTINENTES.

CON LA PRESENTE, FINALIZA LA COLUMNA DE CULTURA GENERAL A MI CARGO EN DICHO PROGRAMA DE RADIO, LA QUE HE RENUNCIADO.

—–&—–

LA COOPERACIÓN EN LA VIDA, Y EN LA SOCIEDAD

MARTÍN BERMÚDEZ presentó el tema con estas palabras liminares:

Empecemos este lunes pensando que hay cosas buenas. ¡Qué lindo lo de la cooperación! ¡Qué bueno!…

Esta música, que están escuchando, tiene que ver con lo que es el lunes para mí, la necesidad de reflexionar, y de comenzar con definiciones.

Y empezar el tema de la semana….con investigación, con conocimiento.

(CORTINA MUSICAL DE FONDO)

Es la música que da la entrada a un hombre que tiene un motor impresionante….:

Al Dr. Eduardo Brieux, Grand Jovialiste…

¡Muy buenos días…!

JOVIALISTE_ ¡Muy buen día, Martín! ¡Muchísimas gracias!

BERMÚDEZ_ Un elogio raro el mío. Decir que tiene un motor poderoso… (Ambos ríen)

Bueno. ¿Empezamos con la cooperación esta semana, Eduardo?

JOVIALISTE_ Bueno… ¡Como no, Martín!

La cooperación consiste en obrar o trabajar juntamente con otro, y otros, para lograr una misma finalidad.

El profesor JULIO OLIVERA (1), figura ilustre del movimiento cooperativista Argentino, en su libro “Diccionario de Economía y Cooperativismo”, obra que ha sido reiteradamente reconocida como única en su género, nos enseña que la “cooperación puede ser simple, o compuesta. La imagen de la cooperación simple, por ejemplo está dada por las personas que simultáneamente empujan un gran peso, por las que forman cadena para apagar un incendio, o por alumnos que trabajan en equipo.”

Además nos recuerda algo muy importante:

Que cooperativismo es una palabra usada por primera vez en Alemania en Leosing por EDUARDO PFEIFER “con el objeto de oponer al socialismo, y al comunismo, un nuevo sistema económico”: El cooperativo.

Y la cooperación compuesta, es la “que llevan a cabo las personas de distintos oficios que realizan operaciones desemejantes con finalidades inmediatas diferentes en lugares y tiempo diversos”; pero con el mismo objetivo en definitiva.

Y que a veces cooperan para el éxito de una empresa o de una gestión trabajando en puestos de confianza o cercanos a los de dirección o jefatura, como es el caso de las secretarias, cuyo día se festeja esta semana el próximo sábado 4 de septiembre, por lo que aprovecho esta oportunidad para desearles un muy feliz Día.

BERMÚDEZ_ (Asiente).

Como dice ADAM SMITH (2) para lograr un producto, por ejemplo un automóvil, un grupo de personas se ocupan de fabricar las partes, otro de armarlas, otro de asuntos de oficina o de trámites, y otro de comercializar y de vender el vehículo. Todos, dividiendo los trabajos de acuerdo con sus especializaciones y sus oficios cooperan para la producción del bien.

La cooperativa, es una empresa económica en la que los socios poseen un interés común, se asocian libremente, y en la que los beneficios generados en parte se dividen, en proporción a su participación respectiva en la formación de los excedentes, y no de los aportes de capital realizados, los que sí reciben un interés limitado al monto del capital del aporte.

La diferencia de una cooperativa con una cooperadora, algo que por general la gente no suele tener bien claro, es que la cooperadora – en la que igualmente hay cooperación – en cambio no es una empresa económica.

BERMÚDEZ_ (Asiente).

Los partidarios de la doctrina económica cooperativista sostienen que uno de sus objetivos es obtener la paz social resolviendo la oposición y por ende la tensión que entre el capital y el trabajo se observa en la sociedad.

[ Así, se hace notar, que mientras el capitalismo suele esgrimir a favor de sí el argumento de las ventajas del incentivo del lucro para los individuos como motivador y un muy buen factor ideal de producción, en el sistema cooperativo el beneficio es dividido equitativamente entre los socios y entonces se constituye en un incentivo sustancial.

