CAMINANTES EN LOS CAMINOS, por G. Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement).

CAMINANTES EN LOS CAMINOS
Por
GRAND JOVIALISTE
(Dr. Eduardo Brieux)

 

———–&—————

AVISO LEGAL:

EL PRESENTE ENSAYO ASÍ COMO LA VERSION ORAL GRABADA, Y LAS RESPECTIVAS REPRODUCCIONES EN CASETES Y EN FOTOPRINT SE HALLAN REGISTRADOS.

DEPOSITO LEGAL en la DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR Nro. E. 67.140

ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AUTOR.

TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS

———–&—————

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

———–&—————

CAMINANTES EN LOS CAMINOS

 

JACQUES LANZAMANN es el autor de FOU DE LA MARCHE (Editorial ROBERT LAFFONT, París, 1985), título que en castellano podríamos traducir como
“LOCO POR CAMINAR”, o

“EL APASIONADO DE LA MARCHA”

Es también autor de otro libro titulado TOUS LES CHEMINS MENENT A SOI (Ed. Robert Laffont, París, 1979), que en castellano sería posible traducir como:

“TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A SÍ MISMO”

Quiero decir que pienso que es cierto, muy cierto.

Se trata de un gran caminante que ha andado a pie por muchas partes del mundo cubriendo miles, muchos miles de kilómetros.

JACQUES LANZAMANN, como viajero ha estado viajando y caminando en los Andes como en el Himalaya, en Borneo como en La Reunión, en el Sahara como en Chile, en Hong Kong como en el Altiplano, en China como en el Perú, en Méjico como en Rusia, en Islandia como en el Paraguay, en Haití como en el Nepal, en Zanzibar como en el Hoggar, en Indonesia como en diversas partes del continente Europeo.

Este libro es el resultado de esa experiencia, de esa actividad forzada, que ha realizado tanto en un desierto como en un camino o sendero de montaña o de sierra.

En un bosque tranquilo como en una selva peligrosa.

Sólo, o con su hijo, o con otra persona.

Practica todas las formas de marcha, excepto el paseo.

Claro que para trasladarse hacia esos sitios donde camina, usa los medios de transporte usuales:

Tren, vehículo, avión, helicóptero, barco, lancha, etc.

¿Para qué camina de esta forma excesiva?

Escribe que para convertirse en un FENÓMENO TERMODINÁMICO.

En una máquina de caminar.

 

La teoría que sustenta su actividad se basa en la práctica del aerobismo; pero marchando RÁPIDO DURANTE MUCHAS HORAS SEGUIDAS.

DICE:

“ESTA MARCHA, BAJO PRESIÓN, LLEVA A LA BEATITUD, A LA ATAXIA…”

“DESPUÉS DE UNAS HORAS DE EXIGIRSE A SÍ MISMO, EL ORGANISMO PROVOCA LAS FAMOSAS ENDORFINAS QUE ME HACEN ASCENDER A LA ANTICÁMARA DEL SÉPTIMO CIELO.” (En pág. 12)

Claro, que no antes de ser coronado durante la marcha por una corona de espinas, o de esfuerzos extraordinarios que exceden a los normales.

 

Me parece peligroso para la salud.

 

E innecesario para lograr ese objetivo, pues algo parecido puede conseguir cualquier persona que se concentre bien (tal como lo efectúan los yogas, o algunos meditadores), o que practique la sonrisa y la alegría natural, o el método autógeno.

LA FELICIDAD TRANSITORIA TERRENAL ESTÁ AL ALCANCE DE CUALQUIERA, SIN NECESIDAD DE CAMINAR TANTO Y DE EXPONER SU SALUD O SU INTEGRIDAD FÍSICA.

Bueno. Es un parecer. Se lo puede o no compartir, naturalmente.

En otra parte de su obra, el autor habla del abandono de las toxinas alojadas en el cuerpo que se produciría por la sudoración.

 

Pero al parecer, la ducha o el baño para limpiar la piel de esos residuos se sucedería bastantes horas después, al concluir la marcha.

Luego de muchas horas de que han permanecido en la epidermis.

¿Entonces, reabsorbiéndose por la piel?

No parece saludable, ni higiénico.

El sudor transpirado: ¿No es un líquido que el organismo expulsa a través de los poros, y del que conviene desprenderse más o menos rápidamente?

 

En cierta parte de su libro, cuenta que en ocasiones ha caminado veinticuatro horas seguidas.

¿SIN DORMIR? ¿SIN DETENERSE PARA COMER, Y PARA DIGERIR? ¿PARA LAS FUNCIONES FISIOLÓGICAS NORMALES DE EVACUACIÓN?…

NATURALMENTE, VA DE SUYO QUE ES UN HOMBRE QUE PROGRESIVAMENTE HA ADQUIRIDO ESTE ESTADO FÍSICO QUE LE PERMITE CAMINAR LIGERO DURANTE ESOS PERÍODOS EXTENSOS DE HORAS.

