Archive for the ‘RADIO’ Category

MIS PROGRAMAS FAVORITOS EN LA RADIO, por G. Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado)

Jueves, diciembre 4th, 2008

 

 

 

 

MIGUEL ANGEL MERELLANO – GLORIA LÓPEZ LECUBE – MARTÍN BERMUDEZ – ROLANDO HANGLIN – JUAN CARLOS DE PABLO – BABY ECHECOPAR – JORGE RIAL – ANTONIO CARRIZO – BETTY ELIZALDE – MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU – MARTÍN JAUREGUI – MAURO VIALE – … Y TANTOS OTROS…
MIS PROGRAMAS FAVORITOS EN LA RADIO.
por GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux)
————-&———————

HOLA AMIGAS Y AMIGOS:

COMENZARÉ POR ALGO ÚTIL, QUE PARA UN SIMPLE OYENTE NO ES TAN FÁCIL DE CONSEGUIR: LA UBICACIÓN DE LAS EMISORAS EN EL DIAL DE LA RADIO.

IGNORO POR QUÉ NO SE PUBLICAN HABITUALMENTE EN LOS DIARIOS, EN EL SECTOR DE ESPECTÁCULOS, Y EN LAS REVISTAS, INCLUSO LAS REFERENTES A ESPECTÁCULOS.

SUELEN PUBLICAR MUCHAS NOTICIAS INTERESANTES E IMPORTANTES; PERO NO LA LISTA COMPLETA DE LAS EMISORAS QUE SE PUEDEN OIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

¿DESEAN QUE ESCUCHEMOS O NO? PARECIERA QUE NO LES IMPORTÁRAMOS TANTO LOS OYENTES, CÓMO SUELEN PRETENDER, PUES DURANTE AÑOS NO VEO PUBLICADO EL SIMPLE LISTADO DE EMISORAS AUDIBLES EN BUENOS AIRES, TANTO A.M. COMO F.M.

¿POR QUÉ?

MISTERIOS DE LA VIDA.

NO DISPONGO LA LISTA DE TODAS, SINO DE LA MAYORÍA.

EN CONSECUENCIA MI LISTADO ES PERSONAL, Y PUEDE SER ALGO ANTICUADO, PUES LO REALICÉ HACE DOS O TRES AÑOS. NO ESTÁ ACTUALIZADO AL 2004.

EN ESE MOMENTO, EN EL LUGAR DONDE VIVO QUE ES RECOLETA O SEA DENTRO DEL BARRIO NORTE DE BUENOS AIRES, O CON LA RADIO DE MI AUTOMÓVIL PARTICULAR DENTRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, PODÍA OIR MÁS O MENOS BIEN; PERO MENOS O MÁS, DEPENDÍA DE DONDE ME ENCONTRARE CON EL RODADO, EN QUE ZONA DE LOS MÁS DE CIEN BARRIOS PORTEÑOS, LAS SIGUIENTES EMISORAS:

EMISORAS A.M.: 530 A 1610.

550 COLONIA.

590 CONTINENTAL.

610

630 RIVADAVIA.

650 INTERNACIONAL.

660 MELODY.

670 LU9 RADIO MAR DEL PLATA.

690 EL OBSERVADOR.

710 RADIO 10.

740 BONAERENSE.

760 EXCELSIOR DEL SUR.

790 MITRE.

820 FEDERAL.

840 GENERAL BELGRANO.

870 LRA RADIO NACIONAL.

910 LA RED.

950 LIBERTAD.

990 SPLENDID.

1030 RADIO DEL PLATA.

1070 EL MUNDO.

1110 MUNICIPAL.

1130 A.M.1130.

1190 AMERICA.

1220 VOZ DEL AIRE.

1270 PROVINCIA (DESDE LA PLATA).

1350 BUENOS AIRES MUSICA SERVICIOS Y NOTICIAS.

1370 RADIO COSMOS.

1410 A.M. FOLKLORISIMO.

1510 URCUTI¥A.

1540 LA QUINCE 40 A.M.

1570 INTERACTIVA.

1610 ESMERALDA.

———–&———–

EMISORAS F.M. DE BAJA FRECUENCIA QUE SE PODÍAN ESCUCHAR EN BUENOS AIRES, Y ALREDEDORES.

F.M. DE LA 87.5 A LA 108.0.-

87.5 ES LA FM 93.5.

87.9 FM DE SERVICIOS.

88.5 COMUNIDAD.

89.1 FM 89.1.

89.5 FM 89.5 BARRIO NORTE.

89.9 LA ISLA (LA DESTACO PORQUE ES MI FAVORITA,LA TENGO SINTONIZADA DE MANERA PERMANETE EN MI RADIO DIGITAL).

90.5 SEÑAL ECONOMICA.

90.9 CENTRO.

91.5 MALVINAS.

91.9 CASI INAUDIBLE.

92.3 ACTION.

92.7 DE LA CIUDAD.

93.1 FM UNA RADIO.

93.5 MAGICA.

94.3 HORIZONTE.

94.7 FM PALERMO.

95.1 METRO.

95.9 LA ROCK AND POP.

96.7 NACIONAL DE NOTICIAS.

97.5 CLASICA.

97.9 CULTURA.

98.3 NEWS.

98.7 NACIONAL.

99.1 FM DEL FOLKLORE.

99.5 TROPICALISIMA.

100.0 FM CADENA 100.

100.4 FM LLAMA.

100.7 FEELING.

101.1 FM ARGENTINA

101.5 LA TOP 40.

101.9 GOSPEL.

102.1 ASPEN.

102.8 SE OYE RADIO UNO.

103.1 RADIO UNO DONDE OIGO A VECES A ARI QUE TRANSMITE OCHO HORAS POR DÍA SU INFORMATIVO COMENTADO CON SUS IDEAS SOBRE ESPIRITUALIDAD (EL COMBUSTIBLE ESPIRITUAL).

103.5 FM 103.5.

104.1 STATION O DAKOTA SOBRE TERAPIAS ALTERNATIVAS.

104.8 CADENA LATINA.

105.1 FM HIT.

105.5 FM HIT. (JAIT)

105.9 FM PARQUE VIDA.

106.3 MILENIUM.

106.7 FM EN BUENOS AIRES.

107.1 LINEA ABIERTA.

107.5 FM SOL.

107.9 PANDA.

PERO HAY MUCHAS OTRAS RADIOS QUE SE OYEN EN ALGUNOS BARRIOS O ZONAS DEL GRAN BUENOS AIRES, Y NO TAN BIEN EN OTROS, O NO SE OYEN EN EL CENTRO, O EN BARRIO NORTE, Y SÍ EN LA BOCA, O EN FLORES, O EN SAAVEDRA, ETC.

POR OTRA PARTE, ALGUNAS DE LAS EMISORAS MUDAN DE PROPIETARIOS, Y ENTONCES CAMBIAN DE RAZÓN SOCIAL O SEA EL NOMBRE. YO HE PUESTO EL QUE ME VINO A LA MEMORIA, PUES ESCRIBO SIN NINGÚN MACHETE O INSTRUCTIVO.

NO VOY A RECORDAR TIEMPOS PASADOS.

FUERON TANTOS PROGRAMAS, TANTAS LAS AUDICIONES EXITOSAS, Y MEMORABLES DE LA RADIOFONÍA ARGENTINA, QUE ME VERÍA OBLIGADO A ESCRIBIR UN LIBRO VOLUMINOSO.

MUY GORDO, SIN DUDA. O-BE-SO.

PROGRAMAS COMO LOS DE WIMPI, EL ZORRO O SEA PEPE IGLESIAS, NINÍ MARSAHALL O SEA CATITA, LOS PEREZ GARCÍA,Y OTROS MUCHOS, HICIERON HISTORIA.

AÚN SE GUARDA RECUERDO DE ELLOS.

AÚN HAY MÁS LEJANOS, PROGRAMAS QUE NUNCA ESCUCHÉ PORQUE NO HABÍA NACIDO.

PERO DE LOS QUE LEÍ COMENTARIOS ELOGIOSOS, COMO UNO DE FLORENCIO PARRAVICINI LLAMADO EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

ACÁ NO VOY A HACER UN LIBRO COMO EL QUE PODRÍA SALIR DE LA PLUMA EXPERTA Y SAPIENTE DE UN CRÍTICO RADIAL.

NI TAMPOCO VOY A CONFECCIONAR UN LIBRO COMO EL QUE ESCRIBIRÍA UN EXPERIMENTADO HOMBRE CON TODA UNA VIDA EN LAS RADIOS.

TAMPOCO INTENTARÉ ESCRIBIR UNAS MEMORIAS DE UN SIMPLE Y SENCILLO RADIOESCUCHA DE BARRIO.

NO DISPONGO DE TIEMPO, NI DE EMPUJE PARA TAL LABOR ENJUNDIOSA, AUNQUE RECONOZCO QUE AGRADABLE.

PERO SÍ ATESORO MUCHOS RECUERDOS DE MIS DÍAS DE RADIO OYENTE EN QUE TUVE LA SUERTE DE ESCUCHAR A GRANDES FIGURAS.

Y OIR VOCES, COMO LAS DEL DUO RECÓMICO BUONO STRIANO (RAFAEL BUONO Y SALVADOR STRIANO), DE JUAN CARLOS THORRY, DE LA SEÑORA NINÍ MARSHALL, DE AUGUSTO CODECÁ, DE CASADÓ, DE PEPE IGLESIAS EL ZORRO, DE WIMPI, DE BILLY KEROSENE, DE LOS DE LA REVISTA DISLOCADA – AÚN DELFOR DICÁSOLO SU GENIAL CREADOR ACTUABA EN RADIO EN EL 2008 EN A.M. 970 EN UN PROGRAMA QUE HACÍA CON GOLO Y TUVE OPORTUNIDAD DE HABLAR CON ÉL, DE PACHECO, DE JAIME FONT SARAVIA, DE NELLY LAINEZ, DE FIDEL PINTOS, DE LUIS SANDRINI, DE MIGUEL ANGEL MERELLANO MI AMIGO DE INFANCIA, O DE….

POR LO GENERAL FUE GENTE QUE ADEMÁS DESCOLLÓ EN LA PANTALLA DE CINE, Y EN LA DE LA TELEVISIÓN….

ACOTARÉ EL ASUNTO DE ESTA WEB SOBRE LA RADIO Y MIS PROGRAMAS FAVORITOS AL TIEMPO PRESENTE….Y AL TIEMPO ÚNICAMENTE MÁS O MENOS INMEDIATO….

….A AYER NOMÁS, PORQUE NO DISPONGO DE MESES, NI DE AÑOS, SINO DE HORAS…:

ADEMÁS DE LOS QUE DISTINGO, EN OCASIONES ESCUCHO A OTROS CONDUCTORES, ANIMADORES, PERIODISTAS, Y LOCUTORES.

Y TAMBIÉN ESCUCHO CUALQUIER EMISORA.

POR SUPUESTO, ME ENCANTA OIR MÚSICA. ESPECIALMENTE LA CLÁSICA.

A VECES, OIR CANTAR EN DISCO, EN CASETE, O EN C.D., A CARLOS GARDEL, O A MAGALDI, O A ANTONIO TORMO, O A LIBERTAD LAMARQUE, O A TITA MERELLO, A OTROS GRANDES DE LA CANCIÓN POPULAR. GILDA, POR EJEMPLO.

OTRAS VECES SUELO SINTONIZAR RADIO Y OÍR MÚSICA CLÁSICA EN EL F.M.97.7 DEL DIAL, O RADIO NACIONAL EN EL A.M. 870, O CONTINENTAL QUE CUENTA CON UNA PROGRAMACIÓN EXCELENTE Y SE PUEDE DECIR QUE A CUALQUIER HORA DEL DÍA O DE LA NOCHE.

 

EN OCASIONES ESCUCHO ALGUNOS PROGRAMAS A CARGO DE MÉDICOS, O DE OTROS PROFESIONALES, QUE SE EMITEN POR RADIO CULTURA, EN EL F.M. 97.9 DEL DIAL.

OTRO ANIMADOR QUE HE ESCUCHADO – RADIO MITRE – ERA EL FALLECIDO ADOLFO CASTELLO QUE SOLÍA EFECTUAR COMENTARIOS CON FINO HUMOR.

TAMBIÉN RADIO MITRE CUENTA CON GRANDES PERIODISTAS COMO MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU, ANY VENTURA CONDUCTORA, NESTOR IBARRA PERIODISTA QUE FALLECIÓ, Y MUY BUENOS LOCUTORES COMO BELÉN CASTELLINO, LA VOZ.

AL MARGEN DE ELLO, COMO CUALQUIER OTRO OYENTE, POR SUPUESTO SINTONIZO UN NOTICIARIO. O UN PROGRAMA DE COMENTARIOS, O DE ACTUALIDAD, O POLÍTICO, O MAGAZINE DE CUALQUIER RADIO.

ES DECIR, RECORRO EL DIAL A LA BÚSQUEDA DE ALGO INTERESANTE.

O MIENTRAS CONDUZCO MI AUTOMÓVIL, YA SEA POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES COMO POR EL INTERIOR DEL PAÍS, SINTONIZO CUALQUIER EMISORA QUE SE ESCUCHE CLARAMENTE.

ME ENCANTA EN EL CAMINO OIR A LAS DISTINTAS F.M. DE LOS DIFERENTES PUEBLOS O CIUDADES CERCANAS. POR UN MOMENTO ME HAGO LA ILUSIÓN DE VIVIR EN ALGÚN PUEBLO PARA MI ALGO REMOTO.

HASTA HACE DOS AÑOS, Y POCO DESPUÉS DE LAS SEIS DE LA MAÑANA, SOLÍA OIR Y REZAR EL ROSARIO POR RADIO BONAERENSE, EN EL 670 A.M. DEL DIAL.

LOS DOMINGOS A LA MAÑANA POR RADIO DEL PLATA SUELO ESCUCHAR DIAZ DE CAMPO (DIAZ CON Z). EN LA HORA PREVIA LEEN LOS DIARIOS DOS PERIODISTAS JOVENES MUY OCURRENTES (UN HOMBRE Y UNA MUJER). LOS DOMINGOS A LA MAÑANA HAY UNA AUDICIÓN MUY BUENA A CARGO DE ALBERTO LOTUF, Y DE 10 A 12 SE PUEDE OIR POR RADIO 10 AL PERIODISTA MARIANO GRONDONA ACOMPAÑADO POR UN PERIODISTA JOVEN EXCELENTE ORIUNDO DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.

HUBO MOMENTOS, EN QUE HE ESCUCHADO AL ANIMADOR GONZÁLEZ ORO, QUE ME HA PARECIDO CULTO, Y CON CHISPA O GRACIA NATURAL. O MÁS BIEN OCURRENTE.

UNA AUDICIÓN QUE TIENE RITMO RADIAL, CULTURA FARANDULESCA, Y CIERTO GANCHO ES LA QUE SOBRE NOTICIAS Y COSAS DEL ESPECTÁCULO LOCAL CONDUCEN POR LA LLAMADA RADIO 10 QUE SE UBICA EN EL 710 A.M. LOS DOS MARCELOS, ES DECIR MARCELO POLINO Y MARCELA TAURO Y QUE SE TRANSMITE LOS DÍAS SÁBADOS POCO DESPUÉS DEL MEDIODÍA Y HASTA LAS 15.00 HORAS.

ES INTERESANTE. Y SE ADVIERTE QUE SON PROFESIONALES SOBRESALIENTES.

LUEGO, LOS SÁBADOS, LE SUCEDE LA AUDICIÓN “VIVIR PARA CONTAR” QUE CONDUCE LA SEÑORA MARÍA ISABEL SANCHEZ Y QUE DURA HASTA LAS 18 HORAS, Y ESTÁ BIEN PRODUCIDA Y LOGRADA. LA PARTE CÓMICA DE ESTA AUDICIÓN TAMBIÉN ERA EXCELENTE. HUBO UN MUY BUEN HUMORISTA.

EN LA MISMA EMISORA A VECES EN NOCHES INSOMNES HE ESCUCHADO A ALICIA BARRIOS QUE CONDUCE UNA AUDICIÓN DE CONTACTO INTIMISTA CON LOS RADIOESCUCHAS E INCURSIONA IN EXTENSO EN TEMAS DE LA HISTORIA DE LOS BARRIOS, DE LOS PUEBLOS, Y NACIONAL. Y AL PARECER REALIZA UNA OBRA CULTURAL SILENCIOSA, Y ENCOMIABLE.

Y ALGUNAS MAÑANAS HE ESCUCHADO A OSCAR GONZÁLEZ ORO, Y A BABY ECHECOPAR DE 13 A 15 Y DE NOCHE LOS SÁBADOS. ESTE CONDUCTOR SE CARACTERIZA POR LA FRONTALIDAD DEL TRATO CON LOS OYENTES Y POR REALIZAR UNA ESPECIE DE TERAPIA SOCIAL ANTIHIPOCRESÍA AMBIENTAL. POR ESO TAL VEZ CHOQUE EN OCASIONES CON CIERTAS PERSONAS.

 

DURANTE UNA PARTE DEL AÑO 2003 ESCUCHÉ LA AUDICIÓN DE LOS DOMINGOS ALREDEDOR DEL MEDIODÍA CONDUCIDA POR SUSANA FONTANA.

ERA MUY INTERESANTE.

UN DÍA LA CONDUCTORA SE DESPIDIÓ APARENTEMENTE PARA TOMARSE SU PERÍODO DE LICENCIA ANUAL.

LAMENTABLEMENTE, ESTA AUDICIÓN EXCELENTE NO CONTINUÓ EN EL 2004.

POR LO MENOS, HASTA EL PRESENTE.

SON ESAS AUSENCIAS, ESOS CAMBIOS DE PROGRAMACIÓN, QUE SUELEN OCURRIR EN LAS EMISORAS DE RADIO, O DE TELEVISIÓN, Y QUE NADIE ACREDITADO NOS EXPLICA A NOSOTROS, EL “SOBERANO” PÚBLICO.

 

HAY QUE ADIVINAR LO SUCEDIDO A TRAVÉS DE LA PROPIA SOSPECHA, IMAGINACIÓN, O ESPECULACIÓN, O DE LOS RUMORES, VERDADES, O FICCIONES QUE PUBLICAN LAS REVISTAS Y LAS GACETILLAS QUE SE OCUPAN DE ESTE TIPO DE NOTICIAS.

COMO SI NOSOTROS LOS DESTINATARIOS DEL ÉXITO LOGRADO, NO TUVIERAMOS DERECHO A SABER QUE PASÓ CON LA AUDICIÓN QUE NOS GUSTABA Y QUE POR ELLO OÍAMOS FIELMENTE.

¿COMO SI NO IMPORTARA EL OYENTE?

SIN EMBARGO, DICEN QUE QUIEREN QUE OIGAMOS…

¿EN QUÉ QUEDAMOS?

ES NOTABLE.

POCAS VECES ALGUIEN AUTORIZADO DE LAS EMISORAS SALE A DECIR LA RAZÓN O LA SIN RAZÓN VERDADERA DE LOS CAMBIOS QUE MUCHAS VECES SUCEDEN EN LAS PROGRAMACIONES.

 

ANTES LOS DÍAS HÁBILES DE 14 A 17 SE HALLABA EN DICHA EMISORA RADIO 10, JORGE RIAL Y SU EQUIPO DE EXCELENTES PROFESIONALES. SE OCUPABAN DE LA ACTUALIDAD CENTRADA EN LA VIDA DE LA FARÁNDULA Y DEL ESPECTÁCULO POPULAR.

TAMBIÉN, A VECES OIGO EMISORAS INTERNACIONALES, O DE OTROS PAÍSES, EN LA FRECUENCIA ADECUADA, O MEJOR APROVECHANDO LA FACILIDAD QUE PROPORCIONA INTERNET PARA EFECTUAR TAL TIPO DE ESCUCHAS.

O DESDE LA CIUDAD, SINTONIZO LA EMISORA LU9 RADIO MAR DEL PLATA, QUE TRANSMITE DESDE MAR DEL PLATA, Y SE OYE BASTANTE BIEN EN BUENOS AIRES. ESTÁ EN EL A.M. 670 DEL DIAL.

QUIERO RECORDAR A MI AMIGO MIGUEL ANGEL MERELLANO, QUE FUE LOCUTOR, y GERENTE GENERAL DE CANAL TV 7 O SEA EL CANAL OFICIAL.

LO CONOCÍ EN LA NIÑEZ. Y FUIMOS AMIGOS PERSONALES, Y NOS FRECUENTAMOS HASTA QUE SE MUDÓ DEL BARRIO DE BELGRANO. SU PADRE YA HABÍA FALLECIDO UN TIEMPO ATRÁS. QUEDARON SUS DOS HERMANAS, Y SU MAMÁ.

LUEGO, ALGUNA VEZ ME VISITÓ EN NUESTRO CHALET DE BELGRANO DE LA CALLE ESTOMBA, Y YA AMBOS ADULTOS, NOS REENCONTRAMOS CIRCUNSTANCIALMENTE.

LO SOLÍA OIR POR RADIO CONTINENTAL, Y TAMBIÉN POR RADIO BELGRANO.

UN DÍA ME DIJO QUE IBA A ESTUDIAR LOCUCIÓN. EN ESE ENTONCES, CONSISTÍA EN UN CURSO BREVE.

RECUERDO QUE UNA VEZ EN LA DÉCADA DEL 70, ALLÁ POR EL 78, LO FUI A VISITAR A RADIO BELGRANO. MERELLANO CONDUCÍA UNA AUDICIÓN MATUTINA. Y SU TRABAJO LO EFECTUABA CON MAESTRÍA.

ÉL CONTRIBUYÓ PIONERA Y DECISIVAMENTE A DESENCARTONAR LAS EMISIONES DE RADIO LOCALES A TRAVÉS DE SU MEMORABLE PROGRAMA DENOMINADO PRECISAMENTE : “GENERACIÓN ESPONTÁNEA”.

DE LAS ARGENTINAS

A LA MAÑANA:

DE LUNES A VIERNES ESCUCHABA EN LA EMISORA F.M.LA ISLA, EN EL 89.9 DEL DIAL QUE TRANSMITÍA CONJUNTAMENTE CON LA A.M. 1540 DENOMINADA LA 15-40 Y LUEGO CON LA A.M. 1420.

9-11

 

TE VAS A ACORDAR DE MI

 

 

 

CONDUCÍA MARTÍN BERMUDEZ

ESTA RADIO, LA DE DE FRECUENCIA MODULADA ES AUDIBLE EN TODO EL MUNDO POR INTERNET . DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: http://www.fmlaisla.com.ar/

EN DIRECTO SE PUEDE OIR EN TODA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN UNA ZONA AMPLÍSIMA DEL GRAN BUENOS AIRES, Y EN ALGUNOS SECTORES DE LA COSTA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, LO QUE HACE UN POTENCIAL DE OYENTES DE ALREDEDOR DE CATORCE MILLONES DE PERSONAS.

Y se oye muy bien. Actualmente transmite en duplex con la Radio AM 1420.

Suelo escuchar la audición EL PODER Y LA GLORIA que conduce magistralmente la Sra. GLORIA LOPEZ LECUBE.

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

Pues porque los comentarios me parecen ajustados a la verdad, a la realidad, e inteligentes, y porque realiza reportajes y entrevistas con personajes y sobre temas de la actualidad que juzgo bien efectuados, e interesantes de verdad. Y aporta datos fidedignos sobre la realidad que nos toca vivir.

Para poder contar con información confiable de primer nivel sobre la actualidad diaria.

 

Además, la Licenciada GLORIA LÓPEZ LECUBE realiza una audición interactiva, en la que el Oyente si lo desea puede intervenir a través de mensajes, y de respuestas a preguntas que formula, las que si se responden favorablemente reciben algún premio interesante y grato.

Actualmente suelo oír al periodista MAURO VIALE, por RADIO COLONIA en el A.M. 550 DEL DIAL, PORQUE NO OBSTANTE SU LÍNEA DE PENSAMIENTO E IDEOLOGÍA POLÍTICA TAN DIFERENTE de LA MÍA, ES UN PROGRAMA ABIERTO AL PÚBLICO, Y A ESA HORA FRANCAMENTE ES EL ÚNICO QUE INTENTA SER DIVERTIDO en aquellos días en que por lo general como ahora mismo amanece gris.

Para entretenerme.

————-&—————–

DE 15 a 18 A VECES SUELO ESCUCHAR A ROLANDO HANGLIN en RADIO 10.

A veces, en horas del mediodía oigo por CONTINENTAL al culto autor MARIO MACTAS.

Por la mañana a veces oigo al distinguido periodista DIEGO VALENZUELA, y a OTROS COLABORADORES, PROGRAMA QUE SE EMITE POR SIENTA CONTINENTAL, EN EL A.M.590 DEL DIAL –

EL TOQUE MACTAS ES UN MUY BUEN PROGRAMA, LO MISMO EL QUE CONDUCE LA SRA. TETÉ COUSTAROT Y HAY OTROS.

Rolando Hanglin, a veces me parece algo parco o austero en la expresión; pero al mismo tiempo hallo placer en escuchar su forma suave de entrevistar al prójimo, y equilibrada de comentar lo dicho, o por la manera como se refiere a los distintos eventos que se producen en la vida de cada día.

Su enfoque suele ser ecuánime e inteligente. Hace un programa costumbrista, diría yo, alternado con grageas parapsicológicas, o turísticas.

Me parece su discurso respetuoso para con el otro, no obstante que a veces uno sospecha que como persona necesariamente tiene que disentir.

Sus reportajes por lo general son notables, realmente sobresalientes.

Especialmente me agradan los espacios radiales o bloques en los que entrevista a ARGENTINOS EN EL EXTERIOR, o EXTRANJEROS EN NUESTRO PAÍS, o ARGENTINOS QUE SE FUERON A VIVIR AL INTERIOR, O SUS EMISIONES DESDE MIAMI, O DESDE OTROS SITIOS, o ENTREVISTAS A PERSONAJES DE LA VIDA COTIDIANA Y NO NECESARIAMENTE CONOCIDOS, O SUS COMENTARIOS SOBRE LO QUE VIVENCIA EN UNA PLAYA NUDISTA DEL EXTRANJERO, O LO QUE DICE UN DIPUTADO SUIZO CON NACIONALIDAD ORIGINARIA ARGENTINA, ETC.

Sorprendente era escuchar la solvencia con que realizaba la emisión de los días sábados desde su casa ubicada en un country del CUBA en VILLA MAYO.

Ha creado algunos personajes divertidos, aunque a veces me aburren o… fastidian.

LA AUDICIÓN DEL PERIODISTA DANIEL LÓPEZ por CONTINENTAL EFECTÚA UNA LABOR RADIAL DE PRIMER NIVEL, SOBRESALIENTE.

¿PARA QUÉ?

Para aprender. Cosas que no sabía ni seguramente podría llegar a saber si no fuese por el reportaje, o por el comentario inteligente que hace reflexionar.

Uno se entera de aspectos inusuales e interesantes que no se hallan en los libros, ni en la televisión.

Es realmente radio.

Y para mí, cumple una función útil e importante.

—————-&———————

POR LA TARDE:

Escucho algo la radio.

No obstante en ocasiones he oído por la A.M. LA MAREA que transmite en conjunto con la F.M. LA ISLA, en el 89.9 DEL DIAL a:

BETTY ELIZALDE, gran animadora y profesional, pero ahora ya no está en LA ISLA, sí la he oído en RADIO COOPERATIVA.

Otras veces, he oído a CHICHE GELBLUNG en un programa que se emitía por A.M. RADIO 10, y que salía a las 17.00 horas, ahora creo que es a las 18 y dura hasta las 21, pero pronto se comenta que va a ser del elenco de RADIO MITRE (EN EL AÑO 2009). Esa audición contaba con la asistencia de periodistas notables, y de una locutora de voz excelente de apellido LEIVA. NO ME GUSTA QUE CHICHE MALTRATE A LAS COLABORADORAS QUE SALEN AL AIRE CONJUNTAMENTE CON ÉL. Advierto cierto divismo…

“ESTILO EMPRESARIO” era un programa periodístico serio, y muy interesante que se emitía por F.M. LA ISLA.

————–&—————

POR LA NOCHE

DE LUNES A VIERNES ESCUCHÉ EN LA EMISORA F.M. LA ISLA, EN EL 89.9 DEL DIAL http://www.fmlaisla.com.ar/

21 a 23

 

DE

9-11

TE VAS A ACORDAR DE MI

A partir del 15 de marzo de 2004

Martín Bermudez con Jorge Nogueira y Luis García Escudero

 

Tevasaacordardemi@librockmedia.com

 

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

SE TRATÓ (y se trata en su segundo ciclo a partir del 15 de marzo de 2004), DE UN MAGAZINE TEMÁTICO, QUE DESARROLLÓ/A UN TEMA POR SEMANA, por ejemplo una semana el humor, otra las emociones, otra los enigmas, otra los niños, otra la contaminación del planeta, otra los ideales, otra la Patagonia y la adquisición de tierras por parte de extranjeros, otra el descubrimiento, etc.

MARTÍN BERMUDEZ, y todo el EQUIPO con cuya colaboración se realizó el programa efectuaron una labor extraordinaria.

Particularmente, me encantó el estilo agradable, y positivo con que entrevistaron a los invitados.

Tanto MARTÍN BERMUDEZ como JORGE NOGUEIRA son cultos, e inteligentes.

Y las entrevistas no las efectuaron “a poncho” como se dice, sino que evidentemente estudiaron los temas, y se prepararon, por lo que estuvieron en condiciones de exprimir todo el jugo de los diversos temas.

Fue notable escuchar que durante la mayor parte de las audiciones intervinieron ya sea telefónica, o personalmente en el ESTUDIO MAYOR de la EMISORA F.M. LA ISLA, importantes o famosas o prestigiosas personalidades, cada una competente en el tema de la semana, a las que invitaron para solicitarles la opinión versada, o el comentario sagaz.

La labor de producción fue destacable y sin duda tiene que haber sido muy ardua, pues se trató de una audición diaria, y lo último pero no lo menor: INTELIGENTE.

Que dejaba un saldo a favor. Uno aprendía. Uno se daba cuenta de cosas que a lo mejor antes no veía claras. Esto responde al: ¿PARA QUÉ?

A tal punto, que me hizo preferir la RADIO a la TELEVISIÓN. Pese a que en ese horario suelen emitirse los Programas de la televisión por aire, y por cable más importantes y atrayentes de público.

Una reflexión: No ha de ser tarea fácil lograr que invitados famosos o importantes – que suelen tener muchas obligaciones diarias – al final de la jornada hábil de trabajo tal vez pesada concurran además al estudio de una emisora para contribuir con su presencia e intervención al desarrollo óptimo de una audición.

En general fueron figuras conocidas, o expertos, o funcionarios importantes, lo que me llamó la atención; pero me lo explico por el alto nivel de las audiciones que produjeron.

Obviamente, contaron con un poder de convocatoria no habitual. Y con excelentes Asistentes de Producción, tareas a cargo de SANTIAGO RATTO, y de FABIANA RUIZ.

En algunas oportunidades, MARTÍN BERMUDEZ se encontró ausente del país, y entonces lo reemplazó en la conducción del programa JORGE NOGUEIRA, que se desempeñó con parecida eficacia.

Ambos me parecen conductores notables. Lo mismo FERNANDO APPESSECHE, Y ADRIÁN BATISTA.

Los espacios musicales fueron muy agradables de oir y estuvieron a cargo de ALEJO BUSTOS CASÁ. UNO DE LOS COLUMNISTAS FUE LUIS GARCÍA ESCUDERO.

Contaron con una locutora de voz excelente MARIELA FERNÁNDEZ, que a veces intervino en el curso del programa con aportes oportunos e inteligentes. Hubo comentarios muy bien mechados.

Al fin de cada programa hacían una rueda de conclusiones.

A mí, me entrevistaron en tres oportunidades.

LAS ENTREVISTAS FUERON DESGRABADAS, Y ENTONCES LOS RELATOS RESPECTIVOS AHORA LOS PUEDE LEER EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS: http://jovialiste.com.ar

(Última audición del ciclo TE VAS A

ACORDAR DE MI. Desde una perspectiva científica un enfoque sobre el DESCUBRIMIENTO fundamentado en la LEY DESCUBIERTA POR CLAPAREDE: ¿Por qué se descubre? ¿Para qué? ¿Por qué se descubrió América? ¿Qué conclusiones útiles podemos extraer para nosotros como individuos, y como Nación? Etc);

 

 

 

(Entrevista sobre las hipotéticas ciudadessubterráneas);

 

Entrevista sobre la ATLÁNTIDA y LOS OVNIS).

———–&———-

 

LA MÚSICA QUE MÁS ME AGRADA, por G. Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado).

Jueves, diciembre 4th, 2008
LA MÚSICA QUE ME AGRADA MÁS
por GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux)
————-&———-

 

PRIMERO: Todas las canciones escritas y cantadas por CARLOS GARDEL, ya se trate de tangos, de milongas, o de rumbas. LAS CANCIONES CANTADAS POR LIBERTAD LAMARQUE Y Las canciones cantadas por TITA MERELLO.

——–&———-

SEGUNDO. DE LUDWIG VAN BEETHOVEN: TODAS SUS SINFONÍAS. ESPECIALMENTE, EL CONCIERTO EL EMPERADOR. SUS SONATAS. EN VERDAD, TODA SU MÚSICA.

——–&———-

TERCERO: SINFONÍA N°9 “DEL NUEVO MUNDO” de ANTONIN DVORAK.

——–&———-

 

CUARTO:

La MÚSICA DE LA PELÍCULA TITANIC Y TAMBIÉN, MUCHA MÚSICA DE OTRAS PELÍCULAS.

——–&———-

QUINTO: LAS CUATRO ESTACIONES, DE VIVALDI. EN ESPECIAL, EL OTOÑO.

——–&———-

SEXTO: EN GENERAL, TODA LA MÚSICA DE W. AMADEUS MOZART.

——–&———-

SÉPTIMO: EN GENERAL, TODA LA MÚSICA DE TCHAIKOWKI.

——–&———-

OCTAVO: LA MÚSICA DE GIUSEPPE VERDI.

——–&———-

NOVENO: EL BOLERO, de RAVEL. Y ALGUNAS PIEZAS DE GEORGE GERSHWIN.

———-&————-

DÉCIMO: ALGUNAS COMPOSICIONES DE JUAN SEBASTIÁN BACH

EN GENERAL,

LA MÚSICA DE RICARDO WAGNER.

Y POR SUPUESTO:

LA MÚSICA DE FRANZ SCHUBERT.

 

GRAND JOVIALISTE.

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

————&————–

 

 

 

 

EN LA RADIO JOVIALISTE ES ENTREVISTADO SOBRE LA ATLÁNTIDA Y LOS OVNIS.

Jueves, diciembre 4th, 2008
MARTÍN BERMUDEZ ENTREVISTA EN LA RADIO A
GRAND JOVIALISTE (DR. EDUARDO BRIEUX).
 

DIÁLOGO, RELATO, Y ADDENDA SOBRE LA AUDICIÓN DEL PROGRAMA “TE VAS A ACORDAR DE MI”

CONDUCIDO POR MARTÍN BERMUDEZ

EMITIDO EL 30 DE AGOSTO DE 2.002 DE 21 A 23 HORAS (HORA ARGENTINA) POR

LA EMISORA F.M. LA ISLA EN EL 89.9 DEL DIAL, REPÚBLICA ARGENTINA.

ESTA RADIO DE FRECUENCIA MODULADA ES AUDIBLE EN TODO EL MUNDO POR INTERNET .

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: http://www.fmlaisla.com.ar/

EN DIRECTO SE PUEDE OIR EN TODA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN UNA ZONA AMPLÍSIMA DEL GRAN BUENOS AIRES, Y EN ALGUNOS SECTORES DE LA COSTA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, LO QUE HACE UN POTENCIAL DE OYENTES DE ALREDEDOR DE CATORCE MILLONES DE PERSONAS.

 

—&——–

DIRECTORA PROPIETARIA DE LA EMISORA: LIC. GLORIA LÓPEZ LECUBE.

—&——–

CONDUCTOR DEL PROGRAMA: MARTÍN BERMUDEZ.

COLABORADORES: ADRIÁN BATISTA, JORGE NOGUEIRA, Y FERNANDO APPESSECHE.

LOCUCIÓN: MARIELA FERNÁNDEZ.

MUSICALIZACIÓN: ALEJO BUSTOS CASÁ.

OPERACIÓN TÉCNICA: CARLOS LÓPEZ.

COLUMNISTAS: GOL – LUIS GARCÍA ESCUDERO.

INFORMÁTICA: MARCELO GULÍN.

LITERATURA: VILMA FERRARI.

DIRECCIÓN DE PISO: GABRIEL PASTORE.

TURISMO: CRISTINA SILVOSO.

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: SANTIAGO RATTO – FABIANA RUIZ.

EDICIÓN: ENRIQUE DIMASI.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: CAROLINA MASSOLO.

—&——–

LO QUE NO SE DIJO EN LA AUDICIÓN:

A PESAR QUE EL TIEMPO DE RADIO DESTINADO A LA ENTREVISTA FUE AMPLIO Y GENEROSO, POR FALTA DE OPORTUNIDAD QUEDARON ALGUNOS PUNTOS EN EL TINTERO.

SUELE SUCEDER CON TEMAS TAN DENSOS COMO EL DESARROLLADO.

DE AHÍ, QUE APROVECHEMOS ESTE ESPACIO WEB PARA INCLUIR ESOS PUNTOS EN LOS LUGARES PERTINENTES, MÁS QUE NADA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO CONVERSADO.

———-&—————-

TEMA: LA ATLÁNTIDA Y LOS OVNIS

ENTREVISTADO: GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).

El conductor del Programa MARTÍN BERMUDEZ, RECORDÓ QUE EL TEMA DE LA SEMANA ERA LOS ENIGMAS, Y EXPRESÓ:

“QUE HABÍA ENIGMAS QUE NO NOS PERMITEN DORMIR, Y EN CAMBIO OTROS QUE NOS HACEN SOÑAR, O QUE NOS RELAJAN.

