AQUELLAS PELÍCULAS por G. Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement).

AQUELLAS PELÍCULAS
por GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux)
CARY GRANT
El cine es una de las formas de la comunicación social y cultural, además es una actividad económica o industria, evidentemente es una técnica; pero fundamentalmente es:

Un arte.

El séptimo arte.

Desde la primera película exhibida en el GRAND CAFÉ DE PARÍS

el 28 de diciembre de 1.895 (¡DÍA DE LOS INOCENTES!), que fue:

LA “SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA DE LOUIS LUMIÈRE” (su coinventor

(1.864-1.948), junto con su hermano AUGUSTE LUMIÈRE (1.862-1.954) ), a la que en esa

misma función siguieron otras cintas que insumieron en total veinte minutos de espectáculo

(LLEGADA DE UN TREN A LA CIUDAD, EL JARDINERO conocida luego por el título EL

REGADOR REGADO), ha transcurrido más de un siglo de creación de muchas películas en

muchísimos países e idiomas diferentes.

Además de las ya nombradas, entre las primeras películas que se exhibieron en el mundo

estuvieron:

EL ESTANQUE DE LAS TULLERÍAS,

EL HERRADOR,

DESFILE DE UN REGIMIENTO,

LA COMIDA DEL BEBÉ,

JUEGO DE NAIPES, Y

LA PARED.

EL PRIMER “GAG” y TRUCO DEL MUNDO sucede en la película ya mencionada LA

PARED, y consistió EN VER DERRUMBARSE UNA PARED, hacer girar en retroceso la

película, y : ¡VER RECONSTRUIRSE EL MURO POR SÍ SÓLO!

Mágico.

La llegada del tren a la ciudad, en rigor a la estación ferroviaria, impresionaba a aquel

primer público cinematográfico, PUES LA GENTE ASUSTADA “SE ECHABA HACIA

ATRÁS CUANDO EL CONVOY PASABA JUNTO A LA CÁMARA” (En pág. 302 del libro

citado acto seguido)

A la primer función cinematográfica del mundo asistieron 35 espectadores solamente, aunque

la entrada costó 1 franco.

Pero a las tres semanas ya había una fila de varios miles, y esos primeros cortos los veían

diariamente unas 2.000 personas (Fuente: “INVENTORES CÉLEBRES, por FRANCISCO

VERA, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, Año 1.964, en pag. 300).

Se reconocen diversas etapas.

¿Qué etapas?

1) Esa estapa inicial del descubrimiento de este nuevo arte, donde los argumentos eran sencillos, y las escenas tendían a ser aisladas o parecidas al teatro;

2) La etapa del cine mudo (1.915-1.929);

3) La del cine sonoro (1.930-1.945);

4) Otra posterior del cine en colores, y ya más provisto de presupuesto;

5) La aparición del cine tridimensional, y del cinerama.

6) La actual con la difusión masiva del cine en video, y en DVD, y con la creación efectuada a veces con el concurso de la computación.

Es un arte realmente maravilloso, que al espectador le permite soñar despierto o ensoñar o

sentir y mirar, y al realizador recrear distintas situaciones reales, y crear otras irreales, no

existentes en el mundo cotidiano.

Psicológicamente ver películas ayuda en la tarea dura de vivir la vida, especialmente cuando

ésta muestra una cara negativa, o adversa, o grosera, pues durante el tiempo de exhibición

de una película uno vive en otro lugar y en otro tiempo, siente emociones y las comparte con

los otros presentes en el espectáculo, disfruta alegrías y tristezas, ve paisajes y sitios remotos

y realmente se siente en ellos.

En tal sentido, el cine es un gran amigo personal, y un consolador universal.

O no sé nada.

Desde muy chico, como espectador me encantó el cine. Es lógico, pues desde pequeño me

encantó ensoñar, y evadirme de lo cotidiano archi conocido. Necesitaba ver algo más que el

mundo de mi barrio, de mi ciudad, de mi país, de mi tiempo.

