Archive for the ‘POESÍA’ Category

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LO CÓMICO Y DE LA RISA por EDUARDO BRIEUX CLEMENT (Jovialiste).

Martes, diciembre 14th, 2010

NOVEDAD

 

UN DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO XXI

MUY INTERESANTE

PARA CUALQUIER SER HUMANO

¿QUÉ ES LO CÓMICO? ¿POR QUÉ REÍMOS?

¿PARA QUÉ?

TEORÍA DEMOSTRADA

MEDIANTE EL MÉTODO EXPERIMENTAL QUE POR PRIMERA VEZ EXPLICA EL FENÓMENO DE LA RISA DE MANERA CIENTÍFICA E INDUBITABLE

ADQUIERA ESTE LIBRO ANTES QUE SE AGOTE EN

LIBRERÍA EDITORIAL DUNKEN

AYACUCHO 357 CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES,

por Internet : info@dunken.com.ar ,

telefónicamente al  (011) 4954-7700 rotativas,

Y

EN OTRAS LIBRERÍAS DONDE SE ESTÁ DISTRIBUYENDO

IDIOMA CASTELLANO – INVESTIGACIÓN – 120 PÁGINAS

PRECIO $38 – U$S 9.50 – E 7.60

——&——-

DOCTORA MARÍA AMELIA OLIVERA DE BRIEUX (In memoriam).

Lunes, enero 11th, 2010
 
 
 
 

 

                          (FOTO: CLELIA J. CEJAS).

Nació en la ciudad de Buenos Aires.

Era hija del Licenciado en Periodismo (H.C) Profesor Julio Olivera, ex Ministro de Gobierno de Santiago del Estero, y ex Ministro General de la Intervención en la Provincia de Santa Fe, y de la Profesora Amelia Cisnetto de Olivera que en el ámbito nacional fue directora de la “Escuela Provincia de Jujuy”, y de la “Escuela General Belgrano”.

Hermana de un gran hombre de la ciencia Argentina, miembro de varias Academias Nacionales, y Economista de prestigio internacional.

Estuvo casada con el Dr. Eduardo Brieux Clement, escritor con el seudónimo Jovialiste, y abogado. Fue abuela de dos nietos, y madre de dos hijos.

Cursó estudios secundarios en el Liceo de Señoritas Nro. 2 ubicado en el barrio de Caballito, donde se distinguió por ser la mejor alumna durante los cinco años del bachillerato.

En consecuencia, le correspondió ser la abanderada del colegio en los actos patrios.

Además, le cupo hablar y representar a los alumnos en algunos eventos nacionales de aquellos años.

Por ejemplo, en uno que tuvo lugar en la ciudad de Santa Rosa, organizado por el Gobierno de la Provincia de La Pampa, en donde por un artículo de su autoría seleccionado entre muchos otros de todo el país, recibió en 1948 el Primer Premio Gobernador de La Pampa Dr. Juan L. Paez consistente en una Medalla de oro.

“Damas y Damitas”, una muy conocida revista femenina de la época, en sus páginas publicó una foto de ella con una nota periodística altamente elogiosa sobre su figura y su personalidad juvenil.

Se distinguió al dirigir la palabra en público, pues siempre fue una oradora eximia.

En una oportunidad, habló por los micrófonos de Radio Nacional.

En otra, en que en un accidente automovilístico falleció un Juez Nacional en lo Criminal y profesor de la Facultad de Derecho, en representación del claustro estudiantil fue designada para hablar en el peristilo del cementerio. Aún recuerdo esta pieza de oratoria fúnebre. Era perfecta.

Su voz natural era de una belleza sorprendente. Se destacaba en el uso de la palabra por la elocuencia, por la dicción perfecta con que modulaba las palabras, por la riqueza y por la sencillez de las expresiones que utilizaba, y fundamentalmente por la claridad de los conceptos. Hablaba sin leer.

Recuerdo haber escuchado algunos de sus breves discursos improvisados y emitidos durante las audiencias judiciales. Enseguida se producía un silencio respetuoso en la gente, la que se quedaba callada, embelesada de oír hablar inesperadamente tan bien.

Los estudios universitarios los cursó en la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde en todos los casos con diploma de honor se recibió de Procuradora, de Escribana, y de Abogada.

Durante el estudio de estas carreras mereció no solamente la calificación de sobresaliente en muchas asignaturas sino que en muchos exámenes los Tribunales examinadores agregaron la calificación de “Sobresaliente felicitado”.

Por haber merecido la nota de “sobresaliente” en todos los años de Derecho Civil, fue acreedora al Premio Raymundo Salvat. Premio que le fue negado arguyendo una modificación del reglamento.

Por primera vez, yo la vi en uno de esos exámenes brillantes.

El de la materia “Contratos” (correspondiente al tercer año de la carrera de abogacía), que rindió en el año 1954.

Físicamente, era hermosa, morocha de tez blanca. Su cabello ostentaba un tono azul eléctrico, la mirada muy noble, los ojos grandes, de facciones regulares y agraciadas. Poseía un cuerpo perfecto de modelo que mantuvo durante toda su vida, y siempre fue sumamente atractiva, esbelta y elegante.

Sus rasgos espirituales no iban en zaga de sus cualidades físicas.

Fue una persona femenina de sentimientos altruistas, de una rectitud y de una espiritualidad exquisita, de altos ideales, culta y de gustos distinguidos, con un poder cerebral sorprendente, y con un juicio claro.

Jamás le conocí la más mínima vulgaridad. Tenía un carácter jovial, bondadoso, generoso, alto, estable y perseverante, y mucha garra de mujer de la mejor estirpe.

Su vida laboral adulta no fue fácil, sino de trabajo y de lucha.

Lo demostró en pruebas que Dios nos envío en ciertas ocasiones. Yo fui testigo. También, cabe recordar que salió triunfante de todas esas adversidades.

En un oportunidad, por un descuido mío, en un lugar solitario nos encontramos en una situación riesgosa en que el desastre ya nos tocaba, y donde no había ni una sola persona que nos pudiese ayudar en muchos kilómetros a la redonda.

En mi mente, aún la veo. Me acuerdo que sacó de su cartera un crucifijo que siempre llevaba consigo, y rogó al Cielo.

Acto seguido – no transcurrieron… ni unos segundos – apareció de la nada la ayuda salvadora y eficaz, que increíblemente nos libró de un percance pésimo.

No fue el único que le ví realizar; pero si no fue un milagro, fue una de esas casualidades que en la vida nos hacen pensar que no estamos solos. Que Dios siempre nos acompaña, y de una manera o de otra vela por nosotros.

Otra anécdota: El Titular de una Mesa examinadora (Eran integradas por tres profesores), era un catedrático Cordobés, el conocido jurista Dr. Federico D. Quinteros.

Al terminar de rendir su examen, el Dr. Quinteros la felicitó públicamente con conceptos altamente elogiosos, que me admiraron, pues nunca había presenciado tamañas alabanzas emitidas por un profesor universitario hacia uno de los alumnos, máxime que era un titular respetado y hasta “temido” por lo estudiantes debido al rigor con que examinaba los conocimientos.

Fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Lecciones y Ensayos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

También, en la citada casa de altos estudios fue docente.

Como abogada matriculada actuó en juicios, y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos aires dentro del foro de la Capital Federal.

También, fue apoderada letrada de la Dirección General Impositiva, actualmente Administración Nacional de Ingresos Públicos, y en tal carácter tuvo a su cargo muchas ejecuciones fiscales.

Fue autora de ensayos jurídicos publicados en revistas jurídicas especializadas, como “Litis en el proceso penal”, “El acto jurídico familiar”, “La capacidad contributiva”, “La retrocesión”, etc.

Fue la primer mujer nombrada Procuradora o Mandataria de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires siendo Intendente Francisco Rabanal.

Ocupó durante muchos años la titularidad de la Sección Nro. 49 en lo que hoy es la Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y luego también fue titular de la Sección Nro. 20 de Mandatarios en la Dirección General de Rentas del G.C.B.A.

Por su labor y por su eficacia en numerosas oportunidades fue felicitada por las autoridades así como por el público contribuyente. Por ejemplo, recuerdo que en varias ocasiones ocurrió por radio.

En una oportunidad, dentro de la audición “La vida y el canto”, lo hizo con conceptos altamente elogiosos el famoso conductor de radio Rivadavia Sr. Antonio Carrizo.

Muchos años antes que en el país se hablara de la indexación, y de la necesidad de ajustar el valor de la moneda conforme con la depreciación del signo monetario nacional, y conforme con los índices de inflación habidos en el país, ella se ocupó jurídica y económicamente del tema.

Tal es el título y el contenido de su tesis doctoral, obra que mereció conjuntamente dos premios importantes:

a) el Premio anual otorgado por la Universidad Notarial Argentina a la mejor tesis del año 1971, recibido en acto público universitario en la ciudad de La Plata;

b) el Premio de la Revista jurídica LA LEY, consistente en un diploma de honor, y en una colección de obras jurídicas publicadas por dicha organización prestigiosa.

Un Resumen de su Tesis Doctoral fue publicado en Jurisprudencia Argentina por invitación del director de la publicación Profesor doctor Jorge Aja Espil.

También, fue Profesora universitaria de la Universidad Notarial Argentina.

Muchos de los artículos aparecidos en revistas jurídicas nacionales importantes como Jurisprudencia Argentina, El Derecho, La Ley, etc, a su vez merecieron menciones en otros tratados de derecho, y en libros diversos, así como notas especiales de juristas distinguidos.

En la Universidad Maimónides realizó estudios como Mediadora Judicial.

El título otorgado por esta Universidad lo validó en la Escuela Nacional de Mediadores del Ministerio de Justicia de la Nación.

Matriculada como Mediadora Judicial intervino exitosamente en numerosas mediaciones federales, civiles, y comerciales por ante la Justicia Nacional.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el día 13 de noviembre de 2009. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

——–

FUENTE WEBALIZER: ESTE SITIO RECIBIÓ 19.330 VISITANTES ENTRE EL 1 y EL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2009. MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA .

Sábado, octubre 31st, 2009

 

 

 

Este sitio guarda luto por el reciente fallecimiento de mi señora esposa doctora María Amelia Olivera de Brieux.

Luego de recorrerlo si lo desea puede visitar el Jovialiste´s Blog

en

http://jovialiste.wordpress.com 

Datos estadísticos proporcionados por la Empresa WordPress:

 Jovialiste´s Blog, ha tenido entre el 1 y el 30 de noviembre de 2009 la cantidad de 19.601 visitantes, y en lo que va del año 2009 más de 96.000 visitas, por lo que próximamente probablemente llegará el visitante Nro. 100.000.

Son muchos visitantes realmente para un Blog abierto hace un año y además escrito en castellano (Español (Spanish)), por lo que agradezco efusivamente vuestro interés, y vuestro apoyo.

G. Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado).

——-&——–

PREMIO AMISTAD DEL CÍRCULO HISPANO HABLANTE DE BLOGGER´S.

Viernes, febrero 13th, 2009

JUNTO CON OTROS SIETE BLOGGER´S,   HEMOS SIDO DISTINGUIDOS  CON EL PREMIO AMISTAD

DEL CÍRCULO HIPANOHABLANTE DE BLOGGER ´S.

MUCHAS GRACIAS.

——-&————

Ahora la/o invito a comenzar a navegar http://jovialiste.com.ar

Miércoles, diciembre 31st, 2008

TAMBIÉN, LA/O INVITO A NAVEGAR MI BLOG DE CHISTES, CUENTOS CÓMICOS CORTOS, PENSAMIENTOS VARIOS, Y OPINIONES DISPARATADAS Y NO, TITULADO:

Jovialiste´s Blog que se halla en la dirección electrónica siguiente:

http://jovialiste.wordpress.com

Por supuesto, asímismo se encuentra invitada/o a visitar cualquiera de mis 22 blogs que se hallan en BLOGGER. La dirección electrónica para acceder es:

http://www.blogger.com/profile/11603977905363607223

y el ensayo que contiene la crítica de la película MONSTER´S se halla en:

http://criticadelapeliculamonsters.blog.arnet.com.ar

———&————-

LEA EN VOZ AL MUNDO LA COLUMNA DEL DR. EDUARDO BRIEUX, ABOGADO, Y ESCRITOR CON EL SEUDÓNIMO JOVIALISTE.