QUE CONSIGUEN QUE NOSOTROS PENETREMOS EN UN ESTADO ALFA O DE IMAGINACIÓN O DE ENSUEÑO.

 

DESCANSEMOS. Y QUE AL DÍA SIGUIENTE ARRANQUEMOS CON MÁS CREATIVIDAD.”

Y AÑADIÓ:

“CON COSAS QUE TIENEN QUE VER CON LAS INQUIETUDES O LAS DUDAS QUE EL HOMBRE TIENE DESDE QUE EL HOMBRE ES.

 

QUE TIENEN QUE VER CON LAS CUESTIONES RELIGIOSAS, Y QUE TIENEN QUE VER CON OTRO ASUNTO QUE ESTÁ MUY MANOSEADO.

PERO QUE INCLUSIVE FIGURAS COMO CARL SAGAN, QUE ERA UN ESCÉPTICO ABSOLUTO EN LA MATERIA DESDE SU POSICIÓN CIENTÍFICA, HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO DE SU VIDA A PUNTO DE MORIR SE NEGÓ A ADMITIR LA POSIBILIDAD DE LA VIDA EXTRATERRESTRE, HABIDA CUENTA DE UN SIMPLE CÁLCULO: CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE GALAXIAS.

MATEMÁTICAMENTE ES POSIBLE QUE HAYA ALGÚN CUERPO CELESTE EN EL QUE HAYA UNA CONDICIÓN MÁS O MENOS SIMILAR A LA QUE PERMITIÓ LA VIDA EN NUESTRO PLANETA.”

Y AGREGÓ QUE CON RESPECTO A ESTE TEMA DE LOS OVNIS, IBA A VOLVER A ENTREVISTAR A GRAND JOVIALISTE (Dr. EDUARDO BRIEUX).

Y LO RECIBIÓ CON UNA BIENVENIDA CÁLIDA:

BERMUDEZ _ ¿QUÉ TAL? ¿CÓMO LE VA JOVIALISTE? MARTÍN BERMUDEZ LO SALUDA.

JOVIALISTE _ BUENAS NOCHES, MARTÍN. ES UN PLACER DE NUEVO ESTAR EN ESTE PROGRAMA.

BERMUDEZ _ BUENO…. ME ALEGRO QUE SEA UN PLACER PORQUE APARTE PARA MÍ EL PLACER ES ENTERARME QUE SE HA CONVERTIDO EN UN ESCUCHA DE ESTE PROGRAMA.

JOVIALISTE _ SÍ, ASÍ ES, POR ESO ACABO DE ENUNCIAR ESE PENSAMIENTO PORQUE COMO OYENTE, Y AHORA INTERVINIENDO, EN AMBOS CASOS ES UN PLACER.

BERMUDEZ _”DÍGAME UNA COSA JOVIALISTE, EL ENIGMA DE LOS OVNIS, QUE ES UNO DE LOS TEMAS QUE A VECES UNO NO SABE COMO ENTRARLE A ESO, PORQUE SI ENTRA DEMASIADO LIVIANAMENTE SE ENCUENTRA CON UN MONTÓN DE MERCADERES DE INFORMACIÓN BERRETA” – (BERRETA: Argentinismo. Significa: DE MALA CALIDAD) – “QUE DE ALGUNA MANERA CONFUNDEN A LA A LA GENTE Y VENDEN TRUCOS DE MAGIA, VENDEN ILUSIÓN, VENDEN FOTOGRAFÍAS TRUCADAS, POR OTRO LADO HAY GENTE QUE MEZCLA EL TEMA OVNI CON EL TEMA RELIGIOSO, CON DETERMINADAS RELIGIONES A LO LARGO DE LATINOAMÉRICA, CON LAS PIRÁMIDES, HAY TODA UNA MEZCLA TAN RARA, ES UNA “MELANGE” TAN EXTRAÑA. YO AYER HACÍA REFERENCIA A LO QUE PLANTEA HUMBERTO ECO EN “EL PÉNDULO DE FOUCAULT” CUANDO ÉL DE ALGUNA MANERA MUESTRA LA CANTIDAD DE EMBAUCADORES QUE HAY DETRÁS DE TEMAS COMO LAS LOGIAS MASÓNICAS, LOS PODERES PARANORMALES, LA GENTE QUE TIENE ESOS PODERES EXTRASENSORIALES Y DE ALGUNA FORMA SE VENDE COMO SACERDOTE DE ALGO. ¿CÓMO SE HACE PARA SEPARAR JUSTAMENTE LA PAJA DEL TRIGO? AYER YO LE PREGUNTÉ A UNO DE NUESTROS ENTREVISTADOS Y ME DIJO NO, NO HAY TRIGO”

———–

[* Nota: EL entrevistado al que alude es el Sr. MARQUEZ, que ha tenido una actuación relevante en el develamiento, y en la divulgación por los medios masivos de comunicación locales de la técnica empleada por ciertos estafadores, falsarios, o simples mitómanos en la realización de fraudes, trucos, y procedimientos ilusionistas, que a veces llevan a cabo para engañar a gente honesta no prevenida.]

———–

Continúa la entrevista:

 

JOVIALISTE _BUENO. ES UNA POSICIÓN MUY TOTAL LA DE ESE SEÑOR, QUE NO COMPARTO. PORQUE SÍ HAY QUE SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO. Y COMO USTEDES MISMOS AYER LO DIJERON HAY CASOS…. Y….. CASOS. ¿NO?…….

¿CÓMO SE ENTRA? BUENO. YO LA VEZ PASADA HABLÉ DE LA CONTAMINACIÓN PSÍQUICA.

EN REALIDAD ME REFERÍA TAMBIÉN A ESTO; ESTÁ COMPRENDIDO EL TEMA DE LOS OVNIS DENTRO DE ESA CONTAMINACIÓN PUES HAY GENTE QUE NO CULTIVA, NO DIGO COMO CIENTÍFICO, PORQUE LOS CIENTÍFICOS – COMO DIJO FABIO ZERPA – EN GENERAL NO SE OCUPAN DE ESTE TEMA, POR LO MENOS PÚBLICAMENTE. AUNQUE SE SUPONE QUE SÍ EN ESFERAS RESERVADAS, SINO QUE HAY GENTE QUE SE OCUPA DE ESTE TEMA PARA LUCRAR, OTROS EN UNA FORMA UN POCO DESAPRENSIVA.

EN FIN…. DE MANERA QUE EL TEMA (DE LOS OVNIS) EN MI CASO HA QUEDADO EN MANOS DE UN ESCRITOR, QUE ES LO QUE YO ASUMO.

 

BERMUDEZ _CLARO. AHORA BIEN, USTED HA TENIDO, O HA CAMINADO, INVESTIGADO, PERSEGUIDO EL TEMA DE LOS OVNIS, HA LLEGADO A ESOS LUGARES DÓNDE SE HABLA DE APARICIONES DE OVNIS. ¿QUÉ TIPO DE EXPERIENCIA DE CAMPO HA REALIZADO, JOVIALISTE?

 

JOVIALISTE _NO. YO SOY UN TEÓRICO. EXPERIENCIA DE CAMPO EN EL SENTIDO USUAL: NO.

LO QUE HE REALIZADO HA SIDO REPENSAR, E INVESTIGAR BIBLIÓGRAFICAMENTE.

LO QUE NO SUELEN HACER.

PORQUE LA EXPERIENCIA DE CAMPO ES UN TRABAJO UN POCO COMO DIRÍA DE “MOVILERO”.

Y DESPUÉS ESTÁ LA GENTE QUE ESTUDIA, PIENSA, INVESTIGA, Y REPIENSA LOS TEMAS, QUE TRATA DE INTRODUCIR COHERENCIA, CONSISTENCIA, SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO, Y TOMAR UN ASUNTO COMO ÉSTE CON SERIEDAD PORQUE HABIENDO SIDO TESTIGO, PARA MÍ ES VERDADERO. DE MANERA QUE TODO LO QUE PUEDE CONFUNDIR EN REALIDAD ESTÁ NEGANDO EL TEMA.

BERMUDEZ _(Sondeando) ¿USTED ES CATÓLICO, APOSTÓLICO, ROMANO?

JOVIALISTE _(Con orgullo) ESO ES, SÍ.

BERMUDEZ _¿CÓMO CONDICE ESTE TEMA DE LOS OVNIS CON LA RELIGIÓN?

JOVIALISTE _NO TIENE NADA QUE VER PORQUE EN REALIDAD, ACÁ HAY UN ERROR CONCEPTUAL. LOS OVNIS NO SON UNA CREENCIA. UNO…¡LOS VIÓ! O… ¡NO LOS VIÓ! SON UN HECHO QUE PASA EN LA NATURALEZA.

BERMUDEZ _ (Interrogativo) CLARO; PERO YO ME PREGUNTO POR EJEMPLO CUANDO SE HABLA DE LA CREACIÓN, SE HABLA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO….EN REALIDAD; PERO UNO TIENDE A DARLE UNA ESCALA CHIQUITITA AL UNIVERSO Y PIENSA….

JOVIALISTE _(Interrumpiendo) EL PAPA ACTUAL SOBRE ESE TEMA YA SE HA REFERIDO EN ESCRITOS, INCLUSO RECUERDO UN LIBRO, NO ME PIDA EL TÍTULO PORQUE NO ME LO ACUERDO…

 

BERMUDEZ _ (Liberando) NO SE LO PIDO ENTONCES.

 

JOVIALISTE _(Se ríe).

———

[ * * Nota: El libro al que se había referido Grand Jovialiste es “Cruzando el umbral de la esperanza”, Juan Pablo II, Editorial Plaza&Janes editores S.A., Barcelona, 1.994. ]

———–

Continúa la entrevista:

 

JOVIALISTE _Y DENTRO DE LA CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA SI BIEN CONSIDERA QUE EL HOMBRE ES UNA CREACIÓN DE DIOS NATURALMENTE, NO SE EXCLUYE QUE PUEDA HABER (OTROS SERES). SON INTERPRETACIONES LAS QUE SE HAN HECHO EN EL CURSO DE LA HISTORIA. INCLUSO DESDE EL ÁMBITO RELIGIOSO.

 

BERMUDEZ _PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE EN ALGÚN MOMENTO RELACIONA MUCHOS PASAJES DE LA BIBLIA Y DESCRIPCIONES DE CARROS DE FUEGO, DE ÁNGELES…Y LO RELACIONA CON EL TEMA OVNI.

 

JOVIALISTE _SÍ, BUENO. ESO PODRÍA SER, YO LO HE RECOGIDO; PERO COMO VESTIGIOS. PORQUE ENTRA COMO EL TEMA DE LA ATLÁNTIDA, ENTRA DENTRO DE UN ASUNTO QUE NO ESTÁ COMPROBADO, POR LO MENOS POR AHORA.

 

BERMUDEZ _CLARO, CLARO. EL TEMA DE LA ATLÁNTIDA, BUENO, ES OTRO DE LOS ENIGMAS….

 

JOVIALISTE _(Interesándose) SÍ, ESO ES MUY INTERESANTE EL TEMA DE LA ATLÁNTIDA. PORQUE HAY DOS SITIOS EN REALIDAD LEGENDARIOS QUE SE SUPONEN SUMERGIDOS: UNO ESTARÍA EN EL ATLÁNTICO QUE ES LA ATLÁNTIDA, EL OTRO EN EL PACÍFICO, DEL CUAL SE HABLA MUCHO MENOS, QUE ES EL CONTINENTE PERDIDO LLAMADO DE MU O DE LEMURIA.

BERMUDEZ _SÍ….

 

JOVIALISTE _(Entusiasmándose) AMBOS SE HACEN “PENDANT”, ES DECIR QUE HAY COMO UNA CORRESPONDENCIA, O PODRÍAN FUNCIONAR EN REALIDAD COMO COMPENSACIONES SIMBÓLICAS, AL MARGEN DE SU HISTORICIDAD POSIBLE. QUE POR AHÍ FUERON REALES. AMBOS ESTARÍAN SUMERGIDOS O SEA BAJO EL AGUA. SI SE RECHAZA EL CARÁCTER HISTÓRICO PODRÍA FUNCIONAR COMO UN SÍMBOLO DEL INCONSCIENTE, PUES EL AGUA ES DIGAMOS EL SÍMBOLO BÁSICO DEL INCONSCIENTE SEGÚN EL PSICÓLOGO DR. CARL GUSTAV JUNG. AMBOS ADEMÁS EN CIERTA FORMA SE EQUILIBRAN, Y SON SIMÉTRICOS.

BERMUDEZ _(Reflexivo) YO ME PREGUNTO SI DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GEOFÍSICA ES ABSOLUTAMENTE POSIBLE ÉSTO DADO QUE DICEN QUE LAS PLACAS TECTÓNICAS SE DESPLAZAN DOS CENTÍMETROS POR AÑO….

JOVIALISTE _(Asiente) ¡ESO ES…!

BERMUDEZ _(Continuando) Y SE SUPONE QUE LA EDAD DE LA TIERRA SON CUATRO MIL SEISCIENTOS MILLONES DE AÑOS…..

JOVIALISTE _(Asiente, y se explaya) SÍ, Y ADEMÁS ALGUNOS GEÓLOGOS ALEMANES APOYAN LA TEORÍA DE LA EXISTENCIA REAL QUE PODRÍA SER – YO PERSONALMENTE NO ME CONSIDERO EN SITUACIÓN DE NEGARLO – PORQUE ADEMÁS DEL DESLIZAMIENTO DE LAS PLACAS CONTINENTALES, SI UNO MIRA UN MAPA ACTUAL OBSERVA COMO CALZAN LOS CONTINENTES DE ÁFRICA, DE AMÉRICA, Y DE EUROPA, LOS TRES CONTINENTES COMO UN ROMPECABEZAS, SALVO EN LA ZONA DEL CARIBE Y DE ESPAÑA, QUE SE PUEDE HABER SUMERGIDO ALLÍ LA ATLÁNTIDA Y DE AHÍ LA AUSENCIA DE ESA TIERRA QUE COINCIDE CON LOS CUATROCIENTOS MIL KILÓMETROS CUADRADOS QUE SE LE ATRIBUYEN AL TERRITORIO DE LOS ATLANTES, QUE SE HABRÍA HUNDIDO UNOS TRES KILÓMETROS EN LA PROFUNDIDAD DEL MAR. Y HAY OTROS INDICIOS ADEMÁS, INCLUSIVE LA OBSERVACIÓN DEL FONDO SUBMARINO, SI BIEN ES POR AHÍ UNA SIMPLE LÍNEA DEBIDA A ALGÚN DESLIZAMIENTO. QUE SE LLAMA EL CAMINO DE BIMINI CREO.

BERMUDEZ _(Tomando nota) ¡Ah, ah!

 

JOVIALISTE _ (Recordando) Y QUE A VECES SE ADVIERTE COMO UNA SENDA, BUENO, PERO ALGUNOS DICEN QUE SE VEN VESTIGIOS DE RUINAS; PERO NO HAY NADA CIERTO. LO QUE SÍ ES CIERTO ES QUE HUBO UN VIDENTE QUE HA INFLUIDO MUCHO EN ESTA IDEA QUE ES EDGAR CAYCE, QUE FUE UN SANADOR Y VIDENTE AMERICANO QUE A VECES TUVO ACIERTOS, POR EJEMPLO SE DICE QUE LA FECHA DE SU PROPIA MUERTE QUE FUE UN 5 DE ENERO FUE ACERTADA PORQUE MURIÓ EFECTIVAMENTE EN ESE DÍA; Y EN OTROS CASOS, NO. ESTE SEÑOR PRODUCÍA EN TRANCE, EN ESTADO INCONSCIENTE – TENÍA UNA SECRETARIA QUE TUVO DURANTE MUCHOS AÑOS – PRODUCÍA LECTURAS, ES DECIR HABLABA COMO UN MÉDIUM.

BERMUDEZ _(Tomando nota) AH, AH.

JOVIALISTE _ (Sigue) Y AFIRMABA LA EXISTENCIA DE TRES ISLAS COMO PERTENECIENTES AL EX TERRITORIO DE LA ATLÁNTIDA.

 

BERMUDEZ _ (Tomando nota) AH, AH.

 

JOVIALISTE _ (Concluyendo) BUENO. ALGUNOS CIENTÍFICOS…. SERIOS……- ESTOY TOMANDO ANTECENTES, EXCEPTO EDGAR CAYCE QUE SI BIEN HAY MUCHA GENTE QUE CREE EN ÉL… FUE UN VIDENTE EN REALIDAD….

BERMUDEZ _¡HUM!

 

[ LO QUE NO SE DIJO:

SE DICE QUE LA ATLÁNTIDA PUDO HABER EXISTIDO HACE UNOS DOCE MIL AÑOS, QUE SU EMPLAZAMIENTO PODRÍA SITUARSE EN LA PARTE DEL OCÉANO ATLÁNTICO ENTRE LAS ISLAS CANARIAS Y LAS AZORES, CONFORME TAMBIÉN DICE KIRCHNER, NO, NO ES EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ, SINO UN JESUITA ESTUDIOSO QUE ASÍ LO AFIRMÓ EN 1.665.

PERO QUIÉN ESCRIBE SOBRE LA ATLÁNTIDA ES PLATÓN, EN DOS DIÁLOGOS TIMEO ES UNO Y EL OTRO CRITIAS. ALGUNOS PIENSAN QUE FUE UN MITO DE PLATÓN PARA ILUSTRAR SU TEORÍA DE LA REPÚBLICA IDEAL.

¡LO MISMO, SE PENSABA DE LA CIUDAD DE TROYA, A LA QUE HOMERO SE REFIERE EN LA ILÍADA Y EN LA ODISEA, HASTA QUE HENRI SCHLIEMAN LA DESENTERRÓ EN 1.871!

PIERRE BENOIT ESCRIBIÓ UNA NOVELA QUE SE LLEVÓ AL CINE. Y HAY UNA COMPOSICIÓN MUSICAL DE MANUEL DE FALLA. ]

 

Continúa la entrevista:

JOVIALISTE _ (Trae a colación) PERO POR EJEMPLO RENÉ GUENON ES UN PENSADOR EN SIMBOLOGÍA Y EN HISTORIA DE LAS RELIGIONES COMPARADAS, ES UN AUTOR QUE SE ESTUDIA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, CON FAMA INTERNACIONAL, TIENE UN PRESTIGIO. EN UN LIBRO QUE SE LLAMA “EL REINO DE LA CANTIDAD Y EL SIGNO DE LOS TIEMPOS” EN EL CAPÍTULO 38, DICE QUE LO QUE OCURRIÓ EN LA ATLÁNTIDA NO FUE SÓLO UNA DECLINACIÓN COMO CIVILIZACIÓN – ES DECIR, LO DA POR UN HECHO – SINO QUE SU ARISTA INFERIOR, ES DECIR SU LADO MÁGICO, ESO QUE USTED HABLABA DE LA CONTAMINACIÓN, QUE PRODUCE OBVIAS DESVIACIONES POR SU IRREALIDAD CON EL MUNDO QUE VIVIMOS NOSOTROS DE NUESTRA MENTE QUE ES EL DE LA REALIDAD, ES LO QUE PRODUJO LA RUINA DE LA ATLÁNTIDA.

BERMUDEZ _(Escuchando interesado) AH, AH.

 

JOVIALISTE _ (Sigue) AHORA, LA ATLÁNTIDA COMO EL CONTINENTE PERDIDO DE MU, QUE ESTARÍA SITUADO SUMERGIDO EN EL PACÍFICO….

 

BERMUDEZ _SÍ, SÍ….

JOVIALISTE _ (Amplía) ES UNA ESPECIE DE SÍMBOLO AMBIVALENTE. PORQUE EN CIERTO MODO COMO ALGUNOS CONSIDERAN QUE COMO TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR, SE LO PRESENTA COMO MÁS ADELANTADO QUE NOSOTROS….ES DECIR, QUE LOS HOMBRES DE ESTA ÉPOCA…

BERMUDEZ _(Escuchando) AH, AH.

 

JOVIALISTE _ (Pensando) Y SIMULTÁNEAMENTE COMO ARRUINADOS EN EL PAÍS DE LOS MUERTOS AHOGADOS. ES DECIR, AHÍ HAY UNA AMBIVALENCIA, UN SÍMBOLO.

LO QUE REVELA QUE NO ES UNA SEÑAL EN EL SENTIDO QUE USTED HABLABA DE HUMBERTO ECO, EN EL SENTIDO SEMIÓTICO, SINO UN SÍMBOLO AMBIVALENTE QUE ES DISTINTO.

 

Y PUEDE CONSTITUIRSE TAL VEZ EN UN INDICIO REVELADOR DE LA VERDADERA ESENCIA DE LA CUESTIÓN….POR LO QUE NO SE DIJO:

LA SEÑAL MARCA UN CAMINO. CONSIDEREMOS UNA SEÑAL POSIBLE PERO IGNOTA Y MISTERIOSA:

 

POR QUÉ ALGUNAS VECES SE VEN OVNIS MULTICOLORES, Y OTRAS NO?

 

NATURALMENTE, YO NO LO SÉ. PERO ME GUSTA REPENSAR LOS ENIGMAS.

Y ESTE ES UN ENIGMA.

PODRÍA SER UNA SEÑAL. ¿SEÑAL? EN UN SENTIDO ETOLÓGICO.

CLARO. NINGUNO DE NUESTROS OBJETOS VOLADORES CONOCIDOS SE MUESTRA DOTADO DE LUCES MULTICOLORES. NI LOS AVIONES, NI LOS HELICÓPTEROS, NI LOS COHETES, NI LOS GLOBOS ATMOSFÉRICOS, NI…

EN TAL SENTIDO, UN OVNI POR ESTOS COLORES YA SE DIFERENCIA DE LOS OBJETOS VOLADORES TERRESTRES.

 

PERO ADEMÁS PUEDE SER UN ESTÍMULO ÓPTICO DISUASIVO TENDIENTE A ASUSTAR Y EVITAR LOS ACERCAMIENTOS IMPRUDENTES INDEPENDIENTEMENTE DE LA REAL EFECTIVIDAD DE TALES LUCES.

EN CAMBIO NO ES UNA SEÑAL ESTE OTRO SÍMBOLO DE LA ATLÁNTIDA Y DE MU, QUE CONTIENE DOS ASPECTOS O POLOS, UNO POSITIVO, Y EL OTRO NEGATIVO, EN CONSECUENCIA POSEE DOBLE SENTIDO, EXCEPTO POR EL DESTINO FINAL, O EN TÉRMINOS DINÁMICOS, EL RESUMIDERO.

 

PUES A AMBOS CONTINENTES PERDIDOS, ME REFIERO A LA ATLÁNTIDA Y A MU, A AMBOS SE LOS ESTIMA SUMERGIDOS EN EL MAR U OCÉANO DE LO INCONSCIENTE.

 

EN 1.954 UNO DE LOS CONSTRUCTORES DEL COHETE ESPACIAL ATLAS EL CONOCIDO DR. DANIEL FRY (CIENTÍFICO CONOCIDO DE PRESTIGIO INTERNACIONAL, Y MIEMBRO DEL NICAP), DIJO HABER SIDO CONTACTADO TELEPÁTICAMENTE POR OVNITAS Y HABER REALIZADO UN VIAJE REAL EN OVNI DESDE LAS CRUCES HASTA NEW YORK,

VARIOS AÑOS DESPUÉS DE ESTE CONTACTO, EL DR. DANIEL FRY ESCRIBIÓ SU TESTIMONIO OVNI EN EL LIBRO “EL INCIDENTE DE WHITE SANDS”.

 

Y LOS OVNITAS, SEGÚN LOS DICHOS DEL DR. FRY, LE DIJERON QUE LOS ATLANTES Y LOS HABITANTES DE LEMURIA POSEÍAN UNA TECNOLOGÍA MÁS ADELANTADA QUE LA MODERNA.

AHORA BIEN O MAL:

 

¡EL REINO DE LEMURIA PODRÍA SER EL REINO DE LOS FANTASMAS, PUES EN LATÍN LEMURIA SIGNIFICA FANTASMA!

LO QUE INDICARÍA QUE EL CONTINENTE PERDIDO DE LEMURIA NO ES DE ESTE MUNDO, SINO QUE SE HALLARÍA EN EL MÁS ALLÁ.

¿Y LA ATLÁNTIDA?….: ¿UN MISTERIO PARECIDO? ¿DE AHÍ QUE APAREZCA COMO REAL EN CANALIZACIONES Y EN LECTURAS DE PSÍQUICOS?

EL DESTINO FINAL QUE TANTO A LA ATLÁNTIDA COMO A LEMURIA O MU, LOS UNE O ARRUINA PUEDE SER CONSIDERADO COMO UNA FIGURA O SÍMBOLO DE LO QUE EN AQUEL ENTONCES PODÍA SUCEDER CON EEUU, CON LA UNIÓN SOVIÉTICA, Y CON EL MISMO MUNDO, EN CASO DE DESENCADENARSE UNA GUERRA NUCLEAR.

EN TAL SUPUESTO, A PESAR DE LA AMBIVALENCIA, HAY SÍ UNA SEÑAL APOCALÍPTICA, O ADVERTENCIA OVNI, DE POSIBLE FINAL DE LA CIVILIZACIÓN ACTUAL, EN EL CASO POR OBRA DE UNA HECATOMBE.

ESTOS DICHOS PARECEN NO ORIGINARSE EN UNA FUENTE ESPIRITUAL, O SEA PARECEN NO PERTENECER A LO SOBRENATURAL, SINO CORRESPONDER A LO NATURAL, AL REINO DE LO INDIFERENCIADO, AL CAMPO PSÍQUICO, Y EN ESPECIAL NO AL CONSCIENTE SINO A LA ZONA DEL INCONSCIENTE, Y PODRÍAN TAL VEZ SER SÍMBOLOS DEL COMPLETAMIENTO DENOMINADO INDIVIDUACIÓN POR EL DR. CARL G. JUNG.

SE ENCONTRARÍAN PROYECTADOS COMO LA ATLÁNTIDA Y MU, LA UNA EN OCCIDENTE Y EL OTRO EN ORIENTE, SITIOS MÍTICOS O NO (PUES LA HISTORICIDAD NO SERÍA UN IMPEDIMENTO PARA LA PROYECCIÓN INCONSCIENTE), Y EL GURÚ ESTELAR SERÍA EL OVNITA O EXTRATERRESTRE TELEPATA QUE LE CONFIABA AL DR. DANIEL FRY QUE UN CONFLICTO ARMADO ENTRE EL REINO DE LA ATLÁNTIDA Y EL REINO DE MU HABÍA SIDO LA CAUSA DE LA RUINA DE AMBOS HACE MÁS DE DIEZ MIL AÑOS, Y SE LO DECÍA EN PLENA GUERRA FRÍA CUANDO EL CONFLICTO PESE A LA BAJA TEMPERATURA SEMÁNTICA ESTABA CALIENTE EN LAS MENTES.

 

EN AQUELLOS AÑOS DE LA GUERRA FRÍA ERA UNA AMENAZA PERMANENTE Y UN FUERTE TEMOR LATENTE EN LA POBLACIÓN. UNA CAUSA DE TENSIÓN PSÍQUICA.

AHORA BIEN, MUCHAS VECES TANTO CANALIZADORES COMUNES COMO MEDIUMS O EXTRATERRESTRES U OVNITAS UTILIZAN UN DISCURSO PRESCRIPTIVO, Y EN EL ULTIMO CASO A VECES APARENTEMENTE TECNOLÓGICO; PERO PSEUDO, PUES NO ACARREA NINGÚN DESCUBRIMIENTO NI INVENTO PRESENTE, O FUTURO, ES DECIR CONCRETO, Y TANGIBLE.

 

LA MEJOR DEMOSTRACIÓN DE LO QUE ACABO DE AFIRMAR LO CONSTITUYEN LOS ANALES DE LAS CIENCIAS RESPECTIVAS, PUES NO SE CONOCEN DESCUBRIMIENTOS NI INVENTOS PRODUCIDOS POR ESTE TIPO DE COMUNICACIÓN.

EN EL TERRENO DE LAS ARTES, POR EJEMPLO EN LA LITERATURA Y EN LA MÚSICA, ES DISTINTO. ALLÍ SÍ, POR EJEMPLO EXISTEN LIBROS SUPUESTAMENTE DICTADOS POR UNA ENTIDAD O FALLECIDO X, Y COMPOSICIONES MUSICALES DICTADAS DESDE ULTRATUMBA POR BEHETOVEN, SCHUBERT, MOZART, ETC.

 

EL PARAPSICÓLOGO R.P. OSCAR QUEVEDO QUE HA INVESTIGADO ESTOS FENÓMENOS OPINA QUE NO ES MÁS QUE UNA MANIFESTACIÓN CREATIVA DEL PROPIO INCONSCIENTE DEL CANALIZADOR O DEL MÉDIUM.

 

 

ESE MODO DE HABLAR (MANDATO) – A VECES ALGO ENGOLADO O QUE SE ARROGA SAPIENCIA – PRETENDE CONSITUIRSE EN UNA ESPECIE DE MODELO NORMATIVO COMO CORRESPONDE A UN ARQUETIPO O FIGURA (A VECES SE LOS DENOMINA GUÍAS O SABIOS), DEL INCONSCIENTE HUMANO.

 

PARECE QUE NO CORRESPONDEN AL CAMPO FECUNDO DE LA CONCIENCIA.

NI SI SE LOS ESTIMA TRASCENDENTES, A LA LUZ DE CRISTO.

 

SINO MÁS BIEN A LAS TINIEBLAS, Y A LAS SOMBRAS.

 

POR ESO, MUCHOS PARAPSICÓLOGOS E INVESTIGADORES RESPONSABLES (VER NOTA ACTO SEGUIDO) EN SUS LIBROS Y CONFERENCIAS SUELEN ALERTAR A LA GENTE PARA QUE NO USE OUIJAS, MESITAS PARLANTES, Y OTROS MEDIOS PARECIDOS, DADA SU GRAN PELIGROSIDAD, Y EN MI PARECER PERSONAL NO SÓLO PARA EL EQUILIBRIO MENTAL.

 

———–

[ NOTA: POR EJEMPLO EN UN LIBRO DEL SABIO FRANCÉS ROBERT AMADOU TITULADO “LA PARAPSICOLOGÍA”, ED. PAIDÓS, BUENOS AIRES, 2ª. ED.,1.964, PÁGINA 388, DONDE AL HABLAR DE LA HIGIENE MENTAL DICE:

 

“LA MISMA PARAPSICOLOGÍA MANEJA EXPLOSIVOS Y N0 DEBE SER PUESTA EN TODAS LAS MANOS”.

EN EL MISMO SENTIDO PREVIENE EL DR. PHILIPPE ENCAUSE.

 

ASÍMISMO, SE PREVIENE EN UN LIBRO SOBRE ESTE ASPECTO TITULADO:

 

“LA TRAMPA DE SATANÁS”, por MARTÍN EBON y OTROS, libro producido por EDITORIAL TROQUEL S.A., BUENOS AIRES, 1.978, TRADUCCIÓN DEL INGLÉS DE “THE SATAN TRAP” , EDITOR LOMBARD ASSOCIATES, INC. , USA, 1.976). ]

———–

 

LA FIGURA ARQUETÍPICA RESPECTO DE LO QUE DICE SUELE NO ADMITIR RÉPLICAS, Y LAS FIGURAS INCONSCIENTES NO RAZONAN, SINO QUE IMPONEN O PRESCRIBEN, Y MUCHAS VECES NO DEJAN MARGEN A LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO, Y POR SUPUESTO SON PELIGROSOS PARA LA CONCIENCIA DE UN INDIVIDUO.

 

DE AHÍ QUE LOS GRUPOS SECTARIOS DE INDIVIDUOS PROCEDAN CONFORME CON DICHA FÓRMULA, YA QUE ESTÁN INFLUIDOS POR UNA ACTIVIDAD DEL INCONSCIENTE REGIDA POR UNO DE ESTOS ARQUETIPOS O FIGURAS O… A VECES “DEMONIOS”.

 

APARECEN EN EL ENSUEÑO DIRIGIDO, EN LA AUTOHINOPSIS, Y EN OTROS MEDIOS DE APROXIMACIÓN AL INCONSCIENTE, INCLUSO LOS ESOTÉRICOS, Y EN TAL CASO PUEDEN ASUMIR EL ROL DE ESPÍRITUS.

 

GENTE CALIFICADA NO EXCLUYE UNA ACTIVIDAD SATÁNICA. ES POSIBLE; PERO NO PROBADO.

 

HAN OCURRIDO HECHOS SECTARIOS NOTORIOS Y MUY LAMENTABLES QUE HAN CAUSADO MUERTES.

 

O LOCURA INDIVIDUAL O COLECTIVA. ]

 

Continúa la entrevista:

 

BERMUDEZ _ (Acota) JOVIALISTE, DISCÚLPEME, LO INTERRUMPO, PORQUE SON TANTOS LOS ENIGMAS SOBRE LOS QUE UNO QUISIERA HABLAR CON USTED….HAY GENTE TAMBIÉN QUE DICE QUE LOS PICOS MÁS ALTOS DE LA ATLÁNTIDA O LOS ÚNICOS VESTIGIOS QUE QUEDAN SON LAS ISLAS CANARIAS….

 

JOVIALISTE _ (Agrega) Y LAS AZORES. EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS AZORES TAMBIÉN….

 

BERMUDEZ _(Escuchando) AH, AH.

 

JOVIALISTE _ (Se extiende) CLARO, PORQUE EN REALIDAD TAMBIÉN SE HA DICHO QUE HUBO UNA ESPECIE DE ERUPCIÓN Y QUE DURANTE MUCHO TIEMPO ES DECIR EN ÉPOCAS SUPONGO QUE UNOS MIL O DOS MIL AÑOS ATRÁS, SE VEÍA LODO Y LAVA EN ESAS AGUAS; PERO DE ESO NO HAY NINGUNA EVIDENCIA, NO HAY NADA ESCRITO.

 

BERMUDEZ _ (Acota) CLARO, PORQUE HAY GENTE QUE DICE QUE COMO LAS CANARIAS SON VOLCÁNICAS , COMO ESTÁ….

 

JOVIALISTE _SÍ, SÍ, CLARO. PODRÍA SER. POR ESO DIGO QUE EL ASPECTO HISTÓRICO NO SE LO PUEDE EXCLUIR.

 

BERMUDEZ _ (Cambiando de asunto) ¿Y DEL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS, QUÉ DATOS TIENE?

 

JOVIALISTE _ EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS, EN MI CONCEPTO EN REALIDAD FUE UN PRODUCTO DIGAMOS – (riéndose) – ….COMERCIAL. UN POCO… YO CREO QUE ALLÍ HAY UNA CONFLUENCIA CLIMÁTICA, CON TORMENTAS MUY FUERTES, IMPREVISTAS, MARES AGITADOS, ETC, Y BUENO SE APROVECHÓ ESO PARA CREAR TODO UN CLIMA; PERO EN REALIDAD…

 

BERMUDEZ _EN REALIDAD ES UNA CONFLUENCIA DE METEOROLOGÍA CON PRENSA DIGAMOS…

 

JOVIALISTE _CLARO, HAY MUCHOS BARCOS HUNDIDOS, ES UN CEMENTERIO, AVIONES QUE PERDIERON EL RUMBO….

 

BERMUDEZ _ (Añadiendo) SÍ, LO QUE PASA ES QUE HAY QUE ENTENDER QUE LOS AVIONES QUE PERDIERON EL RUMBO, LOS RADARES ERAN UN POQUITITO MÁS PRIMITIVOS QUE LOS QUE SE USAN AHORA.

 

JOVIALISTE _CLARO….

 

BERMUDEZ _ (Remarca) NI COLOR, NI HACÍAN CORRECCIÓN DOPLER, NI NADA. PERO BUENO, ASÍ SON LAS COSAS JOVIALISTE. YO LO QUE NOTO ES QUE USTED TIENE INQUIETUD ABSOLUTAMENTE PARA TODO. REALMENTE QUIERO AGRADECERLE ESTE RATITO DE CHARLA QUE NOS HA DADO. LA IDEA SIEMPRE ES DISPARAR IDEAS, DISPARAR INQUIETUDES O QUIZÁS AHONDAR LOS ENIGMAS Y VEO QUE PARA ESO USTED ES UN ESPECIALISTA. LE AGRADEZCO INFINITAMENTE QUE NOS HAYA ACOMPAÑADO ESTA PARTE DEL PROGRAMA.

 

JOVIALISTE _AL CONTRARIO, EL AGRADECIDO SOY YO, MARTÍN.

 

BERMUDEZ _RECIBA USTED UN GRAN ABRAZO, JOVIALISTE.

 

JOVIALISTE _IGUALMENTE. BUENAS NOCHES.

 

BERMUDEZ _BUENAS NOCHES.

 

(CORTINA MUSICAL DE LA CANCIÓN “TE VAS A ACORDAR DE MI”)

 

————–&————

MENSAJES RECIBIDOS DE LOS OYENTES.

 

EN LA AUDICIÓN SIGUIENTE CORRESPONDIENTE AL LUNES 2 DE SETIEMBRE FUE EMITIDO EL SIGUIENTE MENSAJE PROVENIENTE DE LA OYENTE PATRICIA:

“HABLA PATRICIA DE RECOLETA.”

“AUNQUE YA SE HAN ABOCADO AL ESTUDIO DE OTRO TEMA

– EL DE LAS EMOCIONES –

NO QUIERO DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARLE QUE HE SEGUIDO TODAS LAS AUDICIONES SOBRE ENIGMAS DE LA SEMANA PASADA, INCLUSIVE LA SÍNTESIS HECHA POR USTEDES AL FINAL DE LA DEL DÍA VIERNES.”

 

“DESEO MANIFESTARLES QUE EN MI CONCEPTO LO MEJOR

FUE EL COMENTARIO SOBRE EL TEMA DE LA ATLÁNTIDA

HECHO POR EL DR. EDUARDO BRIEUX

CONOCIDO COMO ESCRITOR

POR EL PSEUDÓNIMO DE GRAND JOVIALISTE

QUIÉN ABORDÓ ESE TEMA CON UN ENFOQUE SUMAMENTE NOVEDOSO, MUY ORIGINAL.”