En rigor puede coexistir con el capitalismo en competencia, pues no se opone a su existencia sino que busca superarlo. Los beneficios, en vez de ser para unos pocos, son para todos los socios.

De tal manera con la existencia de cooperativas se logran varios objetivos muy importantes para la sociedad y para un país, entre otros:

Económico, como tratar de mejorar el nivel de vida de todos los socios que son a su vez habitantes.

Social, pues tiende a la paz en materia laboral, y por consecuencia en la sociedad.

Educativo, a través de una labor de educación económica. ]

Este movimiento se originó en 1844 en Rochdale; pero ésa no fue la primera cooperativa como a veces se dice, sino la primera más perfecta.

La primera histórica fue creada por tejedores en 1761 en Inglaterra; y cabe recordar que ya diez años antes de Rochdale, en ese país hubo como quinientas cooperativas prematuras.

[ Actualmente, los principios generales son: La adhesión es libre, el control democrático (un hombre igual un voto), el interés como dije limitado al capital, hay distribución del excedente, fomento de la educación, y se propende a la cooperación entre cooperativas.

Hay cooperativas de productores, de consumidores, y mixtas de todo tipo, a saber:

Agropecuarias, de vivienda, de trabajo, escolares, de pescadores, de crédito, de electricidad, escolares, de transporte, de farmacéuticos, de seguros, telefónicas, etc. ]

Recalcan los cooperativistas que la empresa no cooperativa distribuyen la ganancia obtenida en forma socialmente poco armónica, por lo general otorgando prioridad al poseedor del capital.

Y a veces distribuye algo a los directivos y a los gerentes; pero que se olvida de los factores que contribuyen con su trabajo diario y permanente a la buena marcha y a los beneficios de la empresa.

Considerando que para los trabajadores basta con el pago del salario, por lo mismo se generan grandes diferencias entre la cantidad ganada por unos, y la ganada por otros.

SACHA GUITRY (3) escribió que “Se dice que el dinero no hace la felicidad.”

Y añade este escritor, que: “Sin duda se refieren al dinero… de los demás”. (Risas)

Los cooperativistas dicen que ese desequilibrio sistémico redunda en atraso para un país, pues entonces muchos de sus habitantes no pueden acceder más rápido a un mejor nivel de vida, y de educación para sí, o para sus hijos.

[ Están como condenados a la desigualdad económica, a no progresar en la vida, a tener por generaciones el bajo nivel de vida actual (en muchos países del mundo, no en todos) de obreros o de peones, a menos que sepan abrirse paso solos, o lo consigan por elementos como la suerte, el azar, la ayuda de alguien, una herencia, un sostenido sacrificio durante cierto lapso, etc.

La empresa tradicional suele hacer un caballito de batalla del hecho que el empresario arriesga un capital, dirige y posee además conocimientos y una responsabilidad empresaria, jurídica y económica de la que el trabajador común carece, por lo que argumenta que no es razonable dividir o dar participación en las utilidades, ni es conveniente para la buena marcha de los negocios una intervención o injerencia de la fuerza laboral (factor trabajo), en el manejo de las empresas, que interferiría perjudicialmente.

En consecuencia de lo que sostienen los cooperativistas pareciera que es bueno – como de hecho ocurre en países como el nuestro – que coexistan pacíficamente ambos tipos de sociedades en libre competencia (ya que se suele hablar tanto de la necesidad de la misma), y que con libertad cada cual pueda optar por lo que le agrade, o considere más conveniente. ]

Los partidarios del cooperativismo hacen notar que al pueblo le convendría la difusión del cooperativismo, pues es un sistema económico de adhesión libre, democrático (un voto por persona), igualitario, eficiente, pacífico, solidario, pluralista, tolerante, que une aportes y voluntades.

Que esencialmente tiende a la justicia distributiva, y social.

Y que naturalmente, no le conviene a los que se benefician con ganancias derivadas principalmente de su aporte de capital más que de su trabajo personal, salvo excepciones honrosas.

