EL RÍO DE LA PLATA, y LA ACTIVIDAD NÁUTICA, por G. Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement).

EL RÍO DE LA PLATA, y LA ACTIVIDAD NÁUTICA.
Por

GRAND JOVIALISTE

(Dr. Eduardo Brieux)

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EL RÍO DE LA PLATA

Y

LA ACTIVIDAD NÁUTICA.

 

Otras personas, en otros lugares, tal vez con otras historias de vida, y con otras perspectivas, desde otros tiempos vitales, que ya han efectuado travesías, y viajado bastante, también sueñan con viajar en velero.

 

Por ejemplo, leo en:

www.anarres.com.ar

los siguientes párrafos que transcribo:

“En el principio, “Anarres” fue el nombre imaginario que dí a un barco que pensaba construir.”

“El nombre está tomado de un supuesto satélite natural en una novela de * Ursula K. Le Guin, “Los Desposeidos”.”

 

(* El sitio oficial de la gran novelista URSULA K. LE GUIN está en:

http://www.ursulakleguin.com/ )

 

“En Anarres viven unos anarquistas que alguna vez se apartaron del planeta madre donde quedó el “propietariado”. El barco “Anarres” hubiera sido entonces un barco sin gobierno.”

“Ahora, “Anarres” se convierte en un proyecto de vida (sin gobierno, claro) que sin tantas frases, es un proyecto de viaje sin fecha de regreso, donde esperamos que haya muchos lugares, mucha navegación y mucho buceo.” – me confirma su Capitán y propietario.

¿Por qué no?

Seguramente…

Actualmente este velero se halla en el Brasil.

El propietario y capitán del barco ANARRES – el Arquitecto RAÚL GUSTAVO LEMA, – además, me ha contado:

 

“que por el momento está equipando la embarcación.”

” Y que en el futuro proyecta realizar cruceros por el mar. Por supuesto alguna navegación importante o de envergadura.”

 

El Arquitecto LEMA ha tenido actuación profesional y política destacada, y ha sido candidato a Intendente para la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

 

Por su parte, el dueño del yate “MÍSTICO”, Ingeniero Civil JORGE MARIO BERTOLINO, me escribe que en diciembre del 2.003 proyecta realizar una navegación de unas mil doscientas millas por el océano Atlántico Sur…

…hasta el archipiélago de las…

ISLAS MALVINAS.

 

El sitio web referente al yate “MÍSTICO” se halla en la siguiente dirección electrónica:

http://www.mistico.150m.com

 

Piensa partir de la ciudad de Buenos Aires; y desembarcar en PUERTO ARGENTINO.

 

En conversaciones con el mismo, he podido aquilatar su admiración por la figura, y por las hazañas del gran navegante solitario VITO DUMAS, por lo que con gusto he realizado un link hacia ese sitio web de homenaje al gran marino, enlace que se halla más adelante.

El Ing. BERTOLINO ha participado en numerosas regatas, y cruceros.

Y ha recibido distinciones por su labor náutica.

Además, ha cumplido una actuación profesional importante;

y otra periodística destacada, tanto en medios gráficos, como radiales, y televisivos.

 

Otro navegante Rioplatense, y fundador de un Grupo referente a Actividades náuticas en el río de la Plata es ARTURO LUIS A. LISDERO MOLINA.

Me ha relatado que su sitio web cuenta con distintas secciones sobre temas náuticos como ser vínculos, cascos a pique, modelismo náutico, manuales, fotos, avisos a los navegantes, waypoints, qué hay de nuevo, etc.

 

ARTURO LUIS A. LISDERO MOLINA es autor de artículos publicados en las revistas “BARCOS”, “NAVEGUEMOS”, “BIENVENIDO A BORDO”, “VISIÓN NÁUTICA”, etc.

Y de los libros “MANUAL DE NAVEGACIÓN DEPORTIVA DEL RÍO DE LA PLATA” (Cuatro ediciones);

y del libro CURSO PRÁCTICO DE OPERACIÓN GPS (2002).

Además, es autor de relevamientos hidrográficos de puertos y refugios del Río de la Plata, un río verdaderamente único en el mundo.

¿Un río excepcional?

Pues…: ¿Por qué?

No solamente porque se trata del río más ancho, sino por sus aguas de color marrón.

 

En su lecho lodoso se guardan restos de antiguos y de recientes naufragios donde se hallan tesoros cuantiosos.