 

“FUE LO MEJOR DE LA SEMANA VIERNES INCLUIDO.

 

FELICITACIONES. HASTA LUEGO.”

 

(Final del mensaje recibido).

 

RESPUESTA A PATRICIA DE MARTÍN BERMUDEZ:

 

“SÍ, EL DR. EDUARDO BRIEUX, EL GRAN JOVIALISTE, ES UNA PERSONA ABSOLUTAMENTE AFABLE, AGRADABLE, Y CULTÍSIMA.”

“A PESAR QUE QUIZÁS A GRAND JOVIALISTE POR AHÍ LE MOLESTA DIGA QUE ES CULTO; PERO ES UN TIPO TAN MACANUDO, TAN QUERIBLE, Y BUENO, SEGURAMENTE HA ESCUCHADO ESTE MENSAJE PORQUE TENEMOS EL HONOR DE TENERLO EN NUESTRA AUDIENCIA.

ASÍ QUE GRACIAS POR TU LLAMADO.”

 

(CORTINA MUSICAL DE LA CANCIÓN “TE VAS A ACORDAR DE MI”)

 

FIN

 

————–&————

 

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

—————–&—————–

 

 

 

SOBRE EL DESCUBRIMIENTO EN GENERAL, exposición realizada por el micrófono de la radio F.M. La Isla 89,9 del dial por G. Jovialiste con motivo del 510 aniversario del descubrimiento de América.

Jueves, diciembre 4th, 2008
MARTÍN BERMUDEZ
ENTREVISTÓ EN LA RADIO

A GRAND JOVIALISTE

(DR. EDUARDO BRIEUX)

SOBRE EL DESCUBRIMIENTO

EL 11 DE OCTUBRE DE 2.002, EN LA VÍSPERA DEL 510 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, Y EN LA ÚLTIMA AUDICIÓN DEL PROGRAMA “TE VAS A ACORDAR DE MI” EMITIDO POR LA RADIO F.M. LA ISLA EN EL 89.9 DEL DIAL, EN LA SEMANA DEDICADA AL DESCUBRIMIENTO.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°

UN ENFOQUE CIENTÍFICO:

 

1. ¿POR QUÉ DESCUBRIMOS?

 

2. ¿PARA QUÉ?

 

3. ¿POR QUÉ SE DESCUBRE AMÉRICA?

 

 

4. ¿Y QUÉ CONCLUSIONES ÚTILES PODEMOS EXTRAER DE ESTE EXAMEN RAZONADO SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS?

 

Por el Dr. Eduardo Brieux (Grand Jovialiste).

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

 

CRÓNICA DE LA AUDICIÓN, y DIÁLOGOS

EN LA ÚLTIMA AUDICIÓN DEL EXTRAORDINARIO PROGRAMA

“TE VAS A ACORDAR DE MI” CONDUCIDO

POR MARTÍN BERMUDEZ EMITIDO EL VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2.002 – VÍSPERA DEL 510 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA – DE 21.00 A 23.00 HORAS (HORA ARGENTINA) POR LA EMISORA F.M. LA ISLA EN EL 89.9 DEL DIAL, REPÚBLICA ARGENTINA.

 

Otros relatos de entrevistas anteriores a Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux) realizadas por MARTÍN BERMUDEZ por RADIO F.M. LA ISLA se pueden leer en:

 

 

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/92.html y en

 

 

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/93.html

 

 

—&——–

 

|||||||||||||||||||||||||||||||||||

 

“TE VAS A ACORDAR DE MI”

 

CONDUCTOR DEL PROGRAMA: MARTÍN BERMUDEZ.

 

COLABORADORES: ADRIÁN BATISTA, JORGE NOGUEIRA, Y FERNANDO APPESSECHE.

 

LOCUCIÓN: MARIELA FERNÁNDEZ.

 

MUSICALIZACIÓN: ALEJO BUSTOS CASÁ.

 

OPERACIÓN TÉCNICA: CARLOS LÓPEZ.

 

COLUMNISTAS: GOL – LUIS GARCÍA ESCUDERO.

 

INFORMÁTICA: MARCELO GULÍN.

 

LITERATURA: VILMA FERRARI.

 

DIRECCIÓN DE PISO: GABRIEL PASTORE.

 

TURISMO: CRISTINA SILVOSO.

 

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: SANTIAGO RATTO – FABIANA RUIZ.

 

EDICIÓN: ENRIQUE DIMASI.

 

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: CAROLINA MASSOLO.

 

——–&———-

 

ESTA WEB PROVIENE DE LA GRABACIÓN DEL ÚLTIMO PROGRAMA DE

 

“TE VAS A ACORDAR DE MI”

CONDUCIDO POR MARTÍN BERMUDEZ

 

QUE DURANTE CASI UN AÑO SE EMITIÓ DIARIAMENTE DE LUNES A VIERNES EN

 

EL HORARIO DE 21.00 HORAS A 23.00 HORAS POR LA EMISORA F.M. LA ISLA

 

QUE EL OYENTE ENCUENTRA UBICADA EN EL 89.9 DEL DIAL DE LAS

 

ESTACIONES DE RADIO DE FRECUENCIA MODULADA DE LA REPÚBLICA

 

ARGENTINA.

 

TAMBIÉN ESTA RADIO FRECUENCIA MODULADA ES AUDIBLE EN TODO EL MUNDO POR INTERNET .

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: www.fmlaisla.com.ar

 

EN CONSECUENCIA, LA PRESENTE ESTÁ PROTEGIDA POR LAS LEYES Y POR LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

 

HEMOS CONFECCIONADO UN RELATO PERSONAL DE LA ÚLTIMA AUDICIÓN

 

PARA COMPARTIRLO EMOCIONAL, E INTELECTUALMENTE CON USTEDES.

 

|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

 

RELATO DE LA ÚLTIMA AUDICIÓN.

 

 

ERA LA ÚLTIMA EMISIÓN POR RADIO “F.M. LA ISLA” DEL PROGRAMA “TE VAS A ACORDAR DE MI”.

 

ME HABÍAN INVITADO A CONCURRIR PERSONALMENTE PARA ACOMPAÑARLOS.

 

ERA TODA UNA DISTINCIÓN.

 

Y PARA MÍ LO QUE ERA MÁS HALAGADOR ES QUE LA RECIBÍA COMO UN OYENTE MÁS DEL PROGRAMA; PERO REPRESENTATIVO DE MILES DE RADIOESCUCHAS.

 

PUESTO QUE LA RADIO F.M. LA ISLA EN DIRECTO SE PUEDE OIR EN TODA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Y EN UNA ZONA AMPLÍSIMA DEL GRAN BUENOS AIRES, Y EN ALGUNOS SECTORES DE LA COSTA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, LO QUE SIN CAER EN EXAGERACIÓN HACE UN POTENCIAL TOTAL DE OYENTES DE CERCA DE CATORCE MILLONES DE PERSONAS.

 

ME SENTÍA NO SOLAMENTE HONRADO, SINO QUE COMO ES NATURAL ESTABA MUY INTERESADO EN VER EN VIVO TODO LO QUE PASARÍA EN LA AUDICIÓN. Y EN OIRLA PERSONALMENTE.

 

Y JURO QUE POR NADA DE ESTE MUNDO QUERÍA LLEGAR TARDE A ESTA MEMORABLE ÚLTIMA EMISIÓN DE UN CICLO DE CASI TRESCIENTOS PROGRAMAS POR MUCHOS CONCEPTOS TOTALMENTE EXCEPCIONAL EN LA RADIOFONÍA ARGENTINA.

 

¡QUIÉN SABE LOS AÑOS QUE PASARÍAN HASTA QUE HUBIESE OTRO PARECIDO, O QUE LE PISARA LOS TALONES!

 

Y ADEMÁS ESTABA INVITADO PARA QUE EL CONDUCTOR DEL PROGRAMA DON MARTÍN BERMUDEZ ME ENTREVISTARA SOBRE EL TEMA DEL DESCUBRIMIENTO.

 

PUES ERA EL VIERNES 11 DE OCTUBRE DEL 2.002, LA VÍSPERA DEL 510 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA POR EL GRAN CRISTÓBAL COLÓN.

 

LA AUDICIÓN SE EMITIRÍA EN EL HORARIO DE 21.00 A 23.00 HORA OFICIAL DE LA ARGENTINA, Y YA ERAN LAS 20.50 Y ME HALLABA A UNAS TREINTA CUADRAS DE LA RADIO.

 

EN LA COCHERA DE NUESTRO EDIFICIO, NUESTRO AUTO NO ARRANCABA.

 

¡NO PODÍA SER TANTA LA MALA SUERTE! POR LO GENERAL, SOY UNA PERSONA AFORTUNADA.

 

ADEMÁS ES UN AUTO IMPORTADO CARO, Y UN ÚLTIMO MODELO; PERO ASÍ SON LAS COSAS EN ESTE MUNDO TRAIDOR.

 

PERO CLARO…………..: ¡SÍ ESTABA SIN NAFTA!……………..HACÍA DOS MESES QUE NO LO SACÁBAMOS DE SU COCHERA, PUES POR LO GENERAL PREFERIMOS CAMINAR.

 

SIN AUTO, NO HABÍA OTRA COSA QUE HACER QUÉ ANDAR A PIE LA LARGA DISTANCIA.

 

ME GUSTA CAMINAR; PERO ERA DEMASIADO TRECHO PARA RECORRER EN DIEZ MINUTOS. NI SIQUIERA EN UNA HORA. ¡Y EN DOS HORAS CONCLUIRÍA EL PROGRAMA!

 

TUVE SUERTE. VÍ UN TAXÍMETRO QUE EN ESE INSTANTE PASABA VACÍO, Y LO ABORDÉ.

 

FRANCAMENTE, RESPIRÉ ALIVIADO. E INCLUSO MENTALMENTE FESTEJÉ MI SUERTE, PUES VÍ QUE EL CHÓFER NO LLEVABA ANTIFAZ.

 

¡DIOS ES GRANDE! AHORA SÍ LLEGARÍA…………EN HORARIO.

 

[ “HOY ES UN DÍA DE SUERTE

COMO TODOS LOS DÍAS ES HOY,

SI TÚ MIRAS HACIA EL ALTÍSIMO

Y CON ÉL SUBES LA MONTAÑA

HOY ES TU DÍA DE SUERTE,

TAMBIÉN EL DÍA DE AYER Y EL DE MAÑANA.

Y AL LLEGAR A LA CIMA,

CON ÉL TU ESTARÁS

EN LA MONTAÑA, EN EL PICO, Y EN EL VALLE

Y SIN CESAR SEÑOREARÁS DESDE LO ALTO” Traducido del francés arcaico. ]

 

 

ME HABÍAN AVISADO QUE LA ENTREVISTA SALDRÍA AL AIRE DESPUÉS DE LAS 21.30, TAL VEZ A ESO DE LAS 22.00; PERO DE LA ÚLTIMA AUDICIÓN NO ME QUERÍA PERDER NADA, NI UN PEDACITO ASÍ DE CHIQUITO.

 

¡NI UN MINUTO! ¡NO SEÑOR!

 

EN LA ESQUINA, UN PRIMER SEMÁFORO EN ROJO, Y EL CONDUCTOR DEL RODADO SE DETUVO RESPETUOSAMENTE.

 

¡Y DALE CON EL ROJO! ¿QUÉ PASABA?

 

YA HABÍAN TRANSCURRIDO DOS MINUTOS. Y CONTINUABA EL ROJO DEL SEMÁFORO.

 

¡Y SEGUÍA EL ROJO!…………… ¡Y SEGUÍA EL ROJO!

 

_ ¿NO VE… SEÑOR… QUÉ EL SEMÁFORO NO FUNCIONA? – LE AVISÉ AL CHÓFER DEL TAXI.

 

 

_ NO, NO VEO – fue su respuesta al instante

 

_°°°°°°°[¿ES CIEGO?] _ ¡POR FAVOR, VAYA NOMÁS QUE ESTOY MUY APURADO! – me atreví a sugerirle.

 

_ ¿USTED VA A PAGAR LA MULTA? – dijo el hombre, y agregó de mal modo a manera de explicación:

 

_ A VECES LAS LUCES ANDAN MAL, Y TARDAN………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….: ¡UN POCO!

 

Pero como el semáforo estaba siempre un poco demasiado en rojo, y luego de ver por el espejito retrovisor mi CARA EN COLORADO, me dijo:

 

_ BUENO, BUENO, VAMOS A ARRIESGARNOS A PASAR. ¡AUNQUE NO ME GUSTA PASAR CON EL SEMÁFORO EN ROJO! ¡NUNCA LO HAGO, jeje!

 

(Mi sesera se puso en negativo, y por mi mente cruzó un pensamiento clarividente involuntario (¡De vuelta mi tercer ojo estaba en acción!) : _°°°°°°”¡Las multas que tenés! ¡Decí la verdad: Una más, y para siempre te sacan el registro para conducir!”).

 

LA SORPRESA: ¡EN ÉSO, CRUZÓ LA DIRECCIÓN DE MARCHA DEL TAXI UN PATRULLERO DE LA POLICÍA QUE POR UN MILÍMETRO CASI NOS CHOCA DE COSTADO!

 

¡IBA A GRAN VELOCIDAD Y COMO SI NADA HUBIESE PASADO PROSIGUIÓ POR LA CALLE TRANSVERSAL!

 

¡NIÑA BONITA! ¡GRANDE LA POLICÍA! LE DEBO UNA….

 

El Taxista me dijo con rabiaaaaaaaa:

 

_ ¡¡¡ME VA A HACER ENOJAR!!! ¡¡MIRE LO QUÉ ME HIZO HACER!……………… ¡CRUZ DIABLO, SI HUBIERAMOS CHOCADO, LOS DOS VAMOS PRESOS!…….Y reflexionó: MIENTRAS NO ME HAYAN TOMADO LA PATENTE, Y HECHO UNA MULTA….SERÍA EL FIN. MALO, MALO….

 

_ (Le sequé la baba) ¡PERO HOMBRE, SI EL SEMÁFORO NO ANDABA! ….- es todo lo que dije mientras….SE ME OCURRIÓ MIRAR POR LA VENTANILLA DE ATRÁS, Y AL VER EL COLOR DEL SEMÁFORO VERDE……………………….¡STOP! : ME CALLÉ IPSO FACTO….SILENCIO EN LA NOCHE….

 

 

 

ME DIJE _ °°°°°°° MALDITO SEMÁFORO MAL SINCRONIZADO, CASI NOS MATA A TODOS: ¡VIGIS, y NO VIGIS!

 

 

ERA LA 20.57, Y LLEGAMOS POR FIN Y BASTANTE RÁPIDO AL EDIFICIO DE LA RADIO.

 

EL CONDUCTOR HABÍA RESULTADO UNA MARAVILLA DE TAXISTA, UN PICHÓN DE FANGIO.

 

AÚN DISPONÍA DE TRES MINUTOS PARA ENTRAR EN BOXES, O EN UN BAR DE ABAJO PARA CARGAR UNA GASEOSA DE COMBUSTIBLE; PERO DESPUÉS DE TODO NO HACÍA TANTO CALOR, Y NO LO HABÍA PREVISTO.

 

MIRÉ EL EDIFICIO MUY MODERNO, Y ENTRÉ OBSERVANDO EL MEDIO AMBIENTE:

 

¡ECHÉ UN BUEN VISTAZO!

 

QUÉ BUEN LUGAR PARA UNA RADIO FM. ME DIJE, REALMENTE AÑO 2.000 (°°°°°°°° Pero el tiempo pasa, no perdona nada, y ya estábamos en el 2.002, vía al 2.003)

 

SUBÍ A UN ASCENSOR ACERADO ULTRA MODERNO Y AL LLEGAR AL SITIO DE LA EMISORA ME RECIBIÓ CON AMABILIDAD FABIANA RUIZ, UNA LOCUTORA AGRACIADA CON UNA VOZ DE SEDA.

 

NOS SALUDAMOS CON CORDIALIDAD, Y CON LAS DEMÁS PERSONAS PRESENTES…………..

 

[ _°°°°°°°°(LOS DEMÁS PRESENTES…………: De inmediato mi mente los vió moverse en distintas situaciones riesgosas, tal como a los personajes de una novela de intrigas y de suspenso.

Y en un instante se armó un argumento sobre una interna en la radio con cierto desenlace cinematográfico externo.

Podía ver mentalmente a un presidente que escuchaba agradado la música de la F.M. por Internet en su salón oval de la WHITE MAISON.

Haciendo zaping con el sintonizador del dial, por casualidad un día había dado con la música de la F.M. LA ISLA, y desde entonces era un oyente “habitué” de la parte musical, pues no entendía nada de español, hombre.

El Presidente solía tararear la música.

Y yo, simultáneamente podía ver a los personajes novelescos de una organización terrorista perversa que había conseguido por medio de un satélite espía interceptar la “personal computer” de ese presidente.

Esos hombres no sabían porqué aquél jefe de Estado mientras trabajaba en el salón oval resolviendo los graves asuntos de todo el mundo, y hasta de su familia, oía música de una radio de un país tan remoto como la Argentina.

Y conjeturaban que se debía estar transmitiendo alguna información codificada, al parecer por un tal Behetoven.

Entretanto averiguaban quién podía ser ese exótico personaje Behetoven, espiaban a todo el personal (¡Demasiado al femenino!), y seguían paso a paso todas las actividades radiales, y los movimientos graciosos de los dorsos de las mujeres.

Y también se habían hecho habituales de la música de la F.M. , la que les encantaba, aunque no tanto como su trabajo de observación de lo femenino.

No obstante, tramaban irrumpir sorpresivamente en la emisora para revisar los cestos de papeles, y ganar algún dinero extra con la única labor lucrativa en este mundo despiadado de los negocios, es decir la actividad cartonera, pues el sueldo, ni las horas extras de aprietes ya no les alcanzaba para sus muchos vicios.

Desde la embajada de un país que los amparaba se proyectaban acciones comando recreativas, pues la trama transcurriría en el mundo fantástico de la radiofonía.

Y los sujetos masculinos que entraban y salían del edificio de la radio, que no sospechaban nada, eran objetos de seguimientos y de espionaje por algunas modelos. ¿En malla de dos piezas?

Naturalmente llamativas, por el físico, o por la manera provocativa de vestirse, lo que no las ayudaba en su profesión reciente de espías.

Las hembras eran agentes de varios países.

En algún momento de sus vidas se habían descarriado del camino recto……de las pasarelas.

¿Era verdad, o imaginación? ]

 

¡POR SUPUESTO: MI IMAGINACIÓN!

 

Y ME QUEDÉ EN LA SALA DEL CONTROL, DONDE SE HALLABA EL DIRECTOR DE PISO GABRIEL PASTORE, UN MUCHACHO DE SEMBLANTE SIMPÁTICO QUE ACABABA DE CONOCER.

 

_°°°°°°°(Lo observé. Parecía buen tipo. ¿Cómo sería su vida cotidiana? ¿Todo el día mirando a la gente de la Sala de Transmisión? ¿En qué consistiría su “metier” u oficio? Ya les conocería las caras…. ¿Qué hacía un director de piso? (¡Estas suelen ser las cosas en las que piensa un escritor como yo!)).

 

DESDE ESE SECTOR ESTRATÉGICO PODÍA DOMINARLO TODO, Y VER Y OIR LO QUE ACONTECÍA EN EL MAGNÍFICO ESTUDIO MAYOR DE LA EMISORA.

 

A TRAVÉS DEL PANEL TRANSPARENTE DIVISORIO PODÍA MIRAR A MARTÍN BERMUDEZ, A JORGE NOGUEIRA, Y A MARIELA FERNÁNDEZ, QUE YA ESTABAN EN CONTACTO ORAL CON LA AUDIENCIA.

 

[ MARTÍN BERMUDEZ estaba elegantemente vestido con informal sport; lo mismo JORGE NOGUEIRA. Ambos son dos hombres jóvenes, tal vez de unos cuarenta años de edad. Y MARIELA FERNÁNDEZ lucía una juventud de unos veinte abriles.

 

¿Y Jovialiste? ¡Dios! Jovialiste se había venido vestido formalmente con saco, y corbata. Por casualidad, muy adecuada para la ocasión, la corbata era una guardada en el ropero con una radio a galena. Caramba, hacía años que no la usaba….¡Ojalá a la corbata no se le cayera la piedra galena! ].

 

*

¡LA LUZ ROJA DE ARRIBA EL TELÓN PARLANTE!

 

¡UN TRÉBOL DE LA ÓPTIMA SUERTE CON CINCO HOJAS (O FOLÍOLOS)!

 

¡¡UNA MÁS, QUE LOS DE LA BUENA SUERTE!!

 

 

¡LA AUDICIÓN FINAL DEL PROGRAMA “TE VAS A ACORDAR DE MI” YA ESTABA COMENZANDO!

 

 

Y MARTÍN BERMUDEZ POR EL MICRÓFONO YA DECÍA A LA AUDIENCIA SU LLAMADA “INTRO”, o INTRODUCCIÓN:

 

 

_”Decidimos empezar este camino, lo hacemos animados por…: ¡Por el alma!

Por el Alma, y una visión.

Algo que estamos imaginando….

Imaginamos que vamos a llegar a algún lugar.

Pero la gente que realmente está serena en la vida, y que entiende que la vida es un camino, ….sabe que el camino no termina.

En realidad, uno llega a encrucijadas; y en cada encrucijada toma decisiones.

Cuando las decisiones se toman desde el Alma, poco queda para explicar.

Cuando las decisiones de vida, se avalan con el Alma, viene la tranquilidad de espíritu.

Muchos tenemos momentos de zozobra, y de pensar: En realidad, adónde estoy yendo, y qué es lo que espero, qué es lo que espero de todo ésto, qué es lo que espero de la vida.

¿Qué espero de mi?

Es un poco lo que hablábamos con respecto a la búsqueda del Santo Grial.

En realidad, Uno lo que busca es su Alma misma.

Porque Uno siente que la tiene acá en el pecho. Uno siente que de alguna forma está envuelto en su Alma.

Pero nunca la termina de encontrar del todo, no la reconoce.

Es más, yo creo que si Uno tiene su Alma enfrente tampoco la reconoce.”

 

_(JOVIALISTE PENSÓ:_°°°°° QUÉ BIEN QUE HABLA ESTE MUCHACHO – PUES PODÍA VER QUE NO ESTABA LEYENDO, SINO IMPROVISANDO, Y LO LOGRABA MAGISTRALMENTE).

 

PERO MARTÍN BERMUDEZ – AJENO AL SOLILOQUIO – CONTINUÓ CON ESTAS PALABRAS:

 

_”La búsqueda del Alma es un camino, como la búsqueda del Grial.

En realidad, Nadie tiene absoluta certeza que finalmente lo va a encontrar.

Y muchísimo menos, que si lo encuentra, se va a dar cuenta que eso es.

Sin embargo, y quizás lo más profundo, el sentido más absoluto que tenga nuestra vida: como hombres, como empresarios, como trabajadores, como artistas, sea justamente la búsqueda constante.

Y el saber que el camino no termina, que a lo sumo viene un desvío, viene una encrucijada.

Y en esos momentos, hay que decidir con el Alma.

Nosotros, decidimos con el Alma, aunque a veces parezca que las cosas son distintas. Y tomamos otro camino.

Hoy estamos empezando otro camino.

De éste, todavía no sabemos nada.”

 

 

Y MARIELA FERNÁNDEZ ACOMPAÑADA POR UN FONDO MUSICAL CONCORDE, COMENZÓ A DECIR CON SU HERMOSA VOZ:

 

 

_”ABRIÓ SUS OJOS, Y UNA LUZ INTENSA DILATÓ SUS PUPILAS.

TODO ERA EXTRAÑO.

EL MIEDO SE APODERÓ DE ÉL Y LANZÓ UN GRITO DE ANGUSTIA.

EL AIRE INVADIÓ SUS PULMONES VÍRGENES.

SU MADRE LO ACURRUCÓ EN SU PECHO.

Y CON UN DULCE BESO LE DIO LA BIENVENIDA AL MUNDO.

ACABABÁ DE HACER SU PRIMER DESCUBRIMIENTO: LA VIDA.”

…………………………………………………………………………………………………………..

 

“¡CHIST, CHIST!

A VOS.

SÍ A VOS QUE ESTÁS AHÍ DEL OTRO LADO, Y QUE NO SABÉS QUÉ HACER.

NO TE MUEVAS UN INSTANTE.

¿SABÉS POR QUÉ?

PORQUÉ MAÑANA: TE VAS A ACORDAR DE MI.”

 

(Y le hice caso. Y me moví recién en el segundo instante)

 

(CORTINA MUSICAL CON LA CANCIÓN “TE VAS A ACORDAR DE MI”)

 

En ese momento, se me ocurrió mirar hacia mi izquierda.

 

Ahí, a unos pasos se encontraba la propietaria y directora de la Emisora, la Señora GLORIA LÓPEZ LECUBE, una dama de porte elegante, quién acababa de entrar en escena.

 

Me observó. Y con amabilidad se acercó para saludar.

 

Di unos pasos en su dirección, y me presenté.

 

Es una empresaria exitosa, y una conductora experimentada de programas periodísticos. Y es la ex esposa de nada menos que CARLOS ALVAREZ (CHACHO ALVAREZ), el ex Vicepresidente de la Nación.

 

[ _°°°°°° Uno de los hombres públicos Argentinos que realmente más admiro y valoro por la personalidad, y por la capacidad de conducción, y de gestión.

 

No comparto para nada opiniones livianas, o interesadas, que lo desmerecen. En mi concepto, injustamente.

 

Ojalá vuelva a la vida pública, pues el país puede beneficiarse mucho de su accionar.

 

Estoy seguro que la marcha de los asuntos públicos hubiera sido bastante diferente con este hombre dinámico en las funciones de presidente constitucional.

 

Además me merece respeto el coraje, y la dignidad con que renunció indeclinablemente a la Vicepresidencia.

 

Y su silencio posterior.

 

En gran parte….. – se me ocurre – tal vez un producto del asco que le produjo todo lo ocurrido, y algunos de sus protagonistas.

 

En fin: ¡Un signo de honestidad real! ]

 

La señora luego de saludar, se dirigió a la CABINA DE CONTROL, donde la observé departir con las personas que allí se encontraban.

 

LA TANDA DE AVISOS YA HABÍA TRANSCURRIDO, Y ASIMISMO HABÍA CONCLUÍDO LA INTRODUCCIÓN DEL PROGRAMA.

 

POR LO MISMO, MARTÍN BERMUDEZ YA SALUDABA A SUS COMPAÑEROS Y A LOS OYENTES:

 

BERMUDEZ: “¡BUENAS NOCHES AUDIENCIA! ¡BUENAS NOCHES MARIELA FERNÁNDEZ! ”

 

MARIELA FERNÁNDEZ: “¡BUENAS NOCHES, MARTÍN BERMUDEZ! ¿CÓMO VA?”

 

BERMUDEZ: “¡EXCELENTE, EXCELENTE! GANADOR TOTAL. ¡BUENAS NOCHES JORGE NOGUEIRA!”

 

JORGE NOGUEIRA: “¡MUY BUENAS NOCHES! ¡BUENAS NOCHES AUDIENCIA!”

 

BERMUDEZ: “PERFECTO. ¡BUENAS NOCHES, GRAND JOVIALISTE! QUE ANDA POR AHÍ ATRÁS. ANDA EDUARDO BRIEUX POR ATRÁS CON LA GENTE DE PRODUCCIÓN.

BUENAS NOCHES CHARLY, GENIO CARLITOS LÓPEZ, BUENAS NOCHES GENIO, ORGULLO, BUEN COMPAÑERO, BUEN CRÍTICO. TIPO DERECHO. ”

 

JORGE NOGUEIRA: (ASIENTE).

 

BERMUDEZ: “TIPO QUE TIENE UNA CUALIDAD QUE YO TENGO QUE DESTACAR….CARLOS LÓPEZ ES EMPLEADO DE LA RADIO. NO ES EMPLEADO DE LIBROCK MEDIA.”

 

(Jovialiste recordó: °°°°°_La dirección electrónica es: www.librockmedia.com )

 

JORGE NOGUEIRA: (ASIENTE CON LO DICHO POR BERMUDEZ).

 

BERMUDEZ: “TRABAJA SIEMPRE CON NOSOTROS. TIENE MUY BUENA RELACIÓN. ES UNA PERSONA QUE TRABAJA CON NOSOTROS PORQUE NOSOTROS PEDIMOS QUE ESTUVIERA CON NOSOTROS. PORQUE ES EXCELENTE TRABAJANDO. Y A MÍ ME DA MUCHÍSIMA SEGURIDAD TRABAJAR CON ÉL; PERO TIENE UNA COSA CLARA. CHARLY LÓPEZ RESPETA LAS CONSIGNAS DE TRABAJO, DE LA EMPRESA A LA CUAL PERTENECE A RAJA TABLA. SE TE OCURRE PRENDER UN CIGARRILLO EN UN LUGAR DE LA RADIO DONDE NO PUEDE FUMAR, CHARLY LÓPEZ VIENE Y DICE:_ “DISCULPAME PERO ACÁ NO SE PUEDE FUMAR, POR MÁS QUE SEA TU AMIGO, TE QUIERA MUCHO, YO QUE SÉ, TE ECHA, NO DEJA QUE NADIE LE TOQUE LAS MÁQUINAS, NO DEJA QUE NADIE ENTRE EN LA CABINA DE CONTROL, ES MUY RIGUROSO Y MUY PROFESIONAL LABORANDO.”

 

( °°°°°_¿En otra vida, habrá sido uno de los soldados del General José de San Martín?)

 

BERMUDEZ: “Y YO A ESTA ALTURA DE MI VIDA QUE ESTOY HARTO DE LOS LAXOS Y DE LOS FLOJITOS Y DE LOS TIBIOS QUE NO SE HACEN CARGO QUE LAS NORMAS HAY QUE CUMPLIRLAS, REALMENTE TE FELICITO CHARLY. ESO HABLA MUY BIEN DE VOS, PERO MUY BIEN DE VOS. CHARLY LÓPEZ. A TENER EN CUENTA. BUENO. TODO UN TEMA LA PARTIDA….”

 

JORGE NOGUEIRA: “¡ULTIMO DÍA….!”

 

BERMUDEZ: “TODO UN TEMA….SOBRE TODO QUÉ NO ENCUENTRO LA BRÚJULA (SE RÍEN)

NO HAY MAPAS…..”

 

( °°°°°_¿Estarán aludiendo a la ausencia en el Programa de hoy de la estructura habitual en bloques?)

 

JORGE NOGUEIRA: “¿EL ALMA?”

 

BERMUDEZ: “NO. EL ALMA……ES COMO NAVEGAR POR LAS ESTRELLAS. ¡SABÉS QUE VAS A LLEGAR! PERO HAY UNA ESPECIE DE SENTIDO MÁS ÉPICO QUE NAVEGAR POR LAS ESTRELLAS. CUANDO VOS USÁS UNA BRÚJULA SABÉS POSITIVAMENTE DONDE ESTÁ EL NORTE, CUÁL ES LA DECLINACIÓN DEL NORTE MAGNÉTICO, SABÉS ADÓNDE TE DIRIGÍS.

CUANDO VOS NAVEGÁS POR LAS ESTRELLAS APARTE QUE SABÉS MÁS O MENOS ADÓNDE TE DIRIGÍS, NO ESTÁS MUY SEGURO SI VAS A LLEGAR, SABÉS QUE PUEDE HABER DERIVAS; PERO ENCIMA DE TODO ESO DISFRUTÁS DEL ESPECTÁCULO DE LAS ESTRELLAS. ”

 

JORGE NOGUEIRA: “CLARO….”

 

BERMUDEZ: “Y ES POR ESO QUE TE DIGO QUE NAVEGAR CON EL ALMA NO ES COMO NAVEGAR CON BRÚJULA . ES COMO NAVEGAR CON LAS ESTRELLAS, PORQUE APARTE MIENTRAS VAS VIAJANDO DISFRUTÁS DE TU ALMA.”

 

JORGE NOGUEIRA: “DISFRUTÁS EL CAMINO, ES TU VIDA….ERES DUEÑO DE TU VIDA….”

 

BERMUDEZ: “EXACTAMENTE, PORQUE SI NO, NO DURA….EN LUGAR DE VIVIR….COMO DECÍA EL OTRO DÍA UN SEÑOR: NO TENEMOS FECHA DE VENCIMIENTO – COMO SI FUERAMOS UN YOGUR – Y ES VERDAD, NO VENIMOS CON LA FECHA DE VENCIMIENTO ESCRITA EN EL ENVASE. ESO ES TAN IMPORTANTE; PERO TAN IMPORTANTE. Y UNA DE LAS COSAS, PORQUE DURANTE EL PROGRAMA VAMOS A IR NOMBRANDO TODOS LOS QUE FUERON COLABORANDO Y VIENEN UN PAR DE VISITAS DE GENTE MUY QUERIDA POR NOSOTROS. CASI UN AÑO DE TRABAJO DE “TE VAS A ACORDAR DE MI”.PERO YO QUIERO NOMBRAR, EN PRINCIPIO A LOS OYENTES.”

 

JORGE NOGUEIRA: “ME PARECE MUY BIEN.”

 

BERMUDEZ: “QUE NO LOS VOY A PODER QUIZÁS NOMBRAR A TODOS. QUIZÁS LO QUE VOY A HACER ES NOMBRAR A ALGUNOS EN REPRESENTACIÓN DE TODOS. GENTE QUE SIEMPRE ESTUVO.”

 

JORGE NOGUEIRA: “QUE HICIERON LLAMADAS, QUE SIEMPRE ESTUVIERON.”

 

BERMUDEZ: “GENTE QUE SIEMPRE ESTUVO. POR SUPUESTO “EL TE VAS A ACORDAR DE MI” DE ORO SE LO LLEVA SARA DE AVELLANEDA. LA OYENTE INSIGNIA. Y DESPUÉS ESTÁ GLADYS DE BARRIO NORTE. Y ROBERTO. Y MARTÍN DE ONCE. Y RICARDO. Y ANA. Y MORA

QUE SIEMPRE LLEGA TARDE Y SIEMPRE CORRE Y DICE ME PERDÍ EL PROGRAMA Y QUIZÁS EN ESTE MOMENTO NO ESTÁ ESCUCHANDO MORA, Y DESPUÉS LLEGA Y DICE: AY CHICOS ME PERDÍ EL PROGRAMA Y SI NO ME PASAN ESTE MENSAJE LOS MATO PORQUE LOS MENSAJES DE MORA SON ASÍ: “PASÉNME ESTE MENSAJE POR FAVOR”, PATRICIA DE BARRIO NORTE, FERNANDO, VALERIA DE CAPITAL, MÓNICA DE BELGRANO, FELIPE DE PALERMO, ALGUNOS DE NUESTROS OYENTES Y TANTOS OTROS, TANTOS OTROS….”

 

JORGE NOGUEIRA: “Y QUIQUE FIGUEROA…..”

 

BERMUDEZ: “QUIQUE FIGUEROA OTRO OYENTE QUE SE LLEVA “EL TE VAS A ACORDAR DE MI” DE ORO PARA PERSONAJE MASCULINO. ESPERO QUIQUE QUE ESTÉS ESCUCHANDO, Y TANTA GENTE, TANTA GENTE QUE NOS AYUDÓ Y QUE NOS ACOMPAÑÓ. NO RECORDARLOS A TODOS PASA JUSTAMENTE PORQUE LA COSA FUE CRECIENDO. CUANDO NOSOTROS EMPEZAMOS EN ESTA RADIO CON LA BIENVENIDA QUE NOS DIÓ GLORIA LÓPEZ LECUBE QUE EN ESTE MOMENTO TENGO EL ORGULLO DE TENERLA ESCUCHÁNDONOS AHÍ EN EL CONTROL, QUE NOS ABRIÓ SU CASA, Y NOS PERMITIÓ HACER ESTE PROGRAMA, Y NOS PERMITIÓ CRECER, Y FUE CÁLIDA, Y NOS ACONSEJÓ BIEN, Y HOY NOSOTROS ESTAMOS YÉNDONOS DE SU CASA. ESPERO QUE NO HAYAMOS ROTO NINGÚN PLATO GLORIA; PERO NOS ESTAMOS YENDO CON LA SENSACIÓN DE HABER SIDO QUERIDOS, DE HABER HECHO LAS COSAS Y LOS DEBERES MÁS O MENOS BIEN, DE HABER HECHO EL PAPEL QUE ESPERÁBAMOS HACER, Y DE HABER LOGRADO DE ALGUNA FORMA QUE ESTE HORARIO CRECIERA, Y ESO LO FUÍMOS SINTIENDO NOSOTROS CON LA CANTIDAD DE LLAMADOS, CON LA CANTIDAD DE GENTE QUE SE FUE IDENTIFICANDO E INVOLUCRANDO EN TODOS LOS TEMAS. A TODOS USTEDES YO LES QUIERO CONTAR QUE ESTE ALEJAMIENTO DE LA ISLA RESPONDE PURA Y EXCLUSIVAMENTE A UNA CUESTIÓN CONTRACTUAL QUE NO HABLA NI CALIFICA, NI ADJETIVA, NI A GLORIA LÓPEZ LECUBE NI A NOSOTROS.”

 

Por un minuto dejé de prestar atención a lo que expresaba MARTÍN BERMUDEZ para saludar a la Señora CAROLINA MASSOLO, PRODUCTORA EJECUTIVA del Programa “TE VAS A ACORDAR DE MI”.

 

Es la esposa de MARTÍN BERMUDEZ, una señora joven que por su accionar eficaz dentro del programa advertí muy dinámica, ejecutiva, y al tanto de los pormenores de lo que acontecía.

 

Poco minutos después saludé al Señor FERNANDO APPESSECHE, Presidente de LIBROCK MEDIA, la empresa que presenta el programa, y cuya Vicepresidencia ejerce MARTÍN BERMUDEZ.