En las cooperativas, el dinero es de los socios; hay un interés personal y común de los socios en que la cooperativa tenga éxito, y que le vaya bien para que se formen los excedentes. 

[ En la cooperativa, las acciones internas de este tipo de sociedad tienden a la retroacción positiva, pues la fuerza laboral – estructuralmente – es una aliada. ]

De todas formas, más allá de su naturaleza cooperativa, que no es mágica, el éxito real y concreto en la vida económica depende – como le ocurre a cualquier empresa – de la actividad económica eficiente que desarrolle, de su diligencia y gestión inteligente en los negocios de su ramo, de la excelencia de sus productos, de la demanda existente, de algo muy importante, que no se falte a la ética de los Principios Cooperativos, y de la situación general de la economía.

BERMÚDEZ_ Una maravilla…

JOVIALISTE_ Sí, es un sistema que además coexiste libremente con el sistema capitalista.

Es decir con todos los demás tipos de sociedades.

Justamente, como ocurre en nuestro país, en que hay tantas empresas no cooperativas, y en que hay muchas cooperativas de productores, de consumidores, y mixtas.

BERMÚDEZ_ Y que funcionan bien…

JOVIALISTE_ Funcionan bien. Además la elección es libre, y democrática.

Si uno quiere se asocia, si no quiere no se asocia; no es compulsiva.

BERMÚDEZ_ Le cuento una cosa, Eduardo.

Yo, producto de la actividad empresaria que he desarrollado, y que sigo desarrollando, en general de los gerentes de compras, que es una de las primeras llaves de corrupción con que se puede encontrar una empresa grande, los gerentes de compras de las cooperativas son personas muy rígidas.

Y en general son los gerentes de compras que uno ve con más respeto.

Y a nadie se le ocurre intentar ofrecer ningún de favor a un gerente de compras de una cooperativa, porque sabe a lo que se expone, porque en la cooperativa todo el mundo mira para el bien de la cooperativa, de la empresa.

Cosa que no sucede en otras empresas, en donde desde la disconducta, y desde la falta de autoridad moral de los propietarios de las empresas, se empieza a generar un esquema corrupto hacia abajo, que hace que cualquier empleado interprete que puede adueñarse de recursos de la compañía, o quedarse con un retorno. Igual está todo bien, total el dueño lo hace.

En las cooperativas esto, sucede menos.

Eduardo: Quiero agradecerle el aporte porque entender el principio del cooperativismo, y por lo menos entender el porqué es una cosa posible, y que en La Argentina ha dado muy buenos resultados, uno tiene que poner de manifiesto la cooperativa como una alternativa más.

JOVIALISTE_ Claro. Efectivamente, Martín.

Porque el sistema cooperativo es controlado por las asambleas de asociados, además de los órganos sociales, y de los organismos competentes.

No es discrecional.

BERMÚDEZ_ Bueno, quizás en el día de mañana crezcan más las cooperativas en La Argentina.

Hay algunas que son muy poderosas económicamente, que son muy poderosas en serio, y que hasta ahora han dado muy buenos resultados.

Dr. Eduardo Brieux, gracias por ayudarnos a empezar la semana, entendiendo por dónde va la cosa.

JOVIALISTE_ Muchas gracias, Martín.

BERMÚDEZ_ ¡Un gran abrazo!

 

JOVIALISTE_ ¡HASTA LUEGO!

 

 

Concluído este diálogo, y cuando ya JOVIALISTE se había retirado del aire, hubo un llamado de una oyente, que se presentó como Lucy, una radio escucha residente en la distante localidad del Gran Buenos Aires de Florencio Varela, quien manifestó que estaba intrigada, y le preguntaba al Conductor del Programa como es la cooperativa, pues ella la tomaba como cooperadora.

MARTÍN BERMÚDEZ, le contestó recordando que JOVIALISTE, o sea el Dr. Eduardo Brieux, en su columna reciente de la fecha, había marcado la diferencia entre lo que es una cooperadora, y lo que es una cooperativa.
Dicho esto, luego MARTÍN respondió sobre otra inquietud de la oyente.
 