Sábado, diciembre 6th, 2008

LEA EN VOZ AL MUNDO, diario de alcance mundial, Noticias y Blogs, y LA COLUMNA DEL DR. EDUARDO BRIEUX, ABOGADO, Y ESCRITOR CON EL SEUDÓNIMO JOVIALISTE.

———&————–

COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO “UNA LIBRA ESTERLINA POR UNA OREJA DE INDIO” de la Prof. ARGENTINA HARRAND DE TRAVI por G. Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement).

Viernes, diciembre 5th, 2008

 

VIAJE POR LA PATAGONIA

COMENTARIOS

SOBRE LA OBRA

“UNA LIBRA ESTERLINA POR UNA OREJA DE INDIO”

 

DE LA PROFESORA ARGENTINA HARRAND DE TRAVI

Por GRAND JOVIALISTE

(Dr. Eduardo Brieux)

 

 

———–&—————

AVISO LEGAL:

EL PRESENTE ENSAYO ASÍ COMO LA VERSION ORAL GRABADA, Y LAS RESPECTIVAS REPRODUCCIONES EN CASETES Y EN FOTOPRINT SE HALLAN REGISTRADOS.

DEPOSITO LEGAL en la DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR Nro. E. 67.140

ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AUTOR.

TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS

———–&—————

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

———–&—————

 

 “UNA LIBRA ESTERLINA POR UNA OREJA DE INDIO” – CRÓNICA DE UNA JIRA ALREDEDOR DE LA PATAGONIA Y DE ALGUNAS INCURSIONES AL INTERIOR DE ESE TERRITORIO (Imprenta López, Buenos Aires, 1957),

es un libro de la PROFESORA ARGENTINA HARRAND DE TRAVI relativo a un viaje realizado por siete personas en enero de 1953 a la Patagonia en dos automóviles de la década del 30 del siglo pasado.

En ese tiempo y como escribe la autora Profesora ARGENTINA HARRAND DE TRAVI en la página 69 “un viaje largo a las entrañas de la Patagonia no es una aventura poblada de encantos.

A veces se vuelve una verdadera e ingrata odisea, cargada de incomodidades y de riesgos.”

 

En el PORTAL actual de la ciudad de ESCOBAR:

http://www.escobar-site.com.ar

partido y urbe ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, figura como epígrafe oficial este párrafo escrito por la autora de

“UNA LIBRA ESTERLINA POR UNA OREJA DE INDIO”:

 

” Primero fué el monte. Tala espinoso y agresivo.

Luego el maiz, el trigo, los frutales.

Después los largos caminos de asfalto.

Primero fueron los querandíes, después los hombres de Garay,
luego Doña Eugenia Tapia de Cruz.

Primero fué una Suerte, después una Delegación. Hoy un Partido.” Argentina Harrand de Travi.

 

En ese mismo portal – en una de sus secciones – el interesado puede informarse sobre el procedimiento para la

La adquisición de esa obra, y de otras de la misma autora. 

 

 

Escobar, es “el pueblo de los ríos, de las flores, del buen aire y de la buena gente, y de los bellos libros” escribió con justeza el Profesor ENRIQUE CLAUDIO CAPPELLO para referirse a esa localidad, y a esta obra, pues ambas vale la pena conocer.

Allí tiene lugar todas las primaveras LA FIESTA DE LA FLOR, UN GRAN EVENTO CULTURAL FLORAL.

 

No es fácil reflejar en unas líneas las impresiones gratas de toda índole que produce la lectura de este libro de viaje.

En dos viajes posteriores por casualidad he visitado casi todos esos lugares, y estimo que estoy en condiciones de emitir juicio.

Pues en uno de esos viajes he visitado la región de los lagos del sur de la Argentina recorriendo todo lo que es posible mirar andando en un auto.

 

Entre otros sitios Cañuelas, San Miguel del Monte, Vilela, Las Flores, Cacharí, Azul, Chillar, Benito Juárez, Gonzáles Chaves, Tres Arroyos, Copetonas, Claromecó, Reta, Balneario Orense, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Médanos, La Adela, Río Colorado, Pichi Mahuida, Choele Choel, Chelforó, General Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Plaza Huincul, el valle de Río Negro, El Chocón, Neuquén, Copahue, Lil, Paso Flores, Pilcaniyeu, Picún Leufú, Bajada Colorada, Valle Encantado, Confluencia, Bariloche, Cerro Catedral, Lago Nahuel Huapí, Llao Llao, Las Coloradas, Aluminé, Lago Moreno, Camino de los siete lagos pasando por bosques de ñires, coihues y lengas, Circuito Chico, Parque Los Arrayanes, Correntoso, Lago Buenos Aires, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Lago Machónico, Lago Hermoso, El Bolsón, Laguna Pudú Pudú, Río Pichi Traful, Villa Traful, Valle Ruca Malen, Lago Espejo Chico, Junín de los Andes, Zapala, Esquel, Piedra del Águila, Parque Lanín, etc, etc.

 

Villa La Angostura está en el margen norte del lago Nahuel Huapi.

Hay un bosque hermoso, cascadas, bellezas de paisajes, y en el agua salmones grandes que se pueden pescar.

En la “Boca del Correntoso” abundan las truchas hermosas.

Se puede hacer ski en el cerro Bayo. Y en otros en la estación adecuada.

El camino de los siete lagos se inicia luego de cruzar un puente sobre el río Hermoso cerca de San Martín de los Andes.

 

El bosque de arrayanes con ejemplares de trescientos años de edad es el único que existe en todo el mundo.

El arrayán es un árbol de unos veinte metros de altura de color canela.

Este bosque está en la península Quetrihué.

 

El denominado VALLE ENCANTADO cuenta con un paraje conocido

Como EL ANFITEATRO.

Es un espectáculo singular y único, un mundo de maravillas creado en la Naturaleza por la mano de Dios que mediante la acción del viento, de la temperatura cambiante, y del agua ha esculpido en las rocas monumentos y formas que nos dejan asombrados, torres, castillos, que la gente ha bautizado con nombres como:

EL DEDO DE DIOS,

LA CATEDRAL,

EL RECADO CHILENO,

ETC.

Uno cree estar en un mundo fantástico y encantado pues las piedras presentan formas insólitas para rocas naturales gigantes.

Y no se trata de una o dos como en tantos lados, sino de un montón.

Lo único que falta ver allí es la aparición de duendes.

¡Me imagino ese lugar en noches de luna!

 

Para darles una idea a quienes no conozcan estas regiones de los lagos del sur transcribo parte de esta poesía titulada:

 

ACUARELA HILLICHANA, escrita por GREGORIO ALVAREZ para su libro:

“DONDE ESTUVO EL PARAÍSO” (Pehuén editora, Buenos Aires, 1957):

 

(Lo acaba de saber).

 

 

“ARBOLES Y CERROS BAJO EL CIELO AZUL;

LAGO DE COBALTO; SU NOMBRE: TRAFUL.

NIEVES EN LAS CUMBRES, BRISA EN EL PINAR,

QUE ENSAYA UNA DULCE CANCIÓN AL PASAR.

JUNTO A UN CLARO ARROYO SE ALZAN LOS COIHUES

SOMBREANDO LOS ARCOS QUE HACEN LOS COLIHUES.

ROJO DE FRUTILLAS, ROJO DE MUTISLAS,

ESMALTAN LAS VERDES PRADERAS PROPICIAS;

CIERVOS Y HUEMULES DEL QUINTUPURAY,

LUCEN EN SUS ASTAS FLORES DE AMANCAY;

JUNTO A LAS RIBERAS, EN PLAYAS DE ARGENTO,

LAS NINFAS EXPANDEN SUS TRENZAS AL VIENTO;”

…..

“EL PAISAJE ES TODO CRÓMICA ARMONÍA

Y EN EL AIRE VIBRA SUAVE MELODÍA;

Y HACE FILIGRANAS DE CRISTAL AZUL,

LA BRISA EN LAS OLAS DEL LAGO TRAFUL.”

 

En algunos lagos el agua toma coloraciones, por ejemplo la de la esmeralda.

 

Y en el otro viaje he visitado infinidad de lugares y de localidades, entre ellas:

 

Martín Colman, Rauch, Tandil, Benito Juárez, Cascallares, Punta Alta, Pedro Luro, Bahía San Blas, Carmen de Patagones, San Antonio Oeste, Viedma, Villa Regina, Lobos, Península Valdés, Puerto Madryn, Las Grutas, Sierra Grande, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Camarones, Garayalde, Cabo Dos Bahías, Malaspina, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Zona de los lagos (Munster, Colhué Huapi), Sarmiento, Colonia Sarmiento, Río Mayo, Parque Nacional Los Alerces, Lago Puelo, Chapelco, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo (bosque petrificado), Manantiales, Los Monos, Puerto Deseado, Paso Gregores, Puerto San Julián (pueblo pintoresco), Río Chico, Comandante Luis Piedra Buena, Laguna Grande, Tres lagos, he cruzado la Patagonia con luz del Sol casi horizontal (el de Santa Cruz en verano es un crepúsculo extenso metafísico), El Calafate, Lago Argentino, Parque Los Glaciares, El canal de los témpanos, Ventisquero Moreno, Lago Viedma, Lago San Martín, Tucu Tucu, Mate Amarillo, Laguna Grande, Gobernador Gregores, Río Turbio, Esperanza, El Zurdo, La Lata, Bella Vista, Aike, Río Gallegos, Cabo Vírgenes, Estrecho de Magallanes, etc, etc.

 

La autora escribe:

 

“SE LLAMA BOSQUE PETRIFICADO AL SITIO POBLADO DE TRONCOS, QUE HOY APARECEN ROÍDOS Y RESQUEBRAJADOS CON ASPECTO DE PIEDRA Y DE COLORES A MENUDO SORPRENDENTES, QUE YACEN DESDE MUCHO ANTES QUE EL HOMBRE MÁS REMOTO VIERA LA LUZ, COMO TESTIGOS DE LA EXHUBERANCIA DE ÉPOCAS GEOLÓGICAS SEPARADAS DE LA NUESTRA POR MILLONES DE AÑOS.”

 

“HAY BOSQUES PETRIFICADOS EN MENDOZA, RÍO NEGRO, CHUBUT, Y SANTA CRUZ.” (En página 36).

 

 NO ES LO ÚNICO. LA ARGENTINA ES UN PAÍS TURÍSTICO FABULOSO.

SI PUEDE, VENGA Y VEA.

Porque tiene todos los climas, todas las geografías, todos los espectáculos naturales, algunos grandiosos.

Hasta un Valle de la Luna.

Un delta.

Selvas en el norte.

Paisajes maravillosos.

Una laguna grande como un país pequeño, la Iberá.

Montañas de siete colores.

Las cataratas del Iguazú

La Antártida Argentina

Los glaciares y ventisqueros como el PERITO MORENO

Los canales Fueguinos

La Tierra del Fuego

Otra la más elevada de América.

Aguas termales en cantidad y en calidad.

Playas, selvas, bosques, mares interiores, cañones, ríos de todo tipo, sierras de todo tipo, desiertos, salares, cordillera a todo lo largo, mesetas, cuevas, canales, hielos, cataratas, saltos de agua, lagos maravillosos, etc.

Vale la pena hacer una digresión breve e informar sobre estas riquezas turísticas:

 

[ RIO HONDO es una ciudad termal con cerca de trescientos hoteles, algunos de lujo.