 

FERNANDO APPESSECHE, además fue un Colaborador diario del programa a quién yo como Oyente había calificado en mi fuero íntimo como sumamente sagaz. Fue un gusto conocerlo.

 

También se habían acercado otros distinguidos integrantes del Programa “TE VAS A ACORDAR DE MI”, entre ellos ADRIÁN BATISTA, brillante Colaborador diario del Programa, ALEJO BUSTOS CASÁ a cargo de la parte Musical que nos obsequiara tantos momentos bellos, CARLOS LÓPEZ a cargo de la Operación Técnica siempre impecable , VILMA FERRARI, Columnista Literaria y comentarista inteligente, CRISTINA SILVOSO, Columnista sobre Turismo, para mí amigos un momento radial interesante puesto que como buen Argentino me gustan los viajes y las descripciones de otros lugares del mundo, y SANTIAGO RATTO, Asistente de Producción, un Locutor joven con una personalidad simpática e indudablemente con un gran porvenir en los medios.

 

En un intermedio además se acercó el Cineasta JORGE NOGUEIRA, que además de Colaborador diario, y en ocasiones reemplazante muy eficaz del CONDUCTOR DEL PROGRAMA, tuvo a su cargo la Columna sobre Cine y estrenos, la que ejerció con total solvencia y de manera estupenda, doy fe.

 

También las inteligentes FABIANA RUIZ, y MARIELA FERNÁNDEZ, ambas jóvenes Locutoras. Dos Voces privilegiadas, e inolvidables, con gran futuro.

 

La gente se había sentado en los sofás y en las sillas, o se había quedado de pie. El lugar estaba atestado de invitados, y de público en general.

 

Luego de saludarlos, me aparté un poquito y me acerqué al ESTUDIO MAYOR en donde MARTÍN estaba diciendo por micrófono:

 

“_ COMO ES NOCHE DE DESPEDIDA NOS VAMOS A DESPEDIR DE UN QUERIDO AMIGO QUE HA COLABORADO CON “TE VAS A ACORDAR DE MI” DESDE EL PRINCIPIO.”

 

Y SALUDÓ POR TELÉFONO A LUIS GARCÍA ESCUDERO, QUIEN LUEGO DE CORRESPONDER EL SALUDO AMABLE, Y EXTENDERLO A TODA LA AUDIENCIA, EXPLICÓ QUE POR RAZONES DE TRABAJO SE ENCONTRABA CON UN PIE EN LA ESCALERILLA DE UN AVIÓN QUE PARTÍA EN VUELO PARA LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

 

GARCÍA ESCUDERO ponderó a todo el equipo de trabajo que calificó de excelente, y expresó que en este ciclo había pasado muy buenos momentos, y expresó su deseo de continuar con la COLUMNA DE GOLF en un próximo programa, el que descontó habría de darse.

 

BERMUDEZ, le agradeció sus palabras con su calidez habitual, y se despidió.

 

Otros Columnistas, y otros Colaboradores del Programa en días anteriores ya se habían despedido de sus Compañeros y de la Audiencia.

 

Para mí, además de interesante, particularmente útil fue la Columna de MARCELO GULÍN, sobre INTERNET y sobre INFORMÁTICA. A través de esos espacios me fui enterando de muchas novedades, de cosas, y de sitios Web que no conocía.

 

Otra Columna muy interesante fue la del propio CONDUCTOR DEL PROGRAMA. Me refiero a la COLUMNA DE GASTRONOMÍA a cargo de MARTÍN BERMUDEZ, con consejos utilísimos sobre un tema siempre interesante. Siempre. ¿En estos tiempos, quién a veces no come en su propia casa, y tiene que aproximarse a la cocina de la misma? O por vocación, o por afición….O por necesidad.

 

También, fue muy interesante la Columna a cargo de la muy conocida Sra. LITA DE LAZZARI. Hubo consejos útiles sobre el consumo hogareño, y sobre otros asuntos afines. Inclusive se abordaron temas circunstanciales con hondo contenido humano, y social.

 

Puede ser que involuntariamente omita mencionar algunas COLUMNAS, y a algunos de los COLUMNISTAS, o COLABORADORES.

 

Lo que pasa, es que yo me enteré de la existencia del Programa TE VAS A ACORDAR DE MI con motivo de mi intervención como entrevistado en el mes de agosto del 2.002.

 

Y es a partir de esa fecha que lo comencé a oír diariamente, y que me convertí en un Oyente habitual.

 

(CORTINA MUSICAL MUY BREVE CON UN FRAGMENTO DE LA CANCIÓN “TE VAS A ACORDAR DE MI”)

 

Y MARIELA FERNÁNDEZ ACOMPAÑADA POR UN FONDO MELÓDICO DIJO MUSICALMENTE:

 

“LOS DESCUBRIMIENTOS MÁS VALIOSOS AÚN NO REVELADOS SE ENCUENTRAN EN EL INTERIOR DEL HOMBRE.”

 

Acto seguido, se transmitió el mensaje telefónico de una Oyente, que me pareció notable por su sensibilidad hacia la VERDAD INTERIOR, y por la profundidad de pensamiento.

 

MENSAJE DE LIDIA:

 

_”En un minuto voy a tratar de decir lo que quiero decir.

 

Esto es de la TORÁ.

 

Yo soy Judía y soy Lidia. Quiero decirles que cualquiera sea el nivel espiritual en el que estemos, nuestra Alma siempre aspira a que subamos, en el ascenso nos encontramos con viejas cuestiones; pero paradójicamente las percibimos como nuevas, porque hemos crecido, porque hemos cambiado.

 

Es éste el camino simple de la verdad, que nos lleva hacia nosotros mismos, hacia nuestras Almas, y hacia nuestra Fuente.

 

Un beso, y mucha suerte. Lidia.”

 

( JOVIALISTE PENSÓ °°°°° : _ UN MENSAJE HERMOSO)

 

MARTÍN BERMUDEZ, LE AGRADECIÓ A LIDIA EXPRESÁNDOLE QUE HABÍA HABLADO DESDE EL ALMA, Y QUE LE CONTESTABA DESDE LA MISMA, Y QUE LO QUE HABÍA DICHO ERA MUY PROFUNDO, Y QUE DEMOSTRABA SU GRANDEZA DE ALMA.

 

(JOVIALISTE PENSÓ °°°°° : _ ES CIERTO ].

 

Y EN EL MOMENTO, EN QUE VARIOS DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO REQUERÍAN MI ATENCIÓN, PUES YA SE ACERCABA MI TURNO PARA HABLAR SOBRE EL DESCUBRIMIENTO, PUDE OIR QUE SE DIFUNDÍAN OTROS MENSAJES DE OYENTES.

 

Y LOGRÉ ESCUCHAR ALGUNOS COMENTARIOS RECORDATORIOS DE BERMUDEZ SOBRE EL SISTEMA OPERATIVO, O ESQUEMA TÉCNICO POR EL QUE SE HABÍAN GUIADO EN AUDICIONES ANTERIORES.

 

TAMBIÉN ALCANCÉ A OIR LA LECTURA DE UN MAIL EXTENSO Y APRECIATIVO DE NORMA, OTRA OYENTE FIEL, QUE LUEGO DEJÓ UN MENSAJE TELEFÓNICO ELOGIOSO SOBRE EL PROGRAMA, Y SOBRE SUS INTELIGENTES REALIZADORES.

 

(A RENGLÓN SEGUIDO SE PUDO OIR UNA PIEZA MUSICAL CANTADA)

 

MARTÍN BERMUDEZ recordó que era la última audición.

 

Y que en la SALA DE TRANSMISIÓN todos estábamos viviendo un momento totalmente distendido.

 

Ya me encontraba sentado en una de las cabeceras de la MESA DE TRANSMISIÓN al lado de MARTÍN BERMUDEZ en el ESTUDIO MAYOR, y frente al micrófono.

 

A la derecha de BERMUDEZ se hallaba la Oyente Estrella de “TE VAS A ACORDAR DE MI”, es decir, SARA de AVELLANEDA, una señora muy simpática y amable, cultora del Alma, y del Yoga.

 

Y sentí que de su lugar emanaban como ondas de paz.

 

Había venido acompañada por su esposo, otro Oyente muy agradable.

 

A mi izquierda se hallaba otro oyente y habitual Entrevistado el DR. HUGO PISANELLI, Presidente de la Asociación de Psiquiatras y de Psicólogos de Buenos Aires, el que ya en oportunidades anteriores había sido entrevistado tres veces por el CONDUCTOR DEL PROGRAMA.

 

MARTÍN BERMUDEZ recordó que dos de los entrevistados, el DR. HUGO PISANELLI, y el DR. EDUARDO BRIEUX (GRAND JOVIALISTE), a partir de conocer la existencia del Programa por haber sido entrevistados, se habían hecho oyentes habituales.

 

Al lado del Dr. HUGO PISANELLI se encontraba sentado JORGE NOGUEIRA. A su lado estaban sentados FERNANDO APPESSECHE y ADRIÁN BATISTA.

 

A su lado, y enfrente mío en la otra cabecera de la MESA DE TRANSMISIÓN estaba sentada la Locutora del Programa MARIELA FERNÁNDEZ, a su lado CAROLINA MASSOLO, Productora Ejecutiva del Programa, y de pie detrás de todos los nombrados otros Oyentes e Invitados.

 

También estaban VILMA FERRARI, y CRISTINA SILVOSO. Y el Locutor SANTIAGO RATTO, y la Locutora FABIANA RUIZ. Y la esposa del Dr. HUGO PISANELLI.

 

Y había otros más que no alcancé a individualizar.

 

Mucha, mucha gente. Y entraban, y salían del sitio que ahora se me antojó no tan grande como me pareciera en un principio.

 

Algunos parecían de la radio, otros no.

 

Además por el vidrio podía ver a más público que seguía la transmisión de la audición desde la DIRECCIÓN DE PISO.

 

Y ahí, donde recordarán yo había presenciado la primera parte de la transmisión, podía ver a GABRIEL PASTORE con más gente.

 

Y también había personal de la RADIO con CARLOS LÓPEZ en la SALA DE CONTROL. Tal vez…..fuera ALEJO BUSTOS CASÁ.

 

Quizás. Pero no los podía ver, pues en realidad estaban detrás. Más bien, percibía sus presencias.

 

Era la última audición, y aunque parezca increíble, en vez de estar solemnes y tristes, podía ver la alegría de los ojos y del semblante de todos.

 

Y compartí como una onda serena que me llegaba de manera misteriosa de no sé dónde, tal vez del mismo DIOS, la vivencia general de gozo de todos.

 

Que sí lamentaban natural y sinceramente que el Programa ya estuviese en su última hora de salida al aire; pero que al mismo tiempo vivían este final como una fiesta.

 

COMO EL TRIUNFO Y EL FESTEJO DE UN PRODUCTO RADIAL ÓPTIMO, de lo que creo todos fuimos plenamente concientes, especialmente nosotros los beneficiados, los consumidores del mismo u Oyentes.

 

Fue un momento mágico… … … … … … … … … … … … … … … …

 

Todo era perfecto.

 

PERO YA MARTÍN BERMUDEZ ESTABA DICIENDO QUE ERA UN GUSTO HABER CONOCIDO Y TENIDO EN EL PROGRAMA VARIAS VECES AL DR. HUGO PISANELLI, Y LO MISMO AL GRAND JOVIALISTE, ES DECIR AL DR. EDUARDO BRIEUX, Y AGREGÓ:

 

_ “QUÉ ESTÁ ACÁ TAMBIÉN SENTADO A MI IZQUIERDA Y AL CUAL TAMBIÉN LE DOY LA BIENVENIDA AL PROGRAMA”

 

JOVIALISTE CONTESTÓ EL SALUDO CORDIAL CON UN EMOCIONADO:

 

_ “¡BUENAS NOCHES MARTÍN!”

 

Y EL CONDUCTOR DEL PROGRAMA LE RESPONDIÓ:

 

_ “¡MUY MUY BIENVENIDO EN SERIO! PORQUÉ YO QUIERO CONTARLE A LA GENTE QUE EL DR. EDUARDO BRIEUX (GRAND JOVIALISTE), HA COLOCADO EN INTERNET LA DESGRABACIÓN Y COMENTARIOS PROPIOS, ACOTACIONES MARGINALES, ACLARACIONES CON RESPECTO A ALGUNA DISCONDUCTA VERBAL QUE HE COMETIDO YO AL AIRE. EN INTERNET ESTÁN COLOCADOS DOS PROGRAMAS, DOS PROGRAMAS DE “TE VAS A ACORDAR DE MI” A LOS QUE LA GENTE VA A PODER ACCEDER * (1), Y VA A PODER LEER ESOS CONTENIDOS, Y VA A PODER VER LA DESGRABACIÓN; PERO APARTE ENRIQUECIDOS CON LOS COMENTARIOS DEL DR. EDUARDO BRIEUX (GRAND JOVIALISTE) QUE PARA MÍ FUE UNA SORPRESA MUY GRANDE Y UNA SATISFACCIÓN. REALMENTE CUANDO UNO HACE UN PROGRAMA NO ES CONCIENTE, UNO TRATA DE REALIZAR MENTALMENTE QUE HAY MILES DE PERSONAS ESCUCHANDO; PERO EN REALIDAD, NUNCA TERMINA DE DARSE CUENTA…”

 

 

[ * (1) LAS DIRECCIONES ELECTRÓNICAS SON:

 

Sobre las hipotéticas ciudades subterráneas: http://personales.ciudad.com.ar/brieux/92.html

 

Sobre la Atlántida y el mundo de los Ovnis: http://personales.ciudad.com.ar/brieux/93.html

 

Sobre el Tema del DESCUBRIMIENTO…..: http://personales.ciudad.com.ar/brieux/102.html

 

La presente Web con la Crónica y Diálogos: http://personales.ciudad.com.ar/brieux/103.html ]

 

 

 

JOVIALISTE, RESPONDIÓ: CLARO, ASÍ DEBE SER, SIN DUDA. NUNCA HE SIDO CONDUCTOR DE RADIO; PERO SUPONGO QUE SE TOMA CONCIENCIA EN EL MOMENTO EN QUE HAY UNA RELECTURA DE LO QUE SE DICE…

 

BERMUDEZ: “YO TENGO UNA CURIOSIDAD, Y REALMENTE ES UNA CURIOSIDAD MUY MARCADA, PORQUE PARA MÍ FUE UNA SORPRESA DESCUBRIR QUE ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE NOSOTROS HABÍAMOS ENTREVISTADO EN ALGÚN MOMENTO COMENZARON A SER OYENTES DE “TE VAS A ACORDAR DE MI”, Y LE PREGUNTÓ A SARA: ¿POR QUÉ ESCUCHABA EL PROGRAMA?”

 

SARA: “BUENO…..¡CÓMO NO! YO HASTA AYER CENABA CON MI MARIDO, ESCUCHANDO EL PROGRAMA, PORQUE PARA MÍ FUE UN APRENDIZAJE DE VIDA MUY HERMOSO, MUY CREATIVO, MUY IMPORTANTE, MUCHA PAZ DEJA ESTE PROGRAMA, PORQUE USTEDES TODO LO HACEN DESDE EL ALMA, QUÉ ES LO QUE A MÍ ME HACE BIEN, PORQUE YO TENGO SIEMPRE ÉSTO:

¡ME ENCANTAN LAS COSAS QUE NACEN DEL ALMA….!”

 

BERMUDEZ: “PORQUE VOS VISTE QUE NOSOTROS HABLAMOS MUCHO DEL ALMA….”

 

SARA: “CLARO. Y A MI ENCANTA ÉSO, PORQUE YO SIEMPRE ESTOY CONECTADA CON DIOS. ES LO QUE MÁS ME GUSTA. PORQUE POR ESO LOS ELEGÍ, Y ME TRAE MUCHA PAZ, Y MI MARIDO ACEPTA TODO PORQUE ÉL ESTÁ FELIZ QUE YO ESTÉ FELIZ ESCUCHÁNDOLOS A USTEDES, Y ME HACE BIEN, PORQUE REALMENTE ME SIENTO BIEN ESCUCHANDO ESTE PROGRAMA.”

 

(JOVIALISTE pensó °°°°° _ Qué bien lo que ha dicho. Y con qué sencillez y con qué claridad manifiesta estas cosas tan importantes; realmente son dichas desde el Alma….)

 

BERMUDEZ AGRADECIÓ LAS EXPRESIONES DIRECTAS Y SINCERAS DE SARA.

 

Y SARA CONTESTÓ QUE “EL PROGRAMA LE HABÍA HECHO MUCHO BIEN Y QUE TENÍA MUCHA PENA QUE SE FUERAN; PERO ESPERABA QUE PRONTO LOS PUDIERA ESCUCHAR POR OTRA EMISORA, Y QUERÍA SEGUIR SIEMPRE CON ELLOS, PORQUE LE ENCANTABAN, Y QUE ESTUVIERAN TRANQUILOS, QUE TODO IBA A SER PARA BIEN. Y ASÍ IBA A SER, PORQUE ERA MUY POSITIVA.”

 

(JOVIALISTE pensó °°°°° _ Qué buenas ondas que envía. Así sea).

 

BERMUDEZ ACOTÓ QUE ERAN BISAGRAS QUE HABÍA EN LA VIDA DE TODOS.

 

SARA, FINALIZÓ DESEÁNDOLES TODO LO MEJOR, PORQUÉ AGREGÓ “QUE SE LO MERECEN REALMENTE, Y QUE ERA GENTE MUY BUENA, Y MUY LINDA. Y MÁS AHORA QUE LOS HABÍA CONOCIDO.”

 

(JOVIALISTE pensó °°°°° _ Qué bien que habló la Señora Sara………

 

BERMUDEZ AGRADECIÓ LOS CONCEPTOS: “GRACIAS. MUCHAS GRACIAS, SARA.”

 

 

[ JOVIALISTE RECORDÓ MENTALMENTE °°°°°_ UN LIBRO ESCRITO POR EL DR. CARL GUSTAV JUNG, TITULADO JUSTAMENTE “REALIDAD DEL ALMA” (En castellano, publicado hace muchos años por Editorial Losada)).

 

EN ESA OBRA DEFIENDE PRECISAMENTE LA REALIDAD DEL ALMA.

 

A VECES TAN NEGADA POR LOS QUE LA DESCONOCEN, O POR LOS QUE TODAVÍA NO LA HAN DESCUBIERTO.

 

EVIDENTEMENTE, SARA HABÍA CONTACTADO CON SU ALMA, Y POR ENDE TRANSMITÍA PAZ.

 

EN CAMBIO, HAY GENTE QUE NO SABE DEL MUNDO ESPIRITUAL, Y CREE QUE LO PSÍQUICO ES EL ALMA.

 

Y NO, NO ES ASÍ. EL ALMA ESTÁ DETRÁS DEL YO Y DEL MUNDO DE LA PSIQUIS DIARIA, Y ES COMO UNA FUNCIÓN DE ENLACE CON EL MUNDO DE LO DIVINO. ]

 

 

 

BERMUDEZ ENTONCES SE DIRIGIÓ AL DR. HUGO PISANELLI:

 

“_ YO HABLO CON SARA….SARA ESCUCHA EL PROGRAMA. UNO LA PONE EN UNA POSICIÓN. UNO HACE UNA ESPECIE DE POSICIONAMIENTO EN EL CUÁL LE ASIGNA UN LUGAR A SARA, Y DICE:

°°°°°_”ES UNA OYENTE FRECUENTE. TODOS LOS DÍAS ESCUCHA EL PROGRAMA. EL PROGRAMA LE GUSTA. ELLA SE ENGANCHA DE LA FORMA QUE EXPLICÓ.”

AHORA BIEN: ¿CUÁL ES EL PROCESO QUE LLEVA A UNA PERSONA QUE LA PRODUCCIÓN LLAMA, Y LE DICE: _”MIRE DOCTOR, LE VAMOS A HACER UNA NOTA EN TAL PROGRAMA.”

¿NO TIENE INCONVENIENTE?

EL DR. HUGO PISANELLI RESPONDE: _ “NO POR FAVOR, DE NINGUNA MANERA, CON TODO GUSTO.”

SALE AL AIRE, LE HACEMOS UNA NOTA.

LUEGO OTRA.

Y YO TERMINO DESCUBRIENDO QUE SE HACE OYENTE DEL PROGRAMA. UNA PERSONA….POR LO MENOS A MÍ ME DA LA IMPRESIÓN, QUE DEBE HABER UN MOMENTO DEL DÍA QUE NO DEBE QUERER ESCUCHAR NADA MÁS, MENOS A UN LOCO COMO YO…. (Risas festivas) Contáme Hugo….”

 

El DR. HUGO PISANELLI RESPONDIÓ CON SOLTURA “QUE TAL VEZ ESA FUERA UNA CARACTERÍSTICA DE LOS ANALISTAS: NO QUERER ESCUCHAR MÁS QUE MÚSICA.

 

PERO QUE TAMBIÉN TENÍA QUE CONFESAR QUE NO DISPONÍA DE MUCHO TIEMPO PARA ESCUCHAR RADIO, PUES GENERALMENTE TENÍA JORNADAS MUY LARGAS, PUES TERMINABA EL CONSULTORIO A LAS 23.30 O YA EN LA MEDIANOCHE Y NO SON MUCHOS LOS DÍAS EN QUE PODÍA ESCUCHAR.

 

PERO CUANDO PODÍA, ENTONCES SÍ LOS ESCUCHABA.”

 

Y LO CONVOCANTE – DIJO – “ES QUE LOS TEMAS QUE TRATAN LOS TRATAN CON SERIEDAD. ADMITEN LA DIVERSIDAD, RESPETAN LA DIFERENCIA, Y NO HAY BAJADA DE LÍNEA. QUIERO DECIR: DE PRONTO UNO PUEDE DECIR LO QUE PIENSA. ESO NO ES UNA BAJADA DE LÍNEA…”

 

BERMUDEZ: (ASIENTE)….

 

DR. HUGO PISANELLI: “….PERO RESPETAR LA DIVERSIDAD ES ALGO QUE HOY POR HOY ME PARECE MUY VALIOSO, Y ES MUY IMPORTANTE.

 

LOS TEMAS QUE TOCARON FUERON INTERESANTES, ERAN CONVOCANTES. LA GENTE QUE ESCUCHABA EL PROGRAMA QUE POR AHÍ ME HABÍA ESCUCHADO A MI, LUEGO SE HABÍA QUEDADO ESCUCHANDO, ME DECÍA: ES UN PROGRAMA INTERESANTE PORQUE LOS TEMAS QUE TOCAN SON TEMAS QUE SON INTERESANTES.

 

TE DESPIERTAN INQUIETUDES, CONTESTAN COSAS QUE POR AHÍ UNO QUIERE SABER O QUERRÍA QUE ALGUIEN LE DIJERA, PERMITEN EL ACCESO TELEFÓNICO, PODÉS LLEGAR POR MAIL, LO RECIBEN, CONTESTAN, Y BUENO LA TEMÁTICA ME PARECIÓ INTERESANTE. ES ÁGIL EL PROGRAMA, DINÁMICO, Y ME ENGANCHÉ.”

 

 

BERMUDEZ: “AYER LLAMÓ UN OYENTE DICIENDO QUE SALVADOR DALÍ LLEVABA UNA PÍSTOLA VIRTUAL PARA DISPARAR IDEAS.

 

Y NOSOTROS NUNCA PRETENDIMOS OTRA COSAS QUE ESO: QUE DISPARAR IDEAS.

 

POR SUPUESTO OPINANDO LO NUESTRO; PERO NO PRETENDIENDO QUE LOS OTROS OPINARAN IGUAL.

 

POR ESO LO QUE YO CONTABA DE LOS LLAMADOS A VECES. YO NO SOY MUY AMIGO DE LAS ADJETIVACIONES. LOS ADJETIVOS QUE HE RECIBIDO TAMPOCO NO HAN SIDO TAN MALOS. ME LOS TOMÉ MÁS EN BROMA QUE OTRA COSA. NUNCA ME ENOJÉ POR UN MENSAJE DE UN OYENTE. PERO SI NOSOTROS CUMPLIMOS EL COMETIDO DE DISPARAR IDEAS…. VOS VISTE QUE GENERALMENTE DAMOS LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA, CITAMOS LAS FUENTES DONDE INVESTIGAMOS, LE DECIMOS A LA GENTE QUE SIGA PORQUE EL PROGRAMA SIGUE….LA SEMANA SIGUIENTE TOCA OTRO TEMA, Y POR AHÍ LA GENTE SE PIERDE DE SEGUIR INVESTIGANDO. Y SE QUEDA MUY INTRIGADA.

 

HAY TEMAS QUE TIENEN UNA RIQUEZA FABULOSA. COMO EL DE LA PATAGONIA, O EL TEMA QUE TOCAMOS ESTA SEMANA DURANTE DOS DÍAS: LA BÚSQUEDA DEL SANTO GRIAL.

 

SON TEMAS QUE REALMENTE ATRAPAN. INDEPENDIENTEMENTE DE LA VERACIDAD, O NO, O DE LAS DUDAS QUE PUEDAN PLANTEAR. TEMAS QUE MUEVEN A LA GENTE A QUERER MÁS.

 

Y A NOSOTROS NOS PARECIÓ SIEMPRE QUE DE ALGUNA FORMA ESTÁBAMOS AYUDANDO A LA GENTE EN UN MOMENTO DE TANTA INCURIA.

 

EN EL QUE PARECE QUE NO PODÉS ESCUCHAR OTRA COSA QUE NOTICIAS, Y ENCIMA MALAS….

 

ES DECIR, LA GENTE: ¿NO TENDRÁ DERECHO A DISPARARSE CON UN TEMA E INVESTIGARLO?

 

ESA FUE LA BÚSQUEDA: DISPARAR IDEAS.

 

SI LOGRAMOS PEGAR DOS O TRES TIROS BUENOS, VALIÓ LA PENA UN AÑO DE TRABAJO.”

 

EL DR. HUGO PISANELLI RESPONDIÓ.

 

Y EN POCOS INSTANTES EXPRESÓ CONCEPTOS MUY IMPORTANTES.

 

QUE POR SU PESO MERECEN SER LEÍDOS CONCIENZUDAMENTE. Y ADEMÁS: REFLEXIONADOS.

 

HABLABA CON RAPIDEZ, LÚCIDA, Y MUY BRILLANTEMENTE. DICIENDO COSAS QUE PODÍAN LLEGAR A SER TAL VEZ MUY ÚTILES A LOS OYENTES COMUNES, Y AHORA QUIZÁS LO PUEDAN SER A LOS LECTORES DE ESTA WEB.

 

Y DISPARÓ LAS SIGUIENTES VERDADES……Y PENSAMIENTOS……

 

DR. HUGO PISANELLI: “MIRÁ….HAY UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE QUE TIENE LA GENTE DE LA RADIO, Y LA GENTE DE LOS MEDIOS GRÁFICOS.

CON LA DIFERENCIA CON LA GENTE DE LOS MEDIOS DE LAS IMÁGENES QUE PUEDEN SER EL CINE, LA TELEVISIÓN….

 

HAY UNA GRAN PREGNANCIA DE LA IMAGEN EN NUESTRA CULTURA. UNA GRAN PREGNANCIA QUE APLASTA TODO….

 

Y JUNTO CON EL CORRIMIENTO DE LA FUNCIÓN PATERNA DE LA FAMILIA BIEN SEA POR LA CANTIDAD DE DIVORCIOS, LOS MÍOS, LOS TUYOS, LOS NUESTROS Y ESTAS CUESTIONES QUE PASAN CON LOS HIJOS ESTÁ PRODUCIENDO GENERACIONES QUE ADEMÁS DE MAL ALIMENTADAS TE DIRÍA QUE TIENEN O PADECEN DE LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR UNA ESPECIE DE DEFICIENCIA O DE DEBILIDAD MENTAL….

 

CON ESTA DIGAMOS PREGNANCIA DE LA IMAGEN DONDE:

 

YA PRÁCTICAMENTE NO SE LEE,

 

PRÁCTICAMENTE NO SE ESCUCHA,

 

Y PRÁCTICAMENTE ESTO GENERA VIOLENCIA TRAS VIOLENCIA.

 

ESTO DE LA VIOLENCIA TIENE MUCHO QUE VER CON ÉSTO. ”

 

(JOVIALISTE PENSÓ °°°°° _ Es cierto).

 

“ENTONCES SÍ. UN MEDIO QUE PUEDA DISPARAR IDEAS, EN LUGAR DE MOSTRAR CÓMO SE DISPARAN BALAS.

 

O UN MEDIO QUE PUEDA DISPARAR IDEAS QUE PERMITAN LLEVAR A OTRAS IDEAS. AUNQUE UNO NO ESTÉ DE ACUERDO. UN MEDIO QUE PERMITA, DIGÁMOSLO ASÍ, ADMITIR LA DIFERENCIA. ¿SÍ?

 

ADMITIR LA DIFERENCIA ES SER POR EJEMPLO NO RACISTA. ADMITIR LA DIFERENCIA ES SER NO ELITISTA. ADMITIR LA DIFERENCIA PERMITE INCLUSIVE PODER SER SOLIDARIO.

 

Y ACORDÉMONOS:

 

LA SOLIDARIDAD NO ES NUNCA DE UN SOLO LADO. NO ES UNO QUE DA Y OTRO QUE RECIBE. LA SOLIDARIDAD ES MUTUA.

 

ALGUIEN DA, RECIBE, Y TAMBIÉN EL QUE RECIBE LE PUEDE DAR A OTRO QUE ESTÁ POR SUPUESTO NECESITADO POR RECIBIR, Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

 

LA SOLIDARIDAD TIENE QUE VER CON UNA CADENA.” *

 

* [ “QUIEN CIERRA SU OÍDO AL GRITO DEL OTRO, GRITARÁ ÉL MISMO; PERO NO SERÁ ESCUCHADO” – ECLESIASTÉS ]

 

“ENTONCES, ESTO QUE VOS DECÍS, DISPARAR IDEAS, EN UN MEDIO DONDE LO QUE HAY QUE HACER ES ESCUCHAR; PERO UNO PUEDE HACER OTRA COSA MIENTRAS ESCUCHA.

 

YO PUEDO POR EJEMPLO TRABAJAR CON LA COMPUTADORA EN ALGÚN TRABAJO QUE ESTOY POR PRESENTAR Y ESCUCHAR AL MISMO TIEMPO LA RADIO. (NO ES MI FUERTE PORQUE EN GENERAL CUANDO YO ESCRIBO NO PUEDO ESCUCHAR MUCHO).

 

PERO DIGAMOS QUE UNO PUEDE ESTAR PREPARANDO UNA COSA. O HACIENDO LA COMIDA…..

 

NO TENGO NADA CONTRA LA TELEVISIÓN: ES UN MEDIO FANTÁSTICO SI SE UTILIZA BIEN; Y ESPECIALMENTE SI CONSEGUIMOS TRABAJO (Risas)

 

EL CINE ES UN MEDIO FANTÁSTICO, LOS MEDIOS VISUALES SON MEDIOS FANTÁSTICOS.

 

PERO VOS PENSÁ QUE EL HOMBRE ES HOMBRE A PARTIR QUE HABLA. ”

 

(JOVIALISTE pensó °°°°° _ Claro, es así. ).

 

“NO ES LA POSICIÓN ERGUIDA SOLAMENTE. SINO LA PALABRA LO QUE LO DIFERENCIA DEL ANIMAL.

 

ES LA PALABRA LA QUE SOSTIENE LOS AFECTOS, LA QUE SOSTIENE LOS SENTIMIENTOS, LA QUE SOSTIENE LA IMAGEN DEL PROPIO CUERPO, LA QUE SOSTIENE AL OTRO COMO SEMEJANTE. ENTONCES ES IMPORTANTE TANTO EN SU FORMA VERBAL COMO EN SU FORMA ESCRITA.

 

LA IMAGEN TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE. ESTÁ SOSTENIDA POR LAS PALABRAS. ”

 

(JOVIALISTE SE DIJO °°°°° _ Tiene razón ).

 

“TODO LO QUE NOSOTROS VEMOS TIENE UN NOMBRE. ES COMO SI DEBAJO DE CADA COSA QUE MIRAMOS HUBIERA UN GUIONCITO QUE DICE MICRÓFONO Y ABAJO DICE MICRÓFONO. BUENO.

 

TODO ESTÁ NOMENCLADO. TODO ESTÁ SOSTENIDO POR LA PALABRA. ”

 

( °°°°° _ Es muy cierto).

 

“AHORA, CUANDO LA PREGNANCIA DE LA IMAGEN ES TIPO VIDEOCLIP –HAY ALGUNOS MUY HERMOSOS CON MÚSICA BÁRBARA.

 

TODA LA REALIDAD SE CONVIERTE EN UN VIDEOCLIP.

 

Y UNO QUIERE CAMBIARLA CON UN CONTROL REMOTO COMO EN EL CASO DE LA PELÍCULA DE UN DÉBIL MENTAL QUE TIENE UNA REALIDAD QUE LO CONTROVERTÍA Y QUERÍA CAMBIARLA CON EL CONTROL REMOTO.

 

BUENO………….NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO EN ÉSO.”

 

SARA _(Muy espontáneamente) “¡QUÉ TERRIBLE!”

 

DR. HUGO PISANELLI: “ENTONCES, ME PARECE IMPORTANTE EL DIÁLOGO EN LA FAMILIA.

 

CUANDO HABLO DE LA PALABRA HABLO DE ESTO.

 

HABLO DE HABLAR CON LOS HIJOS.

 

HABLO QUE LOS HIJOS HABLEN CON LOS PADRES.

 

QUE LOS HERMANOS HABLEN CON LOS HERMANOS.

 

HABLO DE HABLAR. DE ESCUCHAR.”

 

SARA _(Reflexionando) “TENER DIÁLOGO.”

 

DR. HUGO PISANELLI: “HABLO DE ESCUCHARSE. NO SOLAMENTE DE MIRAR. MIRAR ES MUY LINDO, MUY ATRACTIVO. ES BÁRBARO.¿CÓMO NO ME VA A GUSTAR MIRAR?…….”

 

BERMUDEZ: “PERO CUANDO HABLÁS TENÉS UN ALIADO IMPRESIONANTE, QUE ES EL MEJOR ALIADO DE LA RADIO: QUE ES LA IMAGINACIÓN.”

 

DR. HUGO PISANELLI: “SÍ…..”

 

BERMUDEZ: “NO ES UN FORMATO PREDIGERIDO, LA IMAGINACIÓN.”

 

DR. HUGO PISANELLI: “PERO FIJATE. LA IMAGINACIÓN JUSTAMENTE SON IMÁGENES DISPARADAS; PERO POR LAS PALABRAS.

 

CUANDO LAS IMÁGENES SE DISPARAN AUTOMÁTICAMENTE TE ACHATAN LAS PALABRAS, TE ACHATAN LOS PENSAMIENTOS, TE DIGITAN LOS PENSAMIENTOS….

 

ACORDATE LO QUE ERA LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL.

 

¿QUÉ ERA LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL? ERAN PALABRAS PROBABLEMENTE.

 

PERO EN IMÁGENES QUE SE REPETÍAN SIN QUE VOS TE DIERAS CUENTA, O IMÁGENES QUE SE SUCEDÍAN SIN QUE VOS TE DIERAS CUENTA.

 

ERAN IMÁGENES QUE TAPABAN OTRA COSA, QUE TE ENGAÑABAN.

 

LAS IMÁGENES TIENEN ESA CAPACIDAD DE ENGAÑO.

 

INCLUSIVE LA IMAGEN DE UNO MISMO….UNO A VECES SE SIENTE FEO, HORRIBLE “HOY NO ME QUIERE NADIE”; Y OTRAS VECES SE SIENTE “HOY FANTÁSTICO, EL REY DEL UNIVERSO. ”

 

BERMUDEZ: “PORQUE SERÁ QUE NUNCA ME PASA ESO DE SENTIRME HORRIBLE. ¿ESTÁ MAL QUE ME SIENTA FANTÁSTICO TODOS LOS DÍAS?”(Risas)

 

DR. HUGO PISANELLI: “PARA NADA.”(Se ríe)

 

BERMUDEZ: (En tono festivo) “PISANELLI DECIME LA VERDAD”…

 

DR. HUGO PISANELLI: (Correspondiendo el tono) “UNA DE LAS RAZONES POR LAS CUALES POR AHÍ ME HICE OYENTE DEL PROGRAMA ES POR UNA CUESTIÓN NARCISISTA. SI YO HABLÉ ACÁ, EL PROGRAMA TIENE QUE SER BUENO” (Risas generalizadas).

 

(JOVIALISTE pensó: °°°°° _ BRILLANTE. QUÉ IMPORTANTE, Y ÚTIL, ES LO QUE ACABA DE DECIR).

 

BERMUDEZ: “HAY UNA PERSONA QUE YO CREO QUE NO ES NARCISISTA, Y LA PRIMERA VEZ QUE LO CONVOCAMOS, CUANDO CAROLINA MASSOLO LA PRODUCTORA EJECUTIVA ME PASA EL CURRÍCULO, EMPECÉ A LEER EL CURRÍCULO, Y CUANDO IBA POR EL RENGLÓN NÚMERO DIEZ ME DIJE: NO SIGO.

 

SI NO LA NOTA VA A SER LEER EL CURRÍCULO DE ESTE SEÑOR.

 

UN SEÑOR QUE HA ESCRITO Y SIGUE ESCRIBIENDO, INVESTIGA. UN PROFESIONAL QUE HA TENIDO CARGOS EN CUANTOS LUGARES SE TE PUEDA OCURRIR Y CON UNA TRAYECTORIA….

 

REALMENTE UN CURRÍCULO QUE TE DECÍS CÓMO HIZO PARA TENER TANTO TIEMPO Y QUE HOY ESTÁ CON NOSOTROS Y QUE ES EDUARDO BRIEUX, QUE REALMENTE ME SORPRENDIÓ MUCHÍSIMO.

 

SI ESTE HOMBRE SE LA PASA ESTUDIANDO, ESCRIBIENDO, INVESTIGANDO, TRABAJANDO….