 

 

Después, se manifestó que eran muy pocas realmente las cooperativas Argentinas exitosas, ante lo que Martín expresó una lógica sorpresa.

Lamenté, en ese momento, no después, que faltaran tan pocos minutos para terminar el programa, porque sabía que ya ningún llamado telefónico podía entrar al aire, puesto que la audición ya fenecía.

Y no pude responder con nombres y datos concretos acerca de cooperativas exitosas del presente, y del pasado, grandes y pequeñas, que las hay muchas de ambas especies.
 
 

 

Pero reflexioné que las discusiones antagónicas suelen ser estériles, enfrentan inútilmente, y por lo común cada cual se suele quedar con sus convicciones íntimas. Nadie es convencido en unos pocos minutos.

Entonces, no vale la pena.

Que cada cual piense lo que considere verdadero.

La verdad, lo que uno piensa que es verdad, o lo que otra persona opina que es la verdad, si es la verdad objetiva y no subjetiva, no se puede ocultar, ni variar, porque está a la vista, y consta en la realidad de las cosas de este mundo.

Entre las grandes cooperativas exitosas de nuestro país, reflexioné, es cierto que se pueden citar a Sancor, al Banco Cooperativo, y también a muchas otras de electricidad, de telefonía, de transportes, de viviendas, de seguros, de….

A mí – como radioescucha habitual del programa, además de columnista – de todas formas me sonó extraño oir que no había cooperativas exitosas, cuando son miles las existentes prósperas, y felices, en términos económicos, y humanos.

Y algo que contradecía lo anterior, oír que a los pocos minutos se expresaba que tal y cual eran exitosas.

Por un lado se mencionaban algunos nombres de Bancos y de Empresas quebradas fraudulentamente o no, que en honor a la verdad: De cooperativas tuvieron solamente el recuerdo de aquella denominación en cierta época anterior de su existencia, no al momento de quebrar.
Y como comentamos en casa, después de concluir la audición, que la persona que se refirió a fracasos reiterados del sistema cooperativo había ejemplificado EQUIVOCADAMENTE con la quiebra de los Bancos Cooperativos Mayo, y Patricios:
No dijo que estos Bancos antes de la quiebra habían sido convertidos en sociedades anónimas por un decreto del Poder Ejecutivo de ese entonces, emanado del Ministerio de José A. Martinez de Hoz.

En consecuencia, cuando quebraron, eran típicas sociedades comerciales de sistema capitalista tradicional, y no ya Cooperativas, argumento entonces equivocado, y mal aplicado.

Por otra parte, pienso que por una, dos, o tres ex cooperativas en tal situación, hubo y hay cien empresas de las otras quebradas, concursadas, fallidas. cerradas. Tal es la proporción, o poco menos.

Pues alguna de esas empresas quebradas en ese entonces hasta fue manejada por un hampón económico, luego fugado al gran país del norte que lo amparó, que de cooperativista no tuvo nada, ni siquiera el nombre, o los antecedentes, y que dejó un tendal enorme de víctimas, y súbitamente de pobres.

Pero las empresas quebradas nombradas me parecieron que en casi todos los casos mencionados no fueron cooperativas y menos verdaderas.

Y por el otro lado, se decía que hay cooperativas actuales exitosas como Sancor, o como el mencionado Banco, lo que es verdad.

Hasta la tradicional Franco Inglesa me han contado que se ha transformado ahora en cooperativa. ¿Sistema no exitoso?

¿Entonces? ¿Cómo se puede decir que el sistema no es, o no fue exitoso? ¿Y la multitud de pequeñas cooperativas de vivienda, de electricidad, agrarias, de seguros, de agua, de…. que se mantienen y perduran en la vida económica de La Argentina? Si se mantienen, son exitosas…

Miles, tan exitosas que a su vez se encuentran agrupadas por ramos en asociaciones madres, y en importantes federaciones.

¡SUPER EXITOSO!