Hay gente que viene especialmente de Europa para beneficiarse con los baños y los alaban como a un tesoro único en el mundo, incluso cuando ven la cuenta del hotel.

 

Pero hay decenas de otras TERMAS, a saber:

Copahue, Cacheuta, Villavicencio, Puente del Inca, El Sosneado, Epecuén, Carhue, Copelina, Huinco, Los Molles, Los Gauchos, Mar Chiquita, Rosario de la Frontera en Salta, Termas de Reyes en Jujuy, Santa Teresita en La Rioja, Colón, Concordia, Federación las tres últimas en Entre Ríos, Pismanta en San Juan, Fiambalá en Catamarca, Guatraché y Larraoudé en La Pampa, Balde y San Jerónimo en San Luis, San Antonio de los Cobres en Salta, Presidencia Roque Saenz Peña en Chaco, Domuyo en Neuquén, Pedro Luro cerca de Bahía Blanca, también hay en Tierra del Fuego, etc.

 

En algunas zonas se practican deportes de invierno.

Recuerde que puede nevar en la zona sur, y en la cordillera de los Andes.

Y hacer mucho frío, hasta veinte y más grados bajo cero.

¡ESTO NO ES EL CARIBE! ¡ESTA EN SUDAMÉRICA PERO ES MAS BIEN EUROPA! Tanto es así que a Buenos Aires le dicen la París de América.

¿Siempre hay gente equivocada?

 

En el norte en Jujuy puede hacer treinta grados centígrados y si comienza en las quebradas a soplar el viento blanco la temperatura desciende en poco tiempo a veinte grados bajo cero.

¿Se da cuenta?

¡CINCUENTA GRADOS DE DIFERENCIA! ¿Le siguen gustando los cambios de temperatura?

 

De todas maneras sea precavido: Ropa adecuada, y un antirrefrigerante para el auto.

 

Tenga cuidado en épocas de deshielo en zonas montañosas o de serranías con arroyos y ríos.

Asesórese antes de largarse a vadear arroyos o ríos secos. Porque la correntada viene de improviso con árboles, rocas y piedras.

 

Es arrolladora, y puede ser mortal. Arrastra todo a su paso, incluso un auto… cientos de metros.

 

Hay en el Chaco meteoritos, hay bosques petrificados, hay parques paleontológicos, hay selvas y bosques de ensueño, hay palmares, hay playas extensas, hay lobos marinos y ballenas en la península de Valdés, hay glaciares, hay cavernas con petroglifos y hay miles de las otras, hay canales fueguinos, hay sierras altas, medianas, y bajas, hay cerros de todo tipo, hay cementerios y ciudades de los indígenas precolombinos, hay un único bosque de arrayanes, hay un delta grande como un país, hay pistas de esquiar, hay ríos extensos y el río de la Plata el estuario mas grande del mundo, hay montañas y una de siete mil y pico de metros para escalar, hay cordillera a todo lo largo del país, hay volcanes a granel, hay termas, hay mares interiores, hay arroyos, hay lagos, hay lagunas grandes como la de Iberá, hay cataratas y saltos de agua, hay pampas inmensas, hay la Antártida Argentina, hay ….(¡ME QUEDO CORTO, CRÉAME!).

¿Hay un vaso de agua?

 

¿Qué no hay más bien? : ¡DIRIGENTES HONESTOS, Y COMPETENTES!

 

Sobre el Atlántico existen playas con agua más bien fría.

Se produce una especie de efecto sauna.

Porque en verano se puede tomar el sol en la arena que calienta el cuerpo, y luego puede irse a dar un chapuzón de agua de mar iodada fresca o fría. Deja toxinas; y absorbe por la piel sustancias vitales.

Es sensacional.

 

Esta agua como tiene sales minerales es casi termal; pero fresca.

Una particularidad es que cuenta con la principal ciudad veraniega del mundo que creo es Mar del Plata.

Es moderna y grande, y existen hoteles para todos los bolsillos. ]

 

 

Los turistas suelen ir a ver el glaciar Perito Moreno; pero por la zona hay otros glaciares, no es el único.

 

Hay otros:

El Upsala, el Onelli, el Agassiz, el Bolados, el Heim, el Mayo, el Spegazzini.

 

 

Van a ver este glaciar PERITO MORENO (Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO), porque continuamente de él se desprenden pedazos colosales de hielo que caen estrepitosamente al agua.

 

El estruendo que produce el hielo al caer se oye desde gran distancia, por ejemplo yo lo he oído perfectamente encontrándome en el Parque Nacional Los Glaciares (porque son varios, se llama en plural los glaciares) frente al canal de los témpanos.

 

Sé por referencias familiares que de este espectáculo, y de otros referentes al desierto y esa región, solían hablar el PERITO MORENO y mi abuelo paterno AGUSTÍN P. BRIEUX, pues eran amigos.

 

Para el MUSEO DEL PERITO MORENO, mi abuelo hizo unos pequeños motivos en arcilla que se exhiben allí.

Ese sonido crujiente del hielo que cae del VENTISQUERO MORENO es similar en volumen y casi en continuidad al de las Cataratas del Iguazú, la octava maravilla del mundo (donde cae todo un río caudaloso al abismo), que también lo he oído a gran distancia, a varios kilómetros hallándome paseando en el Parque nacional Iguazú.

Son más altas que las del Niágara.

 

El río Iguazú, que es importante de mucha agua, desde su lecho horizontal cae en ángulo recto perpendicularmente, y pasa en múltiples saltos – unos más voluminosos, otro enorme como la llamada Garganta del Diablo, otros algo menos -, al plano vertical durante un trecho extenso de unos setenta metros hasta que encuentra abajo su nuevo cauce.

 

Para contemplar la gran cantidad de saltos de agua, y la por su tamaño e imponencia denominada la Garganta del Diablo, se han construído pasarelas sobre el agua.

 

De forma tal que uno puede estar sobre el río que cae de manera ininterrumpida y admirar de cerca los saltos de agua, y maravillarse con la GARGANTA DEL DIABLO.

 

Y no menor en belleza visual es el espectáculo de la tierra colorada y del verde intenso que circunda estas cataratas:

El Parque Nacional Iguazú (un retazo de selva).

Por ahí hay muchas especies de árboles, helechos, flores, orquídeas, etc; y vuelan aves y llamativas mariposas de todos los colores.

En el extremo sur del continente en cabo Vírgenes existe una reserva de pinguinos con unos cien mil ejemplares.

 

¡CUÁNTA RIQUEZA PARA LOS OJOS, Y PARA EL ESPÍRITU SEDIENTO DE CAMBIO!

 

 

La ruta hasta Río Gallegos en general bordea la costa del océano Atlántico Sur, alejándose o aproximándose.

 

No era así en 1953, el año en que este viaje fue efectuado, según me contó ARGENTINA HARRAND DE TRAVI en una carta que me escribió poco tiempo antes de fallecer, que está fechada el 5 de octubre de 1981.

 

En la misma, me dice entre otras cosas referentes a su libro y otros asuntos:

“EN ESA ÉPOCA LA RUTA ATLÁNTICA ERA MÁS INTERESANTE PUES ELLA LLEGABA A LA ORILLA DEL OCÉANO FORZOSAMENTE.”

“AHORA (por el año 1981), HAY QUE HACER DESVÍOS.”

 

Luego, hay otros caminos que llevan hacia la región de los lagos de la provincia de Chubut:

¡Qué paisaje! ¡Qué cañadones, y cañones naturales!

Y existen bosques petrificados.

 

Hasta la precordillera de los Andes los parajes son bien solitarios.

En invierno el frío puede llegar a treinta grados centígrados bajo cero, y además de ser los días más cortos y con menor luminosidad suele nevar.

A veces el viento siba alto continuamente como si fuese una locomotora, y empuja los cuerpos y las cosas como un demonio.

Y cuando hace tal frío éste accionar del viento se convierte en algo muy duro de soportar para sobrevivir.

 

Muchos caminos secundarios quedan intransitables, y estancias y poblaciones permanecen bastante aisladas.

¡Ah, la cordillera nevada del Sur: Qué espectáculo, qué fiesta para la vista!

La Patagonia que algunos denominaron “la tierra maldita”, a mí me parece que ha sido colmada de bendiciones naturales, y de algunos rigores.

(¿Nada viene gratis?).

 

Saliendo de Comodoro Rivadavia hasta Caleta Olivia: ¡Qué costa! Recuerdos, recuerdos.

Podría escribir horas; pero no es el lugar, ni tampoco es oportuno.

 

Los textos de las diecisiete etapas en que el libro fue dividido son interesantes y varían gradualmente brindando la sensación real de viajar por esos parajes.

Además me parece que fue buena idea fraccionar la obra en etapas, pues le brindó una estructura natural para un viaje, que es una actividad vital que se desarrolla en distintos lugares y tiempos.

Hay unidad dentro de cada capítulo, equilibrio entre las partes.

El medio histórico y geográfico de los sitios recorridos está conectado inteligentemente con el relato sin desbordarlo, el léxico es culto sin preciosismo, la literatura está sabiamente medida y en consonancia con el tipo de obra.

Las notas (1) al final de cada capítulo son oportunas, útiles, e ilustrativas, y el libro está salpicado de buen humor, de anécdotas, y de comentarios amenos.

Deseo llamar la atención sobre este recurso de las notas (1) a final de capítulo para los libros de viajes, pues resulta útil al lector interesado, quién no tiene porqué saber o recordar datos e informaciones sobre los lugares visitables o visitados.

Y al mismo tiempo difunde la cultura mayor o menor del propio autor; en este caso mayor.

 

Excepto JOAQUÍN TORRES en sus libros de viajes, he observado que los autores lo emplean raras veces.

 

La primera noticia que el hombre blanco tuvo de la Patagonia fue a partir de la expedición de Magallanes (1520).

 

En 1953 (y aún en el 2003) muchos eran los malos caminos sembrados de piedras de todo tamaño que el viento arrastra, pues muchas veces se convierte en huracán durante días enteros, capaz de alzar en vilo personas, animales, árboles, y hasta vehículos livianos.

 

Y está el tema del frío que puede llegar a muchos grados bajo el cero centígrado; y el asunto de la nieve, de las nevadas que impiden transitar.

En gran parte de esa región de la Tierra en el momento de este viaje los auxilios y los recursos usuales no existían; uno se tenía que valer solo.

 

Como hace notar la Profesora ARGENTINA HARRAND DE TRAVI la expedición de Hernando de Magallanes que navegaba junto a la costa Atlántica en búsqueda de un paso:

 

“DESAFIABA LO IGNOTO, LOS FRÍOS, LOS VIENTOS, MIENTRAS AFRONTABA CONSPIRACIONES A BORDO.”

“AVIZORANDO TIERRA AQUÍ Y ALLÁ, IBA SEMBRANDO EL DERROTERO CON NOMBRES TRÁGICOS QUE RESPONDÍAN AL PANORAMA Y A SU IMPRESIÓN…

ISLA DESOLACIÓN,

BAHÍA DEL DESENGAÑO,

BAHÍA INÚTIL,

SENO DE LA ÚLTIMA ESPERANZA.”

“DE LOS AJUSTICIADOS”.

“Tres horcas… ” (De pág. 15).

 

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).

 ———&——————————–

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

—————&————————-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G. Jovialiste presenta NOCHE DE BRUJAS EN BUENOS AIRES por Guillermo P.J. Brieux.

Viernes, diciembre 5th, 2008

 

POEMA

GRAND JOVIALISTE

(DR. EDUARDO BRIEUX)

en

IMPRESIONES Y EXPRESIONES DE UN

VIAJERO DE LA WORLD WIDE WEB

PRESENTA

 

 

 

“NOCHE DE BRUJAS

EN BUENOS AIRES”

por

GUILLERMO P.J. BRIEUX

 

 

 

 

 

 

 Guillermo P.J. Brieux

 

NOTICIA BIOGRÁFICA SOBRE EL AUTOR (A cargo de G.