 

¿CUÁNDO TIENE TIEMPO PARA ESCUCHARNOS? Y SI SE LO TUVO QUE HACER EL TIEMPO PARA OIRNOS: ¿POR QUÉ SE TUVO QUE HACER TIEMPO PARA ESCUCHARNOS A NOSOTROS SI HACE TANTAS COSAS TAN MARAVILLOSAS Y TAN INTERESANTES?

 

¿PUEDO SABER ÉSO?”

 

JOVIALISTE: “COMO NO, MARTÍN.

 

YO CREO QUE YA EN CIERTA FORMA LO HE DICHO EL OTRO DÍA. PORQUE EL PROGRAMA A MI ME PARECE DE ALTO NIVEL.

 

EXCEPCIONAL. EN TODO SENTIDO.

 

ES MUY RARO ESCUCHAR UN PROGRAMA COMO ESTE EN LA RADIO.

 

YO ESCUCHO RADIO, A PESAR DE LO QUE USTED DICE. TENGO TIEMPO DE DISTRACCIÓN. NO SOY UNA PERSONA OBSESIVA. ME GUSTA DISTRAERME. ME GUSTA PICAR AQUÍ, PICAR ALLÁ. INCLUSO PRENDER LA TELEVISIÓN, Y APAGARLA. Y ESCUCHO OTROS PROGRAMAS.

 

PERO NO HE ENCONTRADO PROGRAMAS INTELIGENTES COMO ESTE.

 

ÉSTE ES UN PROGRAMA QUE REALMENTE SE DESTACA POR EL NIVEL DE TODAS LAS AUDICIONES DESDE QUE YO HE ESCUCHADO.

 

POR EJEMPLO HUBO UNA SEMANA QUE PARA MÍ QUE HE ESTUDIADO MUCHO “LA CIENCIA DE LO CÓMICO”…. DESDE EL AÑO 1.966 PRÁCTICAMENTE LO LLEVO INVESTIGANDO…. QUE FUE LA SEMANA DEL HUMOR EN LA CUAL ME SORPRENDÍ CUANDO VÍ QUE USTEDES HABÍAN LOGRADO CONVOCAR A FIGURAS TAN IMPORTANTES COMO LANDRÚ, COMO QUINO, COMO NICK, COMO GARAYCOCHEA, Y OTROS. REALMENTE ESE PODER DE CONVOCATORIA ME SORPRENDIÓ POSITIVAMENTE.

 

Y LUEGO ESCUCHAR LO QUE DECÍAN LOS ENTREVISTADOS….FUE UNA SEMANA IMPERDIBLE, EN MI CONCEPTO.

 

Y ESO QUE YO CONOZCO BASTANTE DE ESE TEMA. HE LEÍDO MUCHÍSIMOS LIBROS. HE TRAÍDO INCLUSO LIBROS SOBRE LA RISA O EL HUMOR EN FRANCÉS Y EN INGLÉS PARA LEERLOS Y ESTUDIARLOS. NO CONOZCO SOLAMENTE LOS TRES O CUATRO LIBROS CLÁSICOS COMO SON EL DE BERGSON, LO DE FREUD, LACAN, Y OTROS…. Y ME SORPRENDIÓ ESA SEMANA COMO MUY EXTRAORDINARIA.

 

DESPUÉS LA SEMANA DE LA PATAGONIA TAMBIÉN FUE MUY INTERESANTE, Y PIENSO QUE ESA SEMANA HA DE HABER TENIDO GRAN RESONANCIA POR EL TEMA TRATADO…”

 

BERMUDEZ: “SÍ…”

 

JOVIALISTE: “ESE TEMA FUE UNO DE LOS QUE PEGÓ EN LA GENTE…”

 

BERMUDEZ: (Asiente)

 

JOVIALISTE: “FUE UNA SEMANA EN LA CUÁL ENTREVISTARON A DISTINTAS PERSONAS, INCLUSO A UN FUNCIONARIO DEL SECTOR VINCULADO CON EL MEDIO AMBIENTE….”

 

BERMUDEZ: “EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE”.

 

JOVIALISTE: “LUEGO EL DIPUTADO NATALE….¿NATALE PUEDE SER?

 

BERMUDEZ: “SÍ, EL DIPUTADO NATALE….”

 

JOVIALISTE: “Y A OTRAS PERSONALIDADES, QUE SON AMBIENTALISTAS, O DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE. ME PARECIÓ UNA SEMANA COMPLETAMENTE IMPERDIBLE. Y COMO ESA, HUBO OTRAS.

 

¡ENTONCES ES UN PROGRAMA, QUE UNO NO SE LO PUEDE PERDER!

 

PORQUE YO LE ASEGURO MARTÍN BERMUDEZ QUE A ESA HORA Y EN ESE HORARIO VEÍA TELEVISIÓN POR LO GENERAL.

 

VEÍA ESOS PROGRAMAS QUE SE DAN POR LA TELEVISIÓN QUE SON DE GRAN RATING.

 

¡A VECES LOS VEÍA CON SORPRESA! EL DOCTOR QUE ES PSIQUIATRA ME VA A COMPRENDER (Se ríe).

 

LOS VEÍA DICIÉNDOME: “ÉSTO QUE VEO ES PARA EL TRABAJO DE UN PROFESIONAL”.

 

Y AL ENCONTRAR EN LA RADIO ESTE PROGRAMA, ME DIJE:

 

_ “¿PARA QUÉ VOY A VER IMÁGENES DE ESO? REALMENTE NO VALE LA PENA.

ESPECIALMENE QUE ACÁ EN LA RADIO HAY UN PROGRAMA DE GRAN NIVEL, EXCEPCIONAL, Y ALGO REALMENTE ÚNICO, INCLUSIVE EN LA MISMA RADIO”.

 

Y ESO QUÉ LE DIGO QUE HE ESCUCHADO MUCHOS PROGRAMAS. INCLUSO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, PORQUE YA TENGO MIS BUENOS AÑOS.

 

HE ESCUCHADO PROGRAMAS IMPERDIBLES COMO UNO, QUE AHORA RECUERDO, CREADO POR MI AMIGO MIGUEL ANGEL MERELLANO QUE YA HA FALLECIDO.

 

ME REFIERO A: “GENERACIÓN ESPONTÁNEA”.

 

QUE FUE UN PROGRAMA QUE EN LA RADIO CAUSÓ UN IMPACTO, Y QUE CAMBIÓ EN CIERTA MEDIDA LA FORMA DE LA RADIO.

 

PORQUE ÉL DESENCARTONÓ LA RADIO. LE QUITÓ EL FORMALISMO QUE TENÍA.

 

ANTES LOS LOCUTORES TOMABAN UN PAPEL, LO LEÍAN, Y ERA TODO MUY FORMAL.

 

NO HABÍA EL INFORMALISMO DE LA ACTUALIDAD.

 

POR EJEMPLO ESTAS CONVERSACIONES POSIBLEMENTE NO SE DABAN NUNCA EN AQUELLA ÉPOCA (Se ríe)”

 

BERMUDEZ: “(Se ríe) SEGURO QUE NO….YA QUE ESTÁ ACÁ EN EL PISO, LO VOY A HACER SUFRIR LOS RIGORES DE LA RADIO. VAMOS A HACER UNA TANDA Y VOLVEMOS EN UNOS MINUTOS YA EN EL ÚLTIMO BLOQUE CON USTED”.

 

(CORTINA ORAL CON UN FRAGMENTO BREVE DE LA GRABACIÓN DE LA ENTREVISTA EFECTUADA A CARLOS GARAYCOCHEA)

 

(LUEGO CORTINA MUSICAL BREVE CON LA CANCIÓN “TE VAS A ACORDAR DE MI”)

 

(LUEGO SE PUDO OIR UNA PIEZA MUSICAL CANTADA)

 

[ HUBO UNA TANDA DE ANUNCIOS ]

 

Y MARIELA FERNÁNDEZ CON UN DELICADO FONDO MUSICAL DE GUITARRAS DIJO PAUSADAMENTE:

 

“LA EDUCACIÓN ES EL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA PROPIA IGNORANCIA – WILL DURANT

 

BERMUDEZ: “ANTES DE PROSEGUIR CON EL DR. EDUARDO BRIEUX QUIERO MANDARLE UN BESOTE ENORME A GLADYS DE BARRIO NORTE QUE ESTUVO HABLANDO POR LA LÍNEA CON PRODUCCIÓN CON CAROLINA MASSOLO. GLADYS EL BESO MÁS GRANDE DEL MUNDO….YO TE HABÍA NOMBRADO HOY ENTRE LOS OYENTES PORQUÉ TE LO MERECÉS Y AHORA DE VUELTA GRACIAS POR HABER LLAMADO. NOS VAMOS A ENCONTRAR….”

 

ACTO SEGUIDO, SE TRANSMITIÓ UN MENSAJE DE LA OYENTE TERESA, QUE ESTABA EMOCIONADA Y COMUNICÓ SU SOLIDARIDAD.

 

Y OTRO MENSAJE DE QUIQUE FIGUEROA, QUIÉN ASIMISMO MANIFESTÓ QUE LE ENCANTÓ CONOCER EL PROGRAMA Y DIJO QUE FUE UN DISPARADOR TANTO PARA ÉL PERSONALMENTE COMO PARA TODA SU FAMILIA.

 

BERMUDEZ AGRADECIÓ EFUSIVAMENTE A AMBOS OYENTES.

 

Y PONDERÓ LOS CONOCIMIENTOS DE GOLF DE QUIQUE FIGUEROA.

 

Y EXPLICÓ QUE TANTO ÉL COMO TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE “TE VAS A ACORDAR DE MI” HICIERON LAS COSAS DESDE EL ALMA, TAL COMO LAS SOLEMOS HACER TODOS CON NUESTRA FAMILIA, CON NUESTROS SERES QUERIDOS, Y EN GENERAL CON LO QUE AMAMOS O APRECIAMOS.

 

TAMBIÉN AGRADECIÓ A MARTÍN DE ONCE QUE CON LA PRODUCCIÓN DEL PROGRAMA ACABABA DE HABLAR POR VÍA TELEFÓNICA.

 

(SE TRANSMITIÓ UNA PIEZA MUSICAL) y a continuación MARIELA FERNÁNDEZ PARA QUE LOS OYENTES EN EL FUTURO PUDIERAN MANTENERSE COMUNICADOS PROPORCIONÓ LA DIRECCIÓN DE LA CASILLA DE CORREO DE LIBROCK MEDIA.

 

E-MAIL: TEVASAACORDARDEMI@LIBROCKMEDIA.COM

 

(SE ESCUCHÓ EL BELLO FONDO MUSICAL CANTADO EN INGLÉS DE LA COLUMNA DE GASTRONOMÍA)

 

Y MARTÍN BERMUDEZ: “APROVECHÓ PARA BRINDAR UNOS ÚTILES CONSEJOS GASTRONÓMICOS SOBRE LA TEMPERATURA DE 5 GRADOS CON QUE SE DEBE SERVIR EL CHAMPAGNE.

 

Y CON RESPECTO AL VINO TINTO DIJO: NO SE TOMA CON TEMPERATURA AMBIENTE.

 

NUNCA DEBE SUPERAR LOS 20 GRADOS, Y LA TEMPERATURA IDEAL TENDRÍA QUE ESTAR ENTRE LOS 14 O 15 GRADOS SI ES UN VINO SAUVIGNON.

 

SI ES UN VINITO UN POCO MÁS LIGERO O FRUTADO LO PUEDEN SERVIR CON UNOS 12 GRADOS.

 

JUSTAMENTE 12 GRADOS ES EL TOPE DE LOS VINOS BLANCOS QUE DEBEN ESTAR ENTRE LOS 7 Y LOS 12 GRADOS, Y LA TEMPERATURA IDEAL ES 7 GRADOS PARA EL BLANCO.

 

REGLA NEMOTÉCNICA: CHAMPAGNE 5, BLANCO 7, Y TINTO ARRIBA DE 12 GRADOS SIN PASARSE DE 20 GRADOS CENTÍGRADOS.”

 

(JOVIALISTE pensó: °°°°° HASTA EN ESTE MOMENTO FINAL DEL PROGRAMA PIENSAN EN DAR.

 

EN DAR AL PÚBLICO ALGO ÚTIL COMO LO ES ESTA REGLA FÁCIL DE MEMORIZAR)

 

BERMUDEZ: ESTAMOS HABLANDO ESTA SEMANA DEL DESCUBRIMIENTO Y EL DR. EDUARDO BRIEUX (GRAND JOVIALISTE) HA PREPARADO UN MATERIAL SOBRE EL DESCUBRIMIENTO. QUIERO QUE NOS EXPLIQUE UN POCO COMO SE DISPARÓ ESTA IDEA DE TRABAJAR SOBRE EL DESCUBRIMIENTO.

 

JOVIALISTE: “ESTANDO EN LA SEMANA DEL DESCUBRIMIENTO ME PARECIÓ QUE PARA LA CONCLUSIÓN DEL CICLO Y EN LA VÍSPERA DEL 510 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, EN UNO DE CUYOS LUGARES MÁS HERMOSOS HEMOS NACIDO…… Y ESTAMOS VIVIENDO, QUE TENÍA QUE REFERIRME UN POQUITO AL DESCUBRIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIGINAL.

 

DESDE UN ENFOQUE CIENTÍFICO, Y FORMULARNOS PREGUNTAS INTERESANTES QUE PUEDEN HALLAR RESPUESTAS RACIONALES MERCED A LA CIENCIA, A ESTE DESCUBRIMIENTO DE LA LEY NATURAL QUE RIGE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE Y EN ESPECIAL LAS DE DESCUBRIR Y LA DE INVENTAR.

 

1. ¿POR QUÉ SE DESCUBRE?

 

2. ¿PARA QUÉ?

 

3. ¿POR QUÉ SE DESCUBRE AMÉRICA?

 

4. ¿Y QUÉ CONCLUSIONES ÚTILES PODEMOS EXTRAER DE ESTE EXAMEN RAZONADO SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS?

 

Y EXPRESÓ:

 

DADO QUE LA AUDICIÓN ESTÁ EN SUS ÚLTIMOS INSTANTES TRATARÉ DE SINTETIZAR. **

 

** Advertencia: La versión presente está completa:

 

LA IDEA QUE SE ME HA OCURRIDO DESARROLLAR Y APLICAR SE BASA EN UNA LEY NATURAL QUE DESCUBRIÓ EL DR. EDUARDO CLAPAREDE, QUE FUE PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE GINEBRA, Y AUTOR DEL LIBRO “LA EDUCACIÓN FUNCIONAL” (Editorial Espasa – Calpe, España, 1.932), QUE POR SUS TRABAJOS COMO PEDAGOGO Y COMO PSICÓLOGO EL DOCTOR LO DEBE CONOCER.

 

YA CLAPAREDE HA FALLECIDO.

 

ESA LEY TAN IMPORTANTE Y EXPLICATIVA DE ALGO TAN FUNDAMENTAL COMO LO ES LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE, Y DE SUS DESCUBRIMIENTOS Y DE SUS INVENTOS, ES “LA LEY DE EXTENSIÓN DE LA VIDA MENTAL”.

 

“QUE DICE QUE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES TANTO EN EL HOMBRE COMO EN LOS ANIMALES ES PROPORCIONAL A LA DESVIACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS NECESIDADES Y LOS MEDIOS DE SATISFACERLAS. ”

 

ESTA ES UNA LEY BIOLÓGICA.

 

DR. HUGO PISANELLI: (ASIENTE CON LA CABEZA).

 

RIGE PARA EL HOMBRE, Y PARA LOS ANIMALES.

 

SI ABRIMOS UN LIBRO DE ETOLOGÍA VEMOS QUE LAS ESPECIES ANIMALES HAN DESCUBIERTO DIVERSAS FORMAS PARA PODER ADAPTARSE AL MEDIO AMBIENTE Y SOBREVIVIR.

 

POR EJEMPLO, CONSTRUIR NIDOS, EXCAVAR CUEVAS, DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA CAZAR, ETC.

 

DR. HUGO PISSNELLI: (ASIENTE CON LA CABEZA).

 

1. POR QUÉ SE DESCUBRE.

 

 

Y JOVIALISTE AGREGÓ ACTO SEGUIDO:

 

“EN CONSECUENCIA, DE ESTA LEY NATURAL, CUANDO LA DESVIACIÓN ES MÍNIMA, O ES NULA, EN UN AMBIENTE CON OBJETOS QUE SATISFACEN NECESIDADES (POR EJEMPLO EL AIRE DEL AMBIENTE), EL HOMBRE NO PRECISA UNA ACTIVIDAD ESPECIAL PARA ELLO, LO HACE AUTOMÁTICAMENTE, EN VERDAD LO HACE SU ORGANISMO.

 

RESPIRA SIN PENSAR, NI OCUPARSE DE ELLO.

 

BERMUDEZ: (ASIENTE) SÍ…

 

EN CUANTO FALTA EL AIRE O SE ENRARECE COMIENZA ESTA ACTIVIDAD, SE DISPARA LA NECESIDAD, Y EL HOMBRE EMPIEZA A PREOCUPARSE POR ELLO.

 

POR EJEMPLO, EN CIERTAS ENFERMEDADES COMO EL ASMA.

 

Y HAY UNA ACTIVIDAD MENTAL, E INTENTA SUPLIR LA INSUFICIENCIA CON LOS MEDIOS QUE ESTÉN A SU ALCANCE. O QUE PRECISE DESCUBRIR O INVENTAR.

 

CASO DEL PULMOTOR, CASO DE LA MÁSCARA QUE PROPORCIONA OXÍGENO, CASO DE LA RESPIRACIÓN BOCA A BOCA, CASO DE LA RESPIRACIÓN ARTIFICIAL, CASO DEL DESCUBRIMIENTO DE DROGAS PARA FACILITAR LA FUNCIÓN RESPIRATORIA, ETC.

 

Y DONDE NO HAY AIRE, POR EJEMPLO EN EL AGUA O EN EL ESPACIO, DONDE LA DESVIACIÓN ES TOTAL, EL HOMBRE HA PRECISADO DESCUBRIR LEYES Y PRINCIPIOS BIOLÓGICOS.

 

Y PARA SUMERGIRSE EN EL AGUA POR EJEMPLO INVENTAR LA ESCAFANDRA Y PARA ACCEDER AL ESPACIO SE HA GENERADO EL INVENTO DEL TUBO DE OXIGENO PARA PODER RESPIRAR. Y OTROS DESCUBRIMIENTOS, E INVENTOS.

 

A CONTINUACIÓN SE REFIRIÓ A ESTAS VARIABLES, Y A LOS VALORES QUE PUEDEN ADMITIR.

 

LAS HE SISTEMATIZADO – DIJO – PUES CLAPAREDE ENUNCIA LA LEY, PROPORCIONA UNA EXPLICACIÓN BREVE, Y PRESCINDE DE ELLO (Ver LA EDUACIÓN FUNCIONAL, pág. 61 y ss.).

 

 

DESVIACIÓN MÍNIMA y NULA.

 

 

GRAND JOVIALISTE COMENTÓ QUE HABÍA HALLADO EN NUESTRA HISTORIA LOCAL MÚLTIPLES APLICACIONES O EJEMPLOS DE ESTA LEY DESCUBIERTA POR CLAPAREDE.

 

Y RECORDÓ QUE EL GAUCHO DISPONÍA DE UNA GRAN CANTIDAD DE ANIMALES PARA MATAR Y COMER.

 

BERMUDEZ: (ASIENTE) SÍ…

 

SALÍA A LA PUERTA DEL RANCHO, Y HALLABA EN CINCO O EN DIEZ MINUTOS UN VACUNO O UN EQUINO, COMÍA LA LENGUA Y EL RESTO DE LA CARNE LA DEJABA PARA LOS CARANCHOS O AVES DE RAPIÑA.

 

TENÍA A SU ALCANCE UNA GRAN RIQUEZA DE ALIMENTOS GRATUITOS Y NO SENTÍA NECESIDAD DE CULTIVAR, NI DE CRIAR GANADO, ES DECIR DE DESARROLLAR ALGUNA ACTIVIDAD DE SUPERVIVENCIA AL RESPECTO, PUES CONSEGUÍA SU ALIMENTO MUY; PERO MUY FÁCILMENTE.

 

La DESVIACIÓN EN CUANTO A LA NECESIDAD DE COMER ERA MÍNIMA YA QUE EN POCOS MINUTOS SE PROCURABA EL ALIMENTO MATANDO UNA VACA O UN CABALLO POR LO QUE ERA INNECESARIA Y CASI INEXISTENTE UNA ACTIVIDAD AL RESPECTO.

 

RECORDEMOS QUE MILLONES DE CABEZAS DE GANADO ABANDONADO (PARA LA LEY ERA UNA “RES NULLIUS” O SEA UNA COSA DE NADIE O EN LA PRÁCTICA UNA COSA DE TODOS), VAGABAN POR LAS PAMPAS.

 

DR. HUGO PISANELLI: (ASIENTE CON LA CABEZA).

 

Y CONFORME CON LAS LEYES DE LA ÉPOCA CUALQUIERA PODÍA TOMAR UN ANIMAL, MATARLO, Y COMER DE SU CARNE.

 

REMEMORÓ QUE EN LAS TRES CUARTAS PRIMERAS PARTES DEL SIGLO XVIII ALGO PARECIDO PASABA EN ESTA CIUDAD DE BUENOS AIRES. LA GENTE NO TENÍA HUERTA.

 

Y DIJO QUE ESTO SE PUEDE LEER EN LOS LIBROS DE HISTORIA PRIVADA DE LA ARGENTINA.

 

HAY AUTORES QUE SE HAN OCUPADO DE ESTOS TEMAS.

 

¡ES MUY INTERESANTE LA HISTORIA PRIVADA DEL PAÍS, NO SOLAMENTE LA PÚBLICA!

 

BUENO. LA GENTE NO TENÍA HUERTA. TENÍA EL RÍO DE LA PLATA, NO TENÍA MÁS QUE IR UNAS POCAS CUADRAS PORQUE LA CIUDAD EN ESE ENTONCES ERA CHICA,

 

UNA ALDEA.

 

Y LUEGO UNA GRAN ALDEA.

 

NO, NO IBAN AL RÍO DE LA PLATA A PESCAR, SINO UNOS POCOS NADA MÁS, QUE LO HACÍAN POR RECREO.

 

TAMPOCO CAZABAN, SINO QUE EXCLUSIVAMENTE CAZABAN POR DEPORTE O POR DIVERTIRSE UN RATO.

 

BUENO, ES UN EJEMPLO DE LA DESVIACIÓN MÍNIMA O NULA QUE HACE QUE EL HOMBRE NO SIENTA NECESIDAD Y ENTONCES POR LO GENERAL NO DESARROLLE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y QUE HACE QUE EL HOMBRE NO GENERE LA ACTIVIDAD DE DESCUBRIR O DE INVENTAR.

 

POR EJEMPLO, EN EL CASO NO SE OCUPA DE DESCUBRIR LOS LUGARES MEJORES DE PESCA. O COMO CRIAR MEJOR EL GANADO. O COMO HACER PARA QUE SE REPRODUZCA MEJOR. NO SE OCUPA DE SELECCIONAR LOS SEMENTALES MÁS APTOS. NO SE OCUPA DE CRIAR PECES, RANAS, Y OTRAS ESPECIES.

 

TODO SUCEDE NATURALMENTE, Y SIN INTERVENCIÓN INTELIGENTE DE LA OBRA DEL HOMBRE. EN LO ANTERIOR, PODEMOS VER LA APLICACIÓN DE ESTA LEY DE CLAPAREDE.

 

CLARO ESTA LEY NATURAL EXPLICA PORQUÉ EN AQUELLOS TIEMPOS NO SE CULTIVABA NI SE CRIABA GANADO.

 

NI SE INTENTABA UNA INDUSTRIA CASERA.

 

Y PORQUÉ HABÍA MUY POCOS DESCUBRIMIENTOS, E INVENTOS.

 

Y EXPLICA, PORQUÉ EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, HASTA LA DÉCADA DE 1.940 NO SE FOMENTÓ LA INDUSTRIA.

 

BASTABA CON EL PRODUCTO DE LA GRAN RIQUEZA AGROPECUARIA.

 

Y LAS MISMAS AUTORIDADES, LOS FACTORES DE PODER ECONÓMICO, Y LA GENTE EN GENERAL, EN ESPECIAL LA VINCULADA CON EL CAMPO, NO SENTÍAN LA NECESIDAD DE UN DESARROLLO INDUSTRIAL.

 

ES MÁS, MUCHOS, MUCHOS ERA OPOSITORES DE TAL IDEA.

 

CREO QUE HABÍA UNA ESPECIE DE CONFLICTO SOCIOCULTURAL: CAMPO VERSUS INDUSTRIA, E INDUSTRIA VERSUS CAMPO.

 

LA CONSIGNA DE LA ÉPOCA ERA PRODUCIR PRODUCTOS AGROPECUARIOS.

 

VEMOS QUE LA RIQUEZA TIENE UNA CONTRACARA NEFASTA.

 

QUE ES LA QUE HACE QUE LA AUSENCIA DE NECESIDAD NO PICANEE AL HOMBRE.

 

Y POR LA NECESIDAD SE VEA COMPELIDO A DESCUBRIR, Y / O A INVENTAR.

 

Y EN LOS CASOS EXTREMOS – COMO LOS QUE ACABAMOS DE MENCIONAR – EL HOMBRE PERMANEZCA SIN DESARROLLAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, Y EN LOS MÁS EXTREMOS NI SIQUIERA UNA ACTIVIDAD ÚTIL, Y VIVA OCIOSO.

 

 

LA DESVIACIÓN NULA.

 

 

PUEDE DARSE EN LOS CASOS COMO EL DEL MANÁ CAYENDO DE LOS CIELOS; Y DE OTROS ANÁLOGOS.

 

POR EJEMPLO, EN LOS PAÍSES POSEEDORES DE YACIMIENTOS DE PETRÓLEO RICOS EN ESTE MINERAL, TIENDE A IMPORTARSE, A TRAER EL ADELANTO TECNOLÓGICO PRODUCIDO EN OTROS PAÍSES, A ADQUIRIRLO POR UN PRECIO, Y NO A PRODUCIRLO ALLÍ MISMO.

 

EN OTROS ÓRDENES, SE PUEDE OBSERVAR QUE EN ESOS PAÍSES SE COMPRAN COSAS HECHAS EN OTROS LUGARES DEL MUNDO, Y SOLAMENTE SE ARMAN ALLÍ.

 

NO SIENTEN LA NECESIDAD DE DESCUBRIR, EXCEPTO NUEVOS YACIMIENTOS CON EL OBJETO DE DISFRUTAR DE LA RIQUEZA EN REALIDAD YA DESCUBIERTA. LO QUE QUIERE ES MANTENERLA, O ACRECENTARLA. NO SE INTENTAN OTRO TIPO DE DESCUBRIMIENTOS, O DE INVENTOS, O ACTIVIDADES DIFERENTES DE LA PREDOMINANTE.

 

TIENDEN A CONVERTIRSE EN RECEPTORES O CONSUMIDORES, NO EN PRODUCTORES.

 

POR EJEMPLO, HAY PAÍSES CON GRAN POBLACIÓN Y A LA VEZ CON POCOS RECURSOS NATURALES EN MATERIA DE ALIMENTOS, QUE APROVECHAN EL RECURSO DE DISPONER DE UNA POBLACIÓN INSTRUÍDA Y CAPACITADA. PARA GENERAR OTRAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, DESCUBRIMIENTOS, E INVENTOS.

 

Y AGUIJONEADOS POR LA NECESIDAD, INTENTAN PRODUCIR DESCUBRIMIENTOS E INVENTOS, POR EJEMPLO EN MATERIA DE CULTIVOS NUEVOS SIN NECESIDAD DE LA TIERRA O SEA USANDO EL AGUA.

 

Y TRATAN DE PRODUCIR ALIMENTOS VEGETALES O ANIMALES POR EL EMPLEO DE LA GENÉTICA, U OTROS MÉTODOS.

 

 

SUSTITUCIONES DE MEDIOS.

 

 

AL RESPECTO EXPRESÓ GRAND JOVIALISTE:

 

LO MISMO PASA CON LOS INVENTOS Y CON LOS DESCUBRIMIENTOS MODERNOS QUE DESPLAZAN A OTROS O MÁS ANTIGUOS.

 

POR EJEMPLO, AL DESCUBRIRSE LA INDUSTRIA DEL FRÍO O SEA LA CÁMARA FRIGORÍFICA Y LA HELADERA, YA NO HAY DESCUBRIMIENTOS NI INVENTOS QUE PERFECCIONEN EL TASAJO O EL CHARQUI.

 

BERMUDEZ: (ASIENTE) SÍ…

 

NO HAY ACTIVIDAD HUMANA AL RESPECTO, PUES ESTÁ LA HELADERA.

 

DR. HUGO PISANELLI: (ASIENTE CON LA CABEZA).

 

DESVIACIÓN GRANDE, y MÁXIMA.

 

AL RESPECTO MANIFESTÓ QUE ERA EL SUPUESTO INVERSO.

 

HAY CASOS EN QUE POR LA NECESIDAD EL HOMBRE SE VE FORZADO A DESCUBRIR, O A INVENTAR, O A DESARROLLAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

 

SON LOS CASOS EN QUE HAY UNA INSUFICIENCIA NATURAL, REAL O APARENTE, O DE MEDIOS.

 

EL HOMBRE PRECISA COMPENSAR, O SEA SUPLIR LA AUSENCIA DE SATISFACCIÓN, Y AHÍ COMIENZA UNA ACTIVIDAD, Y TAL VEZ EL DESCUBRIMIENTO O EL INVENTO, PUES ESA ACTIVIDAD PUEDE LLEVAR AL DESCUBRIMIENTO PERSONAL, O COLECTIVO.

 

Y A INVENTAR: POR EJEMPLO, LOS INSTRUMENTOS DE CAZA, DE PESCA, ETC.

 

Y PREGUNTÓ A BERMUDEZ: ¿HAY TIEMPO TODAVÍA?

 

BERMUDEZ: (ASIENTE) SÍ. SÍ. NO SE PREOCUPE. USTED HABLE.

 

Y ENTONCES, AÑADIÓ:

 

PUEDO RELATAR UNA EXPERIENCIA PERSONAL.

 

Cuando fui a primer grado inferior la maestra se dio cuenta que escribía con la mano izquierda.

 

En aquellos años se la consideraba una insuficiencia importante.

 

LA REGLA SOCIO-CULTURAL ERA:

 

“TODOS LOS NIÑOS DEBÍAN SER DIESTROS. Y LOS QUE SE APARTABAN DE ESTA PAUTA ERAN VISTOS COMO NIÑOS CON UN PROBLEMA GRAVE, O IMPORTANTE.”

 

Con grandes esfuerzos, motivado por la necesidad, tuve que aprender a escribir con la derecha, hasta lograr la habilidad actual. No conforme con haber conseguido ese objetivo, aprendí taquigrafía. No contento con este logro, aprendí dactilografía al tacto, que es algo más veloz que viendo el teclado o lo que se escribe.

 

No sólo sé escribir con la izquierda, sino también con la mano derecha, con velocidad y con caligrafía correcta. (Por lo menos, eso creo).

 

Y como consecuencia de ser ahora ambidextro, he aprendido a escribir simultánea o alternativamente con ambas manos, lo que parece que ha tenido incidencia en el desarrollo de los hemisferios cerebrales.

 

Por consiguiente, descubrí que no sólo había conseguido superar felizmente ese problema – cuando niño angustiante – sino que en definitiva me había beneficiado mucho con el desarrollo de áreas de ambos hemisferios cerebrales, algunas vinculadas con la lecto-escritura, y con el equilibrio, otras con otras áreas que no viene al caso identificar.

 

2. ¿PARA QUÉ SE DESCUBRE?

Para satisfacer necesidades.

 

BERMUDEZ: (ASIENTE)

 

JOVIALISTE: Por ejemplo, el petróleo, estaba allí en los yacimientos, pero solamente cuando fue preciso para producir combustibles, el hombre realizó las tareas de prospección o sea de descubrimiento.

 

Las mismas terminarían ya, si el hombre encontrara una energía sustitutiva mas económica.

Por ejemplo la del hidrógeno, la del Sol, o de cualquier otra fuente.

 

BERMUDEZ: (ASIENTE)

 

Claparede tiene muchísima razón.

 

La actividad motivada por la necesidad es lo que al hombre le permite seguir adelante, y completar la tarea que tenemos en el mundo. Tarea que tiene que ver con lo trascendente.

 

Pues el hombre completa una labor que Dios le deja para que realice durante su vida.

 

Es algo que he leído escrito por el actual Papa JUAN PABLO II, y que es muy profundo.

 

A mí, me parece que explica muchas de las cosas del hombre. Al lector que le interese este asunto puede leer el libro CRUZANDO EL UMBRAL DE LA ESPERANZA, por JUAN PABLO II (Ed. Plaza & Janes).

 

Puedo relatar una experiencia personal presente:

 

Motivado por la necesidad de hablar esta noche sobre el descubrimiento, en la víspera del 510 aniversario del DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, me puse a pensar, y recordé la LEY DE CLAPAREDE, tan olvidada por todos, y descubrí que venía como anillo al dedo para explicar muchos de los problemas Argentinos que áun padecemos, y especialmente los que vemos en el pasado.

 

Y me puse a sistematizar lo que dice CLAPAREDE, y ví que se trataba de una variable, que admite valores matemáticos, como he tratado de indicar al hablar de las DESVIACIONES.

 

Y que también explica cuál fue el motor que impulsó al DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

 

3. ¿POR QUÉ SE DESCUBRE AMÉRICA?

 

 

YA LO HEMOS SEÑALADO.

 

LA NECESIDAD. EL MOTOR ES SIEMPRE LA NECESIDAD.

 

LA NECESIDAD DE PODER LLEGAR A LAS LLAMADAS INDIAS, O SEA AL ORIENTE, POR UNA VÍA MÁS CONVENIENTE.

 

SIN EMBARGO, UNOS DOS MIL AÑOS ANTES DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, EL FILÓSOFO GRIEGO DEMÓCRITO HABÍA ESCRITO QUE:

 

“TODO SUCEDE POR AZAR Y POR NECESIDAD”.

 

COMO LO HACE NOTAR HUBERT REEVES en “MALICORNE, REFLEXIONES DE UN OBSERVADOR DE LA NATURALEZA” (Editorial Emecé, Barcelona, 1.992), EL AZAR JUEGA UN ROL FUNDAMENTAL EN MATERIA DE DESCUBRIMIENTOS, Y DE INVENTOS.

 

INCLUSIVE CON RESPECTO AL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

 

LA NECESIDAD DE ENCONTRAR UN NUEVO TRAYECTO O UNA VÍA MÁS PRÁCTICA FUE EL MOTOR DEL VIAJE DEL DESCUBRIMIENTO.

 

PERO EL AZAR, YA QUE PREVIAMENTE NO LO SABÍAN, LLEVÓ A QUE ESE DESCUBRIMIENTO NO FUERA EL PREVISTO, SINO UNO IMPREVISTO:

 

EL DESCUBRIMIENTO DE UN CONTINENTE NUEVO, O SEA DE AMÉRICA.

 

Y LOS EJEMPLOS SIMILARES ABUNDAN EN LAS CIENCIAS. EN TODAS.

 

SE INVESTIGA Y SE BUSCA ALGO, Y A VECES SE CONCLUYE DESCUBRIENDO OTRA COSA, TAN O MÁS SATISFACTORIA O IMPORTANTE QUE LA QUE SE INTENTABA DESCUBRIR.

 

POR EJEMPLO EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PROPIEDADES DE LA PENICILINA.

 

EL BIÓLOGO JACQUES MONOD FUE EL AUTOR DE UN LIBRO CÉLEBRE TITULADO “EL AZAR Y LA NECESIDAD”. Y SEGÚN ÉL, EL AZAR LE GANA A LA NECESIDAD.

 

CLARO, QUE YO CREO QUE EL AZAR DECIDE LA OPORTUNIDAD, O EL RESULTADO EXITOSO, O NO.

 

LA NECESIDAD TIENE QUE VER CON LA CAUSA MOTIVANTE, Y CON EL IMPULSO O MOTOR NECESARIO PARA DESCUBRIR, O PARA INVENTAR, O SIMPLEMENTE PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES.

 

EL DESIGNIO Y el AZAR TIENEN QUE VER CON LA FINALIDAD, CON LO INÉDITO. CON LO NO PREVISTO. CON LO NO PENSADO. CON LO QUE ABRE NUEVOS HORIZONTES. CON EL RESULTADO. CON LA GRACIA.

 

LA GRACIA TIENE QUE VER CON LA FINALIDAD.

 

NOSOTROS LOS HOMBRES CREEMOS QUE LOGRAMOS NUESTROS FINES.

 

SÍ, MUCHAS VECES LOS CONSEGUIMOS, Y OTRAS MUCHAS VECES NO. AÚN EN LOS CASOS DE FINES LOGRADOS, SUS CONSECUENCIAS O EFECTOS, SUELEN ESCAPAR A NUESTRA VOLUNTAD, Y A NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO.

 

¿NUESTROS FINES?

 

¿Y LOS METAFINES?

 

YA LOS GRIEGOS SE REFIRIERON AL DESTINO. AL HADO.

 

Y OTRO NOMBRE DEL AZAR, PARA LOS CREYENTES ES O PUEDE SER DIOS.

 

LA PROVIDENCIA.

 

 

4. ¿Y QUÉ CONCLUSIONES ÚTILES PODEMOS EXTRAER DE ESTE EXAMEN RAZONADO SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS?

 

MIS CONCLUSIONES.

 

LAS VOY A LEER, AUNQUE NO HAY MUCHA LUZ. BUENO, VOY A VER COMO ME ARREGLO….