“EL RÍO ARRASTRA FRENTE A BUENOS AIRES EL LIMO DE MEDIA AMÉRICA DEL SUR, Y VA CONSTRUYENDO BANCOS, ISLAS, DELTAS , Y MÁS PAMPA”

 

(En pág. 21 de GEOGRAFÍA DE BUENOS AIRES, por FLORENCIO ESCARDÓ, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1966).

 

Se calculan en varios miles los barcos naufragados.

Y en muchas más las historias, y las leyendas que les conciernen.

 

[ Vale la pena hacer una digresión para recordar un libro interesante, y recomendable especialmente para que lo lean los que se interesen por esta temática, pues trata sobre la historia de los barcos hundidos en las playas del Tuyú, no muy lejos del río de la Plata, prácticamente un poco más allá de su desembocadura.

Esa obra está titulada LA FANTASÍA DEL NAUFRAGIO, y fue escrita por ADRIANA SILVIA CRISTINA PISANI (Segunda edición, Buenos Aires, 1991). ]

 

Además, esta agua fue navegada por piratas durante los primeros siglos de la colonia.

 

EDUARDO MADERO, en su HISTORIA DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, en unas páginas recuerda los merodeos de los corsarios ingleses en este río.

 

Lo mismo, PAUL GROUSSAC en “MENDOZA Y GARAY”, cuando escribe sobre el corsario EDUARDO FENTÓN.

 

Pero el historiador ENRIQUE DE GANDIA ha escrito un libro extenso y único, o pionero en esta materia, titulado HISTORIA DE LOS PIRATAS EN EL RÍO DE LA PLATA (Librería y Editorial Cervantes, Buenos Aires, 1956).

 

En los tiempos aquellos el temor al ataque de piratas era permanente.

 

La costa del Río de la Plata era tenida presente por los piratas no por sus riquezas, sino por haber mujeres y algunas cosas saqueables como ser armas, joyas, enseres, víveres, y por constituir una escala posible.

 

No hay que olvidar que se hallaba en el camino de los barcos a vela al estrecho de Magallanes, en aquél entonces paso forzoso para ir al océano Pacífico.

 

¿QUÉ SALVÓ A BUENOS AIRES DEL ATAQUE DE LOS PIRATAS?

 

En HISTORIA DE LOS PIRATAS, el historiador ENRIQUE DE GANDIA lo dice claramente:

1. “LAS TORMENTAS DEL MAR, LAS COSTAS BRAVÍAS Y

LOS BANCOS DE ARENA SUBMARINOS A LA ENTRADA DEL RÍO DE LA PLATA”. Una “fortificación inexpugnable” natural.

 

2. “EL FUERTE DE LA CIUDAD CONSTRUÍDO A RAÍZ DE UNA IDEA DE DON FERNANDO DE ZÁRATE.”

 

Sobre piratas y bucaneros; pero en el Caribe, he adivinado más que leído un libro de aventuras por el mar entretenido escrito en italiano DA TOLONE ALLA TORTUGA, cuyo autor es JACK GROUT (Editado por U.& Mursia, en 1972, Milán).

 

Del lado Uruguayo se estiman en más de dos mil (¡2.000! ) los barcos que yacen en el fondo, entre ellos hay algunos galeones, otros son veleros, muchos son mercantes…

 

Ya se han rescatado varios tesoros.

http://www.diabolik.com.ar/collado/delaplata.htm

 

¿En qué consisten?

En alhajas, y objetos artísticos realizados en oro, en plata, y en otros metales donde se hallan engarzados diamantes, brillantes, rubíes, y otras piedras preciosas.

 

En oro amonedado, en plata.

Y en cosas, en armas, en cañones, partes de los barcos, y en muebles utilizados en los siglos pasados. Testimonios del pasado Americano, y…

¿Oh, sorpresa? :

Europeo, Asiático, y Africano.

 

Además, se estima que allí enterrados se pueden llegar a encontrar valiosos objetos pertenecientes a los pueblos precolombinos.

 

Y se pueden hallar grandes fortunas, consistentes en contrabandos de la época de la colonia española, y algunos más modernos.

Es verdaderamente un estuario tan grande como un mar.

 

Y, a veces, en esas aguas se suscitan tempestades importantes, las que han costado vidas y/o pérdidas.

 

Se cuenta que en el siglo XVIII…

Un día hubo una bajante, o retiro de sus aguas…

Tan grande que se pudo cruzar a caballo – vadeando los canales – desde la costa Occidental de la Argentina, hasta la de la Banda Oriental perteneciente al Uruguay.

Ese acontecimiento ha sido relatado por MANUEL MUJICA LAINEZ, en el libro MISTERIOSA BUENOS AIRES, editado por Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1.975, en la página 156 en el capítulo titulado EL PASTOR DEL RÍO.