 

 

Jovialiste).



Guillermo Pedro Justo BRIEUX nació en la localidad de Quilmes, provincia de
Buenos Aires, República Argentina, el 12 de agosto de 1.930, y falleció en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8 de agosto del 2.001.

Cursó estudios primarios en la Escuela José Hernández, secundarios en el histórico
Colegio Nacional Buenos Aires recibiéndose allí de Bachiller, y universitarios en la
Universidad Nacional de Buenos Aires en matemáticas y en su especialidad
graduándose de Agrimensor.

Trabajó durante su vida profesional como Agrimensor en la Dirección General de
Tierras del Ministerio de Agricultura de la Nación, en el ex Concejo Agrario
Nacional, y hasta su retiro en la Dirección de Parques Nacionales, alcanzando por
su labor las categorías superiores del escalafón administrativo respectivo de la
Administración Pública.

En el curso de su carrera le cupo realizar mensuras oficiales en terrenos fiscales
nacionales y provinciales que después han constituído asentamientos de colonias, y
que con el tiempo devendrán en pueblos y en ciudades.

Fué docente universitario durante muchos años en la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Tecnológica, y en la Universidad
de Morón.

Fue autor de poesías, entre ellas cabe recordar a LOS MATEOS DE BELGRANO,
LA LUNA, DON GUERRERO M., y otras; y de la novela “BIMBO” que trata
sobre la vida de un perro alegre y juguetón, pleno de vida que es arrollado por el
sulky de un panadero de campo, y muere penosamente.

Como poeta algunas de sus composiciones literarias se pueden adscribir al
movimiento simbolista.

Sin embargo en sus años juveniles tuvo amistad literaria entre otros con los
hermanos Pedro y Carlos  Somigliana Plaza, uno de los cuales CARLOS SOMIGLIANA ha sido un autor exitoso del teatro realista, excepto en alguna que otra obra como la recordada
“AMARILLO”.

Esta obra de teatro excelente está editada por FALBO LIBRERO EDITOR, Buenos Aires, 1.965; y fue estrenada el día viernes 23 de marzo de 1.965 en el TEATRO “35” de Buenos Aires.

Pocos días antes de fallecer legó sus bienes a la FUNDACIÓN FELICES LOS NIÑOS.

&&&&…….

  

EN UNA ANTIGUA CALLE DEL BARRIO DE SAN TELMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

—————-&————-

 

 

 

 

 

 

“NOCHE DE BRUJAS”

POEMA PÓSTUMO


I
DESCENDIENDO EN LA OSCURIDAD DE SAN TELMO.


LA MACUMBA DE LA NOCHE,
SE PREPARAN A ENGUALICHAR
LOS FANTASMAS TENEBROSOS,
QUE INICIAN EL BAMBOLEAR.
—–
II

SOMBRAS DESOPILANTES.


GROTESCOS, PROVOCAN RISA,
PERO SÓLO, AL COMENZAR,
YA ULULAN AYES, Y EL PÁNICO
PAROXÍSTICO ES TOTAL
—–
III

DEMENCIALES ESCLAVOS DEL SIGLO XVII EN LA CASONA DE SAN
JUAN.


ALARIDOS ESTRIDENTES,
DESDE EL AVERNO ABISMAL,
ENTREMEZCLAN CON CRUJIDOS,
DE OSAMENTAS EN PENAR.
—–
IV

¡SATÁN, TAN, TAN! Y EL SONAR DEL CANDOMBE, Y EL TRONAR
QUE VIENE NO SE DE DONDE…


LA CATERVA DE DEMONIOS,
PARADIGMA DE MALDAD,
FORMA UN AQUELARRE CAÓTICO,
CON SOLISTA, DON MAESE SATANÁS.
—–
V

EL REY DE LA MARAÑA EN LAS CATACUMBAS COLONIALES.


EL NOMBRADO MANIPULA
ATERRADOR ARSENAL,
LE ENARDECE LOS TORMENTOS,
QUE HACEN HUESOS ESTALLAR.
—–
VI

VELANDO LA NATURAL CURIOSIDAD DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO.


OTRAS MUCHAS PREFERENCIAS
ATURDEN AL MANDAMÁS,
SIENDO VANO QUE ESTA PLUMA
INTENTARA ENUMERAR.
—–
VII

VENID HIJITOS DE…. TODOS A LA TELARAÑA ROJA DE SANGRE


CON VISAGES DE ALIENADO,
LE COMPULSA INTIMIDAD,
SU OBSESIÓN ES AL HUMANO,
SUPRIMIR LA LIBERTAD.
—–
VIII

EN LÍNEAS BUROCRÁTICAS OS LO PREVENGO.


INEXORABLE DESTINO
DICTA EL TIRANO: ARRASTRAR
EL HOMBRE AL INFIERNO ETERNO,
SIN DESCANSO, NI PIEDAD.
—–
IX

LÓGICO DESPERTAR EN EL 2.001 o CUANDO TE VISITE LA PARCA.

LA PESADILLA DESCRIPTA
LLEGA A TÉRMINO FINAL,
CUANDO EL SUJETO DORMIDO,
SE DESPIERTA, Y GRACIAS DA.

GUILLERMO P. J. BRIEUX

&&&&…..
ILUSTRACIONES ABAJO DEL TEXTO:

EXISTEN FOTOGRAFÍAS DEL AUTOR CON EL TEODOLITO REALIZANDO TAREAS DE
AGRIMENSURA EN UN CAMPO FISCAL DE LA NACION DESTINADO A
LA FUNDACION DE UNA COLONIA.

 

 

 


Y
DEL AUTOR EN SU DESPACHO OFICIAL.

 

 

 

HAY UNA FOTOGRAFIA DE LA

 

LA CIUDAD, QUE DESPIERTA TRAS AQUELLA “NOCHE DE BRUJAS”

 

 

 

&&&&&&&……

——–&——–
 

 

SEA GENEROSA/O RECOMIENDE ESTE SITIO A UN FAMILIAR,
AMIGO, O CONOCIDO.
 
 

 

QUEDARÁ BIEN.
AGENDE ESTE SITIO EN EL BOOKMARKS O EN FAVORITOS URL
 

 

————&————–
DIRECCIÓN  ELECTRÓNICA:

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com
#####################################################

MARTÍN BERMÚDEZ ENTREVISTA EN LA RADIO SUCESIVAMENTE AL PROFESOR FABIO ZERPA Y A G. JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux Clement).

Jueves, diciembre 4th, 2008

 

MARTÍN BERMUDEZ
ENTREVISTA EN LA RADIO

AL Prof. FABIO ZERPA,

y luego a GRAND JOVIALISTE (DR. EDUARDO BRIEUX).

 

RELATOS, Y COMENTARIOS SOBRE LA AUDICIÓN DEL PROGRAMA “TE VAS A ACORDAR DE MI” MARTÍN BERMUDEZ

 

EMISORA F.M. LA ISLA , REPÚBLICA ARGENTINA:  

 EMITIDO EL 8 DE AGOSTO DE 2.002 DE 21 A 23  HORAS (HORA ARGENTINA),

 

POR LA EMISORA F.M. LA ISLA 

EN EL 89.9 DEL DIAL

 

ESTA  RADIO DE FRECUENCIA MODULADA  ES  AUDIBLE EN TODO EL MUNDO POR INTERNET.    

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:             

http://www.fmlaisla.com.ar/

 

EN DIRECTO SE PUEDE OIR EN TODA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, 

EN UNA ZONA AMPLÍSIMA DEL GRAN BUENOS AIRES,

Y EN ALGUNOS SECTORES DE LA COSTA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, LO QUE HACE UN POTENCIAL DE OYENTES DE ALREDEDOR DE CATORCE  MILLONES DE PERSONAS.

——-&————–

DIRECTORA PROPIETARIA DE LA EMISORA:  LIC.  GLORIA LÓPEZ LECUBE.

—&——–

COLABORADORES: ADRIÁN BATISTA, JORGE NOGUEIRA, Y FERNANDO APPESSECHE.

LOCUCIÓN: MARIELA FERNÁNDEZ.

MUSICALIZACIÓN: ALEJO BUSTOS CASÁ.
OPERACIÓN TÉCNICA: CARLOS LÓPEZ.

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

EL ESCENARIO PRESENTE ES EL DEL DIÁLOGO EN UNA AUDICIÓN RADIAL.

DONDE ENTRE DOS PERSONAS,  POR UNA PARTE HAY UNA CONVERSACIÓN PÚBLICA DIFUNDIDA AL ETER, Y POR OTRA PARTE EXISTE UNA AUDIENCIA INTERESADA EN OIR.

SE HA REPRODUCIDO EL DIÁLOGO EN FORMA DE RELATO CON LA MAYOR FIDELIDAD POSIBLE PARA CONSERVAR LA ESPONTANEIDAD PROPIA DE LA GENERACIÓN ORAL.

Y LOS AGREGADOS, QUE SON LOS MÍNIMOS “MINIMORUM”, FUERON HECHOS PARA PERMITIR EN ESTA EDICIÓN ESCRITA LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE.

PUES SE   TRATA DE OTRA FORMA DIFERENTE DE

EXPRESIÓN HUMANA DISTINTA DE LA ORAL.

——&——–

PRIMERA PARTE

ENTREVISTADO:  FABIO ZERPA.

RELATO:

 

El programa “TE VAS A ACORDAR DE MI” de esa semana, y de ese día,  estuvo dedicado a tratar sobre la vida en el planeta, y  la preservación del ecosistema y de la vida en la Tierra.

Acertadamente  su  avezado Conductor MARTÍN  BERMUDEZ observó que cuando uno piensa en la vida en la Tierra, no puede dejar de especular cómo será la vida en otros cuerpos celestes, si es que la hay.

Es decir:

¿Cómo será la vida extraterrestre?

¿La habrá, no la habrá?

¿Y qué clase de vida será?

Y MARTÍN BERMUDEZ recordó  que algunos autores con este tipo de estudios e inquietudes además de esa posibilidad que exista vida extraterrestre, postulan que hay:

VIDA INTRATERRESTRE.

O sea que piensan que nuestro planeta puede presentar oquedades donde en ciudades subterráneas viven  seres que podríamos denominar intraterrestres.

Uno de esos autores es el prestigioso Profesor FABIO ZERPA.

Y al respecto,  lo entrevistó con absoluta solvencia.

Ese primer entrevistado  recordó su  formación universitaria y de historiador, sus estudios de antropología y  de sociología, sus cuarenta y dos años de dedicación  a la investigación seria en Ovnilogía,  su manera amplia de pensar “no nihilista”, que rememoró incluye herramientas antiguas  poco usadas del conocimiento como por ejemplo la astrología, y que además utiliza otros instrumentos o  “técnicas esotéricas de perfección”, y  finalmente afirmó la existencia de la vida intraterrestre.

El Conductor de “TE VAS A ACORDAR DE MI”,  declaró que  en su criterio respecto de la aseveración de una vida intraterrestre  se puede entrar en un terreno que puede mover al escepticismo.

MARTÍN BERMUDEZ, le expresó  a FABIO ZERPA  que en esa misma audición,   acto seguido de concluir la charla que estaba llevando a cabo, iba a  entrevistar al  Dr. Eduardo Brieux  (Grand Jovialiste) que señaló en esta cuestión “representa una línea de pensamiento completamente opuesta” y que “lo lógico es que la gente escuche a los dos y  saque sus propias conclusiones”.  

Expresó también que en esa comunicación radial no los iba a cruzar al aire, pues el programa no busca la pelea entre los entrevistados, sino que conversen amigablemente.

Y  confesó que era su deseo  que en el futuro ello pudiera suceder en ese moderno y bien equipado Estudio Mayor de la Emisora desde donde se efectúa la transmisión radial de TE VAS A ACORDAR DE MI.  