 

Y JOVIALISTE LEYÓ DE UN PAPEL QUE TRAÍA EN EL BOLSILLO:

 

A. SOBRE EL DESTINO DE GRANDEZA PROFETIZADO PARA LA ARGENTINA

 

 

CONFORME CON LA LEY NATURAL CITADA DESCUBRIMOS QUE EN NUESTRO PAÍS SE PUEDE ESTAR DESARROLLANDO LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA E INTELECTUAL DESTINADA A SATISFACER LAS NECESIDADES ACTUALES POR TODOS CONOCIDAS. ES DECIR, EL MOMENTO ACTUAL QUE ES TAN TRISTE Y ANGUSTIANTE, QUE PASAMOS TODOS, UNOS EN MAYOR MEDIDA Y OTROS EN MENOR….

 

SARA: QUÉ NOS AFECTA A TODOS.

 

JOVIALISTE: CLARO, CLARO, ASÍ ES….

 

JOVIALISTE: (Continúa)…..Y QUE EN LOS TIEMPOS PRÓXIMOS PUEDE ADVENIR, ES DECIR PUEDE ESTAR LLEGANDO UNA ÉPOCA DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, DE INVENTOS, Y DE DESCUBRIMIENTOS. POR LO QUE DICE CLAPAREDE.

 

ENTONCES, SI ENTRAMOS DENTRO DE UNA MANERA DE PENSAR TRASCENDENTE INCLUSIVE SE PUEDE PENSAR QUE TODO ESTE TIEMPO DE PRUEBA ESTÁ FIJADO POR DIOS COMO UN DESTINO….

 

PUES HA DADO LAS CONDICIONES BÁSICAS PARA QUE SE PUEDA PRODUCIR DESDE UN ESTADO DE NECESIDAD – CONDICIÓN BÁSICA – EL DESPEGUE DE LA ARGENTINA.

 

ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE SE CUMPLAN LAS PROFECÍAS REALIZADAS EN PRIMER LUGAR POR EL GRAN POETA RUBEN DARÍO (QUE ERA NICARAGÜENSE), LUEGO POR DON ORIONE (UN SACERDOTE, REALIZADOR DE UNA OBRA MUY IMPORTANTE), DESPUÉS POR SOLARI PARRAVICINI (AUTOR DE PSICOGRAFÍAS Y DE VIDENCIAS), Y RECUERDO QUE USTEDES TUVIERON AQUÍ A UN SEÑOR QUE HABLÓ DE SOLARI PARRAVIVINI. ¿ME PARECE QUE ERA DE SOLARI PARRAVICINI, SÍ…..?

 

BERMUDEZ: (ASIENTE) SÍ…DE BENJAMÍN SOLARI PARRAVICINI….

 

JOVIALISTE: Y POR TANTOS OTROS EN CUANTO ELLOS PROFETIZARON UN DESTINO DE GRANDEZA PARA LA ARGENTINA.

 

 

B. SOBRE NOSOTROS MISMOS.

 

 

IMPULSADOS (NO POR EL HEDONISMO, NI POR LA ABUNDANCIA), SINO POR LA NECESIDAD, ORIENTEMOS NUESTRAS ENERGÍAS A LOS MEDIOS IDÓNEOS Y NECESARIOS PARA SATISFACERLA, MEDIANTE EL TRABAJO, FÍSICO E INTELECTUAL, REMEDIO UNIVERSAL PARA MUCHOS DE NUESTROS MALES HUMANOS, Y NACIONALES.

 

EN BASE A ESTAS NECESIDADES QUE ESTAMOS PASANDO, TENGAMOS ESPERANZA Y LABOREMOS PARA SATISFACERLAS.

 

CADA UNO EN SU ÁMBITO.

 

PUES ESTA ESPERANZA: TIENE UN FUNDAMENTO CIENTÍFICO. NO ES ANTOJADIZA.

 

Y RECORDEMOS AQUELLA EXPRESIÓN ITALIANA: “CORSI, ET RECORSI”.

IDA, Y………….. VUELTA.

 

SARA: (ASIENTE CON UN MOVIMIENTO AFIRMATIVO DE LA CABEZA) DESCENSO, Y………..AHORA ASCENSO.

 

JOVIALISTE: PERO SI BIEN EL MOTOR ES LA NECESIDAD, NO OLVIDEMOS QUE EL ASCENSO EN DEFINITIVA DEPENDE DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLEN, LAS QUE SON PROBABLES, MOTIVADAS POR LAS NECESIDADES QUE OBSERVAMOS.

 

OBSERVEMOS QUE LA GENTE QUIERE ACTUAR, TRABAJAR, SUBVENIR A SUS NECESIDADES….ESPEREMOS QUE LOS GOBIERNOS ACTÚEN EN CONSONANCIA….

 

TRABAJANDO FÍSICA E INTELECTUALMENTE LOS ARGENTINOS PODEMOS LEGAR A LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES PRESENTES, Y DE LAS QUE SE AVIZORAN EN EL FUTURO, MOTOR DINÁMICO DE NUESTRAS ACCIONES.”

 

 

A CONTINUACIÓN MARTÍN BERMUDEZ INVITÓ A TODOS LOS PRESENTES A LEVANTAR LAS COPAS Y A QUE EL ESPOSO DE SARA EFECTUARA EL BRINDIS, QUIÉN EXPRESÓ SUS MEJORES DESEOS DE VENTURA Y DE ÉXITO, PARA TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO, Y PARA EL PROGRAMA FUTURO.

 

Y SE CHOCARON LAS COPAS, Y EL SONIDO CRISTALINO DE LAS COPAS SALIÓ AL ETER.

 

Y HA DE ESTAR VIAJANDO YA POR EL ESPACIO MUY ALLENDE DEL SISTEMA PLANETARIO DEL SOL….

 

 

(CORTINA MUSICAL: UNA CANCIÓN ALEGRE CON UNA TONADA REPETITIVA MUY PEGADIZA)

 

 

EN ESTE PROGRAMA FUERON ENTREVISTADAS MAS DE TRESCIENTAS FIGURAS CONOCIDAS DE LA VIDA PÚBLICA ARGENTINA, Y DEL EXTERIOR.

 

SE LEYÓ LA NÓMINA DE MUCHOS DE ELLOS.

 

Y EL NOMBRE DE ALGUNAS INSTITUCIONES CUYOS REPRESENTANTES HABLARON POR EL MICRÓFONO.

 

 

FERNANDO APPESSECHE MANIFESTÓ QUE EL NOMBRE DEL PROGRAMA – SUGERIDO POR ALEJO BUSTOS CASÁ – HABÍA SIDO BIEN ELEGIDO PORQUE DESPUÉS DE LEER LOS MAILES, DE ESCUCHAR LOS LLAMADOS DE LOS OYENTES, DE LOS DICHOS DE FIGURAS QUE POR EL TELÉFONO TRANSMITÍAN SU SENTIR, DE OIR A SARA, DE ESCUCHAR AL DR. HUGO PISANELLI, DE OIR AL DR. EDUARDO BRIEUX (GRAND JOVIALISTE), DIJO QUE:

 

PARECIERA QUE HEMOS PUESTO TODO EL AMOR, TODA LA PASIÓN EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO, CADA UNO DESDE EL ÁMBITO QUE LE TOCA, CADA UNO DESDE EL LUGAR QUE LE TOCÓ JUGAR EN ESTE PARTIDO DE LLEVAR EL PROGRAMA ADELANTE, Y CREO QUÉ SE VAN A ACORDAR DE NOSOTROS.

 

SE VAN A ACORDAR DEL PROGRAMA, Y ESO REFUERZA A SEGUIR ADELANTE, SIN RED Y APELANDO A LA CREATIVIDAD COMO PARA ESTAR EN EL AIRE EN OTRO LUGAR O EN OTROS LUGARES. LO QUE SE ME ACABA DE OCURRIR RECIÉN, QUE DESPUÉS LES VOY A COMENTAR.

 

 

Y a continuación MARTÍN BERMUDEZ invitó a toda la gente que integra el equipo para que hablaran por última vez y pudieran despedirse de la Audiencia.

 

Hablaron GABRIEL PASTORE, VILMA FERRARI, CRISTINA SILVOSO, CARLOS LÓPEZ (Carlitos), ALEJO BUSTOS CASÁ (Alejo), SANTIAGO RATTO (Santi), CAROLINA MASSOLO, JORGE NOGUEIRA (Jorge), FABIANA RUIZ (Fabi), Y MARIELA FERNÁNDEZ (Mariela).

 

Faltaba muy poco tiempo, y se hizo una ronda. Cada uno de ellos dijo algo desde el Alma, y desde la lógica emoción.

 

Y cada uno expresó su agradecimiento, y su beneplácito por haber podido integrar el elenco del Programa.

 

O contó alguna vivencia, o relató alguna anécdota de las tantas que enriquecieron los días vividos en común en la radio. O manifestó un parecer.

 

Y MARTÍN BERMUDEZ

CERRÓ LA ÚLTIMA AUDICIÓN.

 

(CORTINA MUSICAL

CON LA CANCIÓN

“TE VAS A ACORDAR DE MI”)

 

Una lágrima, una sonrisa, y

FIN

——&——–

GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux).

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

 —————-&———————

SOBRE EL CASO BARILOCHE ENTREVISTA EN LA RADIO DE MARTIN BERMÚDEZ CON Grand Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado).

Jueves, diciembre 4th, 2008

 

 

CASO

 

 

 

BARILOCHE

 

 

 

ENTREVISTA EN RADIO DE

MARTÍN BERMÚDEZ

CONDUCTOR DE

“TE VAS A ACORDAR DE MI”

 

 

 

y de JORGE NOGUEIRA,

y de FERNANDO APPESSECHE

COLABORADORES DEL PROGRAMA

A

GRAND JOVIALISTE (DR. EDUARDO BRIEUX)

—-&—–

 

 

 

TE VAS A ACORDAR DE MI,

ES UN PROGRAMA DE RADIO QUE SE EMITE DE LUNES A VIERNES DE 9.00 A.M. A 11.00 A.M.

POR FM. LA ISLA (89.9 DEL DIAL),
Y POR LA QUINCE 40 AM.
 

 

 

AMBAS RADIOS TRANSMITEN DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

———————-

DIRECTORA PROPIETARIA DE LAS EMISORAS: 

LIC. GLORIA LÓPEZ LECUBE.

———————-

CONDUCTOR DEL PROGRAMA: MARTÍN BERMUDEZ.

COLABORADORES: JORGE NOGUEIRA, Y FERNANDO

 APPESSECHE.

LOCUCIÓN: MARIELA FERNÁNDEZ.

MUSICALIZACIÓN: ALEJO BUSTOS CASÁ.

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: FABIANA RUIZ – FEDERICO SÁNCHEZ – SANTIAGO RATTO.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: LIC. CAROLINA MASSOLO.

 

COLUMNAS:

GASTRONOMÍA: MARTÍN BERMÚDEZ, Conductor del Programa.

CINE: JORGE NOGUEIRA, Director de Cine.

EMPRESARIA: FERNANDO APPESSECHE, Docente Universitario, y Empresario.

ECONOMÍA: DR. EDUARDO FASULINO, Economista.

INFORME BURSÁTIL: TONY DERAMO, Periodista.

LITERATURA: VILMA FERRARI, Crítica de Espectáculos (Teatro Maipo).  

DEPORTES: FEDERICO SÁNCHEZ, Periodista.

AUTOMOVILISMO: OSVALDO BESSIA, Piloto de Automóviles de Carrera.

DERECHOS HUMANOS: MARÍA JOSÉ LUBERTINO, Diputada Nacional con Mandato cumplido.

INFORMACIÓN TECNOLÓGICA: GABRIEL SERASÍN, Informática, Tecnología, e Internet.            

PERFILES PSICOLÓGICOS: LIC. HUGO PISANELLI, Presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires.

CULTURA GENERAL: DR. EDUARDO BRIEUX, Abogado, y Escritor (Seudónimo Jovialiste).

———————-

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DE FM. LA ISLA 89.9, Y DE LA QUINCE 40 AM.:

www.fmlaisla.com.ar

———————- 

TEXTO DE LA ENTREVISTA EN RADIO DE

MARTÍN BERMÚDEZ, y de JORGE

NOGUEIRA A GRAND JOVIALISTE (DR. EDUARDO BRIEUX).

 La entrevista la inició JORGE NOGUEIRA, Colaborador del Conductor del programa TE VAS A ACORDAR DE MI don MARTÍN BERMÚDEZ, quien ese día se hallaba en Madrid, España.

No obstante esta ausencia física, MARTÍN BERMÚDEZ, vía telefónica condujo e intervino en una parte de la entrevista.

JORGE NOGUEIRA, comenzó la entrevista recordando que esa semana estaban hablando de LOS ENIGMAS, y que ayer habían abierto el programa con un caso del que fuera testigo, que les sucedió cuando los acompañó un Ovni cuando él era tripulante en Bariloche, que fue un caso muy mentado, y bueno esto figura también en una WEB –

( EL CASO BARILOCHE, TESTIMONIO CALIFICADO DE UN PILOTO QUE VIAJABA A BORDO DEL AVIÓN DEL CASO BARILOCHE se puede leer entre los libros que se hallan en la dirección electrónica:

http://jovialiste.com.ar)

que ha escrito el Dr. EDUARDO BRIEUX, que entre otras cosas es abogado, procurador, escribano…

FERNANDO APPESSECHE (Colaborador del Programa)_ El Grand Jovialiste…
 
 

 

NOGUEIRA_ Grand Jovialiste ha escrito obras de teatro, un montón de libros, y referidos a Ovnilogía, y también ha estudiado con Fabio Zerpa, y le damos la bienvenida al Dr. Brieux.

¿Cómo está Dr. Brieux?

Muy buenos días.

JOVIALISTE_ Muy buen día Jorge Nogueira.

¿Cómo está usted también?

NOGUEIRA_ Muy bien.
Usted como está: ¿Bien?

JOVIALISTE_ Perfectamente.

NOGUEIRA_ Bueno.
 
 

 

Dr. Brieux, lo convocamos porque usted ayer tuvo la gentileza de llamar y de comentar su Web sobre el

CASO BARILOCHE,

y usted también ha sido testigo – recuerdo una charla que hemos tenido – de avistaje de ovnis.

Esta semana que estamos hablando de LOS ENIGMAS sería bueno que nos comente un poquitito acerca de eso.

JOVIALISTE_ Con mucho gusto.
Hace muchos años ya, varias décadas, en este momento exactamente no me acuerdo el año, yo también fui testigo en plena luz del día.
Cuando caminaba por la calle Cabildo a la altura más o menos de la calle Olazabal (no recuerdo bien el nombre, o Monroe) que la cruzan…

Es una avenida más bien ancha (Cabildo), y en aquella época no era tan concurrida como lo es actualmente….

NOGUEIRA_ Ah, ah…

JOVIALISTE_ Y con sorpresa – salía del cine en realidad – y hacía un ratito que había ido al cine que ya no existe más, el General Paz…

NOGUEIRA_ Ah, ah…

JOVIALISTE_ Y me parece que puede haber estado enlazado con este fenómeno…
Bueno, y levanté la vista, y del frente de las casas, que eran casas por lo general de dos pisos, había algunos departamentos; pero en general no eran las casas muy altas, vi desde el oeste cruzar la avenida por el cielo una especie de cohete gigante…

NOGUEIRA_ Hum, hum….
 

JOVIALISTE_ El cielo que estaba sobre la avenida, en dirección oeste-este (o sea en dirección del río de la Plata), con todo detalle porque era a la luz del día.
Mire, era la tarde, era un día diáfano, no había prácticamente nubes, y observé los detalles, era de color plateado, tenía una luz en la trompa, como un cohete que volara horizontalmente.
Luego los cohetes aparecieron, porque en aquella época los aviones eran de hélice….

NOGUEIRA_ Claro.

JOVIALISTE_ No había aviones a reacción.
Así que fue un fenómeno realmente que no se puede confundir con ningún otro aparato o aeronave terrestre, porque en esa década no existían, los aviones que había acá en Buenos Aires eran de hélice.
Esto habrá ocurrido en 1948 o 1947 puede ser, yo la verdad el año exacto no lo recuerdo porque escribí algo; pero no encuentro ese papel…

 

 

 

NOGUEIRA_ Ah, ah. Y más allá del avistaje que sensación le produjo todo ésto.

Le comento, adonde apunto con la pregunta:

A mi, me pasó que nosotros estábamos volando en un avión que para ese momento era bastante moderno, que era un 727 de la empresa Boeing.

Y después de haber visto ésto al lado, que está perfectamente definido con eso de Ovni, objeto volador no identificado – nunca supimos bien qué fue – me dio la sensación de vivir en la prehistoria (se refiere al Ovni del Caso Bariloche), y me dio la sensación de estar volando en un carro, a pesar que era un avión de equipamiento muy moderno.

Pero más allá de éso, también me dio una sensación de paz, y de tranquilidad, porque fue cómo lo que dice el tango: “Cómo juega el gato maula con el mísero ratón”.

Nos pasaron por arriba, por abajo, por los costados, por todos lados.

Y de hecho, bueno se apagaron las luces (de la ciudad) de BARILOCHE.

No es que me dio la sensación de protección, sino que me dio la tranquilidad de decir: Está todo bien. Nos estuvieron viendo. No sé que habrá sucedido.

¿A usted qué sensación le causó el avistaje de este Ovni?

 

JOVIALISTE_Bueno, yo iba caminando.
Es decir que estaba en actividad, no estaba quieto como suele ocurrir con los observadores.
Iba caminando por la calle en perfecto uso de mis facultades, y lo que más me llamó la atención fue el silencio.

El aparato pasó por ahí en completo silencio, sin hacer ruido.

Yo quedé asombrado, le digo la verdad, y atiné a mirar a otras personas para ver si lo veían; pero había poca gente.

NOGUEIRA_ Generalmente cuando la gente va caminando va mirando hacia abajo…

JOVIALISTE_ El aparato iba alto.
No puedo, no sé apreciar la altura; pero supongo que iría alto.
Dejó una estela en el cielo, como una estela de humo, apenitas, que se desvaneció inmediatamente, a los tres o cuatro segundos.

Eso me llamó la atención.

Y después el silencio, porque los aviones hacían ruido en aquella época.

NOGUEIRA_ Claro.

JOVIALISTE_ Uno ya sabía por el ruido que se acercaba un avión, y miraba para el cielo para ver de que lado aparecía.

NOGUEIRA_ Hum, hum…
 
 

 

JOVIALISTE_ Bueno. Con respecto con lo que usted me dice: Sí.

Yo estoy de acuerdo con éso.

Y en realidad parece como si “hubiera una agencia organizadora de eventos que programara este tipo de encuentros aunque sean visuales, como si hubiera un director de cine o un novelista organizando las escenas que uno ve” como escribe en su libro con un prólogo de DEEPAK CHOPRA titulado “EL MISTERIO DE LAS COINCIDENCIAS” (*)

su autor el DR. EDUARDO ZANCOLLI.

(*) Editorial del Nuevo Extremo S.A, Juncal 4651, 3ª. Edición, Buenos Aires, año 2003, E-mail:editorial@delnuevoextremo.com

Sitio web:

http://www.delnuevoextremo.com

Se activan como dice ZANCOLLI, con lo que estoy de acuerdo, “energías pertenecientes al alma”, y uno está como en un estado “de alerta intuitivo”; pero sin saber bien qué es lo que pasa….

NOGUEIRA_ Sí, sí…

JOVIALISTE_ …Bueno, yo era muy jóven en aquella época, tendría quince o dieciseis años.
Era otra etapa de mi vida en que todavía me quedaba mucho por vivir; pero….
 

 

 

MARTÍN BERMÚDEZ (**) (Por teléfono, desde España, terciando en la conversación)_ Buen día. Perdonen que me meta…

(**) http://personales.ciudad.com.ar/MARTINBERMUDEZ/index.html

 
 
 

 

JOVIALISTE_ ¡Hola, Martín! ¿Cómo le va?

 

NOGUEIRA_ (Aclarando a la audiencia) Martín desde Madrid…

BERMÚDEZ_ Buen día Eduardo. ¿Cómo anda usted?

JOVIALISTE_ Bien. ¿Cómo le va Martín?
 
 

 

BERMÚDEZ_ Bien. Le tengo que corregir en algo. Usted dijo que era muy jóven.

Mal conjugado el verbo, mi querido Jovialiste, usted es muy jóven….

JOVIALISTE_ Gracias Martín. Muchas gracias, muy amable.
 
 

 

BERMÚDEZ_ Sabe Eduardo

De todo el panorama de noticias que estoy recogiendo aquí en Madrid, me estaba reservando para la salida suya un dato que acaba de aparecer en este momento y es que en el tema de la búsqueda de la Atlántida que es otro de LOS GRANDES ENIGMAS, sabe que se está manejando dos hipótesis en este momento; pero las están manejando organizaciones científicas serias…

JOVIALISTE_ ¿Sí….?

BERMÚDEZ_ …A partir de fotografías satélitales…

JOVIALISTE_ Sí….

BERMÚDEZ_ …Se descubrió en la Marisma de Hinojos, ésto es en Huelva….

JOVIALISTE_ Sí….

BERMÚDEZ_ …Una formación que se observa en las fotografías satélitales en el fondo submarino como de anillos concéntricos…

JOVIALISTE_ Sí….

BERMÚDEZ_…Esa formación de anillos concéntricos coincide con algunos relatos que hablaban de la Atlántida que decían que ellos tenían una fortificación en forma de anillo….

JOVIALISTE_ Sí….

BERMÚDEZ_ Que era uno de los rasgos más significativos del poderío militar de los Atlantes, de lo inexpugnable que era su fortificación.

JOVIALISTE_ Ah, ah….

BERMÚDEZ_ Entonces, en este momento hay científicos de universidades que están investigando justamente la posibilidad de encontrar esos restos en una zona que puede haber sido ganada por el océano.
Con lo cual estaríamos acercándonos de alguna forma a que sí existió algún tipo de civilización porque se observan formaciones de construcciones hechas por el hombre en un lugar que está cubierto por el océano.

JOVIALISTE_ Claro. Puede ser, no; pero son hipótesis…¿No?
Porque también puede ser tierra sumergida donde vivió alguna otra civilización del pasado.

BERMÚDEZ_ También se está manejando la hipótesis de CHIPRE como un posible lugar.

JOVIALISTE_ Claro.

BERMÚDEZ_ Uno tiene que pensar, que en esa época de la historia, cuando se hablaba del mundo conocido, era el MEDITERRÁNEO, un pedacito de la Tierra, no mucho más.

JOVIALISTE_ Sí, un trozo del mundo muy pequeño.

BERMÚDEZ_ Así que esa famosa Atlántida – usted habrá leído mucho al respecto – probablemente puede haber estado mucho más cerca (de Europa y de España) de lo que la gente creía.
 

JOVIALISTE_ Sí. En realidad, es una hipótesis. Es algo que decían los Antiguos.
Hablaban de la Atlántida (hablaban de cosas ciertas pero también hablaban de dragones, hadas, y cosas por el estilo).
Pero son como las referencias mitológicas, hasta el momento en que no haya una comprobación digamos objetiva es como una leyenda en la que se puede creer o no…

NOGUEIRA_Hum…
 
 

 

BERMÚDEZ_ Usted Eduardo dejó un mensaje telefónico….

JOVIALISTE_ SÍ.
 
 

 

BERMÚDEZ_ … Dónde daba una dirección electrónica de Internet para encontrar. Pero como es una dirección compleja como toda url, yo después me quedé pensando cómo ayudar a la gente a hallar su material en Internet…Una de las posibilidades es entrar en:

www.google.com.ar

y colocar su nombre JOVIALISTE.

JOVIALISTE_ Efectivamente.

Poniendo Jovialiste, aparecen las WEBS correspondientes que escribí, que son actualmente 160, entre las cuales hay 16 libros, todo con acceso libre o sea gratuito,

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/107.html

entre ellos el CASO BARILOCHE

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/99.html

en el cual fue protagonista Jorge Nogueira. De manera que está relatado extensamente, e incluso tiene un apéndice, me acuerdo contiene una conversación en que luego nos extendimos….

NOGUEIRA_ Sí.

JOVIALISTE_ …Sobre otros testimonios…
 
 

 

NOGUEIRA_ Sobre otros testimonios de mucha gente….

Después que uno asume esto que uno lo vió, en realidad a veces es mucho más lo que pierde que lo que gana en comentando estas cosas.

Hay un montón de gente que ha tenido avistajes, y que en realidad muchas veces ni se atreven a decirlo.

Lo cuentan, y bueno…

Nos quedamos charlando acerca de eso, y usted hace referencia en su página web….(Se refiere a la Web sobre el Caso Bariloche

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/99.html ).

 

JOVIALISTE_ Efectivamente.
Porque a la humanidad, en realidad no le gusta ser visitada.
Cuando alguien ve a un Ovni por lo general no le da crédito a sus ojos.

Y uno de los argumentos más manidos que se usan para desvalorizar el fenómeno es que un hombre precisaría miles de años para venir desde una galaxia cercana a la Tierra aún viajando a una velocidad cercana a la de la luz.

Y tendría que tener el medidor acelerado, así que le saldría un poco caro el viaje…jaja…

 

 

 

 

NOGUEIRA _ Ah, ah. Acabo de leer un libro que se llama “RESCATE EN EL TIEMPO, que es un libro novelado de MICHAEL CRICHTON. Es el escritor que escribió PARQUE JURÁSICO.

JOVIALISTE _ ¡Es un gran escritor…!

NOGUEIRA_ Sí es un gran escritor, bueno, él es universitario…Tiene varias carreras universitarias….

JOVIALISTE_ Sí, sí, es médico recibido en la Universidad de Harvard…

NOGUEIRA_ En Harvard, exactamente.
Y más allá de escribir bien, él se documenta muy bien acerca de lo que escribe, y escribió acerca de los viajes en el tiempo haciendo referencia a la Mecánica Cuántica, y demás.
Usted estudió con Fabio Zerpa, y que datos manejan….

Que piensa que esta gente: ¿Puede ser viajera en el tiempo, viajera en el espacio, viajera en otra dimensión ….?

JOVIALISTE_ Bueno….
Cuando yo estudié con Fabio Zerpa fue hace muchos años.
En realidad, se manejaba a título de posibilidades….

Pero antes de extenderme sobre ésto, quisiera decir para la Audiencia y para usted mismo que MICHAEL CRICHTON tiene escrito un libro magnífico que es una especie de autobiografía que yo recomiendo que sea leído que se llama viajes…

NOGUEIRA_ “Memorias y viajes”….

JOVIALISTE_ Sí.
En inglés es “TRAVELS” (Publicado por Editoriales Pan Books, y Macmillan Ltd. 1989 y 1988 respectivamente, London, Great Britain).
Pero hay una versión en castellano que se ha editado.

Es un libro muy recomendable con testimonios que él ha recogido….(Aunque no de Ovnis).

NOGUEIRA_ Sí, sí. Es un excelente libro.

JOVIALISTE_ ¿Usted lo ha leído?

NOGUEIRA_ He tenido oportunidad de leerlo.

JOVIALISTE_ ¿Es muy interesante, no?

NOGUEIRA_ Sí, sí. Muy recomendable, también…

JOVIALISTE_ Sí.

NOGUEIRA_Bueno… Creo que estamos llegando al final del programa…

BERMÚDEZ_ (Desde España) Che, Nogueira….

NOGUEIRA_ No sé Martín…: ¿Si tenés alguna pregunta más para el doctor…?
 
 

 

BERMÚDEZ_ No.

Simplemente, lo que quería decir como cierre, porque ya tenemos que entrar en la rueda de conclusiones (del final del programa), es que le anticipo a la Audiencia que si conseguimos que nos honre el Dr. Eduardo Brieux (Jovialiste), vamos a tener la participación de él todas las semanas…

 

(MARTÍN BERMÚDEZ se refiere a: La columna de los lunes sobre el “Tema de la semana”, en la audición “Te vas a acordar de mi”, que sale al aire

de 9 a 11 de la mañana hora de Argentina, de lunes a viernes

por FM LA ISLA en el 89.9 del dial,

y por la AM QUINCE 40,

que también se pueden escuchar por INTERNET en

www.fmlaisla.com.ar ).

 

Por eso yo le pido a la gente que entre en Internet, e investigue un poco más la obra de Eduardo Brieux, la gran cantidad de temas que tiene escritos en Internet.

Y la responsabilidad con la que toma cada uno de los temas que esa es una de las cosas que hace que me sienta muy honrado de tenerlo entre mi Audiencia, y de tenerlo no todavía como un amigo porque espero todavía un día llegar a eso; pero sentirlo muy cerca de mí.

NOGUEIRA_ Sería estupendo.

Quedaremos charlando con el Dr. Brieux, a ver si podemos contar con él en el programa.

BERMÚDEZ_ Así que Grand Jovialiste, desde Madrid le mando un enorme abrazo, y espero que la semana que viene podamos volver a hablar.

JOVIALISTE_ Se lo retribuyo Martín.
Que tenga un excelente viaje de retorno.

BERMÚDEZ_ Muchísimas gracias Eduardo.
Un abrazo.
 

 

 

NOGUEIRA_ Gracias Dr. Brieux.

JOVIALISTE_ Igualmente Jorge.

NOGUEIRA_ Buen día, gracias.

JOVIALISTE_ Buen día, hasta luego.
 
 

 

(Cortina musical).

FIN.

———–&————-
 
 

 

 

EN RADIO GÉNESIS A.M. 970 JOVIALISTE CONVERSA AL AIRE CON DELFOR, EL CREADOR DE LA REVISTA DISLOCADA, Y CON EL HUMORISTA GOLO.

Jueves, diciembre 4th, 2008
JOVIALISTE CON DÉLFOR, Y CON GOLO, DOS GRANDES DEL HUMOR.

—–&—–

DÉLFOR DICÁSOLO, EL CREADOR DE LA REVISTA DISLOCADA, UNO DE LOS CINCO PROGRAMAS DE MAYOR ÉXITO DE LA TELEVISIÓN Y DE LA RADIO DE TODOS LOS TIEMPOS. Y FUNDADOR DE LA REVISTA DISLOCADA, EXCELENTE PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITA EN PAPEL.

GOLO, EL NOTABLE HUMORISTA, COMEDIANTE, Y LIBRETISTA DE LOS MEJORES CÓMICOS ARGENTINOS DE TODAS LAS ÉPOCAS, TALES COMO PEPE BIONDI, DON PELELE, FIDEL PINTOS, ALBERTO OLMEDO, JUAN CARLOS ALTAVISTA, MARCOS ZUCKER, JORGE PORCEL, OSVALDO PACHECO, DÉLFOR DICASOLO.

DIÁLOGO AL AIRE REALIZADO EL DÍA MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2007 DURANTE EL PROGRAMA “LA DISLOCADA 2007″, QUE SE EMITE DIARIAMENTE POR A.M.970 RADIO GÉNESIS, AUDIBLE POR INTERNET EN:
http://www.radiogenesis970.com.ar/

—–&—–
EL DIÁLOGO CON DÉLFOR Y CON GOLO:

Luego de saludarlos, de felicitarlos, y tras las presentaciones habituales, tuve oportunidad de expresarles que era un gusto estar en el programa “LA DISLOCADA 2007″.
Que me sentía muy honrado de estar con ellos compartiendo ese momento al aire, más aún en cuanto soy oyente habitual del programa.
En ese instante, ellos estaban comentando el conocido tema de actualidad de las valijas.
Un Venezolano Americano (con doble nacionalidad) introdujo sin declarar alrededor de ochocientos mil dólares estadounidenses en efectivo en una simple valija de equipaje.
Preguntado por una policía femenina de la Aeronáutica qué llevaba en esa valija, el hombre manifestó que traía libros, y papeles. Se abrió la valija, y se comprobó que no, que era dinero de papelitos verdes.

Este hecho sucedió en el aeropuerto de Ezeiza, ya hace unos meses.

Luego, se dijo que ese dinero estaría destinado a sufragar los gastos de campaña de una de las candidatas que optaban al cargo de presidente de la Nación.

Otros expresaban su opinión que ese dinero posiblemente estaría destinado a posibles pagos ilícitos.

Y que los que tenían que ver con esta situación, o tal vez contrabando, no eran simples particulares sino que eran agentes, o agentes dobles, del gobierno/s de otro/s país/es.

Lo que estaba siendo investigado por la Justicia Americana, debido a que se había cometido en ese territorio otro delito, el delito de amenazas sobre la vida de uno de los intervinientes en el presunto ilícito/contrabando/e infracción a la ley electoral.

Luego de un amable intercambio de pareceres sobre este hecho relevante de la actualidad Argentina, tuve oportunidad de preguntarles sus opiniones sobre lo cómico, y sobre la risa.

DÉLFOR, este gran maestro del humor Argentino, expresó que el humor en esta época difería del que se hacía antes, especialmente en la televisión Argentina.

El humor actual – recuerdo que dijo – a veces, no prescinde de los términos, y de los espectáculos groseros, inconvenientes para ver en familia, o para buscar la elevación del hombre.

Délfor, considera que la gracia es hija del ingenio, y no de la grosería.

Concibe al humor como una expresión sana, y alta, de la inteligencia pura, del intelecto del hombre, el que es capaz de VER con sentido constructivo donde a veces otros NO VEMOS, u otros no ven.

O simplemente no sabemos algo, lo ignoramos supinamente (comedia de las equivocaciones, y/o del equívoco).

Según él, el humor puede hacernos MAS CONSCIENTES, más dueños de nosotros mismos, más humanos como hombres.

Es evidente – me parece – que DÉLFOR, ve al humor como un medio para sentir ALEGRÍA DE VIVIR, y no para sentir tristeza por nuestras torpezas, fallas, bajezas.

GOLO, otro grande del humor, y también con una trayectoria notable, habló sobre el humor Argentino.

Que al hacer humor se debe cuidar no turbar al otro, no perturbar la sensibilidad del prójimo, mejorar las costumbres de la sociedad, que puede coincidir o no con nuestros puntos de vista, y con nuestra manera de ver, o de enfocar la vida.

En síntesis, creo que GOLO, ve al humor como un maravilloso medio positivo para mejorar al hombre y al mismo tiempo para distraerlo y para entretenerlo sanamente. Y que coincide en ciertos aspectos con DÉLFOR.

Evita su utilización en forma negativa.

Aunque el humor a veces suele ver la paja en el ojo ajeno, el verdadero humor, tantas otras veces, suele ver la viga en el propio. Y en tal sentido, mejora al ser humano.

Obviamente, me parece que sostiene que el humor debe ser usado CONSTRUCTIVAMENTE, positivamente, y no, DESTRUCTIVAMENTE, o sea no negativamente.

 

 

 

 

FOTO QUE REGISTRA EL MOMENTO EN QUE DÉLFOR DICÁSOLO ES DISTINGUIDO EN 2008 COMO CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE CHIVILCOY, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.  EN EL CENTRO DE LA FOTO:  DELFOR. A LA IZQUIERDA, GOLO, UN CÓMICO Y HUMORISTA EXCELENTE. Y A LA DERECHA SE LO VE A CALÍGULA, OTRO GRAN CÓMICO Y HUMORISTA DOTADO DE  COMICIDAD CONTUNDENTE PUESTA DE MANIFIESTO EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN INOLVIDABLES.

Al hacer humor hay que evitar los agravios, intentando dirigirse a la inteligencia con formas suaves y no por ello no sorpresivas, haciendo luz sobre otros y sobre nosotros mismos, de manera que el humor es una herramienta fundamental en el proceso del aprendizaje del vivir.

En ésto, en gran medida, me parece que coincide con una de las tesis de Marvin Minsky, el científico cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Que así lo sostiene en su libro LA SOCIEDAD DE LA MENTE (Editado por Ediciones Galápago, 1996, Buenos Aires), cuando habla del perfeccionamiento de la conducta en la vida del hombre, o del mejoramiento de la sociedad.

GOLO fue libretista de figuras como:

PEPE BIONDI,

FIDEL PINTOS,

DON PELELE,

JUAN CARLOS ALTAVISTA,

OSVALDO TERRANOVA,

MARCOS ZUCKER,

OSVALDO PACHECO,

ALBERTO OLMEDO,

JORGE PORCEL,

JUAN VERDAGUER,

DÉLFOR DICÁSOLO,

y OTROS.

Tenía otras preguntas previstas, pero se me ocurrió ver el cuadrante de mi reloj, y noté que había pasado mucho tiempo, por lo que no quise abusar de la gentileza de DÉLFOR, y de GOLO, más que sé que un programa tiene pautados los tiempos disponibles para la difusión de anuncios, de Microprogramas, de secciones musicales, y entonces decidí archivar los otros interrogantes para una próxima oportunidad, igualmente propicia, si Dios quiere.

Y me despedí con mis mejores deseos para Navidad y para Año nuevo.

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux).

FIN.

———–&————-
LEA LA REVISTA DISLOCADA EN PAPEL.
BLOG DEL SR. MAX DICÁSOLO:
http://lapizoscuro.blogspot.com/

——&——

COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL a cargo de G. Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado) SOBRE LA COOPERACIÓN EN LA VIDA Y EN LA SOCIEDAD.

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

 

LA COOPERACIÓN EN LA VIDA Y EN LA SOCIEDAD

DEL TRABAJO ORGANIZADO CON EFICACIA PARA PRODUCIR MÁS Y MEJORES BIENES EN FORMA EQUITATIVA PARA LA COMUNIDAD, Y PARA LOS INDIVIDUOS

—–&—–

ÚLTIMA COLUMNA DE CULTURA GENERAL EN LA RADIO

DE GRAND JOVIALISTE (DR. EDUARDO BRIEUX)

Y

DIÁLOGO CON MARTÍN BERMÚDEZ, CONDUCTOR DE

“TE VAS A ACORDAR DE MI”

—–&—–

COMUNICADO A MIS LECTORES DE INTERNET, Y A LOS OYENTES DE LAS RADIOS FM LA ISLA, Y A.M. LA QUINCE 40:

ESTE ES EL TEXTO COMPLETO DE LA ÚLTIMA COLUMNA DE CULTURA GENERAL, CORRESPONDIENTE AL LUNES 30 DE AGOSTO DE 2004, EN LA QUE INCLUYO EL DIÁLOGO CON MARTÍN BERMÚDEZ, Y ALGUNAS INFORMACIONES QUE HE CONSIDERADO PERTINENTES.