EVIDENTEMENTE, UNA PERSONA QUE ESTÁ MUY ENTRENADA.

 

PESE A SU EDAD – PUES SE TRATA DE UN HOMBRE MAYOR, YO DIRÍA QUE EN LA SESENTENA – ES UN ATLETA.

Por supuesto, con buenas piernas, y con dos pies óptimos.

 

Muchos autores, deportistas y principalmente médicos, y especialmente el Dr. KENNETH COOPER han escrito libros sobre el AEROBISMO Y SU PRÁCTICA RACIONAL.

En esas obras se dan consejos adecuados para esta práctica que requiere un control médico, y un entrenamiento gradual.

Se proporcionan tablas de rendimiento calórico, se previene sobre riesgos al corazón o a la presión, o según las edades y los padecimientos personales, y sobre posibles accidentes en tendones, talones, músculos, etc.

Lo que diferencian a estas caminatas de este autor es su duración que excede al de una práctica aeróbica común, que como dijimos por lo común es progresiva.

O sea es gradual por razones de salud o higiénicas; y no suele extenderse más allá de unos minutos por día de ejercicio, puesto que lo contrario en vez de beneficiar puede perjudicar o afectar la salud de una persona.

Este tema ha sido estudiado por Profesionales.

 

¿POR QUÉ ESTE CAMINANTE FIGURA EN ESTA WEB?

Pues – no obstante esa motivación – a su manera, es un viajero que a diferencia de muchos otros usa su propio medio natural de locomoción, o sea sus dos pies.

NI UN MÓVIL, NI UN BARCO, NI UN ANIMAL…

Otra gran viajera fue ALEXANDRA DAVID-NEEL, autora de muchos libros, entre ellos VOYAGE D´UNE PARISIENNE A LHASA (Librairie Plon, París, 1927) o sea VIAJE DE UNA PARISIENSE A LHASA (la capital del Tibet).

 

Relata un viaje a pie como una peregrina y mendiga de la China hasta la India a través del Tibet, cuando este país era independiente y libre.

Es una obra sumamente interesante no solamente por los ocho meses de peregrinación que duró esa caminata realizada por una mujer sola muy culta en condiciones desusadas a través de una región en esa época (1912), en gran parte poco explorada, sino por las observaciones e informaciones que contiene algunas de carácter parapsicológico o mágico, otras tan interesantes como pueden resultar de contar conversaciones con el Dalai Lama, o con otros personajes, o con la gente común de esos sitios para nosotros tan exóticos y remotos.

El Tibet en esos tiempos era un lugar prohibido y casi inaccesible donde los Occidentales no viajaban.

 

Ahora, voy a transcribir de la web sobre EL VIAJE DE ERIC PIXTON Y DE BILL COOPER EN CANOA POR EL RÍO URUGUAY DESDE BUENOS AIRES HASTA MISIONES, los párrafos siguientes por considerar que es pertinente recordar en este sitio a otro caminante, esta vez Argentino.

[ “Un poco más adelante, se encontró con un ex compañero de colegio, “aquí y ahora” misionero religioso del MOVIMIENTO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA.

Este hombre con instrucción superior, en esas soledades había adoptado el modo de vida de los apóstoles.

En lo físico portaba la barba larga, los cabellos como se lo ve a Jesús en los dibujos, la ropa la llevaba muy gastada, el calzado de llantas de auto era hecho por él mismo, etc.

 

Recordaron los tiempos escolares idos y charlaron hasta la noche sobre el curso de sus respectivas vidas posteriores hasta ponerse al día.

 

De esta manera, ERIC se enteró que su ex compañero – no solo a este sitio sino hasta a las mismas CATARATAS DEL IGUAZÚ (distantes más al norte), – había llegado caminando desde la lejana ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Casi sin provisiones, apoyándose en su fe.

Pero ya estaba ahí; para un Evangelizador como él ya se hallaba en una verdadera tierra prometida.

El misionero les contó que durante ese largo y difícil viaje a pie había tenido que atravesar muchos montes agrestes y abrirse camino con la única ayuda de un cortaplumas.

 

Que había debido vadear arroyos y cruzar ríos, que había estado afiebrado muchas veces, que sus pies se había ampollado horrorosamente, que en una oportunidad había tenido que enfrentar a un tigre sin otra defensa que la invocación de Cristo, y por si acaso unas cañas tacuaras encendidas en la fogata.