FABIO ZERPA, con la amabilidad que lo caracteriza compartió ese punto de vista de BERMUDEZ,  y  manifestó:

“Que es importante que la gente escuche una campana y la otra campana”.

Pero se puso allende estos opuestos,  y juzgó que él se encuentra en un justo medio, porque antes de manifestarse, primero suele investigar,  y después recién habla con el conocimiento que le brinda la investigación acabada  sobre los diferentes interrogantes que por lo general plantea esta apasionante y nueva rama del saber humano que  es la OVNILOGÍA.

De manera que cuando habla de estos tópicos, por ejemplo de lo referente a la existencia de los Ovnis, no es que crea o no que existan, sino que sabe que sí existen. 

Y lo mismo respecto de la vida después de la muerte, sabe que sí.

Análogamente, cuando se refiere a otros aspectos del fenómeno Ovni, y de otros.  

Por ende, habla sabiendo.

Tal es el justo medio, que excluye la ambivalencia de la creencia: Sí, o no.

Luego expuso que la vida intraterrestre está “dentro de la posibilidad extraterrestre”.  

Para terminar, sobre este asunto de la vida intraterrestre ante la pregunta final de MARTÍN BERMUDEZ  por sí o por no, se expidió asertivamente:

“Que  sí, que hay indicios de vida intraterrestre”.  

Y trajo a colación las opiniones de algunos sobre la posibilidad que la cordillera de los Andes pueda ser hueca.

Hasta aquí el Profesor FABIO ZERPA.  

Con su saber, en un fluído nivel expositivo, en él habitual.

—&——–

MENSAJE DE OYENTE:  

EN EL ESPACIO DE UN MINUTO DESTINADO A RECIBIR LLAMADAS DE OYENTES FUE EMITIDO EL MENSAJE TELEFÓNICO DEJADO EN EL CONTESTADOR AUTOMÁTICO POR EL SR. FERNANDO, un oyente habitual, que reside en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires, quién aseveró:

_”No coincido para nada con FABIO ZERPA”.

—&——–  

SEGUNDA  PARTE – ENTREVISTADO EL DR. EDUARDO BRIEUX (GRAND JOVIALISTE) – 

RELATO:  

Luego del saludo amistoso recíproco, MARTÍN BERMUDEZ  mencionó que conforme con las reglas de juego limpio ambas entrevistas serían sucesivas, y no  conjuntas y  tal vez de riña. 

 

Jovialiste  tomó la oportunidad que  le brindaba el Conductor del Programa  para expresar su concepto sobre FABIO ZERPA.

Dijo que lo estima un investigador realmente notable, que ha sido un gran difusor del tema, porque ha llamado la atención de Autoridades y del Público en general, y que siente un gran respeto;  y que solamente disiente en algunos puntos como éste de la existencia del mundo de la vida intraterrestre.  

Que en otros asuntos estaba de acuerdo, y que estimaba las investigaciones de Zerpa como muy importantes.

Recordó que él había sido discípulo, pues hace muchos años había cursado Ovnilogía,  que en aquel entonces FABIO ZERPA dictaba en el CENTRO DE ESTUDIOS PSICOESPACIALES. 

Que conocía su pensamiento, y que había leído sus libros, y que  opinaba que en OVNILOGÍA había hecho aportes realmente extraordinarios.

MARTÍN BERMUDEZ hizo una digresión para referirse con generosidad  al currículo del entrevistado.

Jovialiste manifestó que había entrado a estudiar y a investigar el tema de los Ovnis porque como  FABIO ZERPA lo fue en 1.959, también él había sido testigo más de una década antes.

BERMUDEZ le preguntó:  

_¿Si había tenido un avistamiento?

 

[ LO QUE JOVIALISTE NO  DIJO :

°°°¿Uno? Tal vez, dos. Pero el segundo, fue una simple luz  que luego de un rato de soportar  miradas admirativas, púdicamente se movió en el cielo ]  

Jovialiste refirió que hace muchísimos años había visto un Ovni y que sabía la verdad del fenómeno.

En ese momento, el Conductor del Programa le pidió a Jovialiste explicara cómo habiendo  diferencias de matices o diametrales con ZERPA  abrigaba un sentimiento de respeto, y  se explayara más sobre este sentir.

Jovialiste manifestó que sentía respeto por ZERPA, por su figura, por su trayectoria, y por todo lo que ha aportado en el terreno de la OVNILOGÍA.  Entonces recordó que es un pionero, y un gran maestro. 

[ LO QUE NO DIJO :

Jovialiste conscientemente quiso expresarse,  y diferenciarse categóricamente de ciertos Mediáticos  irrespetuosos de la T.V.  ]

Continúa el relato de la entrevista:  

Pero aparte de  eso,  y con relación al mundo subterráneo explicó que tal existencia se trataba de algo que pretendía ser una especulación científica, ya que no entraba dentro de la ciencia, y que frente a las consideraciones humanas solidarias con una autoridad en Ovnilogía como lo es FABIO ZERPA,  había que priorizar la verdad comprobable.  

Que disentía, pues francamente no le resultaba posible la realidad de esta idea, que un ser de carne y hueso, o un ser con tejidos vivos, pudiera aguantar las presiones enormes que existen en el centro de la Tierra o en las capas interiores, y construir ciudades.

Y  opinó: No tiene ningún sentido, me parece a mí.

[ LO QUE JOVIALISTE NO DIJO; PERO PENSÓ:

°°°¿Algo tiene sentido? El sentido solamente lo conoce Dios, que es inescrutable. ¿Tiene sentido que uno pase una vida de perros, y que en los palacios de los ricos algunos perros pasen una vida de sultanes? ¿Por qué ya mismo en el elenco del mundo viviente no se permutan estos roles?

 

BERMUDEZ dijo que parafraseando al  R.P. QUEVEDO, esa opinión es FÍSICA PURA.

[ El R.P. Oscar Quevedo es un sacerdote y parapsicólogo que ha escrito artículos,   libros y dictado conferencias.  Ha desarrollado una labor de investigación y de divulgación encomiable. Es autor de una obra muy importante. Ha escrito un libro señero en dos tomos sobre los fenómenos parapsicológicos y su relación posible con la actividad de la mente humana.

 

Continuación del relato de la entrevista:

Y Jovialiste, coincidió con la apreciación vertida por BERMUDEZ  “en que era FÍSICA PURA”:

_ Es claro, si los vamos a considerar como seres materiales. Ahora si vamos a entrar dentro de la concepción que no son seres materiales, ya estamos entrando dentro de otro terreno.

Y agregó:

Nosotros estamos hablando del Planeta Tierra, de seres materiales (2).

 

[  NOTA (2) :  Ésto no quita que algunos Extraterrestres  parece que poseen conocimientos científicos suficientes como para pasar del estado material al inmaterial, y cambiar de un estado material y de  una forma bípeda a otra como la vista de una bola de fuego o foo-fighter, u otras que han sido descriptas en testimonios que nos dejan perplejos. 

 

Prosigue el relato de la entrevista:

 

Y Jovialiste  recordó que en la audición de la víspera se había hablado de la contaminación del planeta, por lo que quería distinguir en tres los tipos de contaminación del planeta:

Una la espacial, consistente en la chatarra que orbita la Tierra,  otra la contaminación del suelo, y además habría una contaminación a la que uno no debe prestarse,  que es la CONTAMINACIÓN PSÍQUICA: 

Por ejemplo, INCURRIR EN UNA CONFUSIÓN, EN DONDE NO PUEDE HABER VIDA, CONSIDERAR QUE PUEDE HABER VIDA.  

BERMUDEZ interrumpió para resaltar el término que repitió: “CONTAMINACIÓN PSÍQUICA”  (O contaminación psicológica).

Y Jovialiste, completó la exposición explicando que nosotros los seres humanos contemporáneos sufrimos una contaminación del suelo-atmósfera representada por el aire envenenado que respiramos,

por el efecto invernadero,

por los contaminantes del suelo,

por la tierra que está sobre explotada,

por el avance de los desiertos,

por la tala de los bosques,

por el peligro que no alcance el recurso vital que es el agua,

y  además por la lluvia ácida,

y en algunos lugares por nubes de azufre,

y otros contaminantes como ser los provenientes de las explosiones, inclusive nucleares.

Añadió:

_Sufrimos una contaminación en el espacio representada por la chatarra que orbita el planeta: 

Y explicó:

Miles de restos de satélites, de objetos, de cohetes, de reactores incluso nucleares que circulan por el espacio.

MARTÍN BERMUDEZ hizo notar que además habría una chatarra no declarada, la que se usó para el espionaje.

En lo que concordó Jovialiste, recordando que un cálculo especulativo asignaba a estos elementos un guarismo alto, y que algunos de ellos explotaban espontáneamente, y a su vez de una unidad se convertían en cientos de fragmentos.

Los que iban cayendo a la Tierra o quemándose en la atmósfera y contaminando tanto el suelo como la atmósfera de la Tierra misma.

Incluyendo a lo inorgánico, a los vegetales, a los animales, y al mismo hombre que come de los productos animales o vegetales del suelo,  y que respira ese aire depreciado con tales elementos, muchas veces dañinos.

 

SUCEDÁNEO DE ALGUNOS “ALERTA OVNI”:     

¿SE DAN CUENTA, O NO?   

TANTO LOS PODEROSOS COMO LOS DÉBILES, TANTO LOS RICOS COMO LOS POBRES.   

POBRECITOS TODOS, TODOS:  

LOS GOBERNANTES, Y LOS GOBERNADOS. 

LOS QUE ATENTAN CONTRA LA ECOLOGÍA, Y LOS QUE NO.

DE CONTINUAR POR ESE CAMINO MUCHOS SERÁN LAS VÍCTIMAS LEVES O GRAVES O FATALES DE TAMAÑO DESCUIDO ECOLÓGICO.

 

[LO QUE NO SE DIJO :

Jovialiste no quiso recargar las tintas; pero a veces piensa si no serán cancerígenos, y en consecuencia, más que perniciosos: Mortíferos.  

 

Continuación del relato:

BERMUDEZ entonces le dijo que quería volver atrás en la conversación y recordarle que había dicho que por una cuestión física la vida intraterrestre no es posible. 

Y agregó con voz que a Jovialiste le sonó enjuiciadora:

_ ESTÁ BIEN. Pero Usted… ¡Sí ha tenido avistamientos OVNI, y cree en el fenómeno Ovni!

_ ¡PERO ES MUY DISTINTO! – contestó Grand Jovialiste – saltando de su silla, que por suerte no cayó y entonces no hizo ruido de radio, el que se hubiese escuchado por Internet en todo el mundo, y con el tiempo en alguna galaxia remota.  

Y explicó:  

_ Yo lo que ví fue un objeto volando a plena luz del día, cuando me encontraba caminando por la avenida Cabildo, luego de salir de una función cinematográfica; yo estaba caminando en total uso de mi conciencia,  y del sector del oeste en dirección al este o sea al río de la Plata vi pasar un objeto volador que denominé OVNIBUS por las características, que todavía a pesar que han pasado cerca de sesenta años lo puedo describir.

Y definió:  

Es un objeto bien claro, no es ninguna luz, no es ningún fantasma, visto a plena luz del día, con todos sus detalles, deja una estela en el aire, presenta ciertas características, a pesar que el lapso fue corto, la observación me permitió ver algo realmente notable, que no se ve comúnmente en la Tierra, y que no he vuelto a ver.

¿Y LA GENTE QUE ESTABA CON USTED QUE COMENTABA? – preguntó BERMUDEZ    

_Caminaba sólo – respondió Jovialiste.  

_ ¡Ah, ah! Son cosas sorprendentes.- dijo BERMUDEZ, y quiso saber:

  ¿No genera cierta sensación de soledad el hecho de ver un Ovni?

 

[ LO QUE NO SE DIJO :

¿Quería que Jovialiste confesara que son varios centenares  de millones de seres humanos los que en algún momento de su vida han visto algún Ovni? ].  