CON LA PRESENTE, FINALIZA LA COLUMNA DE CULTURA GENERAL A MI CARGO EN DICHO PROGRAMA DE RADIO, LA QUE HE RENUNCIADO.

—–&—–

LA COOPERACIÓN EN LA VIDA, Y EN LA SOCIEDAD

MARTÍN BERMÚDEZ presentó el tema con estas palabras liminares:

Empecemos este lunes pensando que hay cosas buenas. ¡Qué lindo lo de la cooperación! ¡Qué bueno!…

Esta música, que están escuchando, tiene que ver con lo que es el lunes para mí, la necesidad de reflexionar, y de comenzar con definiciones.

Y empezar el tema de la semana….con investigación, con conocimiento.

(CORTINA MUSICAL DE FONDO)

Es la música que da la entrada a un hombre que tiene un motor impresionante….:

Al Dr. Eduardo Brieux, Grand Jovialiste…

¡Muy buenos días…!

JOVIALISTE_ ¡Muy buen día, Martín! ¡Muchísimas gracias!

BERMÚDEZ_ Un elogio raro el mío. Decir que tiene un motor poderoso… (Ambos ríen)

Bueno. ¿Empezamos con la cooperación esta semana, Eduardo?

JOVIALISTE_ Bueno… ¡Como no, Martín!

La cooperación consiste en obrar o trabajar juntamente con otro, y otros, para lograr una misma finalidad.

El profesor JULIO OLIVERA (1), figura ilustre del movimiento cooperativista Argentino, en su libro “Diccionario de Economía y Cooperativismo”, obra que ha sido reiteradamente reconocida como única en su género, nos enseña que la “cooperación puede ser simple, o compuesta. La imagen de la cooperación simple, por ejemplo está dada por las personas que simultáneamente empujan un gran peso, por las que forman cadena para apagar un incendio, o por alumnos que trabajan en equipo.”

Además nos recuerda algo muy importante:

Que cooperativismo es una palabra usada por primera vez en Alemania en Leosing por EDUARDO PFEIFER “con el objeto de oponer al socialismo, y al comunismo, un nuevo sistema económico”: El cooperativo.

Y la cooperación compuesta, es la “que llevan a cabo las personas de distintos oficios que realizan operaciones desemejantes con finalidades inmediatas diferentes en lugares y tiempo diversos”; pero con el mismo objetivo en definitiva.

Y que a veces cooperan para el éxito de una empresa o de una gestión trabajando en puestos de confianza o cercanos a los de dirección o jefatura, como es el caso de las secretarias, cuyo día se festeja esta semana el próximo sábado 4 de septiembre, por lo que aprovecho esta oportunidad para desearles un muy feliz Día.

BERMÚDEZ_ (Asiente).

Como dice ADAM SMITH (2) para lograr un producto, por ejemplo un automóvil, un grupo de personas se ocupan de fabricar las partes, otro de armarlas, otro de asuntos de oficina o de trámites, y otro de comercializar y de vender el vehículo. Todos, dividiendo los trabajos de acuerdo con sus especializaciones y sus oficios cooperan para la producción del bien.

La cooperativa, es una empresa económica en la que los socios poseen un interés común, se asocian libremente, y en la que los beneficios generados en parte se dividen, en proporción a su participación respectiva en la formación de los excedentes, y no de los aportes de capital realizados, los que sí reciben un interés limitado al monto del capital del aporte.

La diferencia de una cooperativa con una cooperadora, algo que por general la gente no suele tener bien claro, es que la cooperadora – en la que igualmente hay cooperación – en cambio no es una empresa económica.

BERMÚDEZ_ (Asiente).

Los partidarios de la doctrina económica cooperativista sostienen que uno de sus objetivos es obtener la paz social resolviendo la oposición y por ende la tensión que entre el capital y el trabajo se observa en la sociedad.

[ Así, se hace notar, que mientras el capitalismo suele esgrimir a favor de sí el argumento de las ventajas del incentivo del lucro para los individuos como motivador y un muy buen factor ideal de producción, en el sistema cooperativo el beneficio es dividido equitativamente entre los socios y entonces se constituye en un incentivo sustancial.

En rigor puede coexistir con el capitalismo en competencia, pues no se opone a su existencia sino que busca superarlo. Los beneficios, en vez de ser para unos pocos, son para todos los socios.

De tal manera con la existencia de cooperativas se logran varios objetivos muy importantes para la sociedad y para un país, entre otros:

Económico, como tratar de mejorar el nivel de vida de todos los socios que son a su vez habitantes.

Social, pues tiende a la paz en materia laboral, y por consecuencia en la sociedad.

Educativo, a través de una labor de educación económica. ]

Este movimiento se originó en 1844 en Rochdale; pero ésa no fue la primera cooperativa como a veces se dice, sino la primera más perfecta.

La primera histórica fue creada por tejedores en 1761 en Inglaterra; y cabe recordar que ya diez años antes de Rochdale, en ese país hubo como quinientas cooperativas prematuras.

[ Actualmente, los principios generales son: La adhesión es libre, el control democrático (un hombre igual un voto), el interés como dije limitado al capital, hay distribución del excedente, fomento de la educación, y se propende a la cooperación entre cooperativas.

Hay cooperativas de productores, de consumidores, y mixtas de todo tipo, a saber:

Agropecuarias, de vivienda, de trabajo, escolares, de pescadores, de crédito, de electricidad, escolares, de transporte, de farmacéuticos, de seguros, telefónicas, etc. ]

Recalcan los cooperativistas que la empresa no cooperativa distribuyen la ganancia obtenida en forma socialmente poco armónica, por lo general otorgando prioridad al poseedor del capital.

Y a veces distribuye algo a los directivos y a los gerentes; pero que se olvida de los factores que contribuyen con su trabajo diario y permanente a la buena marcha y a los beneficios de la empresa.

Considerando que para los trabajadores basta con el pago del salario, por lo mismo se generan grandes diferencias entre la cantidad ganada por unos, y la ganada por otros.

SACHA GUITRY (3) escribió que “Se dice que el dinero no hace la felicidad.”

Y añade este escritor, que: “Sin duda se refieren al dinero… de los demás”. (Risas)

Los cooperativistas dicen que ese desequilibrio sistémico redunda en atraso para un país, pues entonces muchos de sus habitantes no pueden acceder más rápido a un mejor nivel de vida, y de educación para sí, o para sus hijos.

[ Están como condenados a la desigualdad económica, a no progresar en la vida, a tener por generaciones el bajo nivel de vida actual (en muchos países del mundo, no en todos) de obreros o de peones, a menos que sepan abrirse paso solos, o lo consigan por elementos como la suerte, el azar, la ayuda de alguien, una herencia, un sostenido sacrificio durante cierto lapso, etc.

La empresa tradicional suele hacer un caballito de batalla del hecho que el empresario arriesga un capital, dirige y posee además conocimientos y una responsabilidad empresaria, jurídica y económica de la que el trabajador común carece, por lo que argumenta que no es razonable dividir o dar participación en las utilidades, ni es conveniente para la buena marcha de los negocios una intervención o injerencia de la fuerza laboral (factor trabajo), en el manejo de las empresas, que interferiría perjudicialmente.

En consecuencia de lo que sostienen los cooperativistas pareciera que es bueno – como de hecho ocurre en países como el nuestro – que coexistan pacíficamente ambos tipos de sociedades en libre competencia (ya que se suele hablar tanto de la necesidad de la misma), y que con libertad cada cual pueda optar por lo que le agrade, o considere más conveniente. ]

Los partidarios del cooperativismo hacen notar que al pueblo le convendría la difusión del cooperativismo, pues es un sistema económico de adhesión libre, democrático (un voto por persona), igualitario, eficiente, pacífico, solidario, pluralista, tolerante, que une aportes y voluntades.

Que esencialmente tiende a la justicia distributiva, y social.

Y que naturalmente, no le conviene a los que se benefician con ganancias derivadas principalmente de su aporte de capital más que de su trabajo personal, salvo excepciones honrosas.

En las cooperativas, el dinero es de los socios; hay un interés personal y común de los socios en que la cooperativa tenga éxito, y que le vaya bien para que se formen los excedentes. 

[ En la cooperativa, las acciones internas de este tipo de sociedad tienden a la retroacción positiva, pues la fuerza laboral – estructuralmente – es una aliada. ]

De todas formas, más allá de su naturaleza cooperativa, que no es mágica, el éxito real y concreto en la vida económica depende – como le ocurre a cualquier empresa – de la actividad económica eficiente que desarrolle, de su diligencia y gestión inteligente en los negocios de su ramo, de la excelencia de sus productos, de la demanda existente, de algo muy importante, que no se falte a la ética de los Principios Cooperativos, y de la situación general de la economía.

BERMÚDEZ_ Una maravilla…

JOVIALISTE_ Sí, es un sistema que además coexiste libremente con el sistema capitalista.

Es decir con todos los demás tipos de sociedades.

Justamente, como ocurre en nuestro país, en que hay tantas empresas no cooperativas, y en que hay muchas cooperativas de productores, de consumidores, y mixtas.

BERMÚDEZ_ Y que funcionan bien…

JOVIALISTE_ Funcionan bien. Además la elección es libre, y democrática.

Si uno quiere se asocia, si no quiere no se asocia; no es compulsiva.

BERMÚDEZ_ Le cuento una cosa, Eduardo.

Yo, producto de la actividad empresaria que he desarrollado, y que sigo desarrollando, en general de los gerentes de compras, que es una de las primeras llaves de corrupción con que se puede encontrar una empresa grande, los gerentes de compras de las cooperativas son personas muy rígidas.

Y en general son los gerentes de compras que uno ve con más respeto.

Y a nadie se le ocurre intentar ofrecer ningún de favor a un gerente de compras de una cooperativa, porque sabe a lo que se expone, porque en la cooperativa todo el mundo mira para el bien de la cooperativa, de la empresa.

Cosa que no sucede en otras empresas, en donde desde la disconducta, y desde la falta de autoridad moral de los propietarios de las empresas, se empieza a generar un esquema corrupto hacia abajo, que hace que cualquier empleado interprete que puede adueñarse de recursos de la compañía, o quedarse con un retorno. Igual está todo bien, total el dueño lo hace.

En las cooperativas esto, sucede menos.

Eduardo: Quiero agradecerle el aporte porque entender el principio del cooperativismo, y por lo menos entender el porqué es una cosa posible, y que en La Argentina ha dado muy buenos resultados, uno tiene que poner de manifiesto la cooperativa como una alternativa más.

JOVIALISTE_ Claro. Efectivamente, Martín.

Porque el sistema cooperativo es controlado por las asambleas de asociados, además de los órganos sociales, y de los organismos competentes.

No es discrecional.

BERMÚDEZ_ Bueno, quizás en el día de mañana crezcan más las cooperativas en La Argentina.

Hay algunas que son muy poderosas económicamente, que son muy poderosas en serio, y que hasta ahora han dado muy buenos resultados.

Dr. Eduardo Brieux, gracias por ayudarnos a empezar la semana, entendiendo por dónde va la cosa.

JOVIALISTE_ Muchas gracias, Martín.

BERMÚDEZ_ ¡Un gran abrazo!

 

JOVIALISTE_ ¡HASTA LUEGO!

 

 

Concluído este diálogo, y cuando ya JOVIALISTE se había retirado del aire, hubo un llamado de una oyente, que se presentó como Lucy, una radio escucha residente en la distante localidad del Gran Buenos Aires de Florencio Varela, quien manifestó que estaba intrigada, y le preguntaba al Conductor del Programa como es la cooperativa, pues ella la tomaba como cooperadora.

MARTÍN BERMÚDEZ, le contestó recordando que JOVIALISTE, o sea el Dr. Eduardo Brieux, en su columna reciente de la fecha, había marcado la diferencia entre lo que es una cooperadora, y lo que es una cooperativa.
Dicho esto, luego MARTÍN respondió sobre otra inquietud de la oyente.
 

 

 

Después, se manifestó que eran muy pocas realmente las cooperativas Argentinas exitosas, ante lo que Martín expresó una lógica sorpresa.

Lamenté, en ese momento, no después, que faltaran tan pocos minutos para terminar el programa, porque sabía que ya ningún llamado telefónico podía entrar al aire, puesto que la audición ya fenecía.

Y no pude responder con nombres y datos concretos acerca de cooperativas exitosas del presente, y del pasado, grandes y pequeñas, que las hay muchas de ambas especies.
 
 

 

Pero reflexioné que las discusiones antagónicas suelen ser estériles, enfrentan inútilmente, y por lo común cada cual se suele quedar con sus convicciones íntimas. Nadie es convencido en unos pocos minutos.

Entonces, no vale la pena.

Que cada cual piense lo que considere verdadero.

La verdad, lo que uno piensa que es verdad, o lo que otra persona opina que es la verdad, si es la verdad objetiva y no subjetiva, no se puede ocultar, ni variar, porque está a la vista, y consta en la realidad de las cosas de este mundo.

Entre las grandes cooperativas exitosas de nuestro país, reflexioné, es cierto que se pueden citar a Sancor, al Banco Cooperativo, y también a muchas otras de electricidad, de telefonía, de transportes, de viviendas, de seguros, de….

A mí – como radioescucha habitual del programa, además de columnista – de todas formas me sonó extraño oir que no había cooperativas exitosas, cuando son miles las existentes prósperas, y felices, en términos económicos, y humanos.

Y algo que contradecía lo anterior, oír que a los pocos minutos se expresaba que tal y cual eran exitosas.

Por un lado se mencionaban algunos nombres de Bancos y de Empresas quebradas fraudulentamente o no, que en honor a la verdad: De cooperativas tuvieron solamente el recuerdo de aquella denominación en cierta época anterior de su existencia, no al momento de quebrar.
Y como comentamos en casa, después de concluir la audición, que la persona que se refirió a fracasos reiterados del sistema cooperativo había ejemplificado EQUIVOCADAMENTE con la quiebra de los Bancos Cooperativos Mayo, y Patricios:
No dijo que estos Bancos antes de la quiebra habían sido convertidos en sociedades anónimas por un decreto del Poder Ejecutivo de ese entonces, emanado del Ministerio de José A. Martinez de Hoz.

En consecuencia, cuando quebraron, eran típicas sociedades comerciales de sistema capitalista tradicional, y no ya Cooperativas, argumento entonces equivocado, y mal aplicado.

Por otra parte, pienso que por una, dos, o tres ex cooperativas en tal situación, hubo y hay cien empresas de las otras quebradas, concursadas, fallidas. cerradas. Tal es la proporción, o poco menos.

Pues alguna de esas empresas quebradas en ese entonces hasta fue manejada por un hampón económico, luego fugado al gran país del norte que lo amparó, que de cooperativista no tuvo nada, ni siquiera el nombre, o los antecedentes, y que dejó un tendal enorme de víctimas, y súbitamente de pobres.

Pero las empresas quebradas nombradas me parecieron que en casi todos los casos mencionados no fueron cooperativas y menos verdaderas.

Y por el otro lado, se decía que hay cooperativas actuales exitosas como Sancor, o como el mencionado Banco, lo que es verdad.

Hasta la tradicional Franco Inglesa me han contado que se ha transformado ahora en cooperativa. ¿Sistema no exitoso?

¿Entonces? ¿Cómo se puede decir que el sistema no es, o no fue exitoso? ¿Y la multitud de pequeñas cooperativas de vivienda, de electricidad, agrarias, de seguros, de agua, de…. que se mantienen y perduran en la vida económica de La Argentina? Si se mantienen, son exitosas…

Miles, tan exitosas que a su vez se encuentran agrupadas por ramos en asociaciones madres, y en importantes federaciones.

¡SUPER EXITOSO!

De las empresas cerradas, no se puede afirmar que fueran cooperativas, ya que el hábito no hace al monje.

 

 

 

[ Excepto El Hogar Obrero; pero, precisamente, hay que acordarse que esta cooperativa fue exitosa durante varias décadas antes que quebrara.

Y que lo que la hizo fracasar no fue su carácter cooperativo, sino otros motivos.

Me han comentado que esa cooperativa, confiando en la validez de los dichos gubernamentales de ese entonces acerca de la estabilidad del valor del peso y del dólar, realizó una inversión considerable para adquirir con una hipoteca en dolares el inmueble enorme del ex Mercado del Abasto.

Poco después, se produjo un cambio en el valor del dólar, y es a raíz de esa operación que se produjo la quiebra por imposibilidad de la cooperativa de continuar afrontando una deuda millonaria en dólares con pesos devaluados por el gobierno. ]

 

A menos, que se formule tal tipo de crítica desde la postura ideológica, supuesto que no es interesante rebatir porque sería una posición basada en un ideario, no en verdaderas razones doctrinarias, económicas, o jurídicas.

Además, el cooperativismo bien aplicado, es no solamente exitoso, sino excelente para un país.

Lo sé, aunque personalmente, también soy partidario del otro tipo de empresa tradicional no cooperativa, que me agrada para las unipersonales, o de dos socios, y/o por otros motivos.
Cada cual, en lo suyo: Este es mi pensamiento individual. Y que compitan libremente, en el mercado.
¡Que en la pista se ven los pingos!

Ahora bien, si se teme al sistema cooperativo ya sería otra cosa.

 

 

 

Algunas cooperativas del pasado fueron a la quiebra; o se cerraron sencillamente por errores cometidos, o por mala administración, o por falta de ética, o por la no aplicación de los principios cooperativos, o por actos sancionados por el Código Penal o por las leyes.

Por otra parte, si en una época quebraron algunos Bancos cooperativos, por la misma situación económica quebraron otros Bancos no cooperativos.

Además, no tiene nada que ver la mala o pésima administración con un tipo de sociedad en particular.

No quiebra porque sea cooperativa, sino por mala gestión, o administración, o conducta.

Lo que no tiene nada que ver con la validez del cooperativismo como sistema doctrinario, sino en todo caso con una correcta aplicación de los principios de esta disciplina, tal como ocurre con cualquier otra de los seres humanos, con la ética, y con la ausencia de control eficaz de órganos competentes.

Y con fallas, o con faltas graves de hombres demasiado de carne y hueso…

Como suele decir el Conductor del Programa seguramente con la ausencia de ideales verdaderos.

O como dijo en este diálogo MARTÍN BERMÚDEZ, con la acción de aventureros, de esquilmadores, de gente inescrupulosa, especialmente en un país que no cuenta con organismos suficientes de control. 
MARTÍN BERMÚDEZ, restando ya unos pocos segundos para que terminara el programa manifestó que los Argentinos, como lo probábamos en deporte, no somos tan malos para jugar en equipo, sino que todo lo contrario, y agregó:
Encontrarle la vuelta a este tema del control de las cooperativas, puede llegar a ser el secreto para encontrar soluciones que necesita la gente hoy.

Aparte de instalarnos en la queja, y de lo que hacen mal lo gobiernos, hallar soluciones, actuar.

Las cooperativas quizás sean una salida.

Y en esa instancia ya final de la audición, se recordó a la firma cooperativa Siam, integrada por trabajadores, que desde hace un par de años está fabricando heladeras, cocinas, etc.

 

 

 

Y se coincidió en que esa cooperativa anda bien, que fabrica calidad, y que son competitivos, con lo que me quedó aquella impresión de cierta perplejidad interna, a la que ya me he referido. Luego ya finalizaba el programa y entonces llegó el momento de las CONCLUSIONES:

MARIELA FERNÁNDEZ concluyó con esta sentencia:
“LA COPERACIÓN ES LA CONVICCIÓN PLENA QUE NADIE PUEDE LLEGAR A LA META SI NO LLEGAN TODOS”
El Dr. EDUARDO FASULINO expresó: EL COOPERATIVISMO DEBIERA PERMITIRLE A LA GENTE LLEGAR A SER GRANDES EMPRESARIOS.

Y MARTÍN BERMÚDEZ concluyó con palabras inspiradas de exhortación para adoptar una actitud positiva, y activa frente a la vida, y a sus problemas, y a actuar desde el alma, o sea con ideales.

(CORTINA MUSICAL DE FONDO CON LA CANCION TE VAS A ACORDAR DE MI)

—-&——

(*) Del libro “Vida y Pensamiento del Profesor Julio Olivera” (Editado por Asociación Cultural de Cooperativistas Casa de Rochdale, Buenos Aires, 1982).

En el mismo libro, discursos y conferencias del ex Secretario de Casa de Rochdale Dr. Hugo E. Beraja, del hijo del extinto Dr. Julio H.G. Olivera, del Presidente de Casa de Rochdale Dr. Jorge O. Sosa, y del Presidente de Coopera Dr. Arturo Vainstok.

REFERENCIAS:

1. Profesor Julio Olivera, nacido en La Banda, ciudad de la provincia de Santiago del Estero, y fallecido en Buenos Aires en 1972.

Licenciado en periodismo de la Universidad Museo Social Argentino (H. C).

Fue profesor de Matemática, Física, y Economía Política en la Escuela Nacional de Profesores Mariano Acosta, y en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre.

Fue profesor de Economía Cooperativa en la Escuela de Periodismo.

Fue Profesor Fundador del Bachillerato Nocturno del Colegio Nacional Pueyrredón, Primer Bachillerato Nocturno de la República Argentina, creado en el país durante la presidencia de Hipólito Irigoyen.

Presidente de la Asociación Cultural de Cooperativistas “Casa de Rochdale”.

Presidente de la Comisión de Educación Cooperativa del Consejo Intercooperativo Argentino.

Jefe del Padrón Electoral Nacional.

Ex Ministro de Gobierno, Justicia, e Instrucción Pública en Santiago del Estero (durante su Ministerio se dictaron decretos sobre protección del trabajo, de avanzada en materia social, y laboral para aquellos años, conforme lo destacan entre otros autores Luis Alén Lascano en su libro “EL OBRAJE” (Ed. Buenos Aires, 1972) sobre trabajo de menores y de mujeres, creación de una Caja de Garantías y de Accidentes de Trabajo, las primeras de la historia de esa provincia sobre el trabajo en los obrajes, que revelan su sentido de lo recto y de la justicia, y su sensibilidad humana, y social ).

Y fue Ministro General de Gobierno en Santa Fe durante la intervención a esa provincia.

Varias veces fue candidato a Gobernador de su provincia por la Unión Cívica Radical, Representante del partido por Santiago del Estero en el Comité Nacional, y en la Convención Nacional.

Redactor del diario El Liberal, el más importante de Santiago del Estero.

Corresponsal del diario La Prensa, uno de los decanos del periodismo nacional.

Redactor del diario La Época, órgano periodístico nacional, cuando lo dirigía el Senador Nacional Delfor del Valle.

Director del diario Fígaro.

Director de “Cultura Rochdaliana”.

Y fue autor de 1.100 artículos periodísticos sobre temas de Economía política y de Cooperativismo publicados en diarios y en revistas diversas.

Autor fue autor del “Diccionario de Economía y Cooperativismo” (Ediciones Cogtal, Buenos Aires, 1970) que en el mundo es el primer diccionario a la vez de Economía, y de Cooperativismo, del libro “Lecciones sobre el ahorro” (Editorial Librería del Colegio), y de la obra “Crisis y Revolución” publicada originariamente con el título “Desventajas que puede ocasionar a la República Argentina el atraso en su fomento industrial” (Obra que obtuvo el Primer Premio en el gran concurso del Diario Español, el 2 de octubre de 1924, realizado con motivo del Día de la Raza).

Ex Miembro de la Comisión Mixta Honoraria de Educación Cooperativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Síndico Titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina.

Un importante colegio secundario de la provincia de Santiago del Estero con una moderna orientación educativa cooperativista, ubicado en Simbolar, departamento Banda, lleva en su homenaje el nombre “Profesor Julio Olivera”.

 

 

  1. Adam Smith (1725-1790). Profesor de Filosofía moral en Glasgow, Escocia. Publicó en 1776 su obra “Investigaciones sobre la naturaleza y la causa de la riqueza entre las naciones”.

  2. Se lo estima el fundador de la Economía Política como disciplina científica, un clásico, y un liberal democrático.
    Fue partidario de la leyes para la protección de los trabajadores y se oponía a la explotación de los consumidores.

     

     

  3. Sacha Guitry (1885-1957). Dramaturgo francés. Autor de “Un buen casamiento”, “Mi padre tenía razón”, “El amor enmascarado”, “Celos”, “Una locura”, Un milagro”.

Dirigió algunas películas de cine entre ellas “Las perlas de la corona” (1937), “El comediante” (1947), “Napoleón” (1954).

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

—–&—–

Texto de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

en

 

 

 

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/173.html

“EL COOPERATIVISMO, UN CONSTRUCTOR DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, INSTRUÍDA, E IGUALITARIA”

—–&—–

COMO MANIFIESTO AL COMIENZO, HE RENUNCIADO A LA COLUMNA DE CULTURA GENERAL en

“TE VAS A ACORDAR DE MI”

que ES UN PROGRAMA DE RADIO QUE SE EMITE DE LUNES A VIERNES

DE 9.00 A.M. A 11.00 A.M. HORA LOCAL

POR FM. LA ISLA (89.9 DEL DIAL),

Y POR LA QUINCE 40 AM.

AMBAS RADIOS TRANSMITEN DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

POR LO QUE ESTA ES LA ÚLTIMA WEB CON TEXTOS DE RADIO PROVENIENTES DE DICHA COLUMNA DE RADIO.

—–&—–

DIRECTORA PROPIETARIA DE LAS EMISORAS: 

LIC. GLORIA LÓPEZ LECUBE.  

—–&—–

CONDUCTOR DEL PROGRAMA: MARTÍN BERMUDEZ.

COLABORADORES: JORGE NOGUEIRA, Y FERNANDO APPESSECHE.

LOCUCIÓN: MARIELA FERNÁNDEZ.

MUSICALIZACIÓN: ALEJO BUSTOS CASÁ.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: LIC. CAROLINA MASSOLO.      

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA ALVAREZ – FABIANA RUIZ – FEDERICO SÁNCHEZ – SANTIAGO RATTO.    

COLUMNAS: GASTRONOMÍA: MARTÍN BERMÚDEZ, Conductor del Programa.  
CINE: JORGE NOGUEIRA, Director de Cine.
EMPRESARIA: FERNANDO APPESSECHE, Docente Universitario, y Empresario.

ECONOMÍA: DR. EDUARDO FASULINO, Economista.

INFORME BURSÁTIL: TONY DERAMO, Periodista.

LITERATURA: VILMA FERRARI, Crítica de Espectáculos (Teatro Maipo).        

DEPORTES: FEDERICO SÁNCHEZ, Periodista.

AUTOMOVILISMO: OSVALDO BESSIA, Piloto de Automóviles de Carrera.

DERECHOS HUMANOS: MARÍA JOSÉ LUBERTINO, Diputada Nacional con Mandato cumplido.

INFORMACIÓN TECNOLÓGICA: GABRIEL SERASÍN, Informática, Tecnología, e Internet.            

PERFILES PSICOLÓGICOS: LIC. HUGO PISANELLI, Presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires.
VIOLENCIA FAMILIAR: LIC. VERÓNICA MASSOLO.
CULTURA GENERAL: DR. EDUARDO BRIEUX, Abogado, y Escritor (Seudónimo Jovialiste).

—–&—–

Si desea escribir a Grand Jovialiste:

E-Mail:jovialiste@yahoo.com.

—–&—–

 

 

 

 

COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL a cargo de Grand Jovialiste, escritor (Dr.Eduardo Brieux Clement, abogado) SOBRE LOS NIÑOS ZURDOS y SU DISCRIMINACIÓN INADVERTIDA.

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

ESTA COLUMNA DE RADIO FUE EMITIDA EN DUPLEZ O SEA EN SIMULTÁNEO AL AIRE POR LAS EMISORAS F.M. LA ISLA EN EL 89,9 DEL DIAL Y POR LA A.M. LA QUINCE CUARENTA, Y SE PUEDE LEER ÍNTEGRAMENTE EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

http://jovizurdo.blogspot.com

———–&————–

COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL a cargo de Grand Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado) SOBRE LA SOLEDAD Y LA AMISTAD.

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

 EN LA RADIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLUMNA DE LOS LUNES DE GRAND JOVIALISTE

(DR. EDUARDO BRIEUX)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y DIÁLOGO CON

 

 

FERNANDO APPESSECHE

—-&—–

 

 

 

 

“TE VAS A ACORDAR DE MI” ES UN

PROGRAMA DE RADIO QUE SE EMITE DE LUNES A VIERNES DE 9.00 A.M. A 11.00 A.M.

POR FM. LA ISLA (89.9 DEL DIAL),
Y POR LA QUINCE 40 AM.
 
 
 
 
 
 

 

 

AMBAS RADIOS TRANSMITEN DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

———————-

DIRECTORA PROPIETARIA DE LAS EMISORAS: 

LIC. GLORIA LÓPEZ LECUBE.

———————-

CONDUCTOR DEL PROGRAMA: MARTÍN BERMUDEZ.

COLABORADORES: FERNANDO APPESSECHE y JORGE NOGUEIRA.

LOCUCIÓN: MARIELA FERNÁNDEZ.

MUSICALIZACIÓN: ALEJO BUSTOS CASÁ.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: LIC. CAROLINA MASSOLO. ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA ALVAREZ – FABIANA RUIZ – FEDERICO SÁNCHEZ – SANTIAGO RATTO.  

COLUMNAS:

GASTRONOMÍA: MARTÍN BERMÚDEZ, Conductor del Programa.

CINE: JORGE NOGUEIRA, Director de Cine.

EMPRESARIA: FERNANDO APPESSECHE, Docente Universitario, y Empresario.

ECONOMÍA: DR. EDUARDO FASULINO, Economista.

INFORME BURSÁTIL: TONY DERAMO, Periodista.

LITERATURA y ESPECTÁCULOS: VILMA FERRARI, Crítica de Espectáculos (Teatro Maipo).

DEPORTES: FEDERICO SÁNCHEZ, Periodista.

AUTOMOVILISMO: OSVALDO BESSIA, Piloto de Automóviles de Carrera.

DERECHOS HUMANOS: MARÍA JOSÉ LUBERTINO, Diputada Nacional con Mandato cumplido.

INFORMACIÓN TECNOLÓGICA: GABRIEL SERASÍN, Informática, Tecnología, e Internet.            

PERFILES PSICOLÓGICOS: LIC. HUGO PISANELLI, Presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires.

VIOLENCIA FAMILIAR: LIC. VERÓNICA MASSOLO.

CULTURA GENERAL: DR. EDUARDO BRIEUX, Abogado, y Escritor (Seudónimo Grand Jovialiste).

———————-

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
DE
FM. LA ISLA 89.9,
Y DE
LA QUINCE 40 AM.:
 
 
 

 

 

 

 

 

www.fmlaisla.com.ar

 

———————- 

TEXTO DE LA COLUMNA DE

GRAND JOVIALISTE (DR. EDUARDO BRIEUX) CORRESPONDIENTE AL LUNES 19 DE JULIO DE 2004

SOBRE

LA SOLEDAD Y LA AMISTAD,

Y

CRÓNICA DEL DIÁLOGO CON

FERNANDO APPESSECHE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 FERNANDO APPESSECHE a cargo de la conducción de TE VAS A ACORDAR DE MI, por hallarse ausente MARTÍN BERMÚDEZ, luego de saludar a Jovialiste, lo invitó a exponer el tema de LA COLUMNA CULTURA GENERAL, prevista para la fecha, con estas palabras:

_ Hola Eduardo, Grand Jovialiste, – y agregó – aquí tenemos a uno de los lujos del programa TE VAS A ACORDAR DE MI”….

¿Qué ha preparado para hoy sobre la soledad y la amistad?

Después de saludar, JOVIALISTE dijo:

_De acuerdo con el diccionario (1), “la soledad es la carencia voluntaria o involuntaria de compañía”.

Y, “la amistad, es el afecto personal puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece por el trato”.

Y lo contrario de amistad, es enemistad.

El hombre gusta de los demás seres humanos, e incluso de los animales.

Muchas veces, su amigo es una mascota, un caballo, un gato, o un perro.

Me acuerdo de Noir, un caniche toy que en casa vivió catorce años.

Un pedazo de cielo, noble y dulce, un payaso juguetón gracioso y hasta cómico en ocasiones, otras perruno y serio, y siempre querible.

Pero también el hombre gusta de las cosas como las pinturas, como las esculturas, o como los libros.

“Los libros son buenos amigos”.

Y recíprocamente, los escritores sienten amistad por los libros, y los escriben.
Algunos, para ello necesitan estar solos, como Manuel Mugica Lainez (Manucho) (2), que escribía por la mañana encerrado en el escritorio de su casa por él llamada EL PARAÍSO ubicada en Alta Gracia, en las sierras de Córdoba.
Otros, prefieren un sitio público, por ejemplo el salón de una biblioteca, o la sala de redacción de un periódico, o la atmósfera humeante y bulliciosa de una taberna o de un café, tal fue el caso de Florencio Sánchez (3).
Hay una tercera categoría a los que cualquier lugar les da lo mismo, como Wimpi (Arturo García Nuñez) (4), que en el auditorio de una emisora improvisaba ante el micrófono de la radio, o redactaba en su casa.
Y un cuarto tipo, escribe colectivamente, e interactúa dentro de un grupo, y la inspiración, y la composición, es un poco de todos y de cada uno.
Muchas veces el escritor está necesariamente solo, y precisa ser muy valiente.
Porque es quien se atreve a decir cosas a la sociedad que otros callan por conveniencia.
Como por ejemplo sucedió con Emilio Zola, autor sobre el famoso CASO DREYFUS, del Manifiesto no menos célebre, titulado YO ACUSO (5).

En oportunidades el escritor vive años, meses, semanas, o días, o momentos de ausencia de la inspiración, o sea de sequedad, que es parecida a la religiosa, que tan bien ha descripto San Juan de la Cruz (6), y no está sólo, unido al uno o todo, sino que está como vacío.

Los que buscan la soledad para escribir gustan de estar aislados para sentir la vivencia de la concentración máxima, que paradójicamente no se parece al pensar, sino más bien al no pensar, del que habla Krishnamurti (7) en sus obras.

A continuación, voy a ahondar en este tipo de soledad, en ocasiones fecunda.

Sólo es el antónimo de acompañado.

Proviene de “solus” del latín, que a su vez viene del griego holos con h, que significa cosa entera.

No hay nada más entero que la identidad sana, que el ser de uno.

 

Cuando el escritor está consigo, se da un tipo de soledad especial, en la que para nada está vacío sino que está afirmado y conectado con la fuente profunda de donde mana su obra, por consiguiente en compañía.

 

 
 

FERNANDO APPESSECHE concordó con lo dicho por Jovialiste en La Columna, en que no solamente se siente amistad por las otras personas, sino que también se experimenta afecto por las mascotas.

 

Y – agregó – como dijo Jovialiste, generalmente el hombre siente amistad por los animales, e incluso por algunas cosas.

Y estuvo de acuerdo en que en realidad la soledad puede ser relativa.

Porque el hombre dijo FERNANDO APPESSECHE puede estar solo aparentemente; pero en verdad conectado consigo mismo.

Jovialiste entonces recordó que hacía un rato, en otro tramo de la audición, Fernando Appesseche había dicho que el hombre no está solo cuando está centrado en sí mismo.

Concepto que Jovialiste consideró genial; y que después de escuchar le había venido a la memoria lo escrito por Krishnamurti en un libro titulado “EL ESTADO CREATIVO DE LA MENTE”:

 

“Para descubrir la realidad la mente ha de estar sola, no influenciada, porque una mente así es entonces pura, y una mente pura puede seguir adelante”.  

Jovialiste añadió que ese autor más adelante recuerda que:

“Esta soledad no es aislamiento”; “no es encerrarse en alguna torre de marfil”; “no es el sentirse solo”
(En pág. 227 de EL ESTADO CREATIVO DE LA MENTE, Ed. Kier, 1975, 5ª. Edición, Buenos Aires).

 

 

 

FERNANDO APPESSECHE expresó que la soledad es una fuente de inspiración cuando se está con uno mismo.

 

Y Jovialiste recordó que por ello la buscan para escribir algunos escritores como Mugica Lainez (Manucho).
 
Finalmente, FERNANDO APPESSECHE agradeció la participación de Grand Jovialiste, y manifestó que éste siempre aportaba enfoques profundos que hacían pensar.

Con lo que terminó este espacio radial de los lunes de cada semana, no sin antes el saludo de Jovialiste:

Les deseo a la Audiencia de “TE VAS A ACORDAR DE MI”, a usted Fernando, a Martín Bermúdez que nos ha de estar escuchando, y a todos los integrantes del equipo de la radio:

Un muy feliz día del amigo.

—&—-
 
 
 
 
 
 
 

 

REFERENCIAS:

(1) Diccionario de la lengua de la Real Academia Española, edición

18ª, España, 1956.

  1. Manuel Mugica Lainez, periodista y autor de muchas obras, entre ellas:
  2. Bomarzo, Cecil, Misteriosa Buenos Aires, Invitados al Paraíso, Crónicas Reales, El Unicornio.

     

     

     

     

     

     

     

  3. Florencio Sánchez (1875-1910).
  4. Nació en el Uruguay. Periodista y autor Rioplatense. Escribió muchas obras de teatro social y costumbrista entre ellas La Gringa, M´hijo el dotor, Barranca Abajo, En Familia, Los Muertos.

     

     

     

     

     

     

     

  5. Wimpi (Arthur García Nuñez), nació en Montevideo.
  6. Periodista, autor, y hombre de la radio Rioplatense. Estudió en el Nacional Mariano Moreno. Escribió muchos libros, entre ellos El Gusano Loco, Los cuentos del viejo Varela, La Taza de Tilo, Vea Amigo, La Risa, La calle del gato que pesca.

     

     

     

     

     

     

     

  7. Emilio Zola (1840-1902), escritor francés, fundador del Naturalismo.
  8. Autor de muchas obras, entre ellas Germinal, Naná, El dinero, La bestia humana, La Debacle, Fecundidad, La Tierra.