 

Según MUJICA LAINEZ la bajante se produjo en el amanecer del miércoles 30 de mayo de 1.792.

 

Las aguas desaparecieron asombrosamente, y el barro llegó hasta el horizonte.

Aquí y allá se vieron algunos bancos.

Pero prevaleció un lodazal gigantesco.

Desde la costa se pudo ver sumergido en el fango el casco de un navío francés hundido, y algunas anclas antiquísimas.

El Virrey don Nicolás de Arredondo estaba preocupado pues temió que el río se hubiera retirado definitivamente.

Pero las aguas volvieron ese mismo día cuando el viento del sudoeste denominado PAMPERO cesó de soplar furiosamente.

 

Nunca con estas características extraordinarias volvió a repetirse este fenómeno natural.

 

Reproduzco de mi LIBRO DEL ASADO que se puede leer en:

http://personales.ciudad.com.ar/brieux

 

los siguientes párrafos por estimar que resulta pertinente ilustrar sobre las condiciones meteorológicas que se dan en este estuario enorme:

 

[ En el RIO DE LA PLATA si hay viento el barómetro tiende a bajar, excepto cuando éste se sostiene, y si comienza a NUBLARSE POR EL SUR OESTE significa que viene un pampero.

Suele suceder en el verano.

Y es como un cambio abrupto de clima, pues corrientemente ocurre luego de un aumento durante un tiempo de la humedad y la temperatura ambiente. ]

 

FUENTE: 40 AÑOS NAVEGANDO EN EL RIO DE LA PLATA libro del PROFESOR HORACIO NINO, Ed. Sabalain, Buenos Aires, 1.984.

 

[ El Pampero es un viento frío y seco, violento y fuerte.

La temperatura desciende rápidamente.

La Sudestada es un fenómeno meteorológico que se origina en el litoral pampeano y se caracteriza por su alto contenido de humedad.

Las estadísticas revelan que en la zona en promedio anual llueve 1.080 mm ]

 

FUENTE: CRÓNICA LOCA, de VICTOR SUEIRO, Ed. VSD, pag. 78.

[ Y que en la región del RIO DE LA PLATA el clima es templado y que la temperatura media suele ser de 20 a 25 grados centígrados.

En invierno cabe esperar una temperatura cercana al cero grado para abajo o para arriba y una máxima de diez a quince grados a mediodía.

En verano la temperatura máxima a mediodía suele alcanzar los 35 grados C.

Por la proximidad del río más ancho del mundo que es como un mar por su tamaño, por lo común el calor se percibe como CALOR HUMEDO. Bastante.

La humedad relativa promedio es del 79%.

Y la de hoy debe ser otro valor cualquiera mayor porque: ¡QUÉ HUMEDAD! ]

 

Y en nuestros días: ¿Qué hay en ambas orillas?

Cuando navegamos en un velero, tanto en marzo como en septiembre…

En tanto oímos en las jarcias el lamento del viento contemplamos el velamen…

Ymientras escuchamos el sonido del agua del surco que nos va revelando un compás concorde con el oleaje…

Por popa, vemos que nos vamos alejando de la gran ciudad.

…. Y que finalmente la perdemos en el horizonte de las olas…

La ciudad de Buenos Aires, que posee una superficie de unos doscientos dos kilómetros cuadrados y alberga una población más o menos estable estimada en alrededor de tres millones de habitantes que aumenta a diez u once millones en las horas diurnas.

“PAMPA Y RÍO PONEN AL HOMBRE DE LA CIUDAD FRENTE A UN PAISAJE MÁS GRANDE QUE EL INDIVIDUO; ANTE UNA Y OTRO EL SER SIENTE DE UNA MANERA MUY HONDA Y MUY PRECISA, QUE NO TIENE NI TENDRÁ MÁS PERSPECTIVA QUE LA QUE ÉL SE CONSTRUYA, NI MÁS LIMITACIÓN QUE LA QUE ÉL SE TRACE”

(FLORENCIO ESCARDÓ, en la obra ya citada supra).

 

Sobre la costa Argentina, mediante relleno se han ganado tierras al río de la Plata, que forman parte de la zona conocida como RESERVA NATURAL.

También se ha urbanizado y modernizado la zona conocida como PUERTO MADERO, donde se halla la FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO, ex buque escuela de la Armada y actualmente Museo.

 

Y del otro lado del río, cuando llegamos hasta allí podemos ver la parte Uruguaya, donde se encuentran las ciudades de Colonia, y de Montevideo, capital de ese país.