La respuesta de Jovialiste fue que el que ve un Ovni además de ver con los ojos, siente este evento como un suceso para compartir,  o compartido.

Y dijo:   _ El observador junto con lo que se ve, forman en cierta forma una unidad. Porque nosotros vemos con los ojos, pero en realidad es el cerebro el que está viendo.

¿No es cierto?

Además estamos influidos por lo que puede estar pasando en ese instante en el planeta, puede haber una onda telúrica, puede haber actividad solar extraordinaria, y en fin, todo eso nos va  afectando.

A continuación, y ante una pregunta sobre lo que pensaba sobre el fenómeno y su procedencia, JOVIALISTE  explicó que en su libro electrónico gratuito  LA PEQUEÑA PÁGINA VESTIDA DEL SOL OCULTO POR OVNIS (30 capítulos), que se puede leer on line o descargar desde la dirección: 

http://jovialiste.com.ar

  desarrolla distintas hipótesis y teorías en total cerca de dos docenas. 

Y que en definitiva hay diferentes posibilidades, y que en realidad con certeza no se sabe.  

MARTÍN BERMUDEZ en esa instancia  de la entrevista propuso reunir a los dos entrevistados de la jornada en una audición a realizarse en fecha próxima en el ESTUDIO MAYOR de la EMISORA,  que es un Estudio hermoso.

Y  añadió:

_Para poder sostener una charla tranquila, para poder ver en qué concuerdan y en qué  disienten, partiendo de la base que ambos son  dos personas de “una calidez encomiable”, y porque el tema es tan profundo, que a veces se va de la mano.  

Jovialiste volvió sobre el tema de la convocatoria, o sea sobre las urbes bajo tierra para recordar que en un cuento como LAS MIL Y UNA NOCHES, cuando Alí Baba va a la caverna y pronuncia las palabras mágicas, esas palabras abren una roca. Y concluyó: ESO ES MAGIA.  

 

[  LO QUE NO SE DIJO :

Hay otras ciudades famosas, y algunas más tangibles, como ROMA la llamada CIUDAD ETERNA,

como JERUSALÉN la denominada CIUDAD SANTA,

como LA MECA o patria de Mahoma,

como MEDINA ciudad sepulcro del Profeta,

como BENARÉS ciudad religiosa Indostánica,

como PAPEETE la capital de Tahiti y de las islas (¡Dios, se le hizo agua en la boca!),

como BRASILIA polis centralizadora política de un país,

como BELÉN la ciudad natal de Jesús,

como PARÍS la llamada ciudad luz,

como MACHU-PICHU descubierta por HIRAM BIGHAM ciudad  perdida de los Incas,

como LAHSA la capital del TIBET,

como una ciudad ignota que se supone sumergida en el lago TITICACA,

como NEW YORK  creída la ciudad más importante del mundo,

como MAR DEL PLATA la ciudad feliz,

como MIRAMAR la ciudad de los niños,

como LIMA la ciudad de los Virreyes,

y conversar sobre algunos sueños humanos fallidos como VIEDMA la ciudad capital,

y a otros realizados como SANTIAGO DEL ESTERO madre de ciudades,

como TROYA la ciudad que se creía mítica mencionada por Homero que resultó ser una ciudad histórica, 

o hablar sobre  mitos como el que dio origen al nombre del Río de la Plata o sea la supuesta SIERRA DE LA PLATA,

u otros mitos como el que hablaba de EL DORADO, el que hizo creer en una CIUDAD DE LOS CÉSARES,

y referirse a la CIUDAD DESAPARECIDA o sea el vacío que ha quedado donde hubo las torres gemelas, 

a HIROSHIMA, y a NAGASSAKI,

y a la CIUDAD ESTADO o CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES,

y A LAS CATACUMBAS ROMANAS o  LA ROMA DEL SÓTANO….

y a la red de los TÚNELES COLONIALES, tanto los de BUENOS AIRES como los de OTRAS CIUDADES (Hay mucha tela para cortar).  

En fin, el asunto de las ciudades reales y de las deseadas puede ser un tema concreto y bastante interesante para conversar con  gente entendida, con viajeros, con especialistas, e ilustrarse con informaciones y con anécdotas. ¡CIUDADES! ¡CIUDADES!

Cada una con su historia e historias.

CIUDADES REALES, E IDEALES.

Y mirando en el futuro, CIUDADES ESFÉRICAS DEL ESPACIO…

Y OTRAS, OTRAS CIUDADES. 

Para la mayoría:  Inimaginables. 

Continúa el relato de la entrevista:

Y Jovialiste añadió  que en la hermosa novela de JULIO VERNE titulada EL VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, se representa un PROCESO PSICOLÓGICO, desde un punto de vista extrovertido, lo que tiene correlatos en la PSICOLOGÍA PROFUNDA. 

Llegar al centro de la Tierra  puede simbolizar el proceso psicológico interior de llegar al propio  centro del  hombre, o “sí mismo”, o “Dios en uno”, y significar que el individuo es relativamente maduro y completo, pues ha conectado con lo más profundo.

 

Ese proceso JULIO VERNE lo proyecta en una novela en un viaje imaginativo, pero ha sido estudiado por el DR. CARL GUSTAV JUNG en su psicología, lo que significa que tal tipo de “viajes” no es ajeno a la psiquis humana.

Esto de JULIO VERNE constituiría UN VIAJE INICIÁTICO.

Igualmente tratado por otros literatos en otras obras de literatura y en las que se ve que un individuo en el papel de  héroe puede pasar por distintos planos de conocimiento y de experiencias.

Puede atravesar por distintas etapas en su proceso  de evolución psíquica, o de INICIACIÓN MAYOR.

Las novelas de caballería tienen un proceso parecido, y desde un punto de vista histórico se lo puede incluir dentro de ellas al QUIJOTE si bien su autor pretende una contraposición, puesto que  a su modo es una novela de caballerías, y en que el héroe DON QUIJOTE  vive una transformación psíquica que desde un punto de partida idealizado e irreal lo va acercando a la realidad de la vida cotidiana de su lugar y tiempo.

MARTÍN BERMUDEZ recordó gentilmente que dentro de unos minutos venía una geóloga; pero que  se hubiera quedado más tiempo hablando, y que en verdad tendría que a Jovialiste haberlo invitado a su casa y entonces ambos hubiesen permanecido platicando horas.

Y añadió halagadoramente:  

_Es una maravilla.   Lamento profundamente tener que interrumpir esta conversación que me ha encantado, y compruebo  que  el tema tiene un alcance que excede las posibilidades de los bloques que dispone un programa de radio.

Por lo que Grand Jovialiste quiso corresponder su gesto y efectuar algún aporte suplementario, en vez de despedirse ya.  

_¿Por qué se suele situar una ciudad subterránea donde hay un cerro y no en un lugar de llanura? Pues porque la industria minera precisa mano de obra, y comercializar los productos, y ambas cosas se facilitan en la cercanía de centros urbanos. 

Y  concluyó con  un rollo “de profundis”:

Entonces la mente humana tiende a pensar en consonancia, y cuando especula sobre la posibilidad de una ciudad subterránea la sitúa en un lugar serrano o montañoso, donde podría haber industria minera. y pone en su cercanía una aglomeración humana.

La ciudad es un arquetipo materno.    

Y LA CIUDAD ES SUBTERRÁNEA PORQUE EN REALIDAD, Y  ACÁ  NO SE DESMAYE – SE LE OCURRIÓ PREVENIRLO  A BERMUDEZ –  EXISTE DENTRO DEL ALMA.  

MARTÍN BERMUDEZ por supuesto no se desmayó.

Se quedó con este dicho o bocadillo  y  lo  utilizó como colofón, y después se repitió como una suerte de cortina del bloque.

—&——–  

EL BLOQUE DEL PERITAJE.  

Luego de un bello paréntesis musical, MARTÍN BERMUDEZ dijo a la audiencia:

_ “Ustedes habrán notado que en principio presentamos dos opiniones contrapuestas, la teoría a la que suscribe el  Prof. FABIO ZERPA que afirma que existe alguna forma de vida intraterrena y después el Dr. Eduardo Brieux (Grand Jovialiste) coincide en algunas cosas con FABIO ZERPA; pero puntualmente no (y lo ha dejado sentado) con la posibilidad que haya vida  intraterrena por una cuestión de física pura. > 

Pero acá entramos en un campo que tiene que ver con una actividad de algunos científicos que nos pueden explicar porque sería posible o no que la Tierra sea hueca y que haya vida dentro y todo eso.

¿Y qué mejor que un geólogo?

Y lo único que se me ocurre mejor – a mí que soy hombre – es una geóloga. (Risas).  

Y presentó a la Dra. LILIANA CASTRO que  tiene esta hermosa profesión.

 

EXPOSICIÓN DE LA DRA. LILIANA CASTRO.

RESUMEN:

Corroboró la Dra. Castro  que es muy difícil la posibilidad de la existencia de vida intraterrestre por una razón de IMPOSIBILIDAD FÍSICA.

A continuación, explicó que nosotros vivimos en la superficie de la corteza terrestre donde la temperatura permite la vida; pero no la consentiría a unos cien kilómetros de profundidad, pues allí la temperatura ya alcanza a 1.200 grados centígrados, y menos en el centro de la Tierra, pues allí la temperatura es de 3.700 grados centígrados.

Además manifestó que en el interior de la Tierra suele haber terremotos, actividad volcánica, y una movilidad, por lo  que este dinamismo en las capas tornaría imposible la vida.

Luego recordó que con sondas mecánicas se ha logrado perforar hasta la profundidad de 15 kms., y que el hombre en ciertas minas de diamante ha llegado a la profundidad de 4 kms.; pero que ya allí la temperatura ambiente suele ser de 50 a 60 grados centígrados por lo que se usa la refrigeración artificial para hacer posible las tareas de los mineros.

Ante una pregunta del Conductor del Programa, informó que el petróleo se halla no a más de 15 kms de profundidad.

————&—————–

CORTINA ORAL FINAL DE LA AUDICIÓN:  

A punto de concluir la emisión de la audición de la fecha cada uno de los colaboradores remarcó algún punto de la audición realizada.

En lo que se refiere a la segunda entrevista, FERNANDO APPESSECHE resaltó el dicho del Dr. Eduardo Brieux, sobre que no hay vida intraterrestre, y sí vida intrahumana.  

Y subrayó lo relativo a la CONTAMINACIÓN PSÍQUICA o PSICOLÓGICA.

——–

Y cuando le llegó su turno, JORGE NOGUEIRA, rescató lo del Dr. Brieux,  y el respeto mutuo de ambos entrevistados, y dijo:  

_”Más allá de sus propias teorías brindaron un signo de buena educación.   Y que hubo como una ecología de respeto del uno por el otro”.

————&————–

CONDUCIDO POR MARTÍN BERMÚDEZ

COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL a cargo de Grand Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado) SOBRE YAPEYÚ LUGAR DE NACIMIENTO DEL LIBERTADOR GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN.

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

 

YAPEYÚ,

 

 

LUGAR DE NACIMIENTO DEL LIBERTADOR

GENERAL DON JOSÉ DE SAN

MARTÍN

 

———

COLUMNA DE CULTURA GENERAL DE LOS LUNES

QUE SE TRANSMITIÓ EN DUPLEX POR LAS RADIOS

FM LA ISLA 89.9, y LA QUINCE 40 AM, EL LUNES 16 DE AGOSTO DE 2004

POR

GRAND JOVIALISTE

(DR. EDUARDO BRIEUX),

Y COMENTARIO DE

 

 

MARTÍN BERMÚDEZ,

EL CONDUCTOR DE

“TE VAS A ACORDAR DE MI”

 

 

PROGRAMA DE RADIO QUE SE EMITE DE LUNES A VIERNES DE 9.00 A.M. A 11.00 A.M., HORA DE BUENOS AIRES, EN DUPLEX POR FM. LA ISLA (89.9 DEL DIAL), Y POR LA QUINCE 40 AM. AMBAS RADIOS TRANSMITEN DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

——&——-

DIRECTORA PROPIETARIA DE LAS EMISORAS: 

LIC. GLORIA LÓPEZ LECUBE.  

———————-

CONDUCTOR DEL PROGRAMA: MARTÍN BERMUDEZ.