De las empresas cerradas, no se puede afirmar que fueran cooperativas, ya que el hábito no hace al monje.

 

 

 

[ Excepto El Hogar Obrero; pero, precisamente, hay que acordarse que esta cooperativa fue exitosa durante varias décadas antes que quebrara.

Y que lo que la hizo fracasar no fue su carácter cooperativo, sino otros motivos.

Me han comentado que esa cooperativa, confiando en la validez de los dichos gubernamentales de ese entonces acerca de la estabilidad del valor del peso y del dólar, realizó una inversión considerable para adquirir con una hipoteca en dolares el inmueble enorme del ex Mercado del Abasto.

Poco después, se produjo un cambio en el valor del dólar, y es a raíz de esa operación que se produjo la quiebra por imposibilidad de la cooperativa de continuar afrontando una deuda millonaria en dólares con pesos devaluados por el gobierno. ]

 

A menos, que se formule tal tipo de crítica desde la postura ideológica, supuesto que no es interesante rebatir porque sería una posición basada en un ideario, no en verdaderas razones doctrinarias, económicas, o jurídicas.

Además, el cooperativismo bien aplicado, es no solamente exitoso, sino excelente para un país.

Lo sé, aunque personalmente, también soy partidario del otro tipo de empresa tradicional no cooperativa, que me agrada para las unipersonales, o de dos socios, y/o por otros motivos.
Cada cual, en lo suyo: Este es mi pensamiento individual. Y que compitan libremente, en el mercado.
¡Que en la pista se ven los pingos!

Ahora bien, si se teme al sistema cooperativo ya sería otra cosa.

 

 

 

Algunas cooperativas del pasado fueron a la quiebra; o se cerraron sencillamente por errores cometidos, o por mala administración, o por falta de ética, o por la no aplicación de los principios cooperativos, o por actos sancionados por el Código Penal o por las leyes.

Por otra parte, si en una época quebraron algunos Bancos cooperativos, por la misma situación económica quebraron otros Bancos no cooperativos.

Además, no tiene nada que ver la mala o pésima administración con un tipo de sociedad en particular.

No quiebra porque sea cooperativa, sino por mala gestión, o administración, o conducta.

Lo que no tiene nada que ver con la validez del cooperativismo como sistema doctrinario, sino en todo caso con una correcta aplicación de los principios de esta disciplina, tal como ocurre con cualquier otra de los seres humanos, con la ética, y con la ausencia de control eficaz de órganos competentes.

Y con fallas, o con faltas graves de hombres demasiado de carne y hueso…

Como suele decir el Conductor del Programa seguramente con la ausencia de ideales verdaderos.

O como dijo en este diálogo MARTÍN BERMÚDEZ, con la acción de aventureros, de esquilmadores, de gente inescrupulosa, especialmente en un país que no cuenta con organismos suficientes de control. 
MARTÍN BERMÚDEZ, restando ya unos pocos segundos para que terminara el programa manifestó que los Argentinos, como lo probábamos en deporte, no somos tan malos para jugar en equipo, sino que todo lo contrario, y agregó:
Encontrarle la vuelta a este tema del control de las cooperativas, puede llegar a ser el secreto para encontrar soluciones que necesita la gente hoy.

Aparte de instalarnos en la queja, y de lo que hacen mal lo gobiernos, hallar soluciones, actuar.

Las cooperativas quizás sean una salida.

Y en esa instancia ya final de la audición, se recordó a la firma cooperativa Siam, integrada por trabajadores, que desde hace un par de años está fabricando heladeras, cocinas, etc.

 

 

 

Y se coincidió en que esa cooperativa anda bien, que fabrica calidad, y que son competitivos, con lo que me quedó aquella impresión de cierta perplejidad interna, a la que ya me he referido. Luego ya finalizaba el programa y entonces llegó el momento de las CONCLUSIONES:

MARIELA FERNÁNDEZ concluyó con esta sentencia:
“LA COPERACIÓN ES LA CONVICCIÓN PLENA QUE NADIE PUEDE LLEGAR A LA META SI NO LLEGAN TODOS”
El Dr. EDUARDO FASULINO expresó: EL COOPERATIVISMO DEBIERA PERMITIRLE A LA GENTE LLEGAR A SER GRANDES EMPRESARIOS.

