EL PRIMER VIAJE DEL CHE DR. ERNESTO GUEVARA, por G. Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement).

EL PRIMER VIAJE DEL CHE DR. ERNESTO GUEVARA
Por

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux)

———–&—————

AVISO LEGAL:

EL PRESENTE ENSAYO ASÍ COMO LA VERSION ORAL GRABADA, Y LAS RESPECTIVAS REPRODUCCIONES EN CASETES Y EN FOTOPRINT SE HALLAN REGISTRADOS.

DEPOSITO LEGAL en la DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR Nro. E. 67.140

ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AUTOR.

TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS

———–&—————

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

———–&—————

EL PRIMER VIAJE DEL CHE DR. ERNESTO GUEVARA

Acabo de leer el libro:

“MI PRIMER GRAN VIAJE – DE LA ARGENTINA A VENEZUELA EN MOTOCICLETA”, escrito por ERNESTO CHE GUEVARA (Editado por Planeta, Buenos aires, 1997).

LA MOTO EN UN MUSEO 

 

Son notas de un viaje que realizó en diciembre de 1951 en companía de su amigo ALBERTO GRANADO.

 

El itinerario comenzó en Córdoba, Argentina, continuó por la provincia de Buenos Aires (Villa Gesell, Miramar, Necochea, Bahía Blanca, Choele Choel, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Bariloche), La Pampa, la cordillera de los Andes, Chile (Pulla, Temuco, Lautaro, Los Angeles, Santiago de Chile, Valparaíso, Iquique, Arica), Perú (Tacna, Tarata, Puno, el lago Titicaca, Cuzco, Huambo, Ayacucho, Lima, Leprosería de San Pablo), Colombia (Leticia, Madrid, Bogotá, Cucutá), y Venezuela (San Cristóbal, Caracas), y vuelta a Argentina.

 

ERNESTO GUEVARA, conocido publicamente como el CHE GUEVARA, nació 14 de junio de 1928, en La Argentina, en Rosario, la segunda ciudad en importancia por cantidad de población de La Argentina.

 

Esto quiere decir, que si viviera, tendría actualmente (2003) setenta y cinco años.

 

Sus padres fueron ERNESTO GUEVARA LYNCH, y CELIA DE LA SERNA.

 

En razón del asma – enfermedad que lo aquejaba – en 1932 los padres se radicaron en la localidad de Alta Gracia, Córdoba.

 

Luego se mudaron a la ciudad de Córdoba, capital de esa provincia Argentina.

 

En 1943 realizó un viaje en bicicleta (provista de un motor), por el norte de la Argentina.

En el año 1947, sus padres se radicaron en la ciudad de Buenos Aires, y entonces ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde en 1953 se recibió de médico.

 

La motocicleta en la que realizó parte del viaje fue una marca Norton.

Esa máquina, ya muy usada, no aguantó los malos caminos, y entonces la tuvieron que abandonar en Santiago de Chile.

El resto del viaje fue efectuado en distintos medios de transporte, por lo general camiones.

Además en barco por mar, hasta en calidad de polizones. Y en avión.

Ya en ese viaje fue apodado Che, o El Che.

Se me ocurre que debía usar mucho este latiguillo o tranquillo al dirigirse a otras personas:

 

__ Che, ésto….O Che, lo otro;

 

y entonces lo individualizaron por este rasgo idiomático, o Argentinismo.

 

En uno de los párrafos de este libro (Pág. 28) dice:

“UN RAID TIENE DOS PUNTAS. EL PUNTO DONDE SE EMPIEZA Y EL PUNTO DONDE SE ACABA; SI TU INTENCIÓN ES HACER COINCIDIR EL SEGUNDO PUNTO TEÓRICO CON EL REAL NO REPARES EN LOS MEDIOS (COMO EL RAID ES UN ESPACIO VIRTUAL QUE ACABA DONDE ACABA, HAY TANTOS MEDIOS COMO POSIBILIDADES DE QUE SE TERMINE, ES DECIR LOS MEDIOS SON INFINITOS)”

Es cierto.

 

En otras partes de la obra, que es un relato de viajes interesante, hay observaciones certeras sobre algunas conductas humanas producidas en la lucha por la vida, debidas a la adaptación necesaria para sobrevivir en un medio hostil, por ejemplo la que consigna en pág. 75/76:

“ES QUE LA ADAPTACIÓN AL MEDIO HACE QUE EN LAS FAMILIAS POBRES EL MIEMBRO INCAPACITADO PARA GANARSE EL SUSTENTO SE VEA RODEADO POR UNA ATMÓSFERA DE ACRITUD APENAS DISIMULADA; EN ESE MOMENTO SE DEJA DE SER PADRE, MADRE O HERMANO PARA CONVERTIRSE EN UN FACTOR NEGATIVO EN LA LUCHA POR LA VIDA Y COMO TAL, OBJETO DE RENCOR POR LA COMUNIDAD SANA QUE LE ENROSTRARÁ SU ENFERMEDAD COMO SI FUERA UN INSULTO PERSONAL A LOS QUE DEBEN MANTENERLO.”