COLABORADORES: JORGE NOGUEIRA, Y FERNANDO APPESSECHE.

LOCUCIÓN: MARIELA FERNÁNDEZ.

MUSICALIZACIÓN: ALEJO BUSTOS CASÁ.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: CAROLINA MASSOLO. ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA ALVAREZ – FABIANA RUIZ – FEDERICO SÁNCHEZ – SANTIAGO RATTO.

COLUMNAS:

GASTRONOMÍA: MARTÍN BERMÚDEZ, Conductor del Programa.

CINE: JORGE NOGUEIRA, Director de Cine.

EMPRESARIA: FERNANDO APPESSECHE, Docente Universitario, y Empresario.

ECONOMÍA: DR. EDUARDO FASULINO, Economista.

INFORME BURSÁTIL: TONY DERAMO, Periodista.

LITERATURA y ESPECTÁCULOS: VILMA FERRARI, Crítica de Espectáculos (Teatro Maipo). DEPORTES: FEDERICO SÁNCHEZ, Periodista.

AUTOMOVILISMO: OSVALDO BESSIA, Piloto de Automóviles de Carrera.

DERECHOS HUMANOS: MARÍA JOSÉ LUBERTINO, Diputada Nacional con Mandato cumplido.

INFORMACIÓN TECNOLÓGICA: GABRIEL SERASÍN, Informática, Tecnología, e Internet.            

PERFILES PSICOLÓGICOS: LIC. HUGO PISANELLI, Presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires.

VIOLENCIA FAMILIAR: LIC. VERÓNICA MASSOLO.

CULTURA GENERAL: DR. EDUARDO BRIEUX, Abogado, y Escritor (Seudónimo Grand Jovialiste).

———————-
 

 

YAPEYÚ, LUGAR DE NACIMIENTO DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

(Columna, y comentario radial)

(CORTINA MUSICAL)

MARTÍN BERMÚDEZ_ Mariela Fernández, ya se está relajando, porque escuchó la música, y sabe que ya empieza nuestro amigo, Grand Jovialiste, Eduardo Brieux…
¡Muy buenos días!

JOVIALISTE_ ¡Muy buen día, Martín! ¿Cómo le va?

MARTÍN BERMÚDEZ_ ¿Cómo empezamos esta semana, Eduardo?

JOVIALISTE_ ¿Hablando de la aventura, Martín?
 

 

MARTÍN BERMÚDEZ_ Bueno. Adelante, entonces… 

JOVIALISTE_ Quiero contarles, Martín, que con mi familia, hace unos años, durante las vacaciones tuve el placer de realizar, un viaje en automóvil por la región de la Mesopotamia (1) – fue una pequeña aventura – y de recorrer diversas ciudades, sitios históricos, y parajes interesantes; o atractivos, que los hay muchos en cualquiera de esas tres provincias ubérrimas.

MARTÍN BERMÚDEZ_ (asiente).

JOVIALISTE_ De visitar otra vez más la bella provincia de Corrientes, donde ya había estado anteriormente, y de la que conservaba un recuerdo entrañable.
Y también de residir unos días en Yapeyú, el lugar de nacimiento del Libertador General Don José de San Martín (2), autor de una aventura magna: Con un ejército el cruce de una cordillera para libertar pueblos.

Yapeyú, es un vocablo de origen guaraní, que curiosamente significa:

 

 

“El fruto llegado a su tiempo” (*) (**) .

Es un sitio lindo, y pintoresco.

Cuando nosotros estuvimos, en la plaza, que lleva el nombre del héroe de América, había un higuerón de más de trescientos años – un “Yvapo-y”  ya desaparecido (3) – bajo cuya sombra se cuenta que jugaba el mismo San Martín; actualmente, allí crece un retoño de ese árbol.

Y la casa donde naciera se conserva reconstruída bajo un resguardo o templete, en el mismo sitio donde estaba emplazada.

Además se puede visitar un Museo Sanmartiniano, y la iglesia de estilo neogótico (4).

En sí, el sitio es tranquilo, es agradable, y es también bello de contemplar porque predomina el verde del follaje de la vegetación.

Hay muy buena pesca, principalmente de dorado, de surubí, y de pacú (5). Y se ven hermosos pájaros.

El terreno es llano, la altitud sobre el nivel del mar aproximadamente es de sesenta metros, y en general la temperatura es benigna pues registra una media anual solamente superior en unos tres grados centígrados a la templada de Buenos Aires.

Y lo último; pero no lo menor, la gente es cordial.

Entonces, hoy – con motivo de este nuevo aniversario de su fallecimiento, puesto que estamos en la víspera, – a guisa de homenaje al Libertador quiero hablar de su lugar de nacimiento, donde Dios quiso que este gran hombre viniera al mundo, este “fruto llegado a su tiempo” (*) (***) para la independencia de los pueblos, y para la libertad de los naturales de esta parte del mundo.

En Yapeyú comienza la aventura de vivir de San Martín, como el distinguido escritor y poeta contemporáneo Esteban Ierardo en un bello poema titulado Cantos de Niebla (**) dice apropiadamente en estos versos :

“En una tierra flaqueada por corrientes

aspiro la brisa de Yapeyú.

Aquí, entre árboles y caminos de polvo

un pecho predestinado bebió

lomas verdes de horizontes,

serpientes amarronadas de agua,

vientos silbantes.

Aquí, San Martín, mi héroe de siempre,

inhaló el inicio

de su aventura…”

Yapeyú está a unos 440 kilómetros de la ciudad de Corrientes en la margen derecha del río Uruguay, y a la vera del arroyo Guaviravy, palabra que viene del guaraní. (***)

Este curso de agua que antiguamente era llamado Yapeyú, desemboca en el río Uruguay (6) (***).

La primera denominación de la ciudad, que fue fundada en 1626, fue REDUCCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS TRES REYES DE YAPEYÚ. (7).

Como se trataba del sitio del asiento del superior de los misioneros, desde el inicio en aquellos años lejanos, siempre fue un sitio importante.

Una población que sin embargo sintió la amenaza permanente de las invasiones de los mamelucos portugueses, y la hostilidad de las tribus próximas de indios. En 1817, Yapeyú fue destruída e incendiada por las tropas portuguesas del Marqués de Alderete (8).

Pero para darse un idea de la dimensión de Yapeyú respecto de otros asentamientos urbanos de la época, conviene recordar que después de Santa María de los Buenos Aires (9), fue la segunda urbe en cantidad de habitantes del Virreynato del Río de la Plata, pues tenía ocho mil moradores, indígenas en su gran mayoría.

Los Jesuitas fueron expulsados en cumplimiento de una orden del rey Carlos III (10).

Y al decir del Virrey Vértiz (11), a partir de este desalojo, los indios de la reducción mataron mucho ganado, especialmente vacuno. Y dejaron de trabajar en los telares, en el campo, y en las otras actividades artesanales, y hasta artísticas, que les habían enseñado los sacerdotes jesuitas.

Esta situación motivó que Vértiz decidiera nombrar teniente gobernador al Mayor Don Juan de San Martín. Dos años después del nacimiento de nuestro futuro prócer en 1778, dejó ese cargo de gobernador de Yapeyú; y poco tiempo más tarde toda la familia viajó a España.

José Francisco de San Martín, luego de estudiar, y de adiestrarse como militar en la península Ibérica durante casi treinta años, en 1812 volvió a nuestro suelo, pues como escribió Nicolás Avellaneda (12):

“No tuvo sino un pensamiento, la independencia de América, y ese pensamiento, gobernando su conducta, explica de un modo completo sus actos más diversos.” 

BERMUDEZ_ Realmente, una maravilla. Eduardo Brieux: Hay una parte que dice “inhaló” la primera bocanada de aire de su aventura… Esto es, recupera – lo que hablábamos con PANCHO IBÁÑEZ hace un rato – el sentido épico, recupera el sentido de la aventura de la vida. Y la aventura comienza en el momento que uno comienza a respirar, porque la vida toda es una aventura.

Y me pongo a pensar en estos días que está tan cuestionado el tema de San Martín.

Y que mucha gente lo cuestiona desde lo personal.

Y hay gente que habla de los intereses que había detrás de esta gesta libertaria que llevó adelante San Martín; y se discute también… Salen muchos revisionistas a decir que no, que en realidad lo que dicen de San Martín no es verdad.

Y yo, me pongo a pensar que si esa gesta de un San Martín que respiró por primera vez en Yapeyú es estudiada en todas las academias militares del mundo – aún hoy – como una proeza, si no debiéramos rescatar lo que tuvo de bueno este general que en definitiva supo vivir su vida como una aventura y tuvo principios, y los llevó adelante.

Eduardo Brieux, le agradezco infinitamente. Hermosos su relato, y sus palabras de hoy lunes. Un día que está nublado, y que da tiempo para aprovechar, ya que es feriado, pensando en la aventura y pensando cómo era Yapeyú cuando nació San Martín.

Porque sabe, empecé a leer ayer un libro de Deepak Chopra, titulado “Un angel se acerca”, y en un momento determinado habla de la Tierra y de lo que es la Tierra como testigo, como el hombre va pasando, y la Tierra siempre está.

Y pasan las tragedias, los dramas, y las guerras, y la riqueza, y siempre está, y usted hablaba de la higuera de trescientos años….

JOVIALISTE_ Sí. Un “yvapo-y”. (3)

BERMÚDEZ_ Que sirvió para que bajo su sombra jugará San Martín – un San Martín que ya soñaba un destino de grandeza – y todavía está el retoño de la higuera.
Uno, quisiera que estuvieran los principios, y la aventura.

———&—–

MENSAJE DE OYENTE:
Finalizada la columna, hubo una llamada telefónica proveniente de Nancy, quien dijo:

_”Hola. Buenos días. Habla Nancy de Barrio Norte. Mira Martín: La historia que está contando esa persona me parece re-interesante.”

Lo que está mal traducido, son las palabras en guaraní que está pronunciando. Sea cual sea la zona donde se pronuncien significa lo mismo. Yapeyú quiere decir : “Ya vienen”.

El guaraní, – aunque lo hablen en Corrientes – no se modifica lo que significa. Gracias.”

BERMÚDEZ_ Bueno. Yapeyú, “ya viene”, traducido literalmente está bien, se usa. Pero tiene una traducción etimológica, también. Y es la que efectúa Eduardo Brieux. 
——–&——

 

 

NOTAS:

[ (*) Yapeyú, viene de las voces guaraníes, “yapé” que en castellano significa superficie o piel, y de “yú”, que significa amarillo. Como lo demuestra la etimología de este vocablo del idioma Guaraní, yapeyú, les indicaría a los indios de la región que por el color amarillo de la cáscara o piel, el fruto estaba maduro, que estaba “a punto”, que ya era un “fruto llegado a su tiempo” (Por ejemplo, el limón). No obstante, hay otra interpretación.

(**) El texto completo del poema CANTOS DE NIEBLA (13), por el LIC. ESTEBAN IERARDO (14), se puede leer en la siguiente dirección electrónica:

http://www.temakel.com/bvcantosenlaniebla.htm  ]

(***) Hemos observado que existen criterios e interpretaciones encontradas sobre algunos significados y ortografías de palabras del vocabulario del guaraní. Por ejemplo, sobre lo que en ese idioma significan yapeyú, uruguay, o guaviravy, y otras que no vienen al caso.
Como algunos entendidos que se supone saben, dicen a, y en cambio otros dicen b, y como ambos pueden tener razón, por ser el guaraní una lengua aglutinante, en la que además hay extensiones y variaciones de significados, y que se hablaba en regiones distintas de un vasto territorio, en la presente web he optado por suprimir esos significados, factores de controversias entre ellos, no conmigo que no sé guaraní y debo guiarme por lo que han escrito o dicen; entonces, primero que se pongan de acuerdo.