Y MARTÍN BERMÚDEZ concluyó con palabras inspiradas de exhortación para adoptar una actitud positiva, y activa frente a la vida, y a sus problemas, y a actuar desde el alma, o sea con ideales.

(CORTINA MUSICAL DE FONDO CON LA CANCION TE VAS A ACORDAR DE MI)

—-&——

(*) Del libro “Vida y Pensamiento del Profesor Julio Olivera” (Editado por Asociación Cultural de Cooperativistas Casa de Rochdale, Buenos Aires, 1982).

En el mismo libro, discursos y conferencias del ex Secretario de Casa de Rochdale Dr. Hugo E. Beraja, del hijo del extinto Dr. Julio H.G. Olivera, del Presidente de Casa de Rochdale Dr. Jorge O. Sosa, y del Presidente de Coopera Dr. Arturo Vainstok.

REFERENCIAS:

1. Profesor Julio Olivera, nacido en La Banda, ciudad de la provincia de Santiago del Estero, y fallecido en Buenos Aires en 1972.

Licenciado en periodismo de la Universidad Museo Social Argentino (H. C).

Fue profesor de Matemática, Física, y Economía Política en la Escuela Nacional de Profesores Mariano Acosta, y en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre.

Fue profesor de Economía Cooperativa en la Escuela de Periodismo.

Fue Profesor Fundador del Bachillerato Nocturno del Colegio Nacional Pueyrredón, Primer Bachillerato Nocturno de la República Argentina, creado en el país durante la presidencia de Hipólito Irigoyen.

Presidente de la Asociación Cultural de Cooperativistas “Casa de Rochdale”.

Presidente de la Comisión de Educación Cooperativa del Consejo Intercooperativo Argentino.

Jefe del Padrón Electoral Nacional.

Ex Ministro de Gobierno, Justicia, e Instrucción Pública en Santiago del Estero (durante su Ministerio se dictaron decretos sobre protección del trabajo, de avanzada en materia social, y laboral para aquellos años, conforme lo destacan entre otros autores Luis Alén Lascano en su libro “EL OBRAJE” (Ed. Buenos Aires, 1972) sobre trabajo de menores y de mujeres, creación de una Caja de Garantías y de Accidentes de Trabajo, las primeras de la historia de esa provincia sobre el trabajo en los obrajes, que revelan su sentido de lo recto y de la justicia, y su sensibilidad humana, y social ).

Y fue Ministro General de Gobierno en Santa Fe durante la intervención a esa provincia.

Varias veces fue candidato a Gobernador de su provincia por la Unión Cívica Radical, Representante del partido por Santiago del Estero en el Comité Nacional, y en la Convención Nacional.

Redactor del diario El Liberal, el más importante de Santiago del Estero.

Corresponsal del diario La Prensa, uno de los decanos del periodismo nacional.

Redactor del diario La Época, órgano periodístico nacional, cuando lo dirigía el Senador Nacional Delfor del Valle.

Director del diario Fígaro.

Director de “Cultura Rochdaliana”.

Y fue autor de 1.100 artículos periodísticos sobre temas de Economía política y de Cooperativismo publicados en diarios y en revistas diversas.

Autor fue autor del “Diccionario de Economía y Cooperativismo” (Ediciones Cogtal, Buenos Aires, 1970) que en el mundo es el primer diccionario a la vez de Economía, y de Cooperativismo, del libro “Lecciones sobre el ahorro” (Editorial Librería del Colegio), y de la obra “Crisis y Revolución” publicada originariamente con el título “Desventajas que puede ocasionar a la República Argentina el atraso en su fomento industrial” (Obra que obtuvo el Primer Premio en el gran concurso del Diario Español, el 2 de octubre de 1924, realizado con motivo del Día de la Raza).

Ex Miembro de la Comisión Mixta Honoraria de Educación Cooperativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Síndico Titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina.