 

Algo análogo es lo que suele suceder entre los animales superiores, conforme estudios posteriores realizados en ETOLOGÍA.

 

Esto revela que era un ser humano dotado de condiciones para la observación y para la búsqueda racional de las causas, requisitos indispensables para convertirse en un científico.

Entonces, tal vez pudo haber sido otro su destino.

 

Entre algunos mamíferos el individuo viejo, o incapacitado, o disminuído suele ser exiliado, o abandonado o…

Esa conducta la dicta la necesaria supervivencia del resto de la especie.

Claro, que desde un punto de vista humanitario no debiera ser así, y ante este cuadro de situación de regresión del hombre a la Naturaleza animal originaria, se revela el Espíritu progresista, rebelde, y humanitario del joven.

 

El relato de su primer gran viaje es una obra bastante objetiva que no contiene ideología, sino la narración de una aventura vivida por un estudiante de medicina a punto de graduarse, que proviniendo de un país rico y próspero en ese entonces, contempla – comprueba – la pobreza y miseria en que viven la mayor parte de los otros habitantes de las Américas.

 

Era (y, ¡ay! : Es) un cuadro social preocupante que lastima a cualquier persona con un mínimo de consciencia o de sensibilidad por el prójimo, y que actualmente también se vive en La Argentina.

 

Luego de mucho hablar y de discursear sobre lo bueno que vamos a hacer y la posible república futura de Utopía (han pasado cincuenta años), la realidad contrastante con lo real muestra que no se ha hecho prácticamente nada, o muy poco, o incluso se ha retrocedido.

 

En la página 76 escribe:

“Es hora de que los gobernantes dediquen menos tiempo a la propaganda de sus bondades como régimen y más dinero, muchísimo más dinero, a solventar obras de utilidad social.”

 

En esto tiene razón aún hoy en día. Y me permito acotar:

O dispongan se efectúen obras multiplicadoras de riqueza que en definitiva traigan prosperidad y/o solucionen necesidades del pueblo o lo eleven de nivel de vida o de condición cultural.

Lo primario es alimentación sana, salud y educación al alcance de todos.

Un ideal.

Lo real es lo que constatamos a diario.

 

En las páginas 186/187 pareciera haber unos párrafos proféticos sobre su destino posterior de público conocimiento.

No sé si habrán sido agregados, o si realmente corresponden al manuscrito original.

En este último caso, serían notables, pues hablan de un futuro que ya es pasado comprobable.

Se habría tratado de una videncia producida por un hombre al parecer residente en un pueblo de Venezuela.

No aclara qué persona, ni en qué población.

Y especialmente interesante al aficionado a la antropología esencial enseñada por RENÉ GIRARD son estas palabras que escribe en página 187:

 

“LA NOCHE, REPLEGADA AL CONTACTO DE SUS PALABRAS, ME TOMABA NUEVAMENTE, CONFUNDIÉNDOME EN SU SER; PERO PESE A SUS PALABRAS AHORA SABÍA…”

” SABÍA QUE EN EL MOMENTO EN QUE EL GRAN ESPÍRITU RECTOR DÉ EL TAJO ENORME QUE DIVIDA TODA LA HUMANIDAD EN SÓLO DOS FRACCIONES ANTAGÓNICAS, ESTARÉ CON EL PUEBLO”

” Y SÉ PORQUE LO VEO IMPRESO EN LA NOCHE, QUE YO, EL ECLÉCTICO (1) DISECTOR DE DOCTRINAS Y PSICOANALISTA DE DOGMAS, AULLANDO COMO POSEÍDO, ASALTARÉ LAS BARRICADAS O TRINCHERAS, TEÑIRÉ EN SANGRE MI ARMA Y, LOCO DE FURIA, DEGOLLARÉ A CUANTO VENCIDO CAIGA ENTRE MIS MANOS.”

“Y VEO , COMO SI UN CANSANCIO ENORME DERRIBARA MI RECIENTE EXALTACIÓN, CÓMO CAIGO INMOLADO…”

Eclecticismo es concliación de opuestos.

No es confrontación. Ni combate hasta un final marcado previamente como exterminio del contrario, o la muerte de uno mismo.