    En 1898 publicó una carta abierta sobre el Caso Dreyfus denominado “Yo Acuso”.

    DREYFUS (1859-1935) fue un Oficial del Estado Mayor Francés de origen Judío acusado injustamente de facilitar información secreta al Agregado Militar Alemán destacado en París. Por tal motivo se lo degradó, y se lo deportó en 1896. Luego se descubrió que no era culpable, sino que lo era otro militar. No obstante, no se lo quiso rehabilitar. Finalmente, en 1906 y a raíz del escándalo producido, fue reintegrado al ejército. Luego, continuó su carrera militar llegando al grado de Teniente Coronel; y en la primera guerra mundial mereció ser condecorado con la Legión de Honor.

     

     

     

     

     

  9. San Juan de la Cruz (1542-1591), Carmelita y Místico.
  10. Nació en Avila. Autor del Cántico Espiritual entre el Alma y Cristo su Esposo, y de La Noche Oscura del Alma.

     

     

     

     

     

     

     

  11. Krishnamurti, Conferencista y Escritor Hindú.
  12.  

     

     

     

     

     

     

     

Siendo joven declinó ser endiosado según pretendían algunos de sus Mentores. Entre otras obras, escribió Más Allá del Pensamiento, El Conocimiento de Si Mismo, Diario I, Diario II, El Estado Creativo de la Mente, y muchos otros libros.

(8) Día del amigo en La Argentina, el domingo 20 de julio. En la misma fecha por primera vez un hombre pisó el suelo de otro cuerpo celeste, en el caso la Luna.

 Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

 
———–&————-
 SI DESEA COMUNICARSE CON GRAND JOVIALISTE (Dr. Eduardo Brieux)
E-MAIL:jovialiste@yahoo.com
 ————–&—————- 
SIGUE. HAGA CLICK EN DONDE DICE:

OLDER ENTRIES.

 

COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL a cargo de Grand Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado) SOBRE EL DON.

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

 

COLUMNA EN LA RADIO DE LOS LUNES

DE

GRAND JOVIALISTE

(DR. EDUARDO BRIEUX)

Y

DIÁLOGO CON MARTÍN BERMÚDEZ, EL CONDUCTOR DE

“TE VAS A ACORDAR DE MI” 

 

 

 

 

—-&—–

PROGRAMA DE RADIO QUE SE EMITE DE LUNES A VIERNES DE 9.00 A.M. A 11.00 A.M. HORA DE BUENOS AIRES

POR FM. LA ISLA (89.9 DEL DIAL),

Y POR LA QUINCE 40 AM.

AMBAS RADIOS TRANSMITEN DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

———-&————

DIRECTORA PROPIETARIA DE LAS EMISORAS: 

LIC. GLORIA LÓPEZ LECUBE.

———————-

CONDUCTOR DEL PROGRAMA: MARTÍN BERMUDEZ.

COLABORADORES: FERNANDO APPESSECHE, y JORGE NOGUEIRA.

LOCUCIÓN: MARIELA FERNÁNDEZ.

MUSICALIZACIÓN: ALEJO BUSTOS CASÁ.

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: FABIANA RUIZ – CLAUDIA ALVAREZ – FEDERICO SÁNCHEZ – SANTIAGO RATTO.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: LIC. CAROLINA MASSOLO.    

COLUMNAS:

GASTRONOMÍA: MARTÍN BERMÚDEZ, Conductor del Programa.

CINE: JORGE NOGUEIRA, Director de Cine.

EMPRESARIA: FERNANDO APPESSECHE, Docente Universitario, y Empresario.

ECONOMÍA: DR. EDUARDO FASULINO, Economista.

INFORME BURSÁTIL: TONY DERAMO, Periodista.

LITERATURA y ESPECTÁCULOS: VILMA FERRARI, Crítica de Espectáculos (Teatro Maipo). DEPORTES: FEDERICO SÁNCHEZ, Periodista.

AUTOMOVILISMO: OSVALDO BESSIA, Piloto de Automóviles de Carrera.

DERECHOS HUMANOS: MARÍA JOSÉ LUBERTINO, Diputada Nacional con Mandato cumplido.

INFORMACIÓN TECNOLÓGICA: GABRIEL SERASÍN, Informática, Tecnología, e Internet.            

PERFILES PSICOLÓGICOS: LIC. HUGO PISANELLI, Presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires.

VIOLENCIA FAMILIAR: LIC. VERÓNICA MASSOLO.

CULTURA GENERAL: DR. EDUARDO BRIEUX, Abogado, y Escritor (Seudónimo Grand Jovialiste).

———————-

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DE FM. LA ISLA 89.9, Y DE LA QUINCE 40 AM.:
 
 
 
 
 

 

www.fmlaisla.com.ar

———————- 

TEXTO DE LA COLUMNA DE

GRAND JOVIALISTE (DR. EDUARDO BRIEUX) CORRESPONDIENTE AL LUNES 12 DE JULIO DE 2004

 

 

 

 

 

 

SOBRE EL DON

CON EL

DIÁLOGO CON

MARTÍN BERMÚDEZ.

 

 

 

 

 

 

 

BERMÚDEZ_ “Vamos a darle paso a un lujo.

“Un lujo cada día como decía mi Tía.”

El lujo de los lunes se acerca.

(Breve fragmento musical de la canción
“TE VAS A ACORDAR DE MI”).
 
 
 
 

 

 

Y ahora, del que se van a acordar es del lujo del lunes.

¡Muy buenos días, Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux) ¿Cómo le va a usted?

JOVIALISTE_Bien, Martín. ¡Muy buen día para usted también!

BERMÚDEZ_Es una buena forma de empezar la semana escucharlo.
 
 
 
 
 

 

JOVIALISTE_Muchas gracias, Martín. Es usted sumamente amable como siempre.

BERMÚDEZ_Bueno. ¿Qué tenemos para hoy Eduardo?

JOVIALISTE_ Martín, sobre el don, lo siguiente:

Hay seres humanos que desde pequeños saben lo que quieren.

 

Y llegan muy jóvenes con perfección a su meta como Amadeo Mozart, genio de la música.

 

O como el Matemático Evaristo Galois, que descubre, y escribe la “Teoría de los grupos” a los veinte años de edad, en la noche anterior a su fallecimiento en un duelo.

 

O como la actriz niña prodigio Shirley Temple.

 

Lo que puede contribuir a que seamos perfectos es que desarrollemos bien nuestro talento natural.

 

Pero el don, no siempre surge como una cualidad especial con la que se nace.

 

Hay seres humanos que desde la carencia de capacidades deben desarrollar el don con mucho esfuerzo.

 

El Dr. Carl Jung pensaba que aún más importante que la perfección es el completamiento del individuo.

 

Que motivados por las circunstancias, quizás adversas, transitemos caminos diferentes.

 

Y, alcancemos no sólo experiencias, destrezas, y conocimientos variados, obviamente útiles para la lucha por la vida; sino tanto o más importante para los fines de la Naturaleza:

 

Que por estas vías exteriores acrecentemos valiosas herramientas interiores, como lo son la fortaleza, la tenacidad, la laboriosidad, la constancia, y otras.

Este desarrollo vital se da en los esfuerzos, para superar las dificultades.

 

Como en los casos de Demóstenes por usted MARTÍN recordado en una audición anterior.

BERMÚDEZ_ Sí…

JOVIALISTE_ De Disraeli, que abucheado por sus pares parlamentarios de la Cámara de los Comunes en su primera presentación, llegó a a ser uno de los más célebres oradores y hombres de estado de Inglaterra.
De Beethoven en su lucha con la sordera.
 
De Milton, y de Jorge Luis Borges, ambos ciegos.
 
De Cervantes, manco tras el combate naval de Lepanto.

De Marcel Proust que enfermo de asma escribió en el lecho, su obra maestra A LA BÚSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO (A LA RECHERCHE DU TEMPS PERDUS).

 

Y hay individuos que tienden a la plenitud, y además a veces alcanzan la perfección de algún don, o de más de uno, llamados comúnmente:

“Hombres orquesta”:

 

Por ejemplo:

Leonardo Da Vinci, es pintor, ingeniero, escritor, anatomista, científico, inventor.
 
Moliere (Jean B. Poquelin), pasa a la historia como escritor; pero escribe comedias a raíz de su oficio de actor.
 
Charles Chaplin, siendo muy niño aprende en la universidad de las calles de Londres diversas astucias para lograr sobrevivir.
 

Luego las actúa, y hace reir al mundo, como nunca antes desde las pantallas de cine; y es empresario, guionista, y director.

 

Domingo Faustino Sarmiento es otro hombre múltiple: Educador, político, escritor, militar, periodista.

 

Y hay muchos otros más, hombres plenos, como por ejemplo Goethe: Poeta, novelista, científico, naturalista, y pensador.

 

 

 

 

 

 

 

Resumiendo, respecto del don, hay dos tipos ideales posibles de destino para un ser humano:  

  1. La perfección en un don; y, sin perjuicio de ello:
  2. El completamiento, o plenitud.
  3.  

     

     

     

     

     

BERMÚDEZ_ Ahora bien. Usted habló en un momento, Eduardo…de los valores….

JOVIALISTE_ Sí…

BERMÚDEZ_ Habló de los valores. De los valores de la constancia, etc…
Entonces, uno dice: ¿Cuál es una de las formas de cultivar un don?
Y quizás, contra lo que todo el mundo cree, volver a los valores que todo el mundo desprecia pensando que el éxito es fácil. ¿No?

JOVIALISTE_ Pensando que el éxito es fácil; pero no, para muchos hombres de la Historia que han sobresalido, el éxito no fue fácil.
Es decir, que ellos tuvieron que encontrar previamente su propio don, su propia veta, y en algunos casos desarrollarla, y desarrollarse más.
A través de muchas oposiciones, de muchas contrariedades, de muchas cosas del destino en contra….
Y de esta forma es que se cumplen los fines – en realidad, son fines escondidos de la Naturaleza humana – para que crezcamos en virtudes interiores, por ejemplo la tenacidad, el altruismo, la perseverancia, la laboriosidad, la paciencia, etc.

BERMÚDEZ_ Si uno se ocupara de estas cosas quizás el éxito llegaría más fácil….¿No?
Porque uno estaría ocupándose de hacer crecer su alma.
Nombró a LEONARDO DA VINCI, y justamente, terminé de leer en estos días El Código Da Vinci…

JOVIALISTE_ Ah, que bien Martín.

BERMÚDEZ_Ahora, lanzaron a la venta otro libro, que se llama El último Merovingio, que lleva la misma línea temática.
Y a Leonardo Da Vinci, hay que ponérselo a estudiar, porque aparte dicen que era un gran maestre de una logia Masónica.
Y algunos refieren que formó parte del Priorato de Sion.
Que está nombrado en muchísimos grupos que se encuentran a la búsqueda del Grial.
Nosotros tratamos del tema del Grial….

JOVIALISTE_ Sí. Me acuerdo.

BERMÚDEZ_ Y estuvimos hablando de los Caballeros Templarios.
Y bueno, el libro lo terminé con mucha avidez.
Me quedé con la sensación que todos los que se apuraron a decir que es el libro….
Estaban exagerando un poquito. Aunque es muy interesante.
Es un lindo “thriller”, con mucha base científica.
Pero lo que me ocurrió, es que ahora me quedé con muchas ganas de ponerme a estudiar a Da Vinci.

JOVIALISTE_ Sí. Es una personalidad apasionante, que hay que situarla también en la época en que vivió.
Es un hombre que nació en 1452 y falleció en 1519. ¿No?
Pero además de Pintor, por ejemplo del cuadro famoso de La Gioconda, fue escritor, dibujante, ingeniero, anatomista….
E inventor, porque ha dejado muchos dibujos y bocetos de posibles inventos.
Claro que inventos que quizás en algunos casos no funcionarían como el de una máquina para volar….
Pero pese a ello, es una investigación notable realizada hace quinientos años.

BERMÚDEZ_ Investigó mucho la anatomía humana, también…

JOVIALISTE_ Claro, anatomista.
Y además científico. Tenía una mente científica. No era solamente artista.
En ese sentido, es lo que se puede denominar un hombre pleno, y perfecto en algunas cosas.
Por lo menos considerado así por la Historia en cuánto a la pintura. ¿No?
 
 

 

 

 

 

BERMÚDEZ_ Claro. Justamente.

Lo que plantea el Código Da Vinci es que hay muchos símbolos esotéricos ocultos.

Y muchas señales que da Leonardo Da Vinci en una especie de burla intelectual.

Porque dicen que esa intelectualidad superior que tenía, lo había convertido en una especie de bromista, y que en todas sus pinturas ocultaba de alguna forma una simbología que solamente podían entender los iniciados.

Es decir aquellos que estaban más cerca del tipo de culto hermético que él practicaba acorde a lo que dice el Código Da Vinci – hay que ver cuanto rigor histórico hay en eso – pero supongo que usted que tiene el don de la investigación lo podría averiguar mejor que yo. Grand Jovialiste, le quiero agradecer infinitamente el lujo de este lunes.

JOVIALISTE_Muchas gracias, Martín. Para mi, es un lujo estar integrando como Columnista la audición.

BERMÚDEZ_ Que tenga muy buen día.
 
 
 
 
 

 

JOVIALISTE_ Igualmente, Martín. Excelente día.

BERMÚDEZ_ Gracias.

JOVIALISTE_ Hasta luego.
 
 
 
 
 

 

 —–&——-

APÉNDICE:

En la vida hay que servir a la sociedad y a uno mismo.

Hay que crecer como si fuésemos árboles, desarrollando el potencial propio, o sea nuestras hojas y frutas.

Para beneficio de la humanidad, de nuestras familias, y de nuestras propias personas.

Pero no siempre reconocemos interior y fácilmente la propia aptitud para el hacer y para el vivir.

Es decir, el don natural con el que venimos a esta vida, u otros no lo perciben rápidamente en nosotros, y entonces nos vamos poniendo grandes y no sabemos bien qué hacer, o qué mejor hacer en nuestras vidas.

Desde el enfoque Cristiano el don puede ser una gracia que como tal nos llega gratuitamente para “el ejercicio del bien y para el logro de la bienaventuranza” por lo que implica el deber y la responsabilidad de utilizarlo de la misma manera y para la finalidad en que nos ha sido concedido, es decir el bien.

No siempre hay tal talento.

No siempre la sociedad precisa de nuestro don, ya sea porque abundan otros que lo poseen, ya sea porque lo poseen en mayor grado; y en la competencia nos aventajan y nos dejan fuera del ring.

Veces hay que un hombre debe crear o desarrollar un don mediante la perseverancia y el trabajo, incluso desde la inexistencia de aptitudes.

Tal el caso histórico de Demóstenes, orador famoso de la antigüedad que recordó MARTÍN BERMÚDEZ en una audición anterior, quien mediante ejercicios con piedritas en la boca desarrolló la habilidad de hablar fluidamente con gran elocuencia.

No siempre uno ve claramente el camino a seguir de acuerdo con las aptitudes y con los dones naturales.

Conviene meditar sobre cuáles son nuestros talentos y cómo podemos ser útiles con ellos a la humanidad y a nosotros mismos.

Lo podemos hacer por ejemplo en una caminata por un bosque como el de Palermo, o por cualquier otro lugar propicio donde nos podamos recoger en el silencio interior.

Naturalmente, parece mejor que desde nuestros primeros años sepamos para qué venimos a este mundo, o para qué servimos, o qué nos atrae especialmente.

Y además, aunque sepamos qué nos agrada, no siempre se nos da la oportunidad de ejercer nuestras disposiciones naturales.

En el mundo, lamentablemente, suelen presentar oposición muchos impedimentos consistentes:

En guerras para unos,

para otros en la incomprensión del medio,

o en la pobreza de recursos,

o en enfermedades propias o de familiares cercanos,

o en que tienen que ganarse la vida,

o subvenir a las necesidades de la familia,

o en otras posibilidades que aparentemente (porque los designios Divinos son inescrutables) desvían del rumbo para el que en un principio la persona se sentía apta o llamada interiormente.

Yo pienso y siento que el destino es un misterio.

Que no se trata del sólo éxito en la vida presente, sino que hay algo más, y trascendente.

Qué lo que a los ojos de los hombres puede parecer fracaso, en otro sentido mucho más auténtico es un éxito, y verdaderamente grande y eterno, del que podremos ser recompensados en otra instancia suprema.

Hablando de lo múltiple, me viene a la memoria una teoría importante elaborada por el Dr. Howard Gardner, me refiero a la “Teoría de las inteligencias múltiples”.

Este científico de lo cognitivo, parte del hecho que la inteligencia del ser humano no es una, sino múltiple:

Lingüística,

musical,

lógica y matemática,

espacial,

corporal,

personal.

INFORMACIÓN PERTINENTE:
 B
 

 

JOHN MILTON (1608-1674) – Poeta autor entre obras de “EL PARAÍSO PERDIDO” (1667).

CERVANTES (1547-1616) – Escritor Español autor de “EL QUIJOTE”, y de otras obras.

LEPANTO (1571) – Combate naval entre la Flota Pontificia con 280 galeras y la Armada Musulmana con 300 galeras que ganó la Flota.

BEETHOVEN (1770-1827) – Compositor – Genio de la Música.

MARCEL PROUST (1877-1921) – Escritor autor de A LA BUSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO – Padeció asma.

LEONARDO DA VINCI (1452-1519) – Pintor, Escritor, Escultor, Dibujante, Ingeniero, Anatomista, Inventor, Investigador, Científico.

Su vida artística se la suele dividir en cuatro períodos:

Florentino,

Milanés,

Período de vida errante, y

Exilio voluntario en Francia.

Pintó muchas pinturas, entre ellas, LA VIRGEN DE LAS ROCAS, LA SANTA CENA, RETRATO DE ISABEL DE ESTE, LA GIOCONDA, LA BATALLA DE ANGHIARI, LA BELLA FERRONIERES, ANUNCIACIÓN, etc.

 Realizó trabajos de hidraúlica e ingeniería.

Es autor de un Tratado de la Pintura, y de numerosos posibles inventos, así como investigaciones sobre la mecánica del equilibrio y del movimiento de los cuerpos.

ENJAMÍN DISRAELI (1804-1881) – Escritor, Político, y Hombre Público Británico.

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

FIN.

———–&————-

CONTINÚA. HAGA CLICK EN DONDE

DICE OLDER  ENTRIES.

 

 

 

COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL a cargo de Grand Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado) SOBRE LA LIBERTAD, Y LA INDEPENDENCIA.

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

 

COLUMNA EN LA RADIO DE LOS LUNES

DE GRAND JOVIALISTE

(DR. EDUARDO BRIEUX)

Y

DIÁLOGO CON MARTÍN BERMÚDEZ, CONDUCTOR DE

“TE VAS A ACORDAR DE MI”

 

 

 

 

EN EL APÉNDICE:

UN TEXTO DE JOVIALISTE SOBRE LA LIBERTAD, Y LA INDEPENDENCIA, ESCRITO CON MOTIVO DE LA FIESTA PATRIA DEL 9 DE JULIO DE 2004.

—-&—–

“TE VAS A ACORDAR DE MI” ES UN PROGRAMA DE RADIO QUE SE EMITE DE LUNES A VIERNES
DE 9.00 A.M. A 11.00 A.M. HORA LOCAL

POR FM. LA ISLA (89.9 DEL DIAL),
Y POR LA QUINCE 40 AM.
 
 

 

 

AMBAS RADIOS TRANSMITEN DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

———————-

DIRECTORA PROPIETARIA DE LAS EMISORAS: 

LIC. GLORIA LÓPEZ LECUBE.  

———————-

CONDUCTOR DEL PROGRAMA: MARTÍN BERMUDEZ.

COLABORADORES: JORGE NOGUEIRA, Y FERNANDO APPESSECHE.

LOCUCIÓN: MARIELA FERNÁNDEZ.

MUSICALIZACIÓN: ALEJO BUSTOS CASÁ.

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA ALVAREZ – FABIANA RUIZ – FEDERICO SÁNCHEZ – SANTIAGO RATTO.

 

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: LIC. CAROLINA MASSOLO.

COLUMNAS:

GASTRONOMÍA: MARTÍN BERMÚDEZ, Conductor del Programa.

CINE: JORGE NOGUEIRA, Director de Cine.

EMPRESARIA: FERNANDO APPESSECHE, Docente Universitario, y Empresario.

ECONOMÍA: DR. EDUARDO FASULINO, Economista.

INFORME BURSÁTIL: TONY DERAMO, Periodista.

LITERATURA: VILMA FERRARI, Crítica de Espectáculos (Teatro Maipo). DEPORTES: FEDERICO SÁNCHEZ, Periodista.

AUTOMOVILISMO: OSVALDO BESSIA, Piloto de Automóviles de Carrera.

DERECHOS HUMANOS: MARÍA JOSÉ LUBERTINO, Diputada Nacional con Mandato cumplido.

INFORMACIÓN TECNOLÓGICA: GABRIEL SERASÍN, Informática, Tecnología, e Internet.            

PERFILES PSICOLÓGICOS: LIC. HUGO PISANELLI, Presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires.

CULTURA GENERAL: DR. EDUARDO BRIEUX, Abogado, y Escritor (Seudónimo Jovialiste).

———————-
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DE FM. LA ISLA 89.9, Y DE LA QUINCE 40 AM.:
 
 

 

 

www.fmlaisla.com.ar

———————-

DIÁLOGO CON MARTÍN BERMÚDEZ,

Y

COLUMNA DE JOVIALISTE CORRESPONDIENTE AL LUNES 5 DE JULIO DE 2004 SOBRE LA LIBERTAD, Y LA INDEPENDENCIA.

 

 

 

 

 

Era la 9.35 horas de la mañana del lunes 5 de julio de 2004; y MARTÍN BERMÚDEZ, presentó a la Audiencia:

La Columna de los Lunes de Jovialiste,
 
 
 

 

con las siguientes palabras de introducción:

 

“Bueno. Mal acostumbramos a la gente con lujos, y ahora no hay más remedio…. que seguir incorporando lujos a este Programa, que hacemos con tanto amor.”

” Incorporar lujos, significa incorporar a la gente que hace las cosas con amor, de la misma forma que lo hacemos nosotros.”

“Hay una persona que nos viene acompañando desde la primera etapa de “TE VAS A ACORDAR DE MI” como Oyente.”

“Es un lujo tener Oyentes como son todos ustedes que están ahí del otro lado. “

“Esta persona tiene una particularidad: Entre todas sus inquietudes, es escritor.”

“Tiene gran cantidad de libros escritos y publicados en Internet.”

“Y ha tenido la deferencia, y la amabilidad de transcribir – cosa que da bastante trabajo – programas enteros de “TE VAS A ACORDAR DE MI”, que están en Internet.”

“Simplemente, poniendo MARTÍN BERMÚDEZ,

o colocando FERMANDO APPESSECHE,

en las ventanitas de los Buscadores como el Google,

aparecen automáticamente las webs,

que ha publicado nuestro nuevo Columnista a partir de hoy,

y todos los lunes,

Grand Jovialiste, el Dr. Eduardo Brieux,

al cual damos la bienvenida:”

_¡Buen día, Eduardo! Martín Bermúdez lo saluda.

JOVIALISTE _ ¡Buen día, Martín! ¿Cómo le va a Usted?

BERMÚDEZ_ Muy Bien. Un gusto, un honor realmente recibirlo en el Programa, Eduardo.

JOVIALISTE_ Martín, me siento muy honrado, y muy complacido de formar parte de este Programa como Columnista.

BERMÚDEZ_ Eduardo, usted que participa del Foro de F.M. LA ISLA,

www.fmlaisla.com.ar

que a veces tiene algún entredicho dialéctico dentro de ese Foro – yo observo muy divertido los cruces que hay – , usted que es una persona que escribe tanto, y que investiga tanto para escribir, es tan prolijo, esta semana que estamos hablando de
 
 
 

 

LA LIBERTAD,

que es lo que tiene preparado:
 
 
 

 

 

JOVIALISTE_ Bueno, Martín, he encontrado una “perla”, una entrevista a un Soldado de la Independencia Argentina, entrevista que ya cuenta con ciento cinco años desde que fuera publicada en un CARAS Y CARETAS, que yace olvidada en una página de un ejemplar de febrero de 1899 de esa publicación (*), pues que yo sepa jamás fue reeditada.

El escritor Fray Mocho….¿Recuerda a Fray Mocho…?

BERMÚDEZ_ SÍ, sí, por supuesto.

JOVIALISTE_ Fray Mocho (José S. Alvarez * ), siendo director del Caras y Caretas (**), en 1899 entrevistó a un sargento de la independencia, ya de ciento seis años de edad, don Hipólito Suarez, que en ese entonces, vivía en un rancho de Valderrama, en Córdoba, y que a esa edad, más que centenaria, aún con su trabajo se ganaba el pan de cada día.
¿Sabe cuál era la receta de Hipólito Suarez para llegar a tan gran edad?

BERMÚDEZ_ A ver: ¿Cuénteme?
 

JOVIALISTE_ Mire, muy original, sentir entusiasmo, tener alegría de vivir, y lo último; pero no lo menor, dar gracias a Dios.
Este hombre que había servido entre 1812, y 1867, bajo las órdenes de Belgrano, de San Martín, de La Madrid, de otros Próceres, y de militares de aquella época, le dijo a Fray Mocho lo siguiente:

“¡Aquello sí que era Patria, señor, y cómo la queríamos!”
“¡Por ella, se pasaban hambres de días sin sentir, y años sin visitar a la familia!”
“¡Sí se hablaba de Patria, se acababan las necesidades!”
 

“Un sin fin de veces he andado sin nada más que con la chaquetilla sobre el cuero.”

“Yo, nunca he cobrado sueldos, ni la Patria se ha acordado de pagármelos, y hasta creo que a pesar de haberle servido cincuenta y seis años seguiditos ni figuro en las listas.”

“¡Cómo para listas nos tenían los enemigos! ”

 

 

 

 

A éste hombre, y a otros patriotas que sacrificaron vidas y bienes, y en algún caso muertos dieron hasta los huesos, nosotros debemos la independencia, y la libertad.

Fíjese, Martín, cómo vivían los Soldados de la Independencia aquélla época. Y cómo se vive actualmente, no ….

BERMÚDEZ_ ¿El motor eran los ideales, no?

JOVIALISTE_ El motor eran los ideales, y era el fervor patrio.
Era el deseo de ser independientes, y de ser libres.
Y ese motor funcionó, conforme dijo el Sargento para que Él llegara a tan avanzada edad. Porqué ese motor se alimentó sintiendo entusiasmo, y sintiendo la alegría de vivir.

BERMÚDEZ_ Todavía había porqué luchar.

JOVIALISTE_Había porqué luchar, y con autenticidad.
 
 
 

 

BERMÚDEZ_Todavía quedan muchas cosas para luchar Eduardo Brieux.

JOVIALISTE_Sí por supuesto, Martín.

BERMÚDEZ_ Y fundamentalmente, la libertad, y la libertad de información.

Bienvenido a nuestro Programa, y vamos a estar hablando nuevamente el lunes que viene.

Y le agradezco, siga escuchando, y continue poniendo en Internet.

A mi me gusta encontrar los Programas desgrabados.

La verdad que es un lujo; yo sé, que es mucho trabajo, realmente…

 

JOVIALISTE_ Es bastante trabajo; pero lo hago, fundamentalmente porque son muy buenas las entrevistas.

Como la que efectuó al Señor Embajador de la República del Líbano en la Argentina:

http://personales.ciudad.com.ar/MARTINBERMUDEZ/index.html

 
Puede interesar a mucha gente.
Especialmente que el Señor Embajador da precisiones sobre el atentado de la AMIA; y habla sobre otros temas muy importantes.
 

 

 

 

BERMÚDEZ_ Bueno, Eduardo Brieux, Grand Jovialiste: Bienvenido a “TE VAS A ACORDAR DE MI”.

El lunes próximo, 12 de julio, estamos en contacto nuevamente.
Que tenga muy buen día.
 
 

 

 

JOVIALISTE_ Gracias. Igualmente Martín.

Que tenga un excelente día.

(CORTINA MUSICAL CON LA CANCIÓN:
“TE VAS A ACORDAR DE MI”)
 

 

 

 

NOTAS CON INFORMACIÓN PERTINENTE:

 

(*) JOSÉ S. ALVAREZ, más conocido como Fray Mocho, es uno de los escritores más populares de la Argentina.
Nació en Gualeguaychú, ciudad de Entre Ríos, en 1858; y se dedicó al periodismo desde la redacción de los diarios EL NACIONAL, y LA NACIÓN.
Es autor de muchos cuentos.
Fue Comisario de Investigaciones de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Juarez Celman.

Una de sus obras más conocidas es “Viaje al país de los matreros”.

Pero escribió otras obras, como En el Mar austral (Croquis Fueguinos)

——————-

(**) El artículo de Fray Mocho sobre UN SARGENTO DE LA INDEPENDENCIA fue publicado en el semanario festivo CARAS Y CARETAS del año II, número 21, y está fechado el 25 de febrero de 1899.

Han transcurrido ciento cinco años y meses.

Me ha tocado desempolvarlo.

Nunca fue publicado de nuevo, según mis averiguaciones.

De manera que me parece que en ese ejemplar está olvidado desde hace más de un siglo. Como tantas cosas interesantes del pasado…

Por eso, y por estimar que en esta semana de la independencia tal vez merezca vuestra consideración detenida, y vuestra reflexión cuidadosa, lo he vuelto a recordar tanto en el espacio de la COLUMNA DE RADIO como en Internet, en este sitio.

¿Por qué?

Pues porque este SOLDADO DE LA INDEPENDENCIA fue un hombre nacido en 1794 que en 1899 a nosotros que estamos transitando ya mediados del 2004 nos recuerda la importancia de vivir con alegría y con entusiasmo la vida nuestra de cada día y por siempre.

Y además nos muestra con su ejemplo personal de vida las virtudes de aquellos soldados de la independencia.

Que en muchos casos eran simples civiles obligados por el imperio de la hora histórica a defender el territorio nacional, y la libertad.

Esos soldados de la independencia, fueron patriotas dispuestos a morir, y a sacrificarse.

La nota periodística de Fray Mocho, realmente notable por varios conceptos, contiene una composición literaria un poco pictórica.

En un pasaje, tal vez digna de un escritor impresionista.

Pero Fray Mocho, director del Caras y Caretas, no era ese tipo de escritor.

Fue un escritor más bien realista que escribía con humor y colorido.

 El artículo UN SOLDADO DE LA INDEPENDENCIA, no es más que la crónica bastante sobria de un hecho verdadero, de los tantos que habrán sucedido, y que permanecen en la oscuridad o en el olvido.

Hecho real sucedido en una región ahora perteneciente a la provincia de San Juan a un joven, pobre, y noble soldado de la Independencia.

Un hombre digno y bueno según el Sargento, el que fuera sorprendido de noche, y degollado por los enemigos mientras realizaba la guardia.

Así nomás. El guardia estaba de espaldas, se le acercaron, y lo degollaron. Y se dieron a la fuga en la oscuridad de una noche.

En esa guerra, los bandos eran enemigos acérrimos, y sucedieron muchas cosas feas, negras, salvajes….

Ese cadáver del soldado muerto, los criollos lo escondieron en una cueva de la zona, y prosiguieron su marcha, pues la guerra no daba treguas, ni otorgaba siquiera unas horas para los entierros.

Luego de cuatro años, por razones bélicas, una noche esos soldados de la Independencia andaban por esa misma zona en la cercanías de esa gruta, cuya existencia recordaban muy bien, pues aún se acordaban de su apreciado compañero de armas.

 

Y en esas circunstancias además la cueva les era necesaria para esconderse de los realistas, los que peligrosamente merodeaban por las inmediaciones.

Pero del soldado patriota muerto, cuyo cadáver dejaran en la cueva cuatro años atrás, ya no quedaban sino los huesos.

Era de noche, y en esa zona de San Juan, realmente hacía mucho frío.

 

Lo único que en la caverna había para hacer un fuego con el que secarse las ropas mojadas eran esos huesos. Nada más.

Cómo contó el soldado de la Independencia, los huesos eran lo único que tenían, y entonces fueron útiles.

En definitiva, lo fueron para la causa Patria. Por éso, algunos prestaron servicios útiles aún muertos.

El Sargento de la Independencia centenario reflexionó ante Fray Mocho:

“Algunos son útiles hasta después de muertos, y otros…. ni cuando vivos sirven para nada”.

¡Vaya! Además de soldado de la independencia, ni que hubiese sido profeta….

—————-&———–
 
 
 

 

APÉNDICE:

TEXTO DE JOVIALISTE SOBRE LA LIBERTAD, Y LA INDEPENDENCIA, ESCRITO CON MOTIVO DE LA FIESTA PATRIA DEL 9 DE JULIO DE 2004.

 
 
 
 

 

¿Qué es la libertad?

Nunca me la presentaron.

Porque claro, es un derecho natural inherente a mi condición de ser humano.

Derecho que además está escrito en la Declaración de los Derechos del Hombre.

Y que por ser habitante nacido libre y en este suelo independiente me acuerdan la Constitución, y las leyes, en tanto las respete.

Se la suele representar con la figura de una señora que provoca admiración: De vestiduras blancas, con un gorro frigio, que lleva en una mano un cetro dorado, y en la otra un yugo.

El gorro frigio es un sombrerito que se usaba en Frigia, país del Asia antigua. Por ahí, se pone de moda de nuevo.

El cetro es una vara de oro. Su sucedáneo es el bastón presidencial.

Y el yugo, es lo que en la cabeza se le suele poner a los bueyes.

Y precisamente, el tema del yugo es interesante, porque la libertad y la independencia, ambas suponen condicionamientos.

Así la Estatua de la Libertad del puerto de Nueva York alza en una mano una antorcha, y en la otra porta la ley (Constitución).

Y vean la paradoja de este símbolo pétreo: La libertad está sujeta, está presa en el grillete del cemento, porque pertenece al suelo, y no puede irse.

La palabra libertad se aplica tanto al Estado como a los individuos.

Veamos:

Un estado para gozar de libertad no debe estar dominado por otro, o por otros estados. Este tipo de libertad es la independencia.

La de nuestro querido país se declaró el 9 de julio de 1816, una fecha verdaderamente inolvidable para los libres del mundo que celebramos el viernes de esta semana.

Respecto de la segunda aplicación es bueno diferenciar la libertad de la independencia.

Para poder independizarse, en las etapas iniciales de la vida el ser humano transita una necesaria dependencia de los padres.

Aprende a vivir con ciertas libertades; pero hasta su emancipación dependiendo de los mayores.

Ahora bien, para los Estados y para los individuos la libertad implica el compromiso de respetar a otros estados, y a otras personas.

No hay libertad para los actos ilegales.

 

Por ejemplo, en nombre de su derecho a trabajar “libremente” entre comillas, un ladrón no podría exigir que se quitara el letrero que avisa en algunos lugares: Cuidado con la cartera.

Claro, porque la libertad es una virtud, no un vicio.

Tan virtud es, que Vicente López y Planes, el autor de la letra del Himno escribió:

“¡Oíd, mortales, el grito sagrado: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”
 
 
 

 

¿Cuántas veces escribió la palabra Libertad?

Tres veces: O sea un deseo excelente para cada una de las Américas: Del Sur, Centroamérica, y América del Norte.

Estos dos valores, la libertad y la independencia, se completan con otros, por ejemplo con un tercero, que es la igualdad.

Por éso es que Mariano Moreno escribió:

“Que si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad”.
 
 
 

 

Mariano Moreno, nos enseña una verdad importante:

Que todos somos iguales ante la ley.

Incluso los jefes de gobierno y los magistrados, cuya única superioridad ha de surgir del ejercicio de las funciones, y que no meritan – escribe Moreno“otras consideraciones que las que merezcan por sus virtudes personales y en el ejercicio del cargo.”

 

¡Qué luz cívica la de Mariano Moreno!

 

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

FIN.

———–&————-
 
SIGUE. HAGA CLICK EN DONDE DICE:

OLDER ENTRIES.  

COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL A CARGO DE Grand Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado), SOBRE LOS SUEÑOS PREMONITORIOS.

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

ESTA COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL FUE EMITIDA AL AIRE POR LOS MICRÓFONOS DE LAS EMISORAS F.M. LA ISLA EN EL 89.9 DEL DIAL Y LA A.M. LA QUINCE 40 QUE LA TRANSMITIERON EN DUPLEX, y COMO FUE DESGRABADA SE PUEDE LEER COMPLETA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

http://joviduerme.blogspot.com

FOTO DEL PRESIDENTE A. LINCOLN, PROTAGONISTA DEL SUEÑO PREMONITORIO SOBRE SU MUERTE.

———–&——————-

COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL a cargo de Grand Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado) SOBRE NUESTRO HUMOR DE CADA DÍA.

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

ESTA COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL FUE EMITIDA AL AIRE POR LOS MICRÓFONOS DE LAS EMISORAS F.M. LA ISLA EN EL 89.9 DEL DIAL Y LA A.M. LA QUINCE 40 QUE LA TRANSMITIERON EN DUPLEX, y COMO FUE DESGRABADA SE PUEDE LEER COMPLETA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

http://jovihumor.blogspot.com

————–&————-

SIGUE. HAGA CLICK EN OLDER.

COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL a cargo de Grand Jovialiste, escritor (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado) SOBRE EL PLANETA Y LA NATURALEZA.

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

MUNDO MÍTICO CUADRO

DE LA DRA. SONIA SALUM

ESTA COLUMNA DE RADIO DE CULTURA GENERAL FUE EMITIDA AL AIRE POR LOS MICRÓFONOS DE LAS EMISORAS F.M. LA ISLA EN EL 89.9 DEL DIAL Y LA A.M. LA QUINCE 40 QUE LA TRANSMITIERON EN DUPLEX, y COMO FUE DESGRABADA SE PUEDE LEER COMPLETA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

http://elplanetaylanaturaleza.blogspot.com

————&———————

FINAL DE LA SECCIÓN SOBRE LAS COLUMNAS DE RADIO.