Recuerdo algunas películas vistas hace muchos, muchísimos años, protagonizadas por

IMPERIO ARGENTINA,

por DIANA DURBIN,

por ENRIQUE MUIÑO,

por ANGEL MAGAÑA,

por AMELIA BENCE,

POR LIBERTAD LAMARQUE,

POR CARLOS GARDEL,

POR MIRTA LEGRAND,

POR SILVIA LEGRAND,

POR OLGA ZUBARRY,

POR OLINDA BOZÁN,

POR NARCISO IBÁÑEZ MENTA,

POR MIGUEL SERRANO,

POR NINI MARSHALL,

POR JUAN CARLOS TORRY,

POR DELIA GARCÉS,

POR FLORENCIO PARRAVICINI,

POR LUIS SANDRINI,

POR MECHA ORTIZ,

POR RICARDO PASSANO,

POR TITA MERELLO,

POR SANTIAGO GOMEZ COU,

POR LUIS LANDRISCINA,

POR ARTURO GARCÍA BURH,

POR…

 

POR TANTOS OTROS, QUE NO DA LA MEMORIA Y HASTA EL ESPACIO PARA

COLOCARLOS A TODOS COMO SIN DUDA SE MERECEN,

Creo durante la vida haber visto muchas, muchísimas películas, generalmente producidas en

el cine Argentino, o en el cine Americano, o en el Mejicano, o en el Francés, o en el Inglés, o

en el Alemán, o en el Italiano, o en el Español, alguna que otra película de otra procedencia,

por ejemplo de Cuba, o de Perú. Alguna de Brasil.

Siempre me intrigó que en ARGENTINA no se exhibieran películas de países como la INDIA,

u otros, grandes o buenos productores de cintas.

¿Qué siento?

Frustración.

Ahora bien. A través de la vida mis gustos fueron variando, desde las películas de dibujos

animados, de los largos metrajes de las cintas de W. DISNEY, a las de acción, pasando por

las de guerra, o las documentales, o las de aventuras, o los dramas, o las románticas; pero ya

desde hace muchos años mis favoritas son las comedias, y cuando más cómicas, mejor.

Quiero reírme, y pasar la existencia presente lo mejor posible.

¿Tengo razón?

Para dramas, ya hay demasiados en la vida diaria. Este es un mundo difícil, y máxime en

países empobrecidos como la Argentina en que todos, todos podríamos ser RICOS, y somos pobres pues los….dilapidan los recursos públicos, malversan, o roban durante años y años en tanto en sus discursos hipócritas parecen los amigos de los pobres, los amigos de que no falten, pues piensan que son los que los votan, en parte por ingenuidad, en parte por ignorancia, en parte porque precisan una migaja, ahora, ahora el día previo o el de las elecciones.

Ocurre que cuando era un niño o un adolescente los cinematógrafos existentes en Argentina

se dividían en dos clases:

Salas de estreno, y de las otras.

En las primeras, se exhibía el estreno de la semana. Si la cinta era un éxito, a veces

permanecía dos o tres semanas en cartel. Aunque por lo general, no.

Y en las segundas, se exhibían dos, tres, o cuatro películas en dos o tres secciones. La de la tarde la denominaban MATINÉE, la vespertina la llamaba VERMOUTH, y la última la de la

NOCHE.

A veces, algunas salas cinematográficas contaban con una exhibición llamada LA ULTIMA

DE LA NOCHE, o de TRASNOCHE.

¿Qué se podía hacer para pasar bien el tiempo?

¡IR AL CINE!

Y, si llovía, casi con mayor motivo.

Al parecer, no pesaba mucho dormir poco.

¿Qué mundo más feo el actual?

En ocasiones, la función comezaba a las 10.00 A.M. o sea a la mañana, y continuaba durante

toda la jornada hasta la medianoche.

También había algunas salas donde se exhibían en continuado películas cortas de dibujos

animados, del Gordo y el Flaco o LAUREL Y HARDY, de Chaplin, de LOS HERMANOS

MARX, junto con noticiarios nacionales y extranjeros.

Argentina fue productora de películas, y contó con una producción exitosa bastante

importante.

Esta industria finalmente ha caído a pique en volumen, no así en calidad e importancia

artística. Por otra parte, subsiste un cine de aficionado, o clase amateur.