RENÉ GIRARD en sus obras (Por ejemplo en “DES CHOSES CACHÉES DEPUIS LA FONDATION DU MONDE”, Las cosas ocultas desde la fundación del mundo, Editions Bernard Grasset, Francia, 1978), dice:

Que toda sociedad humana está fundada sobre la violencia.

El proceso de apropiación es generador de violencia, y los antagonismos son productores de lo sagrado.

La mimesis de la apropiación es contagiosa, y los individuos se polarizan en pos de un mismo objeto.

La violencia (fuerza) es compartida y recíproca (pero con sentidos opuestos), y genera la expulsión del otro como medio para resolver la crisis, e imponerse (Ganar o ser vencido (Hasta es la divisa de naciones)).

El sujeto aspira a la diferencia.

Ya tenemos una confrontación simétrica y dos para combatirse y aniquilarse.

Un par estructural, o sea los dobles.

Ya vemos como a lo largo de la historia y en la vida actual se produjeron y se producen las guerras colectivas o individuales.

Y se ha hecho presente la de la guadaña – la muerte – la acción para acabar con el contrario, con lo perturbador, con lo no querido en el momento.

La víctima inmolada aporta la reconciliación.

Este proceso es histórico, y se ha venido repitiendo; y continúa vigente, porque es interior.

Está dentro nuestro.

Y de ahí que sea real la oposición universal de la que habla GABRIEL TARDE, un fundador de la sociología, en su libro del mismo nombre.

De ahí que Satán, sea una palabra que originariamente significaba adversario.

Es ese espíritu de guerreros que albergamos en nosotros mismos olvidándonos de sus consecuencias inexorables, pues se trata de un mecanismo natural infaliblemente mortal.

Satán.

Su reino es el de la guerra, no el de la paz. So pretexto de contribuir a generar una vida mejor, origina la muerte. ¿No es contradictorio? ¿No es demoníaco?

Únicamente Cristo con sus enseñanzas ha traído luz sobre el interior del hombre en general, cualquiera sea su etnia, su lugar, o su tiempo.

Y medios al alcance de todos y de cualquiera para superar esa violencia.

Por ejemplo, cuando dice a sus discípulos, y a todos nosotros:

Que abandonemos la violencia, que seamos mansos, que seamos como corderos, que amemos la paz, que amemos y que no odiemos al prójimo.

Y que frente a la injusticia y a la ofensa no procedamos miméticamente, no nos contagiemos de la animosidad del contrario, sino que ofrezcamos la otra mejilla, ya que el cambio de las conductas solamente se origina en el interior de nosotros/de los hombres, en sus corazones/en el nuestro y en el del otro, que sí desde hoy necesitan/necesitamos ser mudados interiormente y en las manifestaciones exteriores.

Y ese es el grave error de la violencia, aunque se origine en una autoridad exterior, que siempre es supuesta, ya que la nuestra en realidad es la única verdadera autoridad (poder),porque en el/mi/tu corazón está el gran Rey del reino y siempre está contigo/con nosotros, ya que está interiorizado dentro de todos y de cada hombre, así sea el último paria de los parias de la Tierra o sea de un ser humano perteneciente al sistema de un remoto e ínfimo aglomerado de polvo estelar.

Como se habrá podido apreciar difiero totalmente con los métodos violentos para superar los problemas de la humanidad, sociales o no, económicos o no, etc.

Estimo que la solución fue dada hace dos mil años (¡2003!), por el Cristianismo.

Y si subsisten los problemas es porque nosotros no aplicamos esas enseñanzas en nuestro accionar individual y/o colectivo.

 

Otro párrafo destacable es el que figura en la pág. 174:

“…la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia.”

Claro, que no comparto esa opinión, pues los distintos pueblos de América poseen rasgos propios y locales.

Muchos grupos diferentes hubo, y existen en todo el territorio.

Indígenas, blancos, y mestizos.

Indios de miles de tribus que no tienen nada que ver entre sí.

NO SON SEMEJANTES, sino DISTINTOS.

Descendientes de blancos inmigrantes de todas las nacionalidades de la Tierra, pasadas y presentes.

Y sus combinaciones, o mezclas de sangres y de culturas.

 

Por algo se dice que AMÉRICA ES UN CRISOL DE RAZAS.

 

Pero sí estoy de acuerdo que pese a ello por lo menos todos nuestros países podrían conformar una especie de federación de naciones conservando sus características autóctonas o individuales, pues frente a naciones ya organizadas en comunidades no nos queda otra, y :

“la unión hace la fuerza”.

Por supuesto, si esa unión fuera sincera, y no mero ornato.

 

En realidad, al respecto yo estoy de acuerdo con el pensamiento de SIMÓN BOLIVAR.

En junio de 1826 para promover la unión de las repúblicas Americanas convocó a un Congreso que se reunió en Panamá; pero concurrieron solamente representantes de Colombia, Centroamérica, Perú, y México.