Y que había conseguido detener exitosamente el ataque de un oso hormiguero particularmente agresivo. Ahora, lo tenía a él enfrente.

Pero saldría de ésta también.

Era un ser idealista y fanático, una “rara avis” en este mundo realista moderno, por lo general, religiosamente apático, y hasta descreído excepto en el número soñado para el loto.” ]

VIAJEROS CAMINANDO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ATRAVESARON EL PAÍS DE COSTA A COSTA:

PETER JENKINS y BARBARA JENKINS, es un matrimonio de Norteamericanos que a pie cruzaron su país desde NEW ORLEANS en la costa del Atlántico hasta FLORENCE en la costa del Pacífico.

PETER JENKINS había llegado solo a NEW ORLEANS en el año 1975 después de caminar 1.900 millas en dieciocho meses desde el Estado de Nueva York o sea el NEW YORK STATE.

Ya era un andarín de los caminos, de las rutas, de los campos, de las ciudades.

En NEW ORLEANS conoció a BARBARA PENNELL luego BARBARA JENKINS.

Hablaron por horas. Se enamoraron, y se casaron. Se sentían felices y contentos.

¿Y ahora? ¿Qué harían? ¿Dejaría él la vida nómade, y se afincaría como cualquier ciudadano común?

Muy sencillo. Él no era una persona común, y corriente. ¿Alguna duda?

¡NO! NINGUNA.

Ni ella, tampoco.

¡CLARO! ¡NINGUNA!

“Los buenos espíritus, se encuentran.”

Ambos, ambos decidieron juntos continuar caminando a través de los Estados Unidos hasta atravesar a pie el continente.

BARBARA JENKINS, previamente a este viaje jamás había acampado en toda su vida.

Carecía de entrenamiento en caminatas largas, medianas, y cortas.

PETER le tuvo que explicar que una caminata como la que emprenderían sin duda iba a ser muy penosa, muy dura, muy azarosa, y que lamentablemente se extendería por varios años.

De manera que hasta su finalización no tendrían la casa de sus sueños, ni un baby en la mecedora, ni un auto en la puerta, ni tampoco muchas de las otras cosas y de las tantas alegrías conjuntas que suelen disfrutar los esposos.

Seguramente que por cinco o seis años, tal vez una decena de años.

Y por de pronto, que no habría luna de miel.

En cambio, el proyecto consistía en comprar zapatillas nuevas, y en caminar y en caminar, claro que uno al lado del otro, pasito a paso, tomados de la mano, admirando el país que aman, y trabajando en lo que pudieran para costear los costos de subsistencia.

Ambos estuvieron de acuerdo, y entonces, el 5 de julio de 1976 salieron caminando juntos rumbo al Pacífico…

…. Al que llegaron el 18 de enero de 1979, luego de pasar caminando por:

Westlake, Lufkin, Jacksonville, Athens, Seagoville, Dallas, Olney, Seymour, Gilliland, Benjamín, Borger, Clayton, Lake city, Ouray, Delta, Green River, Helper, Springville, Sandy, Bountiful, Salt Lake City, Brigham City, Honeyville, Snowville, Twin Falls, Boise, Nyssa, John Day, Prineville, Mitchell, Eugene, y Florence.

De forma tal que con la realización de este “raid” festejaron el segundo centenario de la independencia de su país ocurrido en 1976.

Claro que soportando tormentos físicos ocasionados por altas temperaturas, por la gran humedad de ciertos parajes, por las quemaduras ocasionadas por el Sol ardiente, por la sed en ciertos tramos, por la falta de sombra en los desiertos, por la ausencia de un mínimo de confort en muchos lugares, por heridas y por llagas en los pies, por tormentas de tierra y de polvo que sufren los ojos y la nariz, por tornados peligrosos, por las espinas de cactus, por picaduras de hormigas, por…

Actualmente PETER es un respetado miembro de la sociedad Norteamericana, ha sido laureado con un doctorado en letras y en humanidades, y ha escrito varios libros y best sellers.

Su sitio web se halla en la siguiente dirección electrónica:

http://www.peterjenkins.com/home.htm

Donde se pueden admirar fotografías tomadas durante sus viajes.

Y el libro que relata esta aventura patriótica está escrito en inglés y se titula:

“WALK ACROSS AMERICA”, por PETER JENKINS, Editado por William Morrow & Company, Inc., New York.

También se hallan en dos ejemplares de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC MAGAZINE correspondientes a abril de 1977, y a agosto de 1979, la PARTE I, y la PARTE II, de dos artículos escritos por PETER JENKINS sobre su VIAJE A TRAVÉS DE NORTEAMÉRICA.

 

FIN

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).

————–&————–

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

—————&————

 

 

 

 

Tags:

Comments are closed.