Es una pena que el país haya dejado venir abajo una fuente importante de producción y de empleo para actores, actrices, técnicos, operarios, etc, de solaz para la gente, de difusión de

sus grandes bellezas y de la cultura nacional, y hasta de recursos bajo la forma de impuestos

para el mismo estado.

¡Qué de absurdo!

Pero en cierta forma, el cine fue desplazado por la TELEVISIÓN, y por el VIDEO.

Bueno, no es el único error que se ha cometido. Por algo, de ser el granero del mundo, el

productor mayor de carnes, el país sudamericano constructor de una industria, y una

esperanza de gran potencia, incluso nuclear, nos encontramos donde los gobernantes y los

políticos nos supieron conducir: ¡A LA COLA!

Tuve la suerte de conocer la escuela laica y gratuita que ideara y concretara el gran

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, y de concurrir a una de ellas, a la escuela JOSÉ

HERNÁNDEZ, en ese entonces moderna y equipada, que contaba con MAESTROS HOMBRES y con MAESTRAS MUJERES, y con un salón de actos donde a nosotros los

alumnos los días sábados nos exhibían películas mudas en las dos o tres últimas horas de clase.

Allí puede ver muchas películas con MAX LINDER,

MARK SNNETT,

 

JOHN BUNNY,

 

MABEL NORMAND,

CHARLES CHAPLIN,

EDNA PURVIANCE,

HARRY LANGDON,

HAROL LLOYD,

BÚSTER KEATON,

CHARLE CHASE,

RAYMOND GRIFFITH,

DOUGLAS FAIRBANKS,

LOS BARRYMORE,

CLARA BOW,

HARRY LANGDON.

ADOLPHE MENJOU.

EL GORDO Y EL FLACO,

y OTROS GRANDES DEL CINE MUDO como un actor creo que llamado ANDY CLYDE.

Y otros, otros grandes que no conocí los nombres, o no los recuerdo. ¿Qué? Soy

bastante ignorante, y han pasado algunos años.

No sé si el nombre ANDY CLYDE O CLYDE, está bien escrito; pero fue un gran actor

cómico y no lo quiero omitir en este recordatorio.

Aún recuerdo esas exhibiciones, y la algarabía nuestra y la de los otros chicos del colegio

primario.

¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué años! ¡Qué época! Y pensar, que como ahora, la gente se quejaba

del estado del país. A mí, tampoco me parece tan mal confesar la verdad actual. ¿Pero se puede creerme?

Especialmente me acuerdo de las películas de CHARLES CHAPLIN, o simplemente para

nosotros CARLITOS, a quién adorábamos los niños, que a veces en un corto protagonizaba:

A CARLITOS VAGABUNDO,

en otro a CARLITOS BOMBERO,

en otro a CARLITOS POLIZONTE,

en otro a CARLITOS INMIGRANTE,

o PRESIDIARIO,

o ….

[ _¡QUÉ BUENOS MOMENTOS PASÁBAMOS! Dios se lo premie a él, a los otros actores, y a los productores, y a cuántos intervinieron para lograr tales cintas.

_¿Tú crees? ]

 

Andando los años estas películas ya no se suelen exhibir, excepto algunas pocas que a veces

pasan por la televisión. O alquilo en un video.

Ya adulto he visto las grandes películas de este genio. Me refiero a TIEMPOS MODERNOS,

EL GRAN DICTADOR, LA QUIMERA DEL ORO, LUCES DE LA CIUDAD, EL CIRCO, y

algunas más.

De lo mejor del siglo XX.

—-&—-

En el listado de buenas o grandes películas que he visto, y que ahora recuerdo, están además de las nombradas, las siguientes:

TODAS LAS QUE ESCRIBIÓ, DIRIGIÓ, Y PROTAGONIZÓ WOODY ALLEN.

EL ANGEL AZUL, con MARLENE DIETRICH, que es de 1.931.

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN.

LAS COSAS DEL QUERER.

EL ACORAZADO POTEMKIN.

EL GRITO SAGRADO.

 

LA MAMÁ DE LA NOVIA.

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL, que es de 1.927.