Un importante colegio secundario de la provincia de Santiago del Estero con una moderna orientación educativa cooperativista, ubicado en Simbolar, departamento Banda, lleva en su homenaje el nombre “Profesor Julio Olivera”.

 

 

  1. Adam Smith (1725-1790). Profesor de Filosofía moral en Glasgow, Escocia. Publicó en 1776 su obra “Investigaciones sobre la naturaleza y la causa de la riqueza entre las naciones”.

  2. Se lo estima el fundador de la Economía Política como disciplina científica, un clásico, y un liberal democrático.
    Fue partidario de la leyes para la protección de los trabajadores y se oponía a la explotación de los consumidores.

     

     

  3. Sacha Guitry (1885-1957). Dramaturgo francés. Autor de “Un buen casamiento”, “Mi padre tenía razón”, “El amor enmascarado”, “Celos”, “Una locura”, Un milagro”.

Dirigió algunas películas de cine entre ellas “Las perlas de la corona” (1937), “El comediante” (1947), “Napoleón” (1954).

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

—–&—–

Texto de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

en

 

 

 

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/173.html

“EL COOPERATIVISMO, UN CONSTRUCTOR DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, INSTRUÍDA, E IGUALITARIA”

—–&—–

COMO MANIFIESTO AL COMIENZO, HE RENUNCIADO A LA COLUMNA DE CULTURA GENERAL en

“TE VAS A ACORDAR DE MI”

que ES UN PROGRAMA DE RADIO QUE SE EMITE DE LUNES A VIERNES

DE 9.00 A.M. A 11.00 A.M. HORA LOCAL

POR FM. LA ISLA (89.9 DEL DIAL),

Y POR LA QUINCE 40 AM.

AMBAS RADIOS TRANSMITEN DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

POR LO QUE ESTA ES LA ÚLTIMA WEB CON TEXTOS DE RADIO PROVENIENTES DE DICHA COLUMNA DE RADIO.

—–&—–

DIRECTORA PROPIETARIA DE LAS EMISORAS: 

LIC. GLORIA LÓPEZ LECUBE.  

—–&—–

CONDUCTOR DEL PROGRAMA: MARTÍN BERMUDEZ.

COLABORADORES: JORGE NOGUEIRA, Y FERNANDO APPESSECHE.

LOCUCIÓN: MARIELA FERNÁNDEZ.

MUSICALIZACIÓN: ALEJO BUSTOS CASÁ.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: LIC. CAROLINA MASSOLO.      

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA ALVAREZ – FABIANA RUIZ – FEDERICO SÁNCHEZ – SANTIAGO RATTO.    

COLUMNAS: GASTRONOMÍA: MARTÍN BERMÚDEZ, Conductor del Programa.  
CINE: JORGE NOGUEIRA, Director de Cine.
EMPRESARIA: FERNANDO APPESSECHE, Docente Universitario, y Empresario.

ECONOMÍA: DR. EDUARDO FASULINO, Economista.

INFORME BURSÁTIL: TONY DERAMO, Periodista.

LITERATURA: VILMA FERRARI, Crítica de Espectáculos (Teatro Maipo).        

DEPORTES: FEDERICO SÁNCHEZ, Periodista.

AUTOMOVILISMO: OSVALDO BESSIA, Piloto de Automóviles de Carrera.

DERECHOS HUMANOS: MARÍA JOSÉ LUBERTINO, Diputada Nacional con Mandato cumplido.

INFORMACIÓN TECNOLÓGICA: GABRIEL SERASÍN, Informática, Tecnología, e Internet.            

PERFILES PSICOLÓGICOS: LIC. HUGO PISANELLI, Presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires.
VIOLENCIA FAMILIAR: LIC. VERÓNICA MASSOLO.
CULTURA GENERAL: DR. EDUARDO BRIEUX, Abogado, y Escritor (Seudónimo Jovialiste).

—–&—–

Si desea escribir a Grand Jovialiste:

E-Mail:jovialiste@yahoo.com.

—–&—–