 

En CRÓNICAS DEL EXTRAÑO BUENOS AIRES, su autor

ALBERTO BLASI BRAMBILLA

(Segunda edición, Ed. Tres Tiempos, Buenos Aires, 1.984), en página 81 relata que el nombre del RÍO DE LA PLATA no fue siempre RÍO DE LA PLATA.

Ya sé, ya sé, algunos lo recordarán.

Que fue llamado MAR DULCE por su descubridor JUAN DÍAZ DE SOLÍS.

 

Pero no.

No.

Y que el poeta y escritor LEOPOLDO LUGONES lo

bautizó: EL RÍO COLOR DE LEÓN.

NO.

En una época el nombre del RÍO DE LA PLATA fue:

 

¡RÍO DE AOS!

 

¿Por qué?

 

Pues así era llamado por los primitivos habitantes del lugar que fueron los INDIOS.

Ya que AOS en la lengua indígena significa LOBOS.

Y los había, vaya si los había, especialmente en la cercanía de la actual ISLA MARTÍN GARCÍA.

Claro que los LOBOS DE MAR constituían uno de los alimentos de los indios que los asaban a fuego moderado.

En una oportunidad, cuenta BRAMBILLA, la LOBERÍA que se componía de cerca de TRESCIENTOS MIL animales, salvó al capitán español don DIEGO GARCÍA y a su tripulación de la muerte por hambre (En página 82, obra ya mencionada).

¿Por allí, en la actualidad, alguien ha visto en el río tal cantidad de lobos de mar? ¿Qué habrá pasado?

En el siglo XVIII la presencia de esa multitud de lobos de mar hizo que la gente del lugar llamara RÍO DE LOBOS al RÍO DE LA PLATA.

 

Bueno, realmente es un río de

HOMBRES CONOCEDORES DEL MISMO, VERDADEROS LOBOS DE MAR.

 

Otro sitio web es.

http://buscador.terra.com.ar/argentina/deportes_y_rec/nautica/nautica1.html

donde se pueden leer relatos sobre navegación solitaria, la práctica del windsurf,

un sitio denominado Nautireport, o sea sobre información náutica del litoral de la Argentina.

 

Anarres del que nos referimos en especial,

navegación por el río de La Plata,

la página oficial de Nicolás Scioli,

http://www.scioli.com.ar/

 

http://comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/scioli/

 

el sitio web del Yacht Club Argentino,

http://www.yca.org.ar/

 

el del Club Náutico y de pesca San Luis,

http://www.clubdepescasanluis.com.ar

 

regatas en velero,

el del Yacht Club Olivos

http://www.yco.com.ar/

 

“NAVEGANDO POR EL MUNDO COSECHANDO VIENTOS Y AMIGOS”, es un Grupo de gente interesada en la navegación deportiva o de placer.

Conformado por miembros amantes de la náutica, y del mar.

Se trata de un “Grupo de encuentro de navegantes de Vela, Motor o Remo de todas partes del Mundo.”

Contiene “Proyectos, Travesías, Relatos e Historias sobre Náutica, consejos de mantenimientos y comentarios cubriendo las necesidades y contactos en distintos Puertos, Enlaces y Páginas sobre Náutica”.

Este Grupo fue fundado el 14 de junio de 2.001.

Está compuesto por aficionados a la náutica, algunos de los cuales residen en Argentina.

En cambio, otros viven y navegan en otros países.

Y dentro del Grupo, varios son marinos que se hallan actualmente viajando por el mundo, o a punto de emprender una travesía, o de partir para la vuelta al mundo a la vela.

El Moderador actual de este Grupo Arquitecto LUIS GARCÍA MONSONIS me ha escrito un MENSAJE que reproduzco en su parte pertinente:

“Dr. Eduardo Brieux, le agradezco su deferencia al agregar al Grupo

“Navegando por el Mundo”

en su reconocida Página de Internet como un sitio de encuentro de Navegantes, muchas gracias y para su mejor conocimiento o llegada a nuestro Grupo le envió el link del mismo” para que si lo deseare lo pueda agregar:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/navegandoporelmundo/

 

Por mi parte, le retribuyo el Mensaje al Arquitecto LUIS GARCÍA MONSONIS, y le agradezco públicamente me haya hecho conocer este LINK o ENLACE del Grupo, pues no lo disponía.

 

Y personalmente estimo que puede ser del interés de lectores amantes de la náutica, o de las cosas del río, o del mar que deseen suscribirse a ese calificado Grupo de Náutica… y a la vez de Internáuticos.

FIN

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).

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E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

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