TODAS LAS DEL CINERAMA, Y LAS 3D, O SEA EN TRES DIMENSIONES.

TODAS LAS DE CHARLES CHAPLIN, aparte coloco a CANDILEJAS, UN REY EN NEW YORK, y MONSIEUR VERDOUX.

CIUDADANO KANE, que es de 1941, protagonizada por ORSON WELLES.

 

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, que es de 1.939, por el papel de la actriz VIVIEN LEIGHT.

UN GUAPO DEL 900.

SCARFACE, con GEORGE RAFT.

 

ALBÉNIZ.

 

EL TESORO DE LA SIERRA MADRE, con BOGART.

UN AMERICANO EN PARÍS, que es de 1.950.

 

HAMLET, con LAURENCE OLIVIER, que es de 1.948.

LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO.

 

BELDADES NOCTURNAS.

LAS GRANDES MANIOBRAS.

 

LA BATAILLE DU RAIL, que es de 1.945.

LAS VACACIONES DEL SEÑOR HULOT, que es de 1.953, y

MI TÍO, que es de 1.958.

YO NO SOY LA MATA HARI.

VIVIR PARA MATAR.

LOS AMORES DE CARMEN.

PATTON.

 

EL TÚNEL.

Y DIOS CRIÓ A LA MUJER, con BRIGITTE BARDOR, que es de 1.956.

EL SALARIO DEL MIEDO, que es de 1.953.

HIROSHIMA MON AMOUR, que es de 1.959.

 

ROMA, CIUDAD ABIERTA, que es de 1.945.

LADRÓN DE BICICLETAS, con VITTORIO DE SICCA, que es de 1.948.

LA CIGARRA NO ES UN BICHO.

LA MADRE MARÍA.

LAWRENCE DE ARABIA, que es de 1.962.

QUÉ LINDA ES MI FAMILIA.

LA TREGUA, con SERGIO RENÁN.

EL PADRINO, Y EL PADRINO II.

LA GUERRA GAUCHA.

LA NOVELA DE UN JOVEN POBRE.

 

EL GRAN CALAVERA.

DONDE MUEREN LAS PALABRAS.

MADAME SANS GENE.

EL SECRETO DE MI ÉXITO.

LA PISTOLA DESNUDA.

LA ISLA.

 

LAS MIL Y UNA NOCHES.

LOS CHICOS CRECEN.

 

MI POBRE ANGELITO.

 

TANGO.

Y DONDE ESTÁ EL PILOTO, diversas ediciones.

EL NEGRO QUE TENÍA EL ALMA BLANCA.

 

VERANO DE LOCURA.

 

EL SALARIO DEL MIEDO.

ESTA ES MI ARGENTINA (Documental).

UN PRINCIPE EN NUEVA YORK.

 

UN DETECTIVE EN EL KINDER.

ESPERANDO LA CARROZA.

 

TIRA A MAMÁ DEL TREN.

MIRA QUIEN HABLA.

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS.

 

JUGUETES.

 

CAMINITO DE GLORIA.

 

DIOS SE LO PAGUE.

BOOMERANG.

 

COMEDIA SEXUAL EN UNA NOCHE DE VERANO.

 

RÍO ABAJO.

ZELIG.

VACACIONES.

 

EL AMOR NUNCA MUERE.

LOS ENREDOS DE WANDA.

 

LOCO POR MARY.

 

GRAN VALOR EN LA FACULTAD DE MEDICINA.

ESA RUBIA DEBILIDAD.

 

EDUCANDO A ARIZONA.

 

DETRÁS DE LAS NOTICIAS.

 

A LA HABANA ME VOY.

AQUEL CINE ARGENTINO.

 

UNA VEZ EN LA VIDA.

 

YO CONOCÍ ESA MUJER.

 

LA MENTIROSA.

 

UNA CHICA AL ROJO VIVO.

 

QUÉ VERDE ERA MI VALLE.

QUÉ LINDA ADIVINA.

PIANTADINO.

 

NUNCA EN DOMINGO.

 

MI CIELO AZUL.

 

ACE VENTURA, DETECTIVE DE MASCOTAS.

 

COCODRILO DUNDEE.

 

COMO SOBREVIVIR A MI FAMILIA.

LA PASIÓN Y MUERTE DE JUANA DE ARCO, de DREYER de 1.928.

 

AVARICIA, de STROHEIM.

 

MOSQUITA MUERTA.

 

LA REVISTA DISLOCADA con Délfor Dicásolo y con otros artistas.

UNA GALLEGA EN MÉXICO.

CATITA ES UNA DAMA.

AMANECER, de MURNAU.

 

EL NAVEGANTE, de BÚSTER KEATON.

ANGELES CON CARAS SUCIAS.

 

CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS.

 

CONDESA DESCALZA.

LOS DIOSES VENCIDOS.

 

CASA DE MUÑECAS.

ADORABLE REVOLTOSA.

GUNGA DIN.

 

TUYO ES MI CORAZÓN.

 

MOTÍN A BORDO.

HAY QUE EDUCAR A NINÍ.

ETC, ETC.

POR SUPUESTO, DE MUCHAS, DE LA GRAN MAYORÍA DE LAS CINTAS QUE HE VISTO DURANTE

TODA MI VIDA, EN ESTE MOMENTO NO ME ACUERDO LOS NOMBRES.

YA LAS RECORDARÉ.

ESO NO QUITA QUE PARA MI HAYAN SIDO PELÍCULAS QUE ME HAN GUSTADO MUCHO EN

RAZÓN DE LOS INTERPRETES SOBRESALIENTES O DE LOS ARGUMENTOS O DE LA

DIRECCIÓN O DE LAS IMÁGENES O DE TODO UN POCO.

EN ALGÚN INSTANTE DEL FUTURO VOLVERÁN LOS NOMBRES A MI MEMORIA,

Y ENTONCES HARÉ JUSTICIA.

Y LAS INCLUIRÉ EN EL LISTADO.

QUE PECA DE INCOMPLETO, QUE ES UN SIMPLE MUESTRARIO DE UN UNO POR CIENTO DE

TODAS LAS PELÍCULAS BUENAS QUE HE DISFRUTADO.

GRACIAS A DIOS, PUES EN DEFINITIVA POR ESTA COMO POR OTRAS MARAVILLAS QUE COMO

UN CONSUELO O MITIGADOR DE LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO, GOZAMOS EN ESTA

VIDA, ES AL HACEDOR QUE HAY QUE DARLE GRACIAS EN TODO LUGAR Y MOMENTO, pues de

alguna manera ha posibilitado este arte, y ha levantado hombres capaces de cultivarlo ya sea como

actores, actrices, guionistas, escritores, maquilladores, escenógrafos, productores, directores, técnicos,

operarios, financistas, etc, etc.

NO SÉ CUÁNTAS PELÍCULAS HE VISTO; PERO PUEDO AFIRMAR CON TODA VERDAD QUE

DEBEN DE SER VARIOS MILES. Diría….Unos cuántos miles. De todo tipo de filmes, de todos los

géneros, de todas las duraciones.

ESTOY SEGURO QUE MUCHAS ME HAN GUSTADO O EMOCIONADO O HECHO REIR O LLORAR

O DESLUMBRADO POR SU BELLEZA O REALISMO O POR SU FANTASÍA O POR SUS COLORES

O POR….

Muchas de las imágenes vistas CONECTADAS CON MIS EMOCIONES, estoy seguro han quedado grabadas para toda la vida. Y, en algún instante volverán. Tal vez en el último.

Será un viaje visual virtual en restropectiva. ¿Una regresión?

¿Estaré de nuevo sentado en una de aquellas butacas en las que me senté hace años?

¿Me saldré del tiempo nuestro?

Y haré un caminar de vuelta.

A MÍ, ME GUSTA EL CINE.

CREO QUE ESTÁ CLARO.

Y…me gustaría ya saber…

¿Qué veremos en el futuro?

La respuesta es sencilla:

Luego del séptimo: ¡EL OCTAVO ARTE DEL MUNDO!

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux Clement).

————&—-

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

———–&———–

 

 

 

 

 

Tags:

Comments are closed.