El ideal Americano, revolucionario y de avanzada, de Bolívar resultó fallido.

Somos uno de los continentes más pacíficos y ricos del mundo, con riquezas naturales enormes, con real poder alimentario para nosotros y hasta para el resto del mundo.

Y contamos con gente capaz e inteligente, y con recursos humanos que se podrían educar como se hizo en Japón, y aprovechar mucho mejor.

 

Pero nuestros países son pobres en comparación con otras naciones del orbe.

Nuestra población (excepto élites) de por vida suele pasar situaciones difíciles para no emplear otros términos crudos, crudísimos.

NO HAY DERECHO.

ADEMÁS: ES INCONGRUENTE.

(A Shakespeare: Es evidente que algo anda mal y no solamente “en Dinamarca”).

Pero no estoy de acuerdo en la creación de ociosas y burocráticas autoridades supranacionales.

 

Ni menos con la violencia.

 

En julio de 1953 efectuó un segundo viaje por América Latina visitando Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, y Guatemala.

Estuvo casado, y fue padre.

Los sitios visitados que menciona en el texto son:

Córdoba (de donde partió), Villa Gesell o Gesell (sitio donde se encontró con el espectáculo magnificente de la contemplación

del océano Atlántico Sur), Mar del Plata (una gran ciudad veraniega), Miramar, la llamada ciudad de los niños (donde dejaron alojado un perro que los acompañaba).

 

Necochea de playas extensas, Bahía Blanca (bautizada por Charles Darwin debido a la presencias de salitrales en la zona), Médanos (he estado en esta localidad), Choele-Choel, Benjamín Zorrilla, Piedra del Águila, San Martín de los Andes (que describe con justicia pues es un sitio urbanizado atractivo).

Región del lago Lacar, Villa Concepción, lago Carrué, Bariloche, camino de los siete lagos (he hecho el mismo recorrido. Coincido en el juicio que le mereció ese lugar).

Se pasa por un bosque de Arrayanes único en todo el mundo.

En la época que Él hizo el viaje, y en la que luego yo hice ese recorrido, el camino dejaba mucho que desear.

Me acuerdo que tuve que improvisar un puente con troncos para con mi automóvil conseguir riesgosamente atravesar un pequeño arroyito (en esa época un Ford Fairlane 1973 Ltd de lujo, o sea más bien un vehículo de tamaño grande de ciudad; pero un rodado sólido con un motor V8).

Nahuel Huapi (lago y ciudad), Angostura o Villa La Angostura (sitio hermoso), Barco Modesta Victoria, Puerto Blest, Laguna Frías, zona del río Tronador, lago Esmeralda

(todos lugares interesantes), Casa Pangue, Peulla.

Pensó en visitar la isla de Pascua; pero no pudo pues en aquel entonces había un solo barco que hacía el trayecto Chile-Isla de Pascua una sola vez por año), Petrohué, Osorno.

 

Valdivia (dónde le hicieron un reportaje), Temuco (donde El Austral de Temuco le hizo un reportaje).

Lautaro, Malleco, Cullipulli, Los Ángeles (no confundir con la ciudad de California), Santiago de Chile capital de ese

país, Chuquicamata, Baquedano (nombre de un balsa que anduvo por el Pacífico), Calama.

Moctezuma, Chuqui, Mina de Magadalena, Establecimiento La Victoria, Iquique, Arica, Tacna, Estaque, Tarata o

Confluencia, Puno, Cuzco, Juliaca, Ayaviry, Sicuani, Arroyo Vilcanota, Cima de Pisac, Ollantaytambo.

Sacsahuamán, Valle del Inca, Machu Picchu o Cerro Viejo, Huayna Picchu o Cerro joven, Abancay, Huancarama, Huambo,

Andahuaylas, Chincheros, Ayacucho (donde tuvo lugar la célebre batalla del mismo nombre).

Anco, Huancallo, Oxampampa,La Oroya, Puerto del Callao o Callao.

Ticlio, Huanuco, Tingo María, San Antonio de Táchira, San Cristóbal, Caracas, Punta del Águila, y desde

Venezuela en avión llegó a Miami donde residió más de un mes.

La vuelta se produjo en avión hasta Ezeiza, en Buenos Aires capital de la Argentina.

Consigno los nombres de las publicaciones donde le hicieron reportajes pues pueden interesar a historiadores, a periodistas, y a otras personas.

Pareciera que los recursos minerales con que cuenta CHILE, y su explotación sostenida, le hicieron pensar que ese país podría devenir en una gran potencia industrial.

FIN

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).

—————&———

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

—————&————-

 

 

Comments are closed.