——-&——-
 

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Yo no sé guaraní. De manera, que para conocer esos significados, naturalmente he consultado el diccionario, y lo que escribieron otros que saben guaraní.

El profesor Jorge Román Gómez (El Kunumi) que reside en Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, me ha dicho entre otras cosas que “la palabra YAPEYU, que en guaraní se escribe YAPEJU – el guaraní es un idioma aglutinante, (con la suma de otras palabras o prefijos y sufijos se van creando palabras con diferentes significados), – entonces vamos a desglosar la palabra YAPEJU: Y significa agua, APE: significa superficie, JU: dentro de este contesto significa amarillo. Muchos dicen que YAPEJU significa fruta madura, porque asocian el sonido Y con la palabra fruta que en guaraní se dice YVA, por lo tanto sacando la primera letra Y y agregándosela a APE que significa superficie y JU que significa amarillo, literalmente significaría fruta de superficie amarilla o figurando a la fruta madura….”

Sin embargo, ellos dicen fruto (yape), no fruta.

Por otra parte en todos los pueblos del mundo hay un VOCABULARIO DEL LENGUAJE que es oficial, o culto, o correcto académicamente, y otro (u otros), que es diario, usual, doméstico, y que a veces es preciosista (o no), y además hay un lenguaje literario.

En el que cabe admitir ese otro significado no tan puro, figurado, aplicado: “fruta de superficie amarilla o figurando a la fruta madura”. También, se lo suele utilizar en las composiciones líricas, incluso en las letras de operas y de canciones.

Por su parte el profesor Román Gómez prosigue diciendo lo siguiente:

“Ahora bien analizando la palabra YAPEJU, tenemos que Y significa agua, APE, superficie y JU, amarillo por lo tanto esta palabra nos estaría diciendo agua de superficie amarilla, haciendo referencia al río que por aquellos entonces sobre su lecho se observaban pequeñas algas amarillas y con el reflejo del sol la superficie del agua se veía de un tono amarillento.”

Y continúa:

“En cuanto a la versión de la oyente que llamó al programa está equivocada. Ella esta mezclando los términos. Ella dice que YAPEJU, significa ya vienen, que en guarani se dice OÚMA. OU: VIENE O VIENEN, MA: ya, ya vienen o ya viene. La confusión de esta persona se produce porque ella toma el significado de YA del castellano y PEJU del guaraní que significa vosotros venid, por lo tanto no tiene nada que ver con el nombre del lugar.”

Hasta acá el profesor Jorge Román Gómez (El Kunumi), que es un investigador acerca de la cultura y de la lengua guaraní, músico, escritor y poeta, y que tiene un programa radial chamamecero (que se llama KO·Ê PORÂ o sea en castellano LINDO AMANECER), donde se difunde la cultura Correntina y Guaraní.

La dirección electrónica de su web “acerca de la lengua guaraní, que es un idioma con todas la reglas gramaticales, y que junto al latín y al griego fue la lengua que más aportó a las ciencias naturales en el mundo” es:

www.educar.org/kunumi

 

Continúo:

Dado que el guaraní es un idioma aglutinante, entonces me parece que como dicen otros autores admite otra aglutinación diferente en este caso, y por ello etimológicamente es un compuesto de “yape” y de “ju”, y entonces hay una variación de significado. 

Las palabras de una lengua, por razones de economía, no suelen tener solamente un significado, sino varios: El principal, y las otras acepciones.

Aparte, los términos en guaraní y sus significados respectivos fueron empleados de acuerdo con lo que distintos autores dicen que significan, confiando en ello, máxime que no es uno el que escribe, sino que son varios.

Y el profesor Román Gómez que sabe guaraní coincide en que ju significa amarillo, y en que yape se usa significando fruta madura; entonces falta saber que fruta o fruto maduro de la zona es amarillo cuando está maduro, tal vez el limón pero lo estimo improbable, quizás el pomelo, o el mamón, o el…

En consecuencia, se puede tratar de una extensión de la acepción primitiva u original o principal del vocablo, tal como sucede en todos los lenguajes, y en este idioma es posible porque se puede aglutinar yape con ju.

En que una palabra sirve para significar varias cosas, ya que las lenguas no están quietas, o muertas, o paralizadas, sino que estando vivas y en uso, van mudando, cambiando, incluso en pocos siglos, o difieren a escasa distancia una zona de otra.

No tenemos más que observar la diferencia entre el español antiguo o el de hace varios siglos que empleaban Quevedo, Cervantes, Góngora, etc, y el actual.

Entre el idioma castellano oficial de la Academia Real Española, o el culto, y el diario muchas veces el único utilizado por la gente; y los muy diferentes vocablos regionales de un mismo idioma, o sus dialectos.

La oyente creo recordar que dijo “que ya vienen” (***), lo que abrevia el significado, suprime; pero me parece que no lo modifica, pues se puede usar para decir “ya está”, “ya vienen a su punto, a su madurez; ya es llegado el tiempo de recoger los frutos”, “que ya viene a su tiempo” (de madurez), o sea que ya está casi a punto, “a la sazón”.

Porque Yapeyú, también dicen que etimológicamente viene de las voces guaraníes, “yapé” que en castellano significa superficie o piel, y de “yú”, que significa amarillo.

Entonces, la palabra yapeyú, me quedo pensando que por economía linguística a los indios de la región les servía para significar dos cosas útiles o interesantes para ello, que el agua del río estaba amarilla en la superficie (ello se produce por la presencia de algas amarillas); y también les servía para decir que la cáscara o piel (por ejemplo, el limón, el pomelo, el mamón), el fruto (no la fruta, el fruto puede ser otro producto no vegetal), estaba amarillo o sea maduro, que estaba “a punto”, que era un “fruto llegado a su tiempo”,o que eran “frutos llegados a su tiempo de madurez, de uso para ser recogidos, y comidos”.

Como San Martín, un fruto que llegó a este mundo cuando de acuerdo con la Providencia fue el tiempo (maduro), para la liberación de esta parte del continente.

Esa es una figura. Pretende significar que los pueblos estaban ya maduros, y que el Libertador venía con una misión en la vida.
Por eso, recordé el pensamiento de Nicolás Avellaneda que habla de un pensamiento rector en la aventura de la vida del Libertador General don José de San Martín: La independencia de América.

 

 

GLOSARIO: 

 

(1) MESOPOTAMIA: Región fisiográfica de la República Argentina que está ubicada entre los grandes ríos Paraná, y Uruguay, y que comprende los territorios de las actuales tres provincias: Entre Ríos, Corrientes, y Misiones.

 

(2) JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN (1778-1850): Libertador de tres países: La Argentina, Chile, y Perú. Hijo de padres españoles: De Juan de San Martín, y de Gregoria Matorras. Militar. En el año 1812 volvió a la Argentina. En 1814 fue nombrado General en Jefe del Ejército del Norte. Fue gobernador de Cuyo. Cruzó con su ejército la cordillera de los Andes. Vencedor del combate de San Lorenzo, de las batallas de Chacabuco, y de Ayacucho. Falleció en Francia en la ciudad de Boulogne Sur Mer.

 

(3) YVAPOY, o YVAPO·Y, o GUAPO-Y: Términos en idioma guaraní que designan la higuera. También esta palabra ivapo-y aparece escrita con b. 

 

(4) NEOGÓTICO: Movimiento en arquitectura continuador del estilo gótico.

 

(5) DORADO, SURUBÍ, PACÚ: Nombres de tres peces comestibles de gusto sabroso que abundan en estos cursos de agua.

El dorado precisamente es de ese color. Es de carne sabrosa.

El surubí es uno de los peces más grandes que se encuentran en los ríos Argentinos; puede pesar más de cincuenta kgs. y medir más de un metro. No tiene dientes, succiona sus alimentos, no posee escamas sino piel, la que puede ser atigrada, o pintada.

El pacú es un pez con forma ovalada de color gris. Hay pacús de buen tamaño en la zona, de unos tres kgs.  

 

CIRILA SOMOZA, en su obra PLATOS TÍPICOS ARGENTINOS (Adrogué Gráfica Editora, Adrogué, 1983), para preparar un rico dorado Correntino a la parrilla de diez kgs.,

proporciona esta receta de gastronomía criolla deliciosa:

Ingredientes: Sal a gusto, tomates 1 kg.,cebollas 2, perejil picado 2 cucharadas, orégano 1 cucharadita, romero picado otra, y pimienta molida 2 cucharaditas.

Preparación: Se abre, se limpia, y se lava muy bien el dorado, se lo sala, y se lo deja orear un poquito en sitio fresco. Se prepara el relleno con los demás elementos apuntados, con los tomates picados, y con las cebollas cortadas en rodajas; y se introduce el relleno dentro del pescado. Se cierra. Se usa una parrilla doble, para impedir que se rompa, y caigan trozos sobre el fuego.

Cocina: Cocinar durante tres horas, con fuego de pocas brasas”.

 

(6) URUGUAY: (***) “En guaraní agua de uru” según el Prof. Jorge Román Gómez (El Kunumi). “Se denominan URUGUA al caracol de mar, y JATYTA al caracol de tierra.” nos informa luego Román Gómez , (El Kunumi), que reside en Ituzaingó, en la provincia de Corrientes. Su sitio web está en:

www.educar.org/kunumi

 Pero aquí también se puede aglutinar URUGUA, con Y “agua”, y cambia el significado, pues en tal supuesto uruguay pasaría a significar caracol de agua. Los CARACOLES son moluscos gasterópodos de concha arrollada y aparente. Los hay adaptados a la vida terrestre, y a la marina.

 

(7) PROVINCIAL: Religioso católico que gobierna sobre las casas y los conventos de una provincia eclesiástica.

 

(8) MAMELUCOS: Palabra que proviene del árabe, que originariamente significaba esclavo, o sirviente. En Brasil se denominaba así a los mestizos, es decir a los hijos de blancos y de indios.

 

(9) BUENOS AIRES: Actualmente ciudad autónoma, y capital de la República Argentina. En aquella época era una aldea; se la llamaba SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES, y era la sede del Virrey.

 

(10) CARLOS III (1716-1788): Rey de las Dos Sicilias, y rey de España. Despotismo ilustrado. Durante su reinado en Perú se produjo la rebelión de Tupac-Amarú.

 

(11) VIRREY VÉRTIZ: Titular del VIRREYNATO DEL RÍO DE LA PLATA representante del monarca de España. Su nombre era Juan José Vértiz y Salcedo, nació en 1718. En 1778 asumió el Virreynato. Fundó el Real colegio de San Carlos, y creó el hospital de Infecciosos, y el Tribunal del Consulado. En 1784 dejó el mando de Virrey.

 

(12) NICOLÁS AVELLANEDA (1837-1885): Hijo de MARCO AVELLANEDA. Nació en la provincia de Tucumán. Político y Periodista. Diputado. Ministro de Gobierno (1864). Ministro de Educación durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Presidente de la Nación Argentina (1874). Senador. Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

(13) CANTOS DE NIEBLA: Acerca de su poema, en el prólogo el autor cuenta que: “Es un viaje circular que comienza en un lugar histórico para mi país. El primer canto – cabalgata fue escrito cerca de la casa natalicia del gran Don José de San Martín, en Yapeyú, Corrientes, casi hundiendo mis pies en la serena memoria líquida del río Uruguay.”

 

(14) ESTEBAN IERARDO: Excelente escritor Argentino Contemporáneo. Poeta. Conferencista. Licenciado en Filosofía, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Profesor del Area de Letras de Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), Profesor del Centro Cultural Borges y Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Dirección electrónica de su sitio web en Internet:

www.temakel.com

 
Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

FIN.
 

 